John Fogerty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Fogerty
John Fogerty.jpg
John Fogerty en Lucca, Italia, 2009.
Datos generales
Nombre real John Cameron Fogerty
Nacimiento 28 de mayo de 1945 (69 años)
Berkeley, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantante, músico, compositor, productor discográfico
Información artística
Género(s) Roots rock, country rock, swamp rock, blues rock, Southern rock, Heartland rock
Instrumento(s) Guitarra, Voz, Batería, Piano, Armónica, Saxofon
Período de actividad 1965-presente
Discográfica(s) Fantasy Records, Asylum Records, Warner Bros. Records, Geffen Records
Artistas relacionados Creedence Clearwater Revival
The Golliwogs
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

John Cameron Fogerty (Berkeley, California, 28 de mayo de 1945) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense conocido por su trabajo como líder y vocalista principal del grupo de rock Creedence Clearwater Revival. Fogerty tiene una rara distinción al ser nombrado en la lista de "Rolling Stone" de los 100 guitarristas más grandes en el # 40 y la lista de los 100 mejores cantantes en el # 72. Las canciones "Proud Mary" y "Born on the Bayou", también figuran entre las mejores canciones pop ("Proud Mary", # 41) y canciones para guitarra ("Born on the Bayou", # 53). Ganador del Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, destaca por ser uno de los mejores cantantes, guitarristas y compositores de la historia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Inspirado por los pioneros de la música rock and roll como Little Richard y Bo Diddley, John Fogerty y su hermano Tom se unieron a Doug Clifford y a Stu Cook para formar el grupo Tommy Fogerty and the Blue Velvets en El Cerrito, California.[1] Tras firmar un contrato con el sello discográfico Fantasy Records en 1965, el grupo cambió su nombre por el de The Golliwogs; siguiendo la fiebre "beat" de aquellos años, publicaron varias canciones al estilo brit pop como sencillos de escaso éxito, alcanzando cierto reconocimiento con el tema Brown Eyed Girl, del músico norirlandés Van Morrison

Creedence Clearwater Revival[editar]

John fue llamado a realizar el servicio militar en 1966, uniéndose a una unidad de Fuerza de Reserva que sirvió en Fort Bragg y Fort Lee. En 1967, Fogerty terminó su servicio y retomó su trabajo como músico en The Golliwogs.

Muchos fueron los desencuentros entre los productores de Fantasy y miembros de The Golliwogs, frente a la imposición de seguir tocando música beat, tendencia musical que ningún miembro de la banda compartía, siendo que los chicos de El Cerrito estaban mucho más ligados a las raíces folk, blues, country e incluso cajún (corriente musical traída por los inmigrantes franceses, residentes en el sur de los Estados Unidos).

Blandiendo el lema "Hazlo o déjalo" cambiaron su nombre por el de Creedence Clearwater Revival, abordando finalmente una mixtura de los ritmos tradicionales estadounidenses, conocido hoy día como Southern Rock o Rock Sureño.

En 1968, el grupo comenzó a escalar posiciones en el panorama musical con la publicación de su álbum debut, Creedence Clearwater Revival, y del sencillo "Susie Q". Otros éxitos seguirían con el sencillo "Proud Mary" y con la publicación en 1969 de Bayou Country.

John Fogerty, como principal compositor de las canciones del grupo, sentía que sus opiniones musicales tenían mayor relevancia para él que para el resto de sus compañeros, lo que provocó rifirrafes con la banda. Estas riñas, y los sentimientos de su hermano Tom al ser desplazado como líder con la formación del nuevo grupo, provocaron la salida de Tom en enero de 1971, mientras que Stu y Doug exigieron un papel más relevante en el futuro del grupo. Fogerty, con la intención de mantener el grupo unido, cedió a la hora de compartir el ejercicio de componer y de cantar para el último álbum del grupo, Mardi Gras, en 1972. Sin embargo, el álbum recibió reseñas negativas, lo que llevó a la disolución del grupo. La única reunión posterior tuvo lugar durante la boda de Tom Fogerty en 1980. John, Doug y Stu se reunieron en 1983 para tocar en una reunión de antiguos alumnos de su instituto, mientras que John y Doug volverían a reunirse nuevamente en 1988.

1973-1984: Carrera en solitario[editar]

John Fogerty comenzó una carrera en solitario después de abandonar la Creedence Clearwater Revival con la publicación en 1973 de The Blue Ridge Rangers, en el cual Fogerty tocó todos los instrumentos en versiones de temas de música country como "Jambalaya". Previamente a la publicación del álbum, y bajo el nombre de The Blue Ridge Rangers, Fogerty publicó dos canciones de country & western, "You Don't Owe Me" y "Back In The Hills".

A comienzos de 1974, John publicó las canciones "Comin' Down The Road" y "Ricochet" como single. Su segundo álbum, titulado John Fogerty, fue publicado en 1975. Las ventas fueron pobres y pronto se vio involucrado en problemas legales que le apartaron de los estudios de grabación, a pesar de que la canción "Rockin' All Over the World" entró en los cuarenta primeros puestos de las listas de Billboard.

En 1976, Fogerty finalizó un álbum titulado Hoodoo. Un sencillo, "You Got The Magic", precedió a la publicación del álbum, aunque obtuvo pobres resultados. Hoodoo, del cual ya se habían impreso varias copias, fue rechazado por Asylum Records semanas antes de su programada publicación. El propio Fogerty solicitó al sello que eliminara las cintas originales del álbum a mediados de los 80 debido a su pronto carácter perfeccionista, que le llevó incluso a rechazar su propio álbum por considerar que, en ese momento, no estaba capacitado para componer.

1985-1996: Primer regreso[editar]

La carrera musical de Fogerty reemergió en 1985 con la publicación de Centerfield, su primer trabajo con Warner Bros. Records. Centerfield alcanzó el primer puesto en las listas e incluyó el sencillo "The Old Man Down The Road", aunque su publicación también se vio involucrada en problemas legales.

Dos canciones del álbum, "Zanz Kant Danz" y "Mr. Greed", fueron consideradas como un ataque al fundador de Fantasy Records, Saul Zaentz. "Zanz Kant Danz" describe a un cerdo que no sabe bailar pero sí "robar el dinero". Cuando Zaentz emprendió acciones legales contra Fogerty, John publicó una nueva versión de la canción, renombrando al protagonista del tema como Vanz. Por otra parte, otra acción legal tuvo lugar al considerarse que "The Old Man Down The Road" compartía los mismos coros que "Run Through The Jungle", canción que Fogerty había compuesto en sus días con la Creedence y cuyos derechos de publicación controlaba Fantasy Records. En última instancia, John Fogerty ganó la batalla legal al probar que las dos canciones tenían distintas formas de composición.

En 1986, Fogerty publicó Eye of the Zombie, con un menor éxito de crítica que Centerfield. Fogerty realizó una gira de promoción del álbum renunciando a los clásicos de la Creedence Clearwater Revival. La temática de las canciones giró en una dirección musical más oscura, tratando temas como el terrorismo, los problemas sociales y el mercado discográfico. En los siguientes años, el propio Fogerty renunciaría a interpretar material del álbum en directo, aunque en 2009 incluyó "Change In The Weather" en su repertorio. Fogerty volvió a interpretar material de la Creedence a partir del 4 de julio de 1987 en un concierto homenaje a los veteranos de Vietnam en Washington, D.C..

En 1990, su hermano Tom Fogerty falleció a los 48 años tras haber contraído el VIH en una transfusión de sangre. John Fogerty mencionó en una entrevista que el momento más duro de su vida fue cuando su hermano apoyó al sello Fantasy en una disputa de regalías, de modo que en el momento de la muerte de Tom ambos no se hablaban.[2]

Fogerty viajó en 1990 en busca de inspiración a Mississippi, visitando la tumba de la leyenda del blues Robert Johnson. Durante el viaje, Fogerty decidió comenzar a grabar un nuevo álbum e interpretar a menudo las canciones de la Creedence en directo.[3] [4]

Creedence Clearwater Revival fue inducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. John Fogerty renunció a tocar con Stu Cook y Doug Clifford durante la ceremonia. En sustitución de ambos, Fogerty reclutó a músicos de sesión de Los Ángeles y se unió a Bruce Springsteen y Robbie Robertson para tocar "Who'll Stop The Rain", "Born On The Bayou" y "Green River".

1997-2007: Segundo regreso[editar]

Fogerty volvió de nuevo a la industria musical en 1997 con la publicación de Blue Moon Swamp, un álbum que se alzó con el premio Grammy al mejor álbum de rock de 1997. Un álbum en directo de la posterior gira de promoción, Premonition, fue publicado un año después.

A pesar de su regreso a los escenarios, Fogerty volvió a desmarcarse de los estudios de grabación y no volvió a grabar un nuevo álbum hasta que en 2004 publicó Deja Vu (All Over Again), un trabajo que critica, en la canción que le da título, la guerra de Iraq. El álbum fue publicado bajo un nuevo contrato discográfico con DreamWorks Records, quien obtuvo el control de distribución del catálogo musical de Fogerty.

La compra de Fantasy Records por el grupo Concord Records en 2004 dio fin a la disputa legal entre Fogerty y su antiguo sello discográfico, restableciendo el pago de regalías al músico por su trabajo con Creedence Clearwater Revival. El primer trabajo publicado bajo su nuevo contrato con Fantasy fue el recopilatorio The Long Road Home, que incluye éxitos tanto de su trabajo con la Creedence como en solitario. Un álbum en directo, The Long Road Home - In Concert fue publicado un año después.

Con la publicación de Deja Vu (All Over Again), las apariciones públicas de Fogerty volvieron a ser más frecuentes. En octubre de 2004, Fogerty salió con otros músicos en la gira Vote for Change, realizando varios conciertos en Estados clave de Estados Unidos. En el verano de 2005, Fogerty realizó una gira junto a John Mellencamp, y en 2006 con Willie Nelson. El 29 de junio de 2006, tocó por primera vez en más de 30 años en Gran Bretaña, en el Hammersmith Apollo de Londres.[5] [6]

En 2006, Fogerty participó en la grabación del álbum de Jerry Lee Lewis Last Man Standing, cantando a dúo la canción "Travellin' Band". Asimismo, participó en el directo Last Man Standing - Live, uniéndose a Lewis para cantar a dúo "CC Rider", "Will The Circle Be Unbroken" y "Good Golly Miss Molly".

En 2004, fue incluido en el número 40 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone.[7]

2007-2009: En la actualidad[editar]

Fogerty publicó un nuevo trabajo de estudio, Revival, el 2 de octubre de 2007.[8] El álbum debutó en el puesto 14 de la lista Billboard 200 con 65.000 copias vendidas en su primera semana. Además, Revival fue nominado al mejor álbum rock del año en los premios Grammy.

John Fogerty en Sydney, Australia, el 26 de marzo de 2008.

El 16 de marzo de 2008, Fogerty inició una gira por Australia respaldado por Dave Santos al bajo, Kenny Aronoff a la batería, Matt Nolen en los teclados, Hunter Perrin y Billy Burnette en la guitarra, y Dan Hochhalter al violín.[9]

El 24 de junio de 2008, Fogerty volvió a tocar en directo en el Royal Albert Hall, después de ofrecer su último concierto con los Creedence en 1971, para cerrar su gira europea. El concierto fue filmado para una futura publicación en DVD. Asimismo, la revista Billboard confirmó que Fogerty estaba trabajando en un nuevo álbum de versiones de música country, a modo de secuela de su álbum debut, The Blue Ridge Rangers. Bajo el título de The Blue Ridge Rangers Rides Again, el álbum fue publicado el 1 de septiembre de 2009, e incluye la participación de Bruce Springsteen en "When Will I Be Loved?".[10]

El pasado 28 de mayo de 2013 llegó a las tiendas el nuevo álbum del ex líder de Creedence Clearwater Revival. El noveno álbum de estudio de John Fogerty “Wrote A Song For Everyone” (escribí una canción para todos) será lanzado por Vanguard Records. En este material, Fogerty hace un repaso de los clásicos como: “Fortunate Son”, “Lodi”, “Bad Moon Rising” y otro temas legendarios de Creedence. Foo Fighters, Tom Morello y My Morning Jacket son algunos de los invitados de Fogerty, que le darán un aire renovador a las canciones que ya conocemos. Incluido un tema en conjunto con otra leyenda de la música: Bob Seger, quien reversiona la ya conocida “Who’ll Stop The Rain”. Sólo dos temas no pertenecen al catálogo Creedence: “Mystic Highway” y “Train of Fools,” estas canciones no incluyen ningún invitado.

Equipo musical[editar]

Fogerty utilizando una guitarra Crook modelo telecaster.

La primera guitarra eléctrica de Fogerty fue una Silvertone con un amplificador de cinco vatios que adquirió en Sears por 80 dólares. Durante los años sesenta, con The Golliwogs, Fogerty tocó una Fender Mustang que posteriormente cambió por una Rickenbacker 325 que equipó con un vibrato Bigsby. Durante sus primeros años con Creedence Clearwater Revival, Fogerty tocó una Gibson ES-175 que fue robada y reemplazada por una Gibson Les Paul. Durante esta etapa, Fogerty usó al menos dos Les Paul, una con un vibrato Bigsby.

Durante su carrera en solitario, Fogerty continuó usando guitarras Gibson como Les Paul Junior y Les Paul Goldtop, así como varias guitarras Fender, incluyendo una Fender Telecaster modificada con un humbucker en posición central, y una Fender Stratocaster con dos humbuckers Fender Telecaster Deluxe. Como amplificadores, usa Mesa Boogie, Seymour Duncan y Marshall.[11]

En los últimos años, Fogerty ha utilizado un gran número de guitarras con las que ha salido de gira. Además de las ya mencionadas, utiliza cuatro PRS, dos guitarras acústicas Taylor, dos Ernie Ball y una Maton BB1200.[12]

Discografía[editar]

Con Creedence Clearwater Revival[editar]

En solitario[editar]

John Fogerty actuando en Ottawa en 2011.

En vivo[editar]

  • 1998: Premonition
  • 2006: The Long Road Home - In Concert

Recopilatorios[editar]

  • 2005: The Long Road Home
  • 2007: The Best of the Songs of John Fogerty

Referencias[editar]

  1. Rockabilly.nl. «Tom Fogerty». Consultado el 29 de agosto de 2009.
  2. VH1 Legends: John Fogerty--Viacom International, VH1, 1996
  3. CMT News (13 de diciembre de 2005). «John Fogerty Embraces His Past». Consultado el 25 de agosto de 2009.
  4. Democrat and Chronicle (31 de julio de 2008). «John Fogerty's epiphany at a bluesman's plot». Consultado el 2 de agosto de 2008.
  5. NFL.com, 20 de noviembre de 2006.
  6. Website for the Kansas City/Denver Thanksgiving game halftime promoters
  7. [1] «Revista Rolling Stone, 100 greatest guitarists of all time, entry 40»
  8. Concord Group: Revival Album. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  9. metal-rules.com (7 de agosto de 2007). «John Fogerty Live In Burnaby - August 2, 2007». Consultado el 13 de mayo de 2008.
  10. Billboard (10 de diciembre de 2008). «Fogerty Revisits 'Blue Ridge' On New Album». Consultado el 25 de agosto de 2009.
  11. John Fogerty. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  12. Maton.com - John Fogerty. Consultado el 26 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]