NBC News

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NBC News
NBC News logo.png
División de National Broadcasting Company (NBC)
Personas clave Jeff Zucker,
Presidente y CEO
NBC Universal
Steve Capus,
Presidente de NBC News
Brian Williams,
Presentador Ejecutivo
Fecha de fundación 21 de febrero de 1940
Sede Studio 3C, NBC News News Room
Edificio GE, 30 Rockefeller Center, Midtown Manhattan, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Oficinas principales Sedes internacionales:
Studio 3C, NBC News News Room
Edificio GE, 30 Rockefeller Center, Midtown Manhattan, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Sede de la Costa Oeste:
Burbank, California
Sede de Relaciones Gubernamentales:
Washington D. C., Estados Unidos
Sede Europea:
Londres, Reino Unido
Sede de Asia Pacífico:
Singapur
Hong Kong
Área de servicio Mundial
Programas emitidos Dateline NBC
Early Today
Meet the Press
NBC Nightly News
Today
Weekend Today
Empresa matriz NBC Universal
Sitio web NBCnews.com
Portal web msn.com
[editar datos en Wikidata ]
Logotipo de NBC News desde 1959 hasta 1972.
NBC News tuvo acerca de 700 corresponsales y camarógrafos en 1961, quienes estaban estacionados en todo el mundo. Transmisiones fueron recibidas en los Estados Unidos por vía de avión o del cable de filme transatlántico conjuntamente operado por la NBC y la British Broadcasting Corporation (BBC).

NBC News es la división de noticias de la cadena de televisión estadounidense National Broadcasting Company (NBC). Comenzó sus emisiones por primera vez el 21 de febrero de 1940. Su programa principal, NBC Nightly News, se emite desde el Estudio 3B, ubicado en el tercer piso de los NBC Studios en el Edificio GE, que se ubica en el Rockefeller Center de Midtown Manhattan en la ciudad de Nueva York. Actualmente obtiene y consigue los mayores índices de audiencia para sus programas de entrevistas mañaneros y vespertinos. El presidente actual de NBC News es Steve Capus.

Historia[editar]

Era de Caravan[editar]

El primer noticiero en la historia de la televisión estadounidense fue emitido por NBC News a las 18:45 el 21 de febrero de 1940, con Lowell Thomas como el presentador.[1] En junio de 1940, la NBC, a través de su estación principal en la ciudad de Nueva York, W2XBS (renombrada WNBT en 1941, y ahora conocida como WNBC) operando en el canal 1, televisó treinta y cuarto horas de cobertura de la Republican National Convention en directo desde Filadelfia. La estación utilizó una serie de relés de Filadelfia a Nueva York y hacia el norte de Nueva York, para retransmisión en W2XB en Schenectady (ahora WRGB), convirtiendo esto en uno de los primeros programas de televisión por cadena de la NBC. Debido a restricciones durante la Segunda Guerra Mundial, no hubo transmisiones televisivas en vivo de las convenciones de 1944, aunque filmes de los eventos fueron mostrados por WNBT el siguiente día.

En 1948, la NBC unió sus fuerzas con la revista Life para proporcionar una cobertura nocturna de la elección del Presidente Harry S. Truman en la que sorprendentemente le ganó al gobernador de Nueva York Thomas E. Dewey. La audiencia televisiva era pequeña, pero la participación de la NBC en Nueva York fue el doble que la de cualquiera otra cadena.[2] El año siguiente, el Camel News Caravan, presentado por John Cameron Swayze, comenzó en la NBC. A pesar de la falta de gráficas avanzadas y la tecnología de años posteriores, no obstante, contuvo muchos de los elementos de los noticieros modernos.[3] NBC contrató a sus propios equipos de filmación y en los primeros años del programa, dominó el programa compitiendo en la CBS, que no contrató sus propios equipos de filmación hasta 1953.[3] (Por contraste, la CBS gastó pródigamente en See It Now, una serie semanal presentada por Edward R. Murrow.[3] ) En 1950, David Brinkley comenzó a servir como el corresponsal del programa para Washington, pero atrajo poca atención fuera de la cadena hasta que se juntó con Chet Huntley en 1956.[4] En 1955, los índices de Camel News Caravan quedaron detrás de los de Douglas Edwards with the News en la CBS, y Swayze perdió el apoyo ya tibio de los ejecutivos de NBC.[3] El siguiente año, la NBC reemplazó el programa con The Huntley-Brinkley Report.

Empezando en 1951, NBC News fue gestionada por Bill McAndrew, el director de noticias, quien reportaba a J. Davidson Taylor, el vicepresidente de noticias y relaciones públicas.[5]

Era de Huntley y Brinkley[editar]

A medida que la televisión asumió un papel crecientemente prominente en las vidas de familias estadounidenses a finales de los años 1950, NBC News se convirtió en el "campeón de cobertura de noticias" en la televisión.[6] El presidente de la NBC, Robert Kintner, creó que si NBC News era dominante, la totalidad de su cadena se levantaría a la posición superior en los índices de audiencia, y le proporcionó a la división de noticias amplias cantidades de tanto recursos financieros como tiempo en el aire.[3] En 1956, la cadena juntó los presentadores Chet Huntley y David Brinkley, y los dos pasaron a adquirir un estado de gran celebridad.[4] Estaban apoyados por una serie larga de reporteros que, con el tiempo, incluyeron John Chancellor, Frank McGee, Edwin Newman, Sander Vanocur, Nancy Dickerson, Tom Pettit, y Ray Scherer.

Creado por el productor Reuven Frank, The Huntley-Brinkley Report, presentado por el equipo de Chet Huntley en Nueva York y David Brinkley en Washington, se comenzó por la NBC en 1956, y pronto estableció el estándar para programas de noticias en la televisión. Durante mucha de su ejecución a lo largo de 14 años, excedió los niveles de audiencias alcanzados por su programa compitiendo en CBS News, que se presentó inicialmente por Douglas Edwards y, comenzando en 1962, por Walter Cronkite.

La NBC se destacó por su reportaje en el movimiento de derechos civiles. J. Davidson Taylor, el vicepresidente de noticias y asuntos públicos de la NBC, fue un sureño quien comprendió la importancia de la historia, y estaba determinado que la NBC dirigiría la cobertura de ella en la televisión.[7] En 1955, la NBC proporcionó cobertura nacional del liderazgo del boicot de autobuses de Montgomery por parte del joven Martin Luther King, emitiendo reportajes de Frank McGee, entonces el director de noticias para WSFA (el afiliado de la NBC en Montgomery), quien pronto unió a la cadena.[8] Un año después, la cobertura por parte de John Chancellor de la admisión de nueve estudiantes negros, colectivamente llamados los "Little Rock Nine", a la Little Rock Central High School en Arkansas proporcionó la primera ocasión en cuando el reportero principal provino de la televisión en vez de los medios impresos,[8] y le solicitó a un miembro prominente del Senado de Estados Unidos observar posteriormente: "Mientras pienso en Little Rock, pienso en John Chancellor." Otros reporteros quienes cubraron el movimiento para la cadena incluyeron Sander Vanocur, Herbert Kaplow, Charles Quinn, y Richard Valeriani.[7] Valeriani sufrió de una herida seria al cabeza cuando fue golpeado con el mango de un hacha en una demostración en Marion, Alabama en 1965.[9] Quizá uno de los descubrimientos más grandes del equipo ejecutivo, fue Robert "Shad" Northshield como el productor del programa. Northshield sentó en su oficina rodeado por avez montados delante del anunciante agrandado que su personal había hecho de George C. Scott como Patton, pero odió la violencia y vio noticieros por cadena como una manera para forzar el hábito colectivo del país en hacer mejores decisiones. Antes de Northshield, las mujeres usaban los abrigos "Baby Seal" como un signo de estatus, así que Shad le mostró al país cómo aporrear estos abrigos parecía. Dentro de una temporada, eso mercado vino a un fin. Northshield siempre pensó que The CBS Morning News fue el "mejor programa de noticias en el aire". Así, cuando Huntley-Brinkley se terminó, le permitió a Bill Paley crear y producir la elegancia semanal de CBS Sunday Morning, originalmente presentado por Charles Kurault pero ahora presentado por Charles Osgood.

Mientras Walter Cronkite de la CBS eventualmente ganó una audiencia entre los presentadores de noticias con su fascinación con el espacio, NBC, con el trabajo de tales corresponsales como Frank McGee, Roy Neal, Jay Barbree, y Peter Hackes, también se distinguió en la cobertura de misiones espaciales tripuladas en Estados Unidos, incluyendo el Proyecto Mercury, el Programa Gemini, y el Programa Apolo. En una era cuando las misiones espaciales valoraron cobertura continua, los NBC Radio City Studios fueron configurados para la cobertura espacial. Utilizó modelos y maquetas de cohetes y naves espaciales, mapas de la Tierra y la Luna para mostrar remolques orbitales, y escenarios en los cuales figuras animadas creadas por el titiritero Bil Baird fueron usadas para ilustrar movimientos de los astronautas antes de la factibilidad de cámaras de televisión a bordo de la nave espacial. (El Estudio 8H había sido el hogar de la Orquesta Sinfónica de la NBC, dirigida por Arturo Toscanini, y es ahora el hogar de Saturday Night Live). La NBC ganó un Premio Emmy en 1969 por su cobertura del primer alunizaje en 1969.[10]

A finales de los años 1950, Robert Kintner, el presidente de la NBC, reorganizó la línea de mando en la cadena, nombrando Bill McAndrew como el presidente de NBC News, reportando directamente a Kintner.[5] McAndrew sirvió en esta posición hasta su muerte en 1968.[5] McAndrew era sucedido por su vicepresidente ejecutivo, el productor Reuven Frank, quien albergó la posición hasta 1973.[5]

Era de NBC Nightly News[editar]

La NBC comenzó a caer desde la parte superior de los índices de audiencia hacia la fin de los años 1960, y descendió de forma pronunciada cuando Chet Huntley jubiló en 1970. La pérdida de Huntley, junto con la renuencia de RCA en financiar NBC News en un nivel similar a la CBS, condujo al renombramiento del noticiero principal de la NBC a NBC Nightly News el 3 de agosto de 1970. Los presentadores principales del programa han incluido John Chancellor (1970–1982), Tom Brokaw (1982–2004), y Brian Williams (2004–presente). Durante este período, nueve hombres han servido como presidente de NBC News: Reuven Frank (1968–1973, 1981–85), Richard Wald (1973–1977), Lester M. Crystal (1977–1979), William J. Small (1979–1981), Lawrence Grossman (1985–1988), Michael Gartner (1988–1993), Andrew Lack (1993–2001), Neal Shapiro (2001–2005), y Steve Capus (2005–presente).

Programación actual[editar]

NBC News Washington Bureau.

Producciones sindicalizadas[editar]

Otras producciones[editar]

NBC News proporciona contenido para el Internet, así como para las cadenas de noticias por cable CNBC y MSNBC.

Además, NBC News Radio transmite titulares de noticias radiofónicas en la cima de la hora, que han sido producido y distribuido desde 1989 por Westwood One, una cadena y sindicadora importante de la radio.

En 1982, NBC News comenzó producción en NBC News Overnight, con Linda Ellerbee, Lloyd Dobbins, y Bill Schechner como sus presentadores. Ese programa fue cancelado en diciembre de 1983, pero en 1991, NBC News emitió otro noticiero nocturno llamado NBC Nightside, cuyos presentadores incluyeron Sara James, Bruce Hall, Antonio Mora, Tom Miller, Campbell Brown, Kim Hindrew, Tom Donavan, y Tonya Strong. NBC Nightside duró hasta 1998 y fue reemplazado por reposiciones de The Tonight Show con Jay Leno y Late Night con Conan O'Brien, y fue el hogar de Poker After Dark desde el 1 de enero de 2007 hasta el 23 de septiembre de 2011. La NBC ahora emite una reposición de Late Night con Jimmy Fallon. A principios de los años 1990, NBC News produjo un programa investigador efímero llamado Exposé.

NBC News Channel es un servicio de vídeos informativos y piensos de reportajes, similar a un servicio alámbrico, que proporciona historias pre-producidas de nivel internacional, nacional, y regional, unas con reporteros afrontandos personalizados para los afiliados de la cadena NBC. Se base en Charlotte, Carolina del Norte y se conecte a los estudios de WCNC-TV, el afiliado de la NBC para Charlotte. NBC News Channel también sirvió como la base para la producción de Nightside.

Cobertura notable[editar]

El 22 de noviembre de 1963, la NBC interrumpió la programación normal en sus estaciones afiliadas a las 13:45 para anunciar el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas. Ocho minutos después, a las 13:53:12, la NBC interrumpió su programación con un bumper slide conduciendo a un reportaje con Chet Huntley, Bill Ryan, y Frank McGee informando a sus espectadores sobre lo que acababa de suceder. Aproximadamente 40 minutos después, la NBC canceló su programación por cuatro días y emitió 71 horas de cobertura ininterrumpida informativa sobre el asesinato del presidente y el Funeral de Estado del mismo.[11]

NBC News llegó las primeras entrevistas informativas en Estados Unidos con respecto a dos presidentes de Rusia (Vladímir Putin, Mijaíl Gorbachov), y Brokaw fue el único corresponsal de noticias televisivas en Estados Unidos en presenciar la caída del Muro de Berlín en 1989.[12]

Controversias[editar]

En 1993, Dateline NBC emitió un informe investigador sobre el seguridad de los camiones de General Motors (GM). GM descubrió que las "imágenes reales" utilizadas en la emisión se habían amañadas por la inclusión de explosivos incendiarios adjuntos a los tanques de gas y el uso de selladores inadecuados para esos tanques. GM posteriormente presentó un pleito de antidifamación contra la NBC, que admitió públicamente que los resultados de las pruebas fueron manipulados y resolvió la demanda con GM el mismo día.[13] Como resultado de la controversia, varios productores de Dateline fueron despedidos, así como el presidente de NBC News, Michael Gartner.

El 16 de abril de 2007, Cho Seung-Hui arrasó un edificio de aulas en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Blacksburg, Virginia, aleatoriamente disparando y matando a si mismo y a más de 30 otras personas en la que ha llegada a ser conocida como la "Masacre de Virginia Tech". El mismo día, Cho preparó y envió un paquete de multimedia a NBC News en Nueva York que contuvo mensajes sobre su ira a los ricos y aludió a la masacre venidera.[14] Cuando el paquete se recibió, el trabajador postal quien entregó el paquete reconojo el remitente y alertó el personal de seguridad de la NBC, quien luego reportó el paquete a la FBI. Mientras tanto, la NBC cuidadosamente copió y editó los videoclips contenidos en el paquete para su transmisión en el aire durante los noticieros de la cadena.[15]

Personal[editar]

Personalidades actuales[editar]

Personalidades anteriores[editar]

(+-Fallecido)

Emisiones internacionales[editar]

Tanto NBC News como su canal hermano MSNBC se muestran durante unas horas al día en OSN News (anteriormente Orbit News) en Europa, África, y el Medio Oriente. OSN News consta de tres canales por cable y satélite de 24 horas que ofrecen programas informativos estadounidenses de ABC, NBC, PBS, y MSNBC a expatriados estadounidenses y otros espectadores extranjeros, principalmente orientados hacia una audiencia en los países árabes. La cadena es disponible en satélite y cable digital en Europa, el Medio Oriente, y el norte de África; sin embargo, operadores de cable en Europa actualmente son incapaces de llevar los canales debido a asuntos no resueltos con los derechos.

La Seven Network en Australia tiene estrechos vínculos con la NBC y ha usado la mayoría de las imágenes y eslóganes de la cadena desde los años 1970. Seven News ha usado The Mission como su tema musical desde mediados de los años 1980. Noticieros se nombraron Seven Nightly News desde mediados de los años 1980 hasta 2000. NBC y Seven frecuentemente compartirán recursos de noticias entre los dos países. NBC News se ha conocido el uso de reporteros de Seven News para cruzamientos en vivo en una historia informativa desarrollando en Australia. Seven News a veces también incorporará informes de NBC News en sus boletines nacionales. The Today Show, Weekend Today, y Meet the Press todos se emiten en la Seven Network entre las horas tempranas (desde las 03:00 hasta las 05:00), justo antes de su propio programa matutino, Sunrise.

En Japón, NBC Nightly News se emite en vivo en Fuji Television diariamente, desde las 06:00 hasta las 06:30, mientras en Singapur, Nightly News se emite en MediaCorp Channel 5 y MediaCorp HD 5 diariamente, desde las 06:00 hasta las 06:30. En Hong Kong, NBC Nightly News se emite en TVB Pearl diariamente, desde las 06:30 hasta las 07:00; entretanto, en Indonesia, Nightly News se emite en vivo en RCTI diariamente, desde las 05:30 hasta las 06:00.

Oficinas[editar]

Oficinas principales[editar]

Oficinas menoras (dentro de los EE.UU.)[editar]

Oficinas extranjeras (NBC News/CNBC/MSNBC)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas, Lowell (1977). So Long Until Tomorrow. New York: Wm. Morrow and Co. pp. 17–19. ISBN 0-688-03236-2. 
  2. "New York City Hooper Ratings for Election Night 1948" TVObscurities.com.
  3. a b c d e Matusow, Barbara (1983). The Evening Stars: The Making of the Network News Anchor. Boston: Houghton Mifflin Company. 
  4. a b Whitworth, William (03-08-1968). «An Accident of Casting». The New Yorker. 
  5. a b c d Frank, Reuven (1991). Out of Thin Air: The Brief Wonderful Life of Network News. New York: Simon & Schuster. 
  6. Manchester, William (1967). The Death of a President. Nueva York: Harper & Row. p. 190. 
  7. a b Roberts, Gene; Klibanoff, Hank (2006). The Race Beat: The Press, the Civil Rights Struggle, and the Awakening of a Nation. Nueva York: Alfred A. Knopf. p. 155. 
  8. a b Halberstam, David (1993). The Fifties. Nueva York: Villard Books. 
  9. Raines, Howell (1971). My Soul Is Rested: Movement Days in the Deep South Remembered. Nueva York: G.P. Putnam's Sons. pp. 371 y 372. 
  10. Barbree, Jay (20 de julio de 2004). «The Moments before the Eagle Landed». MSNBC.com.
  11. NBC News (1966). There Was a President. Nueva York: Random House. 
  12. Shales, Tom (10-11-1989). «The Day the Wall Cracked; Brokaw's Live Broadcast Tops Networks' Berlin Coverage». Washington Post. 
  13. Richard L. Abel. Speaking Respect, Respecting Speech. p. 191. 
  14. «Gunman mailed package between shootings».
  15. Perez-Pena, Richard (21 de abril de 2007). «Media outlets ease off video killer, but not because of complaints, they say». The New York Times. Consultado el 10 de mayo de 2007. 

Enlaces externos[editar]