EMI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EMI Music»)
EMI Group Ltd.
Tipo Privada
Industria Industria musical
Forma legal Empresa de capital abierto limitada
Fundación 1931
Disolución 2012
Sede central Londres, Inglaterra, Reino Unido.
Personas clave Elio Leoni-Sceti, Chief Executive, EMI Music; Roger Faxon, Chairman & Chief Executive, EMI Music Publishing
Ingresos Decrecimiento 570 millones de dólares (2010)
Beneficio neto Decrecimiento 55 millones de dólares (2010)[1]
Propietario Vivendi
Empleados 5.500 (enero de 2008)
Empresa matriz Vivendi, Sony
Divisiones EMI United Kingdom, EMI, EMI Chrysalis y EMI USA
Filiales Toshiba EMI Ltd.
EMI Music Japan
Poko Rekords
Chrysalis Records Ltd.
Pathé Marconi EMI
EMI Records
Carl Lindström Company
Norske Gram
Sitio web www.universalmusic.com/label/emi
Cronología
EMI Group Ltd. Universal Music Group, Sony Music Entertainment

EMI fue una compañía discográfica multinacional británica que comprendía al sello EMI Music, con sede en Brook Green y a EMI Music Publishing, con sede en Charing Cross Road, ambas en la ciudad de Londres, Inglaterra. EMI Music fue uno de los cuatro grandes sellos discográficos del mundo y EMI Music Publishing fue el mayor productor musical del mundo.

En febrero de 2011 el sello pasó a manos del banco estadounidense Citigroup,[2]​ que a su vez lo vendería 9 meses más tarde al conglomerado francés Vivendi,[3]​ fusión con la cual se incorpora a Universal Music Group. Citigroup vendió la compañía en dos partes: el productor fonográfico EMI Music Group y la editorial EMI Music Publishing. Aunque la discográfica fue adquirida por Vivendi, operó por un tiempo de manera independiente de Universal Music y actualmente es una división más de esta compañía. No así el caso de la editorial, que fue absorbida de manera inmediata por SONY/ATV.

Historia[editar]

The Electric and Musical Industries Ltd. (EMI) nació en marzo de 1931 de la unión de las empresas discográficas británicas Columbia Graphophone Company y la Gramophone Company. Cuando la Gramophone Company se fusionó con Columbia Gramophone Company (incluyendo la etiqueta subsidiaria de Columbia Parlophone) en 1931, el nuevo grupo anglo-estadounidense fue incorporado como Electric & Musical Industries Ltd. En este punto RCA tenía una participación mayoritaria en la nueva compañía, dando al mánager de RCA David Sarnoff un asiento en el consejo de EMI. Bajo el sello HMV, EMI distribuía los discos de RCA Records y los de Columbia Records en Gran Bretaña.

Bajo el control de Louis Sterling, EMI inauguró los estudios de grabación de Abbey Road en Londres, Inglaterra en noviembre de 1931.

EMI también era una compañía manufacturera de productos electrónicos y estuvo muy involucrada en el desarrollo del sistema de televisión de 405 líneas en el Reino Unido. También estuvo involucrada en la creación y desarrollo de la resonancia magnética, gracias a las ganancias que le proporcionaron los Beatles.

Sin embargo, EMI fue obligada a vender la filial americana de Columbia Records debido a una acción anti-monopolio interpuesta por sus competidores estadounidenses. En ese momento la industria discográfica había sido duramente golpeada por la Gran Depresión y en 1934 Columbia fue comprado por solo US $ 70.500 por ARC-BRC (American Record Corporation-Brunswick Records), que también adquirió Okeh Records.

En 1951, Columbia Records rompió sus lazos con EMI. En 1957, para sustituir la pérdida de sus acuerdos sobre licencias a largo plazo con RCA Records y Columbia Records, EMI entró en el mercado de Estados Unidos con la adquisición del 96% de las acciones de la compañía Capitol Records. La compañía estableció operaciones a través de múltiples subsidiarias en lugares como el Commonwealth, incluidas India, Australia y Nueva Zelanda. Las filiales de EMI en Australia y Nueva Zelanda lideraron el mercado de música popular en esos lugares desde la década de 1920 hasta la década de 1960, otras subsidiarias locales (como Festival Records) mantienen un relativo monopolio de EMI en distintas regiones.

Bajo la gerencia de Sir Joseph Lockwood, entre fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1970 la compañía experimentó un gran éxito en el campo de la música popular. Las bandas y artistas que firmaron con EMI y sus subsidiarias, incluyendo Parlophone, HMV, Columbia y Capitol Records- hicieron de EMI la compañía disquera más conocida en el mundo en aquel momento, con un repertorio de artistas que incluían a los mayores expositores del rock del mundo, entre ellos Queen, The Beatles, The Shadows, The Beach Boys, The Yardbirds, The Hollies, The Animals y Pink Floyd, junto a solistas de la talla de Frank Sinatra, Cliff Richard, y Nat 'King' Cole.

En 1969, EMI establece una nueva filial disquera, Harvest Records, la cual firmó contratos con grupos emergentes del género del rock progresivo, incluyendo a Pink Floyd.

Edificio de EMI en Londres.

The Electric and Musical Industries cambió su nombre a EMI Ltd en 1971 y la subsidiaria Gramophone Company se convirtió en EMI Records Ltd en el año 1973. En 1972, EMI eliminó las compañías Columbia y HMV pop y usó en sus bandas el logo de EMI. En febrero de 1979, EMI Ltd. adquirió United Artists Records.

En octubre de 1979 THORN Electrical Industries Ltd. se unió con EMI Ltd. para formar Thorn EMI.

En 1989 Thorn EMI compró el 50% de Chrysalis Records, y el restante 50% en 1991. En una de las adquisiciones más notorias y caras de la industria, Thorn EMI compró Virgin Records de propiedad de Sir Richard Branson en 1992.

El 16 de agosto de 1996, los accionistas de Thorn EMI votaron a favor de una propuesta de división de la compañía. Desde ese entonces la compañía se le conoce como EMI Group PLC o "grupo EMI S.A.".

Comenzando febrero de 2011, Citigroup (Citigroup Inc.) se hizo con el control de la discográfica EMI después de haber sido adquirida en el 2007 por Terra Firma. La Compañía financiera más grande del mundo con sede en Nueva York entonces adquiere a la discográfica al hacerse cargo de la deuda de EMI que llegaba a 3000 millones de libras (3500 millones de euros).

En noviembre de 2011 EMI Group Ltd. es vendida y dividida entre las 2 compañías discográficas más importantes: Universal Music Group, que adquirió el catálogo musical de EMI por 1900 millones de dólares estadounidenses y Sony/ATV que compró la división editorial por 2200 millones de dólares. El acuerdo entre Universal junto con el grupo francés Vivendi y EMI fue firmado con la entidad estadounidense Citigroup. La operación aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea y los Estados Unidos.

En octubre de 2012 Universal puso algunos sellos discográficos a la venta: Parlophone (excepto a The Beatles tanto como grupo como los catálogos individuales pertenecientes o licenciados por EMI), Chrysalis Records (excepto a Robbie Williams), algunos sellos europeos (incluida la división española de EMI), Sanctuary Records, y Mute Records (los dos últimos fueron adquiridos por BMG).[4]​ Finalmente Warner Music Group el 8 de febrero de 2013 adquirió Parlophone, Chrysalis Records y los principales sellos europeos de EMI (exceptuando la división alemana).

EMI en América[editar]

EMI Odeón Argentina[editar]

Hasta casi fines de los años 1960, Industrias Eléctricas y Musicales Odeon (también conocida por sus iniciales I.E.M.O., sucursal argentina del sello alemán Odeon), tenía las licencias originales de los sellos principales de EMI, hasta que ésta compra la empresa en todo el mundo, renombrándola en Argentina como EMI Odeon SAIC.

Su sede durante todos esos años, donde además de sus oficinas administrativas estaba la fábrica de discos en vinilo y casetes, se ubicaba en Avenida San Martín 3590, ciudad de Florida, en la provincia de Buenos Aires. Tras la merma en la producción de soporte físico para la música, sus oficinas se trasladaron a Avenida Cabildo 488, barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Trasladándose una última vez en 2011, antes de su desintegración total, a Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 1149, también en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien Odeón publicaba las realizaciones de las marcas internacionales de EMI, también tuvo sus sellos locales, como Odeon Pops, Pampa y CM (Cultura Musical) especializada en música folklórica tradicional y de proyección. Este último sello continuó sus publicaciones cuando Odeon pasó totalmente a manos de EMI. La marca Pampa, pionera en discos folklóricos en la década de 1940, resucita a comienzos de los años 1990 editando discos de grupos emergentes del rock, como Illya Kuryaki and the Valderramas.

Su catálogo musical es uno de los más importantes en la música popular argentina, incluyendo artistas como Carlos Gardel, las primeras grabaciones de Julio Sosa, Francisco Canaro y en folklore, referentes como Atahualpa Yupanqui, Ramona Galarza, Los Indios Tacunau, Raul Barboza, Antonio Tarragó Ros, Coco Díaz y Los Nocheros, este último considerado el grupo folklórico más exitoso de la década del 2000 en materia de venta de discos. En rock nacional fue el impulsor de la exitosa "trova rosarina" a principios de los '80 con artistas como Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Ruben Goldín y el ya mencionado Fito Páez. Además editó los últimos trabajos discográficos hasta la fecha de Charly García.

A comienzos de la de 1990, tras años de prensar sus discos, EMI adquiere todo el catálogo local del discontinuado y otrora exitoso sello discográfico nacional Interdisc. A mediados de esa década, ese catálogo es adquirido por Polygram, hoy Universal Music Group. También EMI publicó y reeditó en CD algunos títulos del sello Melopea, propiedad del músico Litto Nebbia, referente del primer rock argentino.

A fines del 2012 los últimos artistas con apoyo promocional y lanzamientos de EMI Music Argentina, tal su última denominación local y antes de su adquisición por Universal Music Group, fueron León Gieco, Catupecu Machu y Las Pastillas del Abuelo.

EMI Odeón Chilena[editar]

La EMI Odeon chilena recibió en 2011 el Premio a la Música Presidente de la República

En 1927, la compañía se instaló en Chile bajo el nombre de Industrias Eléctricas y Musicales Odeon, cambiando posteriormente a EMI Odeon para quedar finalmente como EMI. En la década de 1930, comenzó a lanzar álbumes de música popular y, en los años 1950 y 1960, se dedicó mayoritariamente a la Nueva Canción Chilena. En los años 1980, se dedicó a ser la discográfica de varios artistas del denominado "Nuevo Pop Chileno" como Los Prisioneros, Upa!, Aparato Raro, Banda 69, etc. Durante los años noventa, se enfocan en bandas del boom del rock chileno como: Lucybell, Gondwana, Los Tetas y Tiro de Gracia, quienes lograron triple disco de platino en 1997. La fábrica de discos estaba ubicada en Libertad 1273, y sus estudios de grabación en San Antonio 553, ambos en Santiago.

EMI Music México[editar]

La compañía musical EMI, y el mayor grupo mediático latinoamericano, Televisa, unieron sus negocios de música, distribución y medios en una sociedad conjunta que incluye la aparición en México y en el resto de Latinoamérica de EMI Televisa Music. En la nueva empresa, EMI y Televisa participarán al 50% y darán difusión de forma conjunta a productos que van desde los programas de telenovela mexicanos, como Rebelde o Cómplices al rescate, hasta anuncios de televisión y promoción de artistas musicales, como Ivan Rossi.

La contribución de EMI consiste sobre todo en estructura, capital humano, licencias y recursos artísticos, mientras que Televisa se hará cargo de una porción del apoyo mediático de la futura EMI Televisa Music.

La nueva compañía es la encargada de alcanzar acuerdos con músicos en México e impulsar sus carreras, un negocio que movió solo en este país 360 millones de dólares (300 millones de euros) durante 2004, un 9% más que el año anterior. Por otro lado, el mercado musical latinoamericano, en el que la nueva compañía espera consolidarse, está valorado en más de 903 millones de dólares (752 millones de euros) y ha experimentado dos años consecutivos de firme crecimiento.

Pese a ello, EMI Music México seguirá operando por separado, si bien podrá participar en proyectos específicos de EMI Televisa Music. En el país azteca, EMI Music México cuenta con artistas como Anahí, Myriam, Alejandra Guzmán, Eiza González, Ninel Conde, Aleks Syntek, RBD, Fey, Kika Edgar, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Jaguares, Kumbia All Starz, Zoé, Edith Márquez entre otras más, en el género urbano J Balvin y Daddy Yankee.

En el año 2008 debido a la crisis financiera que sufrió Estados Unidos, entró en crisis y sufrió grandes problemas como: Fechas no confirmadas y poco creíbles, retrasos en el lanzamiento de discos, deficiencia en las promociones, problemas en el presupuesto.

En 2009, EMI, presentó la asociación con Movic Records, y con ello la distribución de los trabajos de las bandas, Panda, Insite, Nina Pilots y Los Claxons.

EMI en Uruguay[editar]

En 1997, el sello inglés se instaló en Uruguay mediante la compra de la casa de discos Orfeo, antes propiedad de R. y R. Gioscia S.A., empresa que editaba desde la década de 1950 todas los sellos de EMI en el país. De esta forma, obtuvo todo el catálogo de artistas de la compañía. Operó bajo la nomenclatura de EMI Music de Uruguay con gran éxito hasta 2002, época en la cual el sello inglés decidió cerrar su departamento de mercadotecnia y prensa, quedando sólo una sucursal para trámites. En 2004, se fusionó con Sony BMG Uruguay para operar físicamente desde la misma oficina ubicada en un edificio sobre Blvr. Artigas, hasta el presente.

Artistas de EMI[editar]

EMI ha firmado muchos artistas populares de varios géneros, incluyen:

Artista (s) Origen Referencia
Eddie Santiago Bandera de Puerto Rico Puerto Rico [5]
30 Seconds to Mars Bandera de Argentina Argentina Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [6]
31 Minutos Bandera de Chile Chile Bandera de México México [7]
Abraham Mateo Bandera de España España
ABBA Bandera de Suecia Suecia
Air Supply Bandera de Australia Australia
Aleks Syntek Bandera de México México
Ana Victoria Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Aparato Raro Bandera de Chile Chile
Miel De Coco Bandera de Chile Chile
Los Konshetumare Bandera de Chile Chile
Los Mascott Bandera de Chile Chile
Grupo Kumanku Bandera de Chile Chile
Sonora America Junior Bandera de Chile Chile
Carlos Riaño y su Tropicombo Bandera de Chile Chile
Jorge Drexler Bandera de Uruguay Uruguay
El Último de la Fila Bandera de España España
Miguelo Bandera de Chile Chile
Juanes Bandera de Colombia Colombia
Eros Ramazzotti Bandera de Italia Italia
Luis Miguel Bandera de España España Bandera de México México Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Amaral Bandera de España España
Selena Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de México México
Jaguares Bandera de México México
Bunbury Bandera de España España
Camela Bandera de España España
Cardi B Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Carlos Baute Bandera de Venezuela Venezuela
Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) Bandera de Uruguay Uruguay
Charli XCX Bandera del Reino Unido Reino Unido
Los Viking's 5 Bandera de Chile Chile
Daft Punk Bandera de Francia Francia
David Bowie Bandera del Reino Unido Reino Unido
David Guetta Bandera de Francia Francia
Deep Purple Bandera del Reino Unido Reino Unido
Depeche Mode Bandera del Reino Unido Reino Unido
Diana Ross Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Dulce María Bandera de México México
Myriam Hernández Bandera de Chile Chile
Luis Fonsi Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Eiza González Bandera de México México
Illapu Bandera de Chile Chile
Intocable Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de México México
Elton John Bandera del Reino Unido Reino Unido
Elvis Presley Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fanny Lu Bandera de Colombia Colombia
Eminem Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Enrique Iglesias Bandera de España España
Fito Páez Bandera de Argentina Argentina
Fey Bandera de México México
Fonseca Bandera de Colombia Colombia
Frank Sinatra Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Gabinete Caligari Bandera de España España
George Harrison Bandera del Reino Unido Reino Unido
Gloria Aura Bandera de México México
Gorillaz Bandera del Reino Unido Reino Unido
Saúl Hernández Bandera de México México
Héroes del Silencio Bandera de España España
Horacio Guarany Bandera de Argentina Argentina
Atahualpa Yupanqui Bandera de Argentina Argentina
Los wawancó Bandera de Argentina Argentina
Los Enanitos Verdes Bandera de Argentina Argentina
Hikaru Utada Bandera de Japón Japón
Iron Maiden Bandera del Reino Unido Reino Unido
Inti-Illimani Bandera de Chile Chile
Kollahuara Bandera de Chile Chile
Javiera Mena Bandera de Chile Chile
Jeanette Bandera de España España Bandera del Reino Unido Reino Unido
JNS (antes jeans) Bandera de México México
Jorge González Bandera de Chile Chile
Juan Luis Guerra Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Katy Perry Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Kiss Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Kudai Bandera de Chile Chile
Kylie Minogue Bandera de Australia Australia
Led Zeppelin Bandera del Reino Unido Reino Unido
Los Ángeles Negros Bandera de Chile Chile
Lourdes Fernández Bandera de Argentina Argentina
Lucho Gatica Bandera de Chile Chile
Luz Casal Bandera de España España
Lynda Thomas Bandera de México México
Madonna Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Mandy Moore Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Manu Tenorio Bandera de España España
María José Bandera de México México
Mariana Seoane Bandera de México México
Mariana Ochoa Bandera de México México
Marta Sánchez Bandera de España España
Melendi Bandera de España España
Michael Jackson Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Mon Laferte Bandera de Chile Chile
Mónica Naranjo Bandera de España España
Nacha Guevara Bandera de Argentina Argentina
Oasis Bandera del Reino Unido Reino Unido
Olivia Newton-John Bandera de Australia Australia
Pablo Ruiz Bandera de Argentina Argentina
Pablo Alborán Bandera de España España
PXNDX Bandera de México México
Paty Cantú Bandera de México México
Paul McCartney Bandera del Reino Unido Reino Unido
Paulina Rubio Bandera de México México
Pet Shop Boys Bandera del Reino Unido Reino Unido
Pink Floyd Bandera del Reino Unido Reino Unido
Plácido Domingo Bandera de España España
Queen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Quilapayún Bandera de Chile Chile
Radiohead Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ramoncín Bandera de España España
Ramones Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
RBD Bandera de México México
Red Hot Chili Peppers Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
RENEE Bandera de México México
Ricardo Arjona Bandera de Guatemala Guatemala
Ringo Starr Bandera del Reino Unido Reino Unido
Roxette Bandera de Suecia Suecia
Saiko Bandera de Chile Chile
Scorpions Bandera de Alemania Alemania
Sex Pistols Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sky Ferreira Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Soraya Bandera de Colombia Colombia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Thalía (hasta 2008) Bandera de México México
The Beach Boys Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
The Beatles Bandera del Reino Unido Reino Unido
The Eagles Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
The Rolling Stones Bandera del Reino Unido Reino Unido
The Smashing Pumpkins Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tina Turner Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Mai Bandera de Chile Chile
Tiro de Gracia Bandera de Chile Chile
Upa! Bandera de Chile Chile
Víctor Castro Bandera de Chile Chile
Víctor Jara Bandera de Chile Chile
Vanessa Mae Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fangoria Bandera de España España
Los Yaki Bandera de México México
Yma Súmac Bandera de Perú Perú
Yuri Bandera de México México
Álvaro Torres Bandera de El Salvador El Salvador
Alaska y los Pegamoides Bandera de España España
Raphael Bandera de España España
Melissa Bandera de Líbano Líbano
Los Llaneros de la Frontera Bandera de Chile Chile
Los Prisioneros Bandera de Chile Chile
Los Nocheros Bandera de Argentina Argentina
Joris Millak Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Legião Urbana Bandera de Brasil Brasil
Vanesa Martín Bandera de España España

Referencias[editar]

  1. «EMI roza la quiebra». Jenesaispop. 7 de febrero de 2010. Consultado el 3 de julio de 2010. 
  2. «Citigroup se hace con la discográfica EMI | Cultura». www.elmundo.es. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  3. «Vivendi y Universal Music adquieren la discográfica EMI por 1.400 millones de euros | Cultura». www.elmundo.es. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  4. Szalai, Georg (15 de febrero de 2013). «BMG to Acquire Sanctuary Label From Universal Music». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  5. https://www.discogs.com/es/release/13365486-Eddie-Santiago-Cada-Vez-Otra-Vez
  6. «30 Seconds To Mars re-sign to EMI | Complete Music Update». web.archive.org. 20 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2020. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  7. «"31 Minutos es producto del talento, no de los recursos" - La Jornada». www.jornada.com.mx. Consultado el 15 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]