Saiko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saiko
Saiko 4.jpg
Saiko en un concierto en vivo en 2007
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Synth pop, pop rock
Período de actividad 1999 – presente
Discográfica(s) EMI (1999-2003)
La Oreja (2004)
Escarabajo (2005-2009)
Oveja Negra (2012-2013)
Plaza Independencia (2013-Presente)
Web
Sitio web saiko.cl
Miembros
Denisse Malebrán
Luciano Rojas
Rodrigo Aboitiz
Antiguos miembros
Marcela Thais
Iván Delgado
Esteban Torres
Marcel Torres
Jorge "Coyote" Martínez
Javier Torres

Saiko es una banda chilena de synth pop denotado en su primer trabajo y pop rock en los restantes, formada a finales de la década de los 90s. A lo largo de su trayectoria han logrado gran notoriedad en la escena nacional chilena, en gran medida al carisma, imagen y voz de su vocalista, Denisse Malebrán, y al talento musical y la experiencia de Rodrigo “Coti” Aboitiz y Luciano Rojas, ambos ex integrantes y fundadores del grupo chileno La Ley. A la fecha han lanzado seís álbumes de estudio, Informe Saiko en 1999, Campos finitos en 2001, Todo Saiko en 2003, Las horas en 2004, Volar en 2007, este último fue lanzado con la voz de Marcela Thais como vocalista, tras la salida de Malebrán en 2006. El año 2012, Denisse Malebrán y Rodrigo Aboitiz retornaron al grupo, marcando el regreso de la banda con su formación original, pero con una destacado cambio sonoro en sus composiciones. Juntos otra vez, editan el disco "Trapecio" en 2013, en el marco de la celebración de 15 años de carrera.

Carrera[editar]

1999-2003[editar]

La inquietud de Luciano Rojas por continuar en un proyecto musical tras su renuncia a la banda La Ley, fue la principal explicación para el nacimiento de Saiko, un proyecto creado inicialmente por el bajista, y al cual se sumaron rápidamente otros dos ex integrantes de ese popular conjunto, Rodrigo Aboitiz e Iván Delgado. Desde un principio sabían lo que querían, una mujer que los distinguiera radicalmente del proyecto anterior con Beto Cuevas y un casting que tomó varias pruebas les permitió conocer a la candidata ideal. Denisse Malebrán era una cantante de cierta experiencia en ese entonces, quien ya había participado en las bandas Turbomente y Polaroid. El sonido de los inicios de Saiko entonces proponía bases electrónicas mezcladas con las guitarras de Luciano Rojas y la voz de Malebrán.

El currículo de sus integrantes facilitó la atención de los sellos, y Saiko entonces firma contrato con la multinacional EMI entre promesas de gran promoción internacional. El resultado fue el disco debut llamado Informe Saiko en 1999, grabado principalmente en computador (mezclado en Alemania) y sin un trabajo de banda como tal. De este primer disco, destacaron los sencillos "La fábula", "Cuando miro en tus ojos", "Uno tras otros" y "Happy Hour". El segundo de estos consiguió una gran repercusión, convirtiéndose en el primer Top 10 de la banda en Chile. Este álbum se caracterizó por ser un trabajo muy bien logrado tanto en la composición como en la interpretación, sintetizadores y secuencias que generaban una atmósfera vanguardista con letras profundas.La influencia de Aboitiz y Delgado en esta placa es profunda.

En 2001 lanzaron al mercado su segundo álbum titulado Campos finitos, el cual contenía temáticas dedicadas al amor en todas sus formas y con Denisse Malebrán como compositora de algunas letras. "Limito con el sol" y "Azar" fueron los sencillos más exitosos que promocionaron el disco, siendo el primero de estos el primer y hasta ahora único número uno del grupo en el país, alcanzando incluso el primer lugar del raking de videos musicales de MTV durante 6 semanas, la canción fue denominada como una de las grandes canciones chilenas de la década.

Dos años más tarde en 2003, su relación con el sello discográfico EMI llega a fin y para cerrar, Saiko edita un prematuro compilado llamado Todo Saiko, con algunas versiones especiales, como la versión filarmónica de "Cuando miro en tus ojos" y "Veneno", tema principal de la película El visitante nocturno de "Pepe" Maldonado.

2004-2006[editar]

Con la salida de Iván Delgado y Coty Aboitiz, este último quien hasta entonces aún colaborara como productor desde México, la nueva formación quedó con Luciano Rojas en guitarra, Jorge "Coyote" Martínez en el bajo, Javier Torres en la batería y Denisse Malebrán como voz principal y compositora de todas las canciones del nuevo álbum Las horas, que fue lanzado el 18 de diciembre de 2004 bajo el sello nacional La Oreja, este nuevo trabajo refleja la madurez en el sonido, deja en segundo plano las secuencias y le otorga protagonismo a las guitarras, bajo y batería, lo que es considerado el inicio del fin de la esencia del grupo en la memoria colectiva. Además cuenta con la participación especial músicos invitados como Quique Neira y el ex miembro de la banda Lucybell Gabriel Vigliensoni, quien también participó en la producción del álbum. Las Horas habla del dolor que provocan hasta hoy el caso de los detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, temáticas que acercan a un público izquierdista de diversas edades al grupo. Entre los temas destacados se encuentran "Lo que mereces", "Debilidad" y "Las Horas". El primer sencillo del mismo nombre del disco, logró convertirse en un gran éxito radial, llegando al puesto número dos del Top 100 Chile, además de convertirla en una canción icono de la banda, además de ser el último tema mayormente exitoso de la banda a la fecha.

Durante este período, nuevamente cambiaría la formación de la banda, ya que "Coyote" deja el grupo y es reemplazado en el bajo por Esteban Torres, con quien re-editan Las horas un año más tarde en 2005, ahora bajo el sello Escarabajo. Sólo semanas después, mientras eran parte de la campaña Presidencial de la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, la banda sufre un trágico accidente automovilístico, junto a otros grupos de la escena nacional que compartían en la campaña, Boomer y Golem, producto del cual fallece uno de sus técnicos (Ricardo Burgos), mientras que el flamante bajista se ve impedido de tocar por tres meses debido a las graves lesiones experimentadas junto a su novia, Olivia Alarcon, hija del artista chileno Florcita Motuda y baterista de Golem.

Denisse Malebrán dejó la banda entre los años 2006 y 2012.

El año 2006, avanzó con la participación de Denisse Malebrán en diversos proyectos paralelos al grupo, principalmente como panelista de programas de televisión. Ese mismo año lanzaron al mercado su DVD: Saiko Blondie 2005, el cual se transformó en uno de los DVD más vendidos del año, con 2.500 copias vendidas, lo que en consecuencia los hizo merecedores del DVD de Oro. En Octubre de ese año, la banda parte a España a promocionar su álbum Las Horas, en el marco de un festival llamado Xile Fest. Y aunque el 2006 parecía sellar con broche de oro, las relaciones internas fueron malgastándose hasta llegar a un quiebre definitivo tras la jornada de cierre de la Teletón 2006, fue entonces que Denisse Malebrán decide dejar el grupo para iniciar una carrera como solista. En tanto, Luciano Rojas y Javier Torres pretenden encontrar a un nuevo vocalista para la banda, sin descartar que sea una voz masculina. Así entonces, la banda cumple con sus compromisos veraniegos, dentro de los cuales se incluyó un teloneo a los Británicos Coldplay los días 14, 15 y 16 de Febrero de 2007, en el Espacio Riesco. El día 28 de abril de 2007, Saiko y sus fans despiden a Denisse Malebrán en un Teatro Teletón repleto. Comenzaron esta última función, acompañados por el guitarrista Paulo Ahumada, con una primera parte acústica recordando los temas de Informe Saiko, y posteriormente una parte enchufada en la que repasaron todos sus grandes éxitos, siendo en esta última parte en la que los acordes de "Luz mágica" cerraron los telones de esta importante etapa para Saiko.

2007-2011[editar]

Después de la despedida de Malebrán, la banda continúa trabajando en nuevos temas y buscando una nueva voz. Es a raíz de esta búsqueda, en la que a través de recomendaciones del músico Pedro Frugone, llega a Saiko la cantante Marcela Castro, más conocida como "Thais", quien logra ser una mejor voz para la banda. "Thais" además de ser cantante es compositora, productora y DJ, con una formación de varios años de estudio en prestigiosas escuelas de música y finalmente fue presentada publicamante como la nueva vocalista oficial el 10 de mayo de 2007. Fue así como Thais, Luciano y Javier, conforman esta nueva y mejorada fase de Saiko, a quien ellos mismos denominaron "Saiko 2.0". A ellos se integran más adelante, Esteban Torres en bajo y Paulo Ahumada como segunda guitarra.

Con la nueva formación editan el cuarto álbum de estudio de la banda, llamado Volar, el cual se conforma de once canciones escritas en su integridad por Marcela Thais, además de contar con sonidos más maduros y sofisicados que los anteriores según la crítica especializada. De este se álbum se desprendieron los sencillos "Vuelve a amanecer", "Volar", "De boca en boca" y "Tu simple sabor", cada uno con su respectivo videoclip promocional. Gracias a esto, logran tocar en los más importantes escenarios del país, en un formato enchufado y otro desenchufado. Sin embargo ninguno de los sencillos logró éxito, tampoco el álbum en cuanto a ventas.

Durante el 2011 se trabajó en canciones para un segundo disco de esta estapa, las cuales nunca llegaron a ver la luz debido a un robo de éstas desde los estudios de grabación en los que se estaban registrando.

2012-presente[editar]

En enero de 2012 se confirma que Marcela Thais y Javier Torres dejan la banda, todo esto, motivado por las ganas mostradas por la ex vocalista, Denisse Malebran, de retornar a la banda Saiko. Ambos ex Saiko siguen trabajando en la música. Javier Torres sigue como baterista en otras bandas, en tanto, Marcela Thais se encuentra trabajando junto a grandes productores para ser la primera vocal/DJ chilena dentro de la escena musical electrónica internacional.

En marzo de 2012 se confirma el regreso de Denisse Malebrán y Coty Aboitiz, y agendan una fecha de concierto para el 8 de junio, la cual se llevó a cabo en el teatro Nescafé de las Artes, en doble función, además realizan su primera presentación en televisión con la retomada formación original, cantando su clásico sencillo "Limito con el sol" en Factor X de Televisión Nacional de Chile. Además, en diferentes medios de prensa confirmaron iniciar una nueva etapa de Saiko con un posible nuevo álbum.

La confirmación del nuevo disco no se hizo esperar por mucho tiempo, y tras el término de una primera parte de la gira que iniciaran en Julio de 2012 (La que los llevó por las ciudades de Iquique, Antofagasta, Talca y Chillán.), el 25 de Agosto se relanza su sitio web, que incluyó la descarga del single Tu Voz como una especie de adelanto de su nueva placa, esta nueva propuesta demuestra un retorno poco generoso a las bases electrónicas, lo que sugiere la perdida de sus fans, mas identificados con sus inicios. A ello se sumó la continuidad de la gira por Chile, dentro de la cual se incluyó un teloneo a los estadounidenses Garbage en el Teatro Caupolicán, el 15 de octubre. El encuentro en dicho recinto se repitió el Día Sábado 29 de Diciembre de 2012 , donde durante más de 2 horas mostraron todos los éxitos de los primeros 3 discos de estudio que realizaron (Informe Saiko, Campos Finitos & Las Horas, respectivamente); además de la presentación de 4 canciones de su próximo disco, y el sencillo "Vuelve a Amanecer", del disco Volar (Publicado en 2007, único disco realizado junto a Marcela Castro (Thais), como frontwoman.

Tras un buen tiempo en silencio, el año 2013 encontró a un Saiko completamente focalizado en su nueva producción. Para Marzo de 2013 darían inicio al año en el Centro Cultural "Amanda". La confirmación del lanzamiento del nuevo disco se realizaría tiempo después, cuando anunciaran un concierto tipo gala, con motivo de la celebración de los 15 años del grupo en el Teatro Nescafé de las Artes. En dicha ocasión lanzaron su quinto disco de estudio titulado [[Trapecio]]. El principal descriptor de este disco es el retorno a los sonidos electro-pop que Saiko abrazara en su disco debut, [[Informe Saiko]], cuyo primer single se denomina "Es tan lógico". Además, por primera vez en su historia Saiko trabajaba una producción de manera totalmente independiente, cuyo financiamiento fue sustentado por los seguidores de la banda a través del sistema crowd founding, en el sitio web idea.me, que consistía en un método de compra del disco en verde (por adelantado), es decir, según la cantidad de dinero que cada usuario aportase, recibía una especie de recompensa. La meta a lograr era de $7.000.000 (CLP) Los aportes iban desde los $5.000 (CLP) que como recompensa entregaba la posibilidad de descargar el disco en formato digital, hasta $1.000.000 (CLP), que incluía un show privado del grupo en casa, más el disco en formato CD y Vinilo autografiado, fotografías, etc. Finalmente, el financiamiento del disco resultó ser un éxito, y las recaudaciones sumaron un total de $7.277.000

El nuevo trabajo "Trapecio", musicalmente deja ver la madurez artística del grupo en cuanto a las composiciones, mezclando los sonidos iniciales, con las letras de Malebrán. Abarcando temas sociales, como de amor y des amor. Una amplia gira promocional los llevó a recorrer gran parte de Chile, además de una presentación en Argentina, con un publico que recibió expectante y de manera favorable el nuevo material. El disco Trapecio se convirtió en uno de los discos más esperados y significativos de la escena musical Chilena en 2013. Su primer single "Es tan lógico" tuvo gran notoriedad en las radios locales.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Lista de álbumes, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones
Título Detalles del álbum Máxima posición Certificaciones
CHI
Informe Saiko
  • Lanzamiento: 3 de noviembre de 1999
  • Sello: EMI
  • Formatos: CD, Casette
10
Campos finitos
  • Lanzamiento: 12 de marzo de 2001
  • Sello: EMI
  • Formatos: CD, Casette
4
Las horas
  • Lanzamiento: 22 de julio de 2004
  • Sello: La Oreja
  • Formatos: CD
2
Volar
  • Lanzamiento: 24 de noviembre de 2007
  • Sello: Escarabajo
  • Formatos: CD
Trapecio
  • Lanzamiento: 22 de Agosto de 2013
  • Formatos: CD, Vinilo, Descarga
"—" significa que el álbum no fue lanzado o no apareció en la lista

Álbumes compilatorios[editar]

Lista de álbumes, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones
Título Detalles del álbum Máxima posición Certificaciones
CHI
Todo Saiko
  • Lanzamiento: 7 de junio de 2003
  • Sello: EMI
  • Formatos: CD, Casette
2
Saiko Blondie 2005
  • Lanzamiento: 19 de junio de 2006
  • Sello: Escarabajo
  • Formatos: CD+DVD
"—" significa que el álbum no fue lanzado o no apareció en la lista

Sencillos[editar]

Lista de sencillos, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones, mostrando año de lanzamiento y nombre del álbum
Título Año Máxima posición Certificaciones Álbum
CHI
"La fábula" 1999 Informe Saiko
"Cuando miro en tus ojos" 2000 9
"Happy hour" 67
"Uno tras otros"
"Limito con el sol" 2001 1 Campos finitos
"Azar" 49
"Amor que no es" 2002
"Veneno" 2003 88 Todo Saiko
"Lo que mereces" 2004 2 Las horas
"Debilidad" 2005 23
"Pausa"
"Las horas"
"Luz mágica" 97
"Otra vez" (con Quique Neira) 2006 Saiko Blondie 2005
"Morir al lado de mi amor"
"Vuelve a amanecer" 2007 Volar
"Volar" 75
"De boca en boca" 2008 91
"Tu Voz" 2012 Trapecio
"Es Tan Lógico" 2013
"—" significa que la canción no fue lanzada o no apareció en la lista.

Enlaces externos[editar]