Edith Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edith Márquez
Datos generales
Nombre real Edith Márquez Landa
Nacimiento 27 de enero de 1973 (41 años)
Origen México Bandera de México
Ocupación Cantante
Actriz
Compositora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano dramática
Género(s) Balada
Pop
Ranchero
Bolero
Rock Suave
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1982 - Actual
Discográfica(s) Warner Music (1998-2005)
EMI Music (2006-2010)
Sony Music (2011-Presente)
Artistas relacionados Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero, Javier Avilés, Juan Gabriel, Pepe Aguilar, María José, Gloria Trevi, Rocío Dúrcal
Web
Sitio web Edith Márquez.com
Ficha Edith Márquez en IMDb

Edith Márquez Landa (n. Ciudad de México, 27 de enero de 1974) es una cantante, compositora y actriz mexicana.

La fuerza y pasión con que interpreta cada canción se han convertido en su sello característico, de tal modo que Edith Márquez encontró su propio estilo para distinguirse de entre las demás intérpretes.

Biografía[editar]

Desde muy pequeña mostró facultades de ser una buena cantante por su peculiar estilo de timbre. Ganó varios concursos infantiles y de ahí comenzó su larga y sólida trayectoria siendo hoy en día una de las mejores cantantes de Hispanoamérica.

A principios del año 2008 Edith Márquez supera las dos millones de copias vendidas desde 1998, siendo una de las pocas cantantes que logran ese número elevado sin una publicidad agresiva, ni un sencillo fuerte en la radio.

Comienzos en el medio artístico[editar]

Sus inicios en el medio artístico se remontan a los 9 años de edad, en 1982, cuando participa en el festival infantil "Juguemos a cantar" con el nombre de Heidi, en dicho programa ganó el primer lugar. En el año de 1984 en el programa XETU ganando el primer lugar del concurso "Canta, Canta" al lado de Pedro Fernández. Luego de esta participación comienza a aparecer como invitada en varios programas musicales y en distintos festivales. Su carrera continúa al ingresar en el centro de educación artística de Televisa y poco después forma parte de las audiciones para la obra de teatro Vaselina, entrando a la misma aunque sin un personaje definido.

En enero de 1987 Edith inicia las grabaciones en Televisa para el programa "Papá Soltero" al lado de César Costa, que saldría al aire en ese mismo año y se mantendría alrededor de 7 años.

Su gran inspiración para su carrera musical fue la cantante española Rocío Dúrcal "Reina de las Rancheras".

Timbiriche[editar]

En diciembre de 1987, es llamada para formar parte del grupo Timbiriche a ocupar el lugar de Mariana Garza (es la propia Mariana quien la elige como su reemplazo). Dentro de la banda fue compañera de Erick Rubín, Diego Schoening, Alix Bauer, Thalía, Paulina Rubio, Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Patty Tanús, Claudio Bermúdez y Silvia Campos. El primer año en el grupo fue muy difícil para la cantante puesto que no fue muy bien aceptada por los demás integrantes del grupo, los mismos que le jugaban pesadas novatadas, pero después del año todo fue diferente la cantante se ganó el respeto de todos sus compañeros.

Su permanencia en el grupo incluye el material doble Timbiriche VIII y IX, Los Clásicos de Timbiriche y Timbiriche 10 con temas como "Pasos", "Lo quiero", "Yo no soy una más", "Ven, Ven, Ven" y "Por Ti." A mediados de 1991 decide salir de Timbiriche, fue la última integrante en salir, su lugar fue ocupado por Kenya Hijuelos.

Al salir del grupo, Márquez se mantiene con su carrera como actriz en Papá Soltero hasta su final en 1994, además realiza pequeñas participaciones en telenovelas como Agujetas de color de rosa, Sentimientos ajenos, El privilegio de amar y en algunos capítulos de Mujer casos de la vida real.

Edith Márquez solista[editar]

Frente a Ti[editar]

Edith Márquez lanza al mercado en 1998 su primera producción discográfica como solista titulada "Frente a Ti" producido por Jorge Avendaño donde se desprendieron éxitos como "Mi error Mi fantasía", "Mírame", "Por hablarle de ti", "Ya que voy a estar sin ti", los que lograron colocarse en los primeros lugares por más de tres semanas cada uno.

Esta producción tuvo una venta de más de 350,000 mil copias y le permitió tener más de 100 presentaciones en palenques y teatros del pueblo por todo el interior de la República Mexicana. Por esta producción, se hizo merecedora de un disco de oro y doble disco de platino.

Este gran éxito le permitió viajar a Chile y Argentina para hacer promoción.

Con este éxito llevó a Edith Márquez a compartir escenario y canta a dueto con personalidades de la talla de Vicente Fernández y Armando Manzanero, con el cual grabó también a dueto el famoso tema "No".

Caricias del Cielo[editar]

En vista del éxito, Edith Márquez graba su segundo disco "Caricias del Cielo" en 1999, los sencillos a promocionar son "Acostúmbrame al cielo", Esta Vez" y "Nubes Negras", sin un sencillo agresivo ni una campaña fuerte de publicidad el disco logra alcanzar la cifra de 120 mil copias en 2 meses de haber sido lanzado, en total el disco logró vender más de 200 mil copias tan solo en México.

La presentación del disco fue en el Teatro Metropólitan, siendo esta la primera vez que Edith se presentaba en dicho recinto, con una capacidad de más de 2,500 personas logrando un lleno absoluto.

Este disco logró un disco de oro y un disco de platino por las altas ventas que sobrepasaron las 200 mil unidades

En febrero de 2001 es invitada al Festival de Viña del Mar como parte del jurado, además de cantar dos temas de su primer disco: Mi Error, Mi Fantasía, Mirame y un tema de este álbum; Acostúmbrame al Cielo, estos temas fueron un gran éxito en América del Sur.

Extravíate[editar]

Tras el éxito de sus dos primeras producciones, empieza a grabar su tercera producción titulada "Extravíate" durante el mes de julio de 2001 en el estudio 19 y estudio 201 en Ciudad de México y mezclado en el estudio Signature Sound San Diego California, bajo la producción de Jorge Avendaño Lührs, el cual sale a la venta el 16 de septiembre de este mismo año.

El estilo musical de este disco mantiene un equilibrio entre la balada pop actual con el toque mexicano que ella siempre ha defendido, incluyendo también dos rumbas que logran dar un gran balance a esta producción.

El primer sencillo por promocionar es "Mi Nombre", escrita por el compositor Guillermo Plata.

En ésta producción contó con la participación de Pepe Aguilar, con la producción del tema ¿Qué Más?, escrito por el mismo Aguilar, Jesús Monarrez y Juan Manuel Pernas.

¿Quién Te Cantará?[editar]

Para el año 2003, Edith Márquez se posiciona como una de las mejores, posiblemente la mejor voz de México y es por esto que uno de los más grandes compositores de habla hispana Juan Carlos Calderón produce el cuarto disco de Edith denominado "¿Quién Te Cantará?", en el cual Edith Márquez interpreta los temas más afamados de éste compositor con un estilo personal y nuevos arreglos del mismo autor.

Este disco lograr alcanzar sin publicidad el disco de oro en menos de un mes de haber sido lanzado a la venta.

Este gran éxito le permite a Edith Márquez en marzo de 2004 pisar en Teatro Metropólitan con una capacidad de más 2,500 personas logrando un lleno absoluto, en esta presentación que fue un gran éxito tuvo como invitados a varias personalidades del mundo de la música: el maestro Juan Carlos Calderón, Jorge Avendaño y Juan Carlos Paz y Puente.

En mayo de 2004 fue editado el concierto en vivo, y se retransmitió en el canal Ritmoson Latino.

Posteriormente en 2005 salió en formato DVD titulado "Edith Márquez En Concierto desde el Teatro Metropólitan".

El disco de tributo a Juan Carlos Calderón logra vender más de 130 mil copias sin publicidad logrando el disco de platino.

Cuando Grita La Piel[editar]

Para el 2005, Edith edita su quinto álbum como solista: "Cuando Grita La Piel". Grabado en la ciudad de Miami, Florida, bajo la producción del compositor y productor pop Kike Santander. El álbum da un giro completamente diferente al de los 4 discos anteriores siendo el pop el género principal de este disco, aunque en algunas canciones como "De Nuevo Tú", "Cómo Perdí tu Amor", "Donde va el Amor", ataca nuevamente el desamor siendo el lema principal de los tres primeros discos de Edith Márquez.

"Cuando Grita La Piel” es también el nombre del primer sencillo y junto con este tema, Edith Márquez interpreta temas inéditos del reconocido cantante y compositor español David de María, así como de Antonio Rayo “Rayito” (Cristian Castro y David Bisbal), William Paz (Marc Anthony, Yahir), Claudia Brant (Luis Fonsi, DJ Kane, Santana, Olga Tañon), y por supuesto, varios temas de Kika Santander.

Además de incluir en Estados Unidos un bonus track debido al éxito del tema "De La Luna" de la telenovela Peregrina interpretado por Edith. El disco le permitió que la cantante fuese conocida en los Estados Unidos.

Este disco logró vender más de 50 mil copias, es por esta razón que Edith Márquez termina la relación laboral con Warner Music, por la escasa promoción que esta disquera le dio.

Memorias del Corazón[editar]

Para el 2007, la cantante mexicana Edith Márquez regresaba a los escenarios musicales con su sexto disco de estudio bajo el brazo, llamado “Memorias del Corazón”, el cual marcaba el regreso de la solista a los escenarios, tras dos años de ausencia.

“Memorias del corazón”, es un disco que recopila temas que han sido éxitos en voces de otras artistas y que además, incluye cuatro temas inéditos. “Total” es la melodía promocional, que ya sonó durante la década de los ochentas en voz de Vikky Carr. Los temas que conforman este nuevo trabajo y que marca el ingreso de la vocalista con una nueva compañía discográfica son: Total, Déjenme que estoy llorando, Si no te hubieras ido, Aire, A puro dolor, No renunciaré, Vuélveme a querer, Devuélveme, Así fue, Adiós, Fue un placer conocerte y Memoria del corazón. “Aire”, “Adiós”, “La memoria del corazón” y "Devuélveme", son los títulos de los cuatro temas inéditos que forman parte de esta nueva propuesta musical de la ex Timbiriche, Edith Márquez.

En este Memorias del Corazón, Edith interpreta temas del propio Jorge Avendaño además de Omar Alfano, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, y los españoles Paco León, Jesús León y Javier Avilés (compositor de Rosario Mohedano, La Blues Band de Granada, Kiko y Shara y series de TV), componentes de Proyecto Duende, que colaboran en la co-producción de uno de los temas del disco (Devuélveme); Dentro de los temas incluidos en el mismo, se encuentra la colaboración de Andrés Martínez, cantante uruguayo del grupo español Proyecto Duende, que hace su debut, en el tema latino Devuélveme, con los coros aflamencados de Chandé. Este nuevo trabajo musical tiene las miras puestas en en el mercado musical americano y español de la mano de EMI, tal y como hicieran con Shaila Dúrcal. Será el 2008, el año de la presentación de Edith al público americano (5 de febrero) y español, con su sexto disco de estudio.

Este material discográfico que salió a la venta el 17 de agosto y fue producido por Jorge Avendaño, quien ya trabajó con la intérprete de “El primero, el único, el último”, en el que fuera su primer álbum, logró a las 3 semanas de su presentación logró ser Disco de Oro y es ya Disco de Platino, por las más de 120,000 mil copias vendidas, y además se ha mantenido entre los[1] primeros lugares de venta y[2] según la lista de ventas más importante del país, Edith Márquez es la artista más vendedora de discos actualmente en toda la República Mexicana.

A mediados de febrero debido al éxito de la anterior edición, salió a la venta, lo que sería una segunda edición del disco Memorias del Corazón, está segunda edición lleva por nombre[3] Más Memorias del Corazón, la cual incluye dos temas más que son: Ya lo se tu te vas y Total (en versión ranchera), y un DVD, que incluye cinco canciones en karaoke y demás material fotográfico.

Además a un año y medio de haber salido el disco a la venta sigue en los 50 primeros lugares según la lista de Amprofon y el álbum ha vendido cerca de 270 mil copias y se mantenido durante 80 semanas en el top 100 según la lista de Amprofon.

Pasiones de Cabaret[editar]

El 6 de junio, se dio a conocer en la página de[4] Emi Music México, un comunicado, el cual presenta el séptimo disco de Edith Márquez, titulado Pasiones de Cabaret, una gran selección de 11 éxitos que han marcado diferentes momentos de la música, interpretadas por el único y sensual estilo de Edith Márquez, en una atmósfera mágica a través de los arreglos y sonidos musicales que daban vida a los cabarets en Latinoamérica en su época de oro, estos temas han sido interpretadas por cantantes importantes como, Alejandro Sanz ("Corazón Partío"), Ana Belén ("Derroche"), Joan Sebastian ("Secreto de Amor"), entre otras de las cuales se desprende su primer sencillo "Veneno En La Piel" de Radiofutura, muchos de los temas son por primera vez interpretados por una mujer, el disco salió a la venta el 20 de junio en toda la República Mexicana. La presentación de este disco fue el día 6 de julio en el Teatro Metropólitan, en el cual también ofreció un concierto, en el que interpretó sus más grandes éxitos de su carrera de cantante, y así llenando el recinto con una capacidad de más de 3,000 personas.

A tan solo dos semanas de haber sido lanzado a la venta el material discográfico de Edith, se ha colocado en segundo lugar de los discos más vendidos de México, según una tienda reconocida de discos llamada Mix Up.[5]

A menos de un mes de haber sido lanzado el disco se posicionó en los tres primeros lugares de venta, y actualmente el material tiene 26 semanas en Amprofon ubicándose actualmente en el segundo lugar de los discos más vendidos de México según la lista de[6] Amprofon, lo que la posiciona nuevamente en la cantante con más ventas de discos de México, el disco ha vendido más de 120 mil copias, por lo cuál Edith se hizo acreedora de un disco de oro el día 23 de julio en el programa "Es de Noche y Ya Legue" y también ya es disco de platino por las altas ventas.

A lo largo de su carrera y con su canto principalmente al desamor, la voz de Edith Márquez ha sido escuchada en más de 200 escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos, Edith se perfila en estos momentos como una artista de grandes dimensiones y de extenso futuro que solo pretende deleitar los oídos de sus escuchas con melodías que acarician el alma del público que es invadido por el desamor.

En Vivo En el Teatro Metropólitan Versión (CD+DVD)[editar]

A mediados de septiembre de 2008, salió una nueva reedición del concierto sucedido en el año 2004 está nueva versión incluye ahora el concierto en CD y DVD, y a menos de un mes de haber sido lanzado a la venta, está versión se ha logrado colocar en el séptimo puesto del top ten de una de las tiendas de discos más reconocidas del país, además también de colocarse entre los primeros 20 discos más vendidos de México.[7]

Pasiones de Cabaret (Edición Especial CD + DVD)[editar]

El 17 de diciembre de 2008, salió a la venta la versión especial de Pasiones de Cabaret, el cual incluye un CD con las mismas 11 canciones y un DVD (Edición especial), que incluye cinco videos musicales en vivo, de la presentación que tuvo Edith Márquez el día 6 de julio en el Teatro Metropólitan, de las cuales incluye, el video musical Veneno en la Piel, Secreto de Amor, Lamento Borincano, Montón de Estrellas y Derroche. Además de también incluir cinco pistas en karaoke, las cuales son; Veneno en la Piel, Secreto de Amor, Derroche, Corazón Partío y Toda la Vida.

El disco a unos días de haber salido a la venta, ya se encuentra entre los más vendidos de México.

Duele[editar]

El 21 de julio de 2009, salió a la venta el octavo disco de estudio titulado "Duele", se grabó en la Ciudad de México, contiene temas inéditos escritos por cantautores reconocidos como: Natalia Jiménez de La Quinta Estación, Gloria Trevi, David Bisbal, Alejandro Fernández, Aleks Syntec, Fato, Bruno Danza que trabajo con Edith en los dos primeros discos dándole los temas de "Mi Error Mi Fantasía", "Mírame" y "Mala Sangre". El tema "Estúpida romántica" fue grabado anteriormente por Yuri en su disco más reciente Mijita linda, y lo retoma Edith en este álbum. El disco fue producido por Armando Ávila, el sencillo a promocionar se llama Me Voy, nuevamente Edith regresa con las baladas de desamor que la caracterizaron en sus tres primeros discos (Frente a ti), (Caricias del cielo) y (Extravíate).

A menos de tres semanas de haber sido lanzado a la venta, el disco se ha posicionado en el cuarto lugar de ventas según la tienda de discos mexicana Mix Up,[8] además en el primer lugar de ventas de la tienda iTunes de México.

También el disco ya se posicionó en el lugar 14 de la lista de Amprofon de México.[9]

El disco ha logrado hasta el momento obtener el disco de oro y el disco de platino por las más de 100 mil copias vendidas.

Amar No Es Suficiente[editar]

El 25 de octubre de 2011, salió a la venta el nuveno disco de estudio titulado "Amar No Es Suficiente", se grabó en la Ciudad de México, contiene temas inéditos escritos por cantautores reconocidos como: Noel Schajris, Gian Marco, Bruno Danza, Armando Ávila que ha trabajado con Edith en sus últimos discos, y el debut como escritora de Edith Márquez en dos canciones "Dejémoslo Así" y "Quisiera". El tema "Palabras Tristes" anteriormente grabado por Los Yonics, y que lo retoma Edith en este álbum. El disco fue producido por Armando Ávila, el primer sencillo a promocionar se llama No Te Preocupes Por Mi, el cual entró al Top 20 de éxitos radiales a nivel nacional en México; de segundo sencillo se lanzó Ese Beso. En éste álbum, Edith regresa con las baladas de amor y desamor que la han caracterizado en sus anteriores discos.

A menos de dos semanas de haber sido lanzado a la venta, el disco se posicionó en el tercer lugar de ventas según la tienda de discos mexicana Mix Up,[10] y en el décimo lugar de ventas de la tienda iTunes de México. Poco después se le entregó certificación de "Disco de Oro" por superar la cifra de 30,000 copias vendidas en México.[11]

MI Sueño Mi Fantasía[editar]

El 21 de marzo del 2012 fue el día en que ofreció su primer concierto en el Auditorio Nacional y se grabó dicho material en vivo incluye 2 CD's y un DVD. Acompañada con su ex compañero de Timbiriche Erik Rubín y Pedro Fernández.

Por ser el mes de la primavera solicitó que todo el público tuviera una prenda de color blanco y fue un lleno total para ser entre semana.

El sábado 23 de junio a las 10:00 p.m; a través del Canal de las Estrellas se transmitió el programa especial “Mi sueño, mi fantasía”, en colaboración con Televisa Música dentro del concepto México suena. Además se lanzará a la venta una edición especial de “Mi Sueño… Mi Fantasía”, con dos CD´s más un DVD en vivo, el cual saldrá a la venta a finales del mes de julio. A las pocos días de haber salido a la venta dicho material en vivo se coloca en el tercer lugar de ventas en la tienda Mix Up México.

Emociones[editar]

Edith Márquez disfrutó trabajar junto a Vicente Fernández - Recibió un Disco de Oro por la venta de 30 mil unidades de Emociones.

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 10 de septiembre de 2013, Cristina Pineda | El Universal

No llevar la típica música sino grandes canciones al género mexicano en diferentes arreglos fue uno de los principales retos de Edith Márquez, quien el día de hoy recibió un Disco de Oro por la venta de más de 30 mil unidades de su último material discográfico.

"No me esperaba el Disco de Oro tan pronto, es una grata sorpresa y una satisfacción enorme. Es un disco artesanal, hecho en México, muy cuidado, con un gran productor y grandes canciones que a lo mejor generaciones más jóvenes no conocen y que van a tener oportunidad de poderlas escuchar en otro género pero qué mejor que sea en el mexicano", agradeció la cantante.

Emociones cuenta con la colaboración de Vicente Fernández y Marco Antonio Solis , personajes a quienes admira y que, comentó, no la intimidaron pero sí disfrutó estar al lado de estas grandes leyendas.

Además de manifestar que dentro de sus oraciones se encuentra la salud de Vicente, habló de la ilusión que le genera asesorar al Buki para La Voz México, donde incluso ya hicieron una canción en los camerinos.

"¿Qué se le puede asesorar a un grande? Sólo compartir puntos de vista en cuanto a lo que los participantes están dando: su voz, interpretación, si los nervios los manejan a su favor para mostrar seguridad. A lo mejor no es tanto la afinación sino que te transmita algo cuando cante y uno se encarga de lo demás. Es una etapa muy importante de mi carrera y la estoy disfrutando muchísimo", dijo.

Otras participaciones[editar]

Participó en la compilación "Navidad con amigos" (2006) con la canción "Noche de paz".

En 2008 es invitada por Rubén y Santiago Galindo a participar en el "reallity" El show de los sueños producción de Televisa, donde alterna junto a artistas como Gloria Trevi y María José.

A finales del 2008, sale a la venta la compilación "Las Mujeres De Manzanero", en el cual Edith, le da vida a la canción A Punto.

Interpretó a dueto con Benny Ibarra el tema La otra.

Interpretó el tema central de la telenovela Peregrina.

Voz[editar]

Edith Márquez es poseedora de un peculiar timbre de voz. Considerada una mezzosoprano dramática que se ha destacado por sus graves increíblemente bajos que logra alcanzar. Poseedora de un registro vocal de 2 octavas.[cita requerida]

Discografía[editar]

La cantante desde 1998 que presentó su primer disco bajo el nombre de Frente a ti, hasta el año 2011, lleva 9 discos de estudio, 3 Re-ediciones de álbumes de estudio, 3 en formato DVD y 5 recopilaciones de éxitos, además que con el grupo Timbiriche brindó su voz en 4 discos.

Álbumes de estudio[editar]

[12]

Año de publicación Título del álbum Discográfica
1998 Frente a ti Warner Music (México)
2000 Caricias del Cielo Warner Music (México)
2001 Extravíate Warner Music (México)
2003 ¿Quién Te Cantará? Warner Music (México)
2005 Cuando Grita La Piel Warner Music (México)
2007 Memorias del Corazón EMI Music (México)
2008 Pasiones de Cabaret EMI Music (México)
2009 Duele EMI Music (México)
2011 Amar No Es Suficiente Sony Music (México)
2012 Mi Sueño Mi Fantasía Sony Music (México)
2013 Emociones Sony Music (México)

Álbumes (re-ediciones de álbumes de estudio)[editar]

Año de publicación Título del álbum Discográfica
2004 En Vivo (CD + DVD) Warner Music (México)
2008 En Concierto desde el Metropólitan (CD) Warner Music (México)
2008 Más Memorias del Corazón EMI Music (México)
2008 Pasiones de Cabaret (Edición Especial CD + DVD) EMI Music (México)
2012 Canciones de Amor y Sentimiento (CD + DVD) Warner Music (México)

DVD[editar]

Año de publicación Título del DVD Discográfica
2004 En Concierto desde el Metropólitan (DVD) Warner Music (México)
2008 En Concierto desde el Metropólitan Edición (CD+DVD) Warner Music (México)
2008 Pasiones de Cabaret (Edición Especial CD + DVD) EMI Music (México)
2012 En Concierto desde el Auditorio Nacional (DVD) Mi Sueño Mi Fantasía Sony Music (México)
2013 En Concierto desde el Teatro de la Ciudad de México (DVD) Emociones Sony Music (México)

Álbumes (recopilaciones de éxitos)[editar]

Año de publicación Título del álbum Discográfica
2005 Doble Dosis:(CD+DVD) Warner Music (México)
2006 Mi Historia:Grandes Éxitos Warner Music (México)
2007 Éxitos del Corazón Warner Music (México)
2008 Remixes Warner Music (México)
2008 Rancheras del Corazón Warner Music (México)

Álbumes (con Timbiriche)[editar]

Año de publicación Título del álbum Discográfica Tema
1988 Timbiriche VIII Melody (México) Lo Quiero
1988 Timbiriche IX Melody (México) Pasos
1989 Los Clásicos de Timbiriche Melody (México) Ven, Ven, Ven
1990 Timbiriche 10 Melody (México) Yo No Soy Una Más

Los vídeos de Edith Márquez[editar]

Año Video CD Director Detalles
1998 Mi Error, Mi Fantasía Frente a ti Gustavo Garzon El primer video de Edith Márquez, fue filmado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, narra la historia de una mujer que ha sido traicionada por su pareja, pensando que era un amor real, y la persona la tomo por una aventura.
1998 Mírame Frente a ti Lalo Duque El segundo video de la cantante, la segunda balada del disco, en un video donde se ve a Edith en un set de grabación con un vestido largo de novia y le canta a la persona que la abandono en el pasado y que regresa a pedirle perdón.
2000 Acostúmbrame al Cielo Caricias del Cielo Adolfo Segura El primer sencillo y video del segundo disco de la cantante, este video relata la historia de una persona que pierde a su pareja, y que le canta que siempre la va a amar, el video se grabó en una hacienda en Atizapán en el Estado de México, Acostúmbrame al Cielo llega a los primeros lugares de popularidad en el top ten de los videos.
2000 Está Vez Caricias del Cielo Pedro Pablo Ibarra, Pitipol El segundo sencillo y video del segundo disco de la cantante, fue grabado en el Teatro Metropólitan en marzo del año 2000, este video narra una historia de amor y soledad, una decepción amorosa, combinada con una opera en la que Edith es la protagonista, Está Vez entra al top ten en el canal Telehit en agosto del año 2000, el video clip se posiciona en el lugar 5 del Top Ten del canal.
2001 No Duetos Armando Manzanero El primer sencillo y video del disco recopilatorio de Duetos con Armando Manzanero, en el cual también aparece el compositor a lado de la cantante Edith Márquez, los dos aparecen en un estudio de grabación, el video se posicionó entre los primeros lugares al igual que la canción.
2001 Mi Nombre Extravíate Juan Carlos Valdivia Primer sencillo y video del tercer disco de la cantante, este video relata la historia de una pareja que ya no puede resolver sus problemas y opta mejor por la separación, en está historia Edith es también la protagonista, en este video Edith cambia totalmente su vestuario.
2001 Extravíate Extravíate Segundo sencillo y video del tercer disco de la cantante, este video narra la historia, de una mujer que quiere que su pareja se vaya de su vida.
2003 El Primero, El Único, El Último ¿Quién te cantará? Juan Carlos Calderón Primer video y sencillo del cuarto disco de la cantante, en el cual le rinde un tributo al maestro Juan Carlos Calderón, este vídeo se grabó en Los Ángeles, California, en un estudio de grabación, en el cual aparece Edith ensayando la canción junto al maestro Juan Carlos.
2005 Cuando Grita la Piel Cuando Grita la Piel Samuel Ríos y Valles Primer video y sencillo del quinto disco de la cantante, el cual narra la historia de una pareja, que necesita amor, pasión en su vida de pareja.
2005 De La Luna (Peregrina) Cuando Grita la Piel Entrada de la telenovela Peregrina.
2006 Noche de Paz Navidad Con Amigos 2006 Vídeo navideño transmitido en diciembre del año 2006 y 2007.
2008 Veneno en la Piel Pasiones de Cabaret Video simulando la época de los cabarets, grabado en el Teatro Metropólitan el día 6 de julio, Edith viste con un vestido de los años 50s.
2009 Me Voy Duele "Leche" Video grabado en un bar conocido de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Insurgentes, en el bar ampola cabaret, en el video Edith sale cantando en el bar.
2011 No Te Preocupes Por Mi Amar No Es Suficiente "Leche" Video grabado en una casa del ajusco en la Ciudad de México, en el video Edith sale cantando en la casa y al final la quema.
2011 [Ese beso] Amar No Es Suficiente " " Video grabado en las calles céntricas de Nueva York, en el video Edith sale cantando en las calles de Nueva York y se ve que esta esperando al galán y llegando al departamento lo encuentra besando a un hombre.

Participaciones especiales[editar]

  • Festival de Viña del Mar - Mi Error Mi Fantasía, Mírame, Acostúmbrame al Cielo - 2001
  • Duetos Armando Manzanero - No - 2001
  • Grandes Éxitos de Benny Ibarra (Recopilación) - La Otra - 2002
  • Navidad Con Amigos - Noche de Paz - 2006
  • Tributo a Pedro Infante - Flor Sin Retoño - 2007
  • Navidad Con Amigos - Noche de Paz - 2007
  • Las Mujeres De Manzanero - A Punto - 2008
  • Mariano En Tu Vida - Soundtrack - 2009
  • Amante de lo Ajeno a dueto con María José - Cosas del Amor - 2009
  • Rocío Dúrcal- Duetos 2009--- A dueto con Rocío Dúrcal -- La gata bajo la Lluvia
  • Nueva Vida 2013
  • Tributo 1 José José --- 2013 Duetos a José José ---- Almohada
  • Sonora Santanera 2013

Televisión[editar]

Campañas publicitarias[editar]

  • PURIFIQ - 2008
  • Yanbal - 2008
  • Esika - 2007
  • Head & Shoulders (2006)
  • Zermat - 2000/2003

Premios y nominaciones[editar]

Premios oye![editar]

Año Categoría Resultado
2006 Solista Femenina Nominada

Canciones para Telenovelas[editar]

Telenovela Canción Año
La otra La Otra (dueto con Benny Ibarra) 2002
Peregrina De la Luna (Peregrina) 2005
Valentina No te preocupes por mi 2012

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]