Gloria Trevi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Trevi
Gloria Trevi, Madrid, 2009.jpg
Datos generales
Nombre real Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz
Nacimiento 15 de febrero de 1968 (46 años)
Origen Bandera de México Monterrey, Nuevo León, México
Cónyuge Armando Gómez (2010-Presente)
Hijos Ana Dali, Angel Gabriel,Miguel Armando
Ocupación Cantante, compositora, dibujante, conductora, actriz y productora discográfica
Información artística
Tipo de voz Contralto
Otros nombres "La Trevi", "La Madonna Mexicana"
Género(s) Rock en español
Pop latino
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 1985 - Presente
Discográfica(s) BMG Ariola
(1989−2004)
Univision Music
(2006−2007)
Universal Music Group
(2008-presente)
Artistas relacionados Kabah, Ángel & Khriz, Paulina Rubio, Daniela Romo, OV7, Erika Ender
Web
Sitio web www.mundotrevi.com

Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, (n. 15 de febrero de 1968; Monterrey, Nuevo León, México), conocida artísticamente como Gloria Trevi, cantante, conductora, actriz, bailarína, dibujante y compositora mexicana de pop latino y rock en español, Ganadora de 9 Premios Grammy Latino. Nació en la capital del estado de Nuevo León y se crió durante su infancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En 1985 se mudó a la Ciudad de México para comenzar su carrera artística en el grupo Boquitas Pintadas. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut como solista titulado ...Qué hago aquí? y distribuido por BMG Ariola.

Con cinco producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias),[1] Gloria Trevi se convirtió en un icono del rock mexicano llegando a pretender participar en la candidatura por la presidencia de México para las elecciones de 2006.[2] Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, por promover la libertad sexual de una manera abierta.[3] En los 90, Gloria debutó en el cine con tres exitosas películas: Pelo suelto (1991), Zapatos viejos (1993) y Una papa sin catsup (1995). Las ganancias de la trilogía suman más de 36 millones de dólares.[cita requerida]

La carrera de Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. El antiguo actor de Televisa Pedro Romero, sumo sacerdote satánico convertido al cristianismo, la relacionó en una de sus declaraciones de pertenecer a una secta satánica en México. En 1997, Gloria se retiró de los escenarios tras la finalización de su programa televisivo XETU Remix. Más tarde, la cantante y su antiguo representante Sergio Andrade, fueron acusados de abusar sexualmente de menores de edad. Las autoridades mexicanas decretaron la búsqueda y captura de la también actriz junto a su representante. La detención se produjo en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil donde Gloria pasó tres años encarcelada sin ser juzgada. En febrero de 2002 dio a luz un hijo concebido en la cárcel, a quien bautizó como Ángel Gabriel. Trevi fue extraditada a México en diciembre de 2002 en donde su caso fue llevado a juicio. La justicia mexicana la absolvió [1] de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneración[4] de los cargos. Fue liberada el 21 de septiembre de 2004.[5]

Durante los años 2000, Gloria publicó tres discos y regresó a los escenarios con dos extensas giras internacionales. Su séptimo álbum de estudio Una rosa blu (2007) se convirtió en uno de sus trabajos más significativos. Se estima que Trevi ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.[6] [7]
Para 2013 protagonizará la telenovela de Televisa y del productor Emilio Larrosa titulada Libre para Amarte.

Biografía

1986-1987: Infancia e inicios artísticos

Gloria Trevi nació en el Hospital Mugerza a las 14 horas del 15 febrero de 1968 en Monterrey, Nuevo León. Es hija del Arquitecto Manuel Treviño Cantú y Gloria Ruiz Arredondo. Fue criada desde su nacimiento hasta los doce años de edad en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A sus diez años, sus padres se divorciaron y se trasladó a vivir a su ciudad natal junto a su madre y hermanos. Durante la secundaria, Gloria mostró interés por la música de rock estadounidense y británico ya que escuchaba con frecuencia a Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, Pat Benatar y Janis Joplin, entre otros; influencia que tomó después para estilizar su sonido e imagen rebelde. Asimismo, estudió clases de ballet impartidos por su madre.

En 1982, a sus 14 años, el programa musical y de concursos XETU de Televisa, lanzó una convocatoria en busca de la doble del personaje Chispita protagonizado por la cantante y actriz Lucero. Gloria viajó a la Ciudad de México junto a su madre para participar en el certamen. Debido a su gran parecido con la joven actriz, ganó el concurso en donde le otorgaron como premios el vestuario del personaje y una beca de estudios artísticos en el Centro de Capacitación de Televisa. Bajo la autorización y acompañamiento de su madre, estudió durante un año en la capital mexicana donde a sus casi quince años, poco antes de finalizar sus estudios en el CEA, fue presentada con uno de los productores musicales más famosos y reconocidos de ese momento, Sergio Andrade. Gloria audicionó cantando algunas de sus primeras composiciones y Andrade le propuso involucrarla en uno de sus proyectos musicales.

1984: Boquitas Pintadas

A finales de 1984, se formó la agrupación Boquitas Pintadas compuesta por Gloria, Raquenel Portillo (Mary Boquitas), Pilar Romero, Mónica Murr y Claudia Rosas.[8] Desde ese momento iniciaron las preparaciones; Andrade comenzó a enseñarles música, canto, actuación y vocalización. Les dio lecciones de solfeo y más tarde les entregó las canciones que formaron parte de su álbum homónimo lanzado en 1985, del cual fue productor y director. Entre la selección de canciones, Amor cavernícola y Se hace noche fueron escritas por Trevi[8] quien se preparó durante un año, al igual que las demás integrantes, estudiando lecciones de piano y aprendiendo a leer música.

La industria discográfica no favoreció a la agrupación ya que, mientras las integrantes se preparaban para lanzarse, otros grupos femeninos cosechaban éxitos y ganaban el gusto del público, un ejemplo de ellos eran Flans, Pandora y Fandango. Para cuando el grupo de Boquitas Pintadas lanzó su primer sencillo en radio No puedo olvidarlo (1986),[9] el grupo se había desintegrado por diferencias entre sus miembros y la discográfica. Gloria, quien sufrió una fuerte crisis económica, empezó a buscar trabajo hasta que consiguió el empleo de instructora de aerobics. Trevi de nuevo buscó el apoyo económico de su familia para continuar con sus planes artísticos para los cuales se reunió de nuevo con Sergio Andrade para mostrarle su propuesta como solista.

1988-1990: Qué hago aquí?

Comenzaron las grabaciones de su primer álbum en los estudios A DAT de Glendale, California, bajo la dirección y realización de Andrade. Gloria compuso todos los temas e incluyó una adaptación al español del cóver Satisfaction (Satisfecha) de los Rolling Stones y Last Kiss (El último beso) de J. Frank Wilson & the Cavaliers. La producción independiente financiada por su familia fue vendida como una obra terminada a la discográfica RCA Víctor -adquirida posteriormente por BMG Ariola-.

Tras un año de postergación en el lanzamiento de su álbum debut, finalmente en el mes de agosto de 1989, la discográfica BMG Ariola publicó su primer LP titulado ...Qué hago aquí?. En diciembre del mismo año, Televisa le dio la bienvenida y se presentó en el programa musical Siempre en domingo conducido por Raúl Velasco quien la daría a conocer a millones de personas en México y Latinoamérica.

1991-1992: Tu ángel de la guarda

En 1990, Trevi inició su primera gira de presentaciones personales y se convirtió en una de las artistas más controvertidas. Junto con Sergio Andrade inició la grabación de su segundo disco durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en Glendale, California.

Su segundo álbum, titulado Tu ángel de la guarda, se publicó en mayo de 1991 e incluye temas como "Tu ángel de la guarda", tema que da nombre al disco, "Pelo suelto", que se convirtió en un gran éxito, "Agárrate", unos de los temas más controvertidos y censurados en varias partes de la república, "Virgen de las vírgenes", igualmente censurada en televisión, "Hoy me iré de casa", "La pasabas bien conmigo" y "(Como si fuera) La primera vez". Temas por los que sostiene una dura discusión pública con su abuela quien la critica fuertemente por su forma de actuar.

Tras la salida del disco, Gloria estuvo trabajando intensamente en la promoción de radio, televisión y medios impresos. Trevi viajó por primera vez al extranjero visitando países del Continente Americano, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, y recibió Disco de Oro y de Platino por las altas ventas logradas. Sin embargo, se dio tiempo para escribir, dibujar y crear nuevos personajes para las páginas de su revista Las insólitas, increíbles e inverosímiles aventuras de Gloria Trevi.

También incursionó en el cine. Su primera película, dirigida por los hermanos Galindo, fue estrenada en diciembre del mismo año. Pelo suelto fue número uno en México y estableció el récord como una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano. Antes de eso, sus dos sencillos de adelanto "Pelo suelto" y "Tu ángel de la guarda" se habían colocado en la cima de las listas mexicanas, refrendando a Trevi como una de las artistas juveniles más importantes del momento.

En el mismo mes, la primera edición de su almanaque se lanzó a la venta en los puestos de revistas a lo largo y ancho del país. El calendario de la Trevi '92 presentaba fotografías con poses eróticas y ropas minúsculas que impuso marcas de venta con más de 900.000 de ejemplares adquiridos por sus admiradores.

El 19 de diciembre de 1991, Gloria se presentó con gran éxito y por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La Trevi se convirtió en un símbolo de su época. Las jóvenes se identificaban con ella por su imagen despojada de oropel, de las apariencias sociales y de los convencionalismos.

1992-1993: Me siento tan sola

En el verano de 1992, Gloria Trevi presentó su tercer álbum de estudio producido por Sergio Andrade y titulado Me siento tan sola. El primer sencillo, "Zapatos viejos", se colocó casi inmediatamente en las listas de popularidad. Los temas "Con los ojos cerrados" y "Me siento tan sola", se convirtieron en grandes éxitos dentro de su carrera.

A escaso un mes del lanzamiento de Me siento tan sola, en la convención de su compañía disquera (BMG-Ariola) se le otorgó un doble Disco de Oro por las altas ventas de su álbum. Trevi promocionó este material en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Centroamérica. Igualmente el tema de Zapatos viejos le sirvió como título de su segunda película de la que ella misma escribió el guion junto con Andrade, y protagonizó al lado del controvrtido boxeador Jorge "El Maromero Páez", cinta que al igual que Pelo suelto rompió los récords de taquilla.

En 1993, la cantante fue seleccionada por la prensa chilena como reina del Festival de la Canción de Viña del Mar en donde se presentó ante 20 mil espectadores. Asimismo, Gloria se presentó con gran éxito en el Teatro Paramount del Madison Square Garden de Nueva York, igualmente tuvo grandes éxitos también en conciertos en Washington, California, El Paso, Dallas y en numerosos lugares de la Unión Americana que la convirtieron igualmente en la intérprete de música pop rock mexicana que más conciertos ha dado en los Estados Unidos, ya que en ese mismo año inició una de las giras de conciertos más largas de su carrera, presentándose en distintos escenarios como el Anfiteatro de los Estudios Universal en Atlanta, San Antonio, Sacramento, Texas, Chicago, Illinois y por primera vez en el Hotel Riviera de Las Vegas, Nevada.

1994-1995: Más turbada que nunca

Trevi presentó su cuarto álbum de estudio titulado Más turbada que nunca en enero de 1994 en México. La producción, dirigida y realizada por Sergio Andrade, recibió Disco de Oro antes de su lanzamiento realizado por el sello BMG Ariola. La presentación del disco fue realizada en la capital mexicana en donde asistieron personajes como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis. El primer sencillo, "La papa sin catsup", se posicionó dentro de los diez primeros lugares de popularidad en radio y televisión al igual que "El recuento de los daños", tema del cual es su autora.

Algunas estaciones de radio censuraron sus canciones y la criticaron por el uso del lenguaje con doble sentido. Esta producción causó polémica debido a sus letras extravagantes, irónicas y plenas de intencionadas metáforas. El álbum incluía 12 canciones con ritmos que van desde el rock como en "A gatas", "El juicio", "La renta", y baladas rock como "Chica embarazada", "Por ti", "Siempre a mí", hasta temas funk como "A la madre", y baladas de amor como "El recuento de los daños" y "Un día más de vida". La temática del álbum reflejaba vivencias cotidianas con el lenguaje popular mexicano. Este disco fue muy popular en países como Perú, Guatemala y Ecuador.

Gloria Trevi celebró sus primeros cinco años de trayectoria artística con un concierto en el Teatro Fundidora, de la ciudad de Monterrey. Por cuarta vez consecutiva, la cantante presentó su calendario para el año 1995 al que describió "para toda la familia".

Comenzó el rodaje de su tercera película en Acapulco, Morelos y Ciudad de México bajo la dirección de Andrade. Tras seis meses de filmación, el 5 de julio de 1995, se estrenó su tercera cinta titulada Una papa sin catsup. En la película, Trevi protagonizó en forma simultánea a dos personajes: "La greñas", líder de una banda de pandilleros, y también a una joven tierna e inocente. A pesar de que era del mismo corte de sus anteriores cintas, Pelo suelto (1991) y Zapatos viejos (1993), Una papa sin catsup no consiguió los mejores resultados en taquilla.

1995-1997: Si me llevas contigo y XETU Remix

Sergio Andrade produjo el último álbum de Trevi en los años 90, titulado Si me llevas contigo. El disco fue grabado en un estudio casero en Cuernavaca y en Los Ángeles, California. Recibió su lanzamiento en noviembre de 1995 por la discográfica BMG Ariola. Las diez canciones de la producción consolidaron a Trevi como compositora, las cuales incluyen temas que volvieron a dar mucho de que hablar, como la homosexualidad religiosa, crisis económicas y corrupción política.

La cantante atravesaba una etapa de baja popularidad desde el fracaso comercial de su tercer largometraje, Una papa sin catsup. Comenzó a sentir los efectos del veto por parte de Televisa después de que la compañía Conexiones Americanas vendiera los derechos de dos de sus programas a Televisión Azteca. Trevi se ausentó de múltiples canales de Televisa desde fines del mismo año y la promoción de Si me llevas contigo se vio afectada. "Ella que nunca fue ella" y "Si me llevas contigo..." fueron los únicos dos sencillos del álbum, ambos temas son baladas que tuvieron un éxito moderado en las radios. "Lloran mis muñecas" fue planeado como tercer sencillo, pero fue cancelado debido a que era un tema alusivo al suicidio. Varios proyectos se truncaron debido a la enfermedad de su representante; entre los planes suspendidos destaca la grabación de una telenovela protagonizada por Trevi bajo el título Gloria de los Ángeles que se estrenaría en marzo de 1996 a través de la señal de TV Azteca. La millonaria inversión la habían realizado Trevi y Andrade.

El 13 de marzo de 1996, Trevi anunció que no haría más conciertos en vivo por motivo del cáncer en la columna vertebral de Andrade. Ofreció sus dos últimos conciertos en el Auditorio Nacional, el 16 y 17 de marzo frente a más de 7 mil seguidores.

Tras negociaciones con Televisión Azteca, en agosto del mismo año, Gloria Trevi firmó un contrato de exclusividad con Televisa. De acuerdo con el contrato, en 6 años Gloria se comprometía a hacer cuatro telenovelas, seis películas y a conducir un programa en horario estelar, éste sería su primer proyecto. El 16 de septiembre de 1996, Trevi regresó a la pantalla chica como la estrella mejor pagada de la televisión mexicana con XETU Remix. El programa era una reedición estilo siglo XXI de XETU de los años ochenta, en el cual Gloria se presentó por primera vez en televisión. Las emisiones concluyeron el 3 de enero de 1997.

1998-2004: Caso Clan Trevi-Andrade

El escándalo de Gloria Trevi y Sergio Andrade comenzó en abril de 1998 cuando la ex-corista Aline Hernández publicó el libro La Gloria por el infierno. Así inició uno de los casos más comentados en México. El libro, que revelaba las turbiedades de su ex marido Sergio Andrade, la relación de Gloria Trevi con el representante y los supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con Andrade, vendió más de 240 mil ejemplares.

En 1999, la señora Teresa de Jesús Gómez, madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Trevi, María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. El 1 de junio de 1999, la Procuraduría de Chihuahua giró orden de aprehensión contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas. Solicitó la colaboración de la Interpol para localizar el paradero del llamado clan Trevi-Andrade bajo los cargos de violación y secuestro de menores. Luego de 10 meses de estar prófugos, el 13 de enero de 2000, Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil donde vivían desde hace 3 meses con las hermanas Katia, Karla y Karola De la Cuesta.

El gobierno mexicano solicitó al brasileño la extradición de los implicados. Luego de que el clan Trevi-Andrade fueron trasladados a Brasilia, Sergio Andrade declaró a un canal de televisión de Estados Unidos]] que tuvo una hija con Gloria Trevi en Brasil antes de que fueran capturados. Cinco meses después, el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió a México la extradición del clan Trevi-Andrade para enfrentar a la justicia mexicana por los cargos de abuso, secuestro y violación de menores. Inmediatamente, los involucrados iniciaron una batalla legal para impedir la extradición a México argumentando que sus vidas estaban en riesgo.

El 5 de octubre de 2001, Gloria confesó que estaba embarazada, y el 18 de febrero de 2002 la cantante dio luz a un niño, su nombre Ángel Gabriel. Luego de más de tres años, el 28 de noviembre de 2002, Gloria Trevi anunció que regresaba a México de manera voluntaria para enfrentar a la justicia. El 21 de diciembre de 2002, Gloria Trevi y su hijo Ángel Gabriel llegaron a Cancún, México, para ser trasladados a Chihuahua donde la actriz ingresó al Centro de Readaptación Social del Estado. Desde su celda, Gloria escribió su historia en Gloria (2002) donde ella comienza y concluye citando pasajes de La Biblia.

Después de casi dos años de permanecer en prisión y de que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua solicitara la pena máxima de 34 años de cárcel, el juez Javier Pineda Arbola ordenó la libertad inmediata de Gloria Trevi, María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" y Marlene Calderón por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria. Tras cuatro años, ocho meses y ocho días de permanecer en prisión, el 21 de septiembre de 2004 la cantante Gloria Trevi fue absuelta y exonerada por el juez Séptimo Penal de Chihuahua, por los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor, una resolución que causó sorpresa y conmoción en todo México. Su liberación ocupó las primeras planas de la mayoría de los medios impresos y fue abordada por noticiarios radiofónicos. Las coristas María Raquenel Portillo y Marlene Calderón también fueron exoneradas.

2004-2007: Cómo nace el universo y La trayectoria

Gloria Trevi durante Gay Pride Parade, San Francisco, 2007

Gloria Trevi reinició su carrera musical con su sexto álbum de estudio, titulado Cómo nace el universo producido por Armando Ávila y publicado en diciembre de 2004. Obtuvo Disco de Oro además de la nominación al mejor álbum de pop latino por la revista Billboard. El primer sencillo "En medio de la tempestad" obtuvo éxito moderado en radio junto al disco que recibió críticas mixtas. "El domador" y "Eres un santo" no lograron el éxito esperado debido a la fusión de su discográfica BMG con Sony Music Entertainment en la que se vio afectada en promoción.

Ese mismo año, Trevi grabó el tema Vive como una colaboración especial para el último álbum de la agrupación musical Kabah (banda). Comenzó su gira internacional Trevolución el 4 de marzo de 2005, en Monterrey, Nuevo León, frente a más de 10 mil seguidores. La gira que planeaba visitar alrededor de 70 países y valuada en 7 millones de dólares, abarcó Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Sudamérica. Sin embargo, la cantante se vio obligada a posponer fechas y a cancelar más de la mitad de sus presentaciones a causa del embarazo no previsto de su tercer hijo, Miguel Armando, nacido el 10 de agosto de ese mismo año en McAllen, Texas.

Gloria Trevi, 2006

La trayectoria es el título del primer proyecto que realizó con la discográfica Univision Music a mediados de 2006. Incluye material en vivo grabado durante su gira Trevolución en las ciudades de México y Monterrey, además de cuatro canciones inéditas y el sencillo "Todos me miran". Gloria continuó promocionando el álbum con los sencillos "Estrella de la mañana", "El ingrato" y "Sufran con lo que yo gozo", en donde debuta como directora del videoclip y del cual graba una versión especial junto a Celso Piña. La edición estándar de La trayectoria incluye un DVD con las mejores imágenes de los conciertos de su gira. Un año después, el mismo DVD se reeditó bajo el nombre Más allá de la trayectoria (2007). Esta producción también fue certificada Disco de Oro en Estados Unidos y México el cual vendió 200,000 ejemplares. Ese mismo año, Gloria hizo una participación especial en la obra de teatro musical Hoy no me puedo levantar de Nacho Cano.

2007-2009: Una rosa blu

Su séptimo larga duración fue producido por Sergio George (ganador de ocho premios Grammy latinos), Bob Bennozzo y Armando Ávila. El disco, titulado Una rosa blu, fue publicado el 9 de octubre de 2007 por Univision Music Group.[10] Recibió críticas generalmente positivas y registró altas ventas en México y Estados Unidos. Esta producción ocupó el tercer lugar de la lista Billboard Latin Pop Albums a pocas semanas de su lanzamiento y se mantuvo por más de 100 semanas en la lista de los discos más vendidos a nivel nacional en México. El primer sencillo del álbum, "Psicofonía", fue publicado en agosto de 2007 y obtuvo un éxito moderado. En marzo de 2008, fue publicado el segundo sencillo del álbum, "Cinco minutos", el cual se convirtió en un gran éxito en las radios mexicanas. De éste álbum también se desprendieron los sencillos "Pruébamelo", El favor de la soledad" y "Lo que una chica por amor es capaz". Este trabajo incluye el primer dueto realizado en su carrera, una colaboración con la cantante puertorriqueña Olga Tañón, titulada "Lo que te toca".

Trevi en los Premios Juventud 2008

El 15 de febrero de 2008, inició la gira Una rosa blu en el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles, California,[11] la cual presentó en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Ese mismo año participó en el reality El show de los sueños, junto a Kalimba, Edith Márquez y María José. Ese mismo año, Gloria Trevi se incorporó al catálogo de Universal Music quien reeditó Una rosa blu en una edición especial.

Continuó su gira durante 2009 visitando países como España en donde lanzó el sencillo Psicofonía a mediados de ese año. El corte fue certificado oro por más de 20.000 descargas[2] gracias a su participación durante el Orgullo Gay de Madrid.[12]

Colaboró con música y letra para la banda sonora de la serie Mujeres asesinas 2, producida por Pedro Torres, en la cual aparece el tema Que emane.[13] Asimismo, colaboró en el disco de la cantante española Chenoa prestando su voz para la canción Nada de nada. Trevi decidió casarse con el empresario Armando Gómez, efectuando el enlace civil el 22 de octubre de 2009 y el 17 de diciembre siguiente la ceremonia religiosa celebrada en la Catredral Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.[14] [20]

El 8 de mayo de 2010, la cantante concluyó su gira de conciertos Una rosa blu en el Nokia Theater de Los Ángeles, California[15] frente a más de 10 mil espectadores. En noviembre de 2010, su casa disquera (Universal Music) le entregó Disco de Oro por más de 500,000 copias vendidas en México, Estados Unidos, España, Centro América y Sudamérica.

2010-2012: Gloria y Gloria en Vivo

El 22 de marzo de 2011, Trevi publicó su octavo álbum de estudio, titulado Gloria. El material fue su primera producción bajo el sello discográfico Universal Music Latino, debutó en el Número 1 de las listas Billboard “Top Latin Albums” y "Latin Pop Albums”; asimismo se posicionó en la máxima posición de ventas durante su primera semana de lanzamiento en México donde se mantuvo durante 40 semanas consecutivas en el “Top 100 Los Más Vendidos” según los registros de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. El 2 de junio del mismo año, la cantante recibió Disco de Oro y de Platino por las más de 60 mil copias vendidas de Gloria en el programa de Televisa, Pequeños gigantes, y de la mano de su padre, Manuel Treviño.

La producción de Gloria fue realizada por el multiganador del Grammy, Armando Ávila, y Sebastián Jácome en estudios de Londres, Los Ángeles, Nueva York y México. El primer sencillo oficial del álbum, "Me río de ti", recibió su lanzamiento el 11 de enero de 2011 en radio y tiendas digitales. El tema se posicionó en el número uno en radio a nivel nacional en México por 9 semanas consecutivas. En mayo, Trevi lanzó la balada "Vestida de azúcar" compuesta junto con Leonel García y liderando las estaciones de radio (No. 1 en el conteo Pop de Monitor Latino México). "La noche" resultó en el tercer sencillo del álbum que contó con un video promocional estilo cortometraje que fue estrenado el 1 de diciembre en un popular cine de la Ciudad de México. De acuerdo a Monitor Latino, La noche se posicionó en el primer lugar de las preferencias radiales durante la última semana de diciembre de 2011.

El 27 de enero de 2011, la cantante inició su gira internacional de conciertos Gloria en León, México. Con su nuevo espectáculo, Trevi visitó numerosas ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos en donde registró llenos totales. El concierto del 14 de octubre del mismo -año, fue grabado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para un lanzamiento en CD y DVD que llevaría por nombre Gloria en vivo Sin embargo meses antes del lanzamiento Gloria comunicó vía Twitter que el DVD no sería publicado por diferencias con su disquera quienes pretendían incluir solo 13 de las 26 canciones y Gloria consideró que sería un producto de mala calidad y prefirió que no viera la luz, causando polémica entre sus fanáticos.

Armando Ávila produjo para la regiomontana una nueva versión del clásico de Laura Branigan, Gloria, la cual fue publicada el 7 de febrero de 2012 en formato descarga digital como tema promocional de su posterior disco Gloria en vivo. El sencillo debutó un mes después en el No. 33 de la lista Billboard Latin Pop Songs.

El disco "Gloria en vivo" fue lanzado tanto físico como en formato digital en México, Estados Unidos, España y algunos países de Hispanoamérica, ignorando una vez mas las tiendas digitales internacionales. El disco incluye 15 canciones completas en vivo, 1 extracto de un popurrí y 3 canciones inéditas: "Gloria", "Punto G" y "Autoerótica".

Luego del lanzamiento del disco en vivo, Gloria volvió a la promoción de su disco de estudio y lanzó al radio el tema "Despiertame", y anunció que en un futuro próximo grabaría el video para el sencillo "Cambio y fuera" bajo la dirección de Pedro Torres.

En el mes de agosto grabó el videoclip para el sencillo "Nada es imposible (Maniac)" a dúo con el grupo OV7.

2013-Presente: De Película

En el 2012 Gloria Trevi confesó que no dejará los conciertos, ahora que arrancaron las grabaciones de su telenovela, aunque esto signifique un mayor desgaste físico, así lo reportó el sitio Esmas.

"Aquí estoy, bueno, ahora sí que muy contenta, con muchísimo trabajo porque también estoy haciendo la novela, ya estamos con grabaciones, que muy pronto va a salir al aire, la vamos a estrenar, estoy en los conciertos, voy a estar en el Auditorio Nacional, todavía, voy a estar en Guadalajara, en Puebla, voy a estar en Estados Unidos, mañana me voy a Nueva York y regreso corriendo", dijo.

La polémica estrella tiene todo listo para el lanzamiento de su próximo disco en unas semanas, ya tiene seleccionado el primer corte y adelantó que incluyó una de las baladas más sentidas que ha grabado.

"Muchas cosas muy bonitas, estoy preparando el disco nuevo también, que es un álbum súper especial con canciones muy, muy, llegadoras, tanto para bailar y reventarle y todo, como para llorar, no sabes trae una canción romántica que yo creo que es de las más hermosas que yo he cantado, se llama No querías lastimarme pero el primer sencillo que vamos a sacar No soy un pájaro, muy divertida para anular y gozar lo que es el verano", explicó.

Gloria sabe que tiene una enorme responsabilidad, por la expectativa que ha generado su nuevo material discográfico.

De su nuevo álbum ya están sonando en radio y televisión los temas "Libre para amarte" y "No soy un pájaro" canciones que forman parte de su telenovela de nombre homónimo de su canción "Libre para amarte", su segundo sencillo fue "No querías lastimarme" y el tercero su canción "Bipolar"

El día 7 de febrero de 2014 en McAllen, Hidalgo, Estados Unidos inició "De película Tour".

Discografía

Álbumes de estudio

Con Boquitas Pintadas

Álbumes en directo


Álbumes recopilatorios

  • 1993: Cántalo tú mismo (pistas originales)
  • 1997: ¡De pelos! Lo mejor de la Trevi
  • 1999: No soy monedita de oro
  • 1999: Rock milenium: Gloria Trevi
  • 1999: Sucesos musicales: Gloria Trevi
  • 2000: Recuento de los daños
  • 2000: Serie platino: Gloria Trevi
  • 2003: Ellas cantan así: Gloria Trevi
  • 2005: La historia
  • 2006: Las número 1 de Gloria Trevi
  • 2009: Lo esencial de Gloria Trevi
  • 2009: 6 Super Hits: Gloria Trevi
  • 2010: Mis favoritas: Gloria Trevi

Reediciones/Versiones Deluxe

Giras

Filmografía

Películas

Telenovelas

Reality

Premios y nominaciones

Canciones para telenovelas/series

Referencias

Enlaces externos