Auditorio Nacional (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Auditorio Nacional»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Auditorio Nacional
AUDITORIO NACIONAL CDMEXICO.JPG
Fachada principal del Auditorio Nacional
Tipo Sala de conciertos
Ubicación Paseo de la Reforma #50, Polanco, Chapultepec, Ciudad de México
Bandera de México México
Arquitecto Construcción:
Remodelación:
Apertura 1952
Reconstrucción 1988
Características
Estilo arquitectónico Postmoderno
Capacidad 10,000 personas
Administración
Administrador FUAAN
Auditorio.com.mx

El Auditorio Nacional, inaugurado en 1952, es un centro de espectáculos ubicado en la colonia Chapultepec en la Ciudad de México, justo enfrente de la zona hotelera de Polanco y a un costado del Campo Marte. El Auditorio Nacional es el principal recinto de espectáculos en México y es considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados.[1]

Fue construido en 1952 a petición del presidente Miguel Alemán Valdés. La obra estuvo a cargo del arquitecto Fernando Beltrán y Puga y el arquitecto Fernando Peña fue el creador del proyecto, con la ayuda de los ingenieros Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco. En 1988, los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León iniciaron los trabajos de remodelación, y fue en 1991 cuando el Auditorio abrió de nuevo sus puertas para ofrecer eventos de calidad como conciertos de música, arte, teatro y danza, entre otros géneros.[2]

El Auditorio es operado por el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN), en el que participan el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, el sector privado y el sector social.

El recinto[editar]

Historia[editar]

Otro ángulo del Auditorio

Se construyó en 1952 por órdenes del presidente Miguel Alemán Valdés para eventos ecuestres. Su construcción se concluyó en 1953 por Adolfo Ruiz Cortines con un cambio en su uso, ahora destinado como auditorio municipal. De ese edificio sólo se conserva el graderío de los dos primeros pisos.[3] El arquitecto Hugo Enrique Díaz Moro fue el encargado de dirigir el proyecto y el arquitecto Fernando Peña fue el creador del proyecto, con la ayuda de los ingenieros Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco. En 1988, iniciaron los trabajos de remodelación a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León finalizando 18 meses después. En 1991 reabrió sus puertas al público.

Instalaciones[editar]

El Auditorio Nacional cuenta con un lunario llamado Lunario del Auditorio Nacional, diseñado para conciertos de aproximadamente mil personas. También, cuenta con un lobby donde se realizan eventos y ferias, el cual tiene una vitrina con memorabilia dejada por quienes ahí se han presentado. Dentro están las esculturas Escenario 750 de Vicente Rojo, y el mural escultórico Teorema inmóvil de Manuel Felguérez.

En su interior se encuentra integrado un órgano monumental, OMAN (Órgano Monumental del Auditorio Nacional), que incluye un total aproximado de quince mil seiscientas flautas.[4]

En la explanada están emplazadas las esculturas La luna de Juan Soriano, y Tres figuras áureas de Teodoro González de León. Debajo de las escalinatas se inauguró un paseo de la fama del Auditorio con vaciados en acero y huellas de las manos de varios artistas.

Ubicación[editar]

El lugar se encuentra sobre la avenida Paseo de la Reforma en la colonia Polanco, al cruce con Arquímedes. Afuera está la estación Auditorio de la Línea 7 del Metro.

Presentaciones[editar]

1950-1959[editar]

En 1952 el Auditorio Nacional se inauguró oficialmente, y el primer nombre que se le dio fue Auditorio Municipal. Ese mismo año fue anfitrión para la 35a. Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones. En 1954 fue sede de los partidos de básquetbol y voleibol de los Juegos Centroamericanos. Al año siguiente se presentó por primera vez la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por José Iturbi; también se presentaron la Feria Internacional Textil del Vestido, los Juegos Panamericanos, Holiday On Ice (Festival en Hielo) y una ópera de George Gershwin.

En 1956 fue sede de la Exposición Nacional Avícola, el Instituto Nacional de Bellas Artes escenificó Estampas de la Revolución, con la participación de tres mil actores y se dieron presentaciones exclusivas, como el Primer Salón Internacional del Automóvil, Moto y Ciclo. Un año después se celebró por primera vez la Feria del Hogar, que volvería a presentarse en ese mismo lugar de manera ininterrumpida durante los siguientes 19 años. En 1959 se hicieron las siguientes presentaciones: Ballet de San Francisco, Filarmónica de Nueva York, un matrimonio colectivo de 5,000 parejas, la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos y el Festival Cabecitas Blancas.

1960-1969[editar]

Para 1960, el Auditorio Nacional volvió a ser sede de eventos nacionales significativos que previamente se habían presentado ahí mismo. Por ejemplo, la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional por Igor Stravinsky y el Torneo Interamericano de Boliche donde participaron doce países. La presentación de Louis Armstrong fue la más esperada del siguiente año.

Durante 1962 se presentaron: Paul Anka, el Festival Artístico de Berlín y el Festival del Día del Ejército Mexicano. Para el siguiente año se presentarían más eventos de teatro,arte y cultura internacional, como la Ópera China de Fu-Shing, la Exposición Técnica Francesa y el Ballet Bolshoi, entre otros. En 1964 se presentó el Gran Circo Ruso de Moscú, un enorme homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata y el Teatro de Las Masas, en donde participaron más de 1,000 actores. El siguiente año hubo más música y teatro, con los siguientes eventos: el Ballet Nacional Húngaro, la Orquesta Filarmónica de Londres, estrellas y solistas del ballet de la Ópera de París, el Festival de Jazz y el Festival de las Naciones Unidas.

Para 1966 se presentó el Ballet Africano y la exposición de productos de la República China. El siguiente año se presentó la Orquesta Sinfónica de Washington, un festival que homenajeaba a las madres mexicanas, y el Ballet Ruso sobre hielo.

En 1968 el Auditorio Nacional fue un recinto olímpico de las pruebas de gimnasia de los Juegos de la XIX Olimpiada, de las cuales surgió la reina de dichos juegos, la checoslovaca Věra Čáslavská. Además, se presentó el músico Duke Ellington.

1970-1979[editar]

En el año 1970 se presentó Raphael y Rocío Dúrcal ; También fue la sede de la toma de posesión de Luis Echeverría Álvarez. Al año siguiente se le hizo un homenaje al trío Los Panchos. En 1972 el Día del Voceador se volvió a celebrar en el Auditorio. Para el año1973 se hizo la primera exposición nacional de la salud y la primer presentación de la Exposición Económica y Comercial de la República Popular China.Al siguiente año se presentó el Ballet Folclórico de Cuba, Disney On Parade y el Ballet Ucraniano de Kiev. En 1975 continuaron las presentaciones de ballet con la participación del Ballet Nacional de Corea, entre otros eventos. Por esta época se presenta una de las "bandas" más importantes de Rock, Jazz y Pop: Chicago;probablemente una de las primeras en su "género", mismo que empezaba a ser (permitido) por las autoridades en México para "conciertos en vivo".

Vista aérea del Auditorio

En 1975 se realizó la Asamblea Mundial del Año Internacional de de la Mujer de la ONU. El siguiente año fue de presentaciones importantes, como la toma presidencial de José López Portillo, la presentación del músico Pedro Vargas, la Orquesta Filarmónica de Las Américas y la realización de un homenaje a María Conesa. En 1977 el único evento importante fue Jornadas de Canto Libre, pero en 1978 se hicieron presentaciones musicales destacadas, como Julio Iglesias, Gloria Gaynor, Mocedades, el Festival de Blues y la presentación de la Muestra Internacional de Cine.

1980-1989[editar]

En 1980 se hizo presente el concurso de Belleza Señorita México y se celebró el primer Festival de Tango. A finales de ese año, se presentó Alberto Cortés. Durante 1981, hubo presentaciones de José José, Juan Gabriel, la Orquesta Sinfónica de Berlín, el Ballet Folclórico de Marruecos y para cerrar con broche de oro, un mismo concierto con los músicos Al Di Meola, John McLaughlin, y Paco de Lucía. Para empezar 1983 en grande, el auditorio decidió invitar a Betsy Pecanins, Eugenia León y Guillermo Briseño a un concierto en donde los tres participaron; Se volvió a presentar la Opera de Pekín y el Festival Artístico de Alcohólicos Anónimos. En 1984 se presentó Oscar D'León y se hizo el Festival del Día del Padre donde Mario Moreno "Cantinflas" fue el anfitrión.

Para el siguiente año, se hizo la conmemoración del 25 aniversario de la Revolución Cubana, la exposición minera y el Festival Popular del Partido Socialista Unificado de México.En 1986 se hizo la sexta Feria Internacional del Libro Infantil Y Juvenil y para recordar a quienes murieron en el Terremoto de 1985, se hizo un encuentro de música, canto, poesía e imagen titulado "In Memoriam" (en memoria). Un año después se realizó un concierto de solidaridad con el Laboratorio de teatro campesino e indígena de Tabasco con Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad, Jesusa Rodríguez, y Margie Bermejo. Al año siguiente nació el Partido Mexicano Socialista que realizó su congreso fundacional y se hace la presentación de la III Feria Nacional del Queso y Derivados de la Leche. Para terminar la década, se presentaron Joan Manuel Serrat, Rocío Dúrcal y la cantante internacional Cyndi Lauper con dos fechas (25 y 26 de noviembre) como parte de su gira mundial A Night To Remember World Tour de 1989.

Remodelación[editar]

En 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, la cual fue hecha por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. La construcción estuvo a cargo de Naveta Construcciones, S.A.de C.V. Fue reinaugurado el 6 de septiembre de 1991 después de 18 meses de obra.[5] El edificio fue ampliado en su capacidad, se le revistió en su fachada con concreto martelinado (sello de las obras de ambos arquitectos), se le mejoró de la isóptica e instalaciones en general y fue provisto de mejoras acústicas con equipo de audio (marca Meyer Sound) [6] y equipo escénico. Al finalizar la remodelación, quedó como un recinto en un estándar de excelencia internacional, tanto para los artistas como para el público.

Actualmente cuenta con 9 mil 366 butacas, dos niveles de estacionamiento y un escenario con 23 metros de altura por 23 de ancho. La administración del inmueble pasó de estar a cargo del gobierno de la Ciudad de México a un fideicomiso tripartito entre gobierno federal, gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada.[7]

El evento de reinauguración corrió a cargo de la Compañía Nacional de Danza, del Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

1990-1999[editar]

El 22 de noviembre de 1991 se inauguró la remodelación del recinto con la gran cantante española Rocío Dúrcal, quién hizo la grabación de su álbum en directo El concierto... En vivo, abarrotando el Auditorio Nacional. Ese mismo año, el grupo español Mecano dentro de su Tour Aidalai, presentó un espectáculo de primer nivel (para esa década) llenando el recinto en tres fechas: 29 y 30 de noviembre y 1° de diciembre. En junio y julio de 1992 se presentó Joaquín Sabina con su disco "Física y Química".

A mediados del mes de marzo de 1993, se presentó el trío británico Emerson, Lake & Palmer como parte del "Black Moon Tour", después de permanecer 13 años separados. Además, en mayo de ese mismo año fue sede del concurso de belleza más importante del mundo Miss Universo 1993. En 1994 se presenta una de las cantantes más exitosas, Lucero, con un público de más de 10.000 mil personas . En junio de 1994, la italiana Laura Pausini se presentó dos noches como parte de su primer gira mundial, logrando una audiencia de 7,000 personas por noche. En agosto de 1994 Luis Miguel sacó un disco doble titulado: "Luis Miguel; El Concierto", después de 17 conciertos consecutivos. En octubre de ese mismo año se presenta Joaquín Sabina para con su disco "Esta Boca Es Mía".

En 1996"La Novia De América" Lucero en su Tour "Siempre Contigo", ofreció 2 fechas, ambas con lleno total del Auditorio. Uno de los conciertos fue transmitido por la televisión. En octubre de ese año se presenta Joaquín Sabina en la gira de su disco "Yo, Mi, Me, Contigo".

Un año después Fey rompió el récord de más presentaciones consecutivas realizadas por una mujer, con 11 presentaciones de su tour Tierna la noche, récord superado en el año 2005 por la cantante mexicana Belinda quien logró 12 llenos totales consecutivos en su (Tour De Fiesta en la Azotea), asistiendo un total de 120,000 personas.

Lucero "La Novia De América" se vuelve a presentar en 1997 ahora con su tour Piel de Ángel donde ofrece 2 fechas con lleno total del Auditorio Nacional. Para cerrar el año 1997, el 12 de Diciembre llega al recinto la española Rocío Dúrcal con el culmina su gira de conciertos en una exitosa presentación. En octubre 12 del 1998, El Tri grabó un disco en vivo con la Sinfónica Filarmónica Metropolitana, que se tituló El Tri Sinfónico. Fue la primera vez que esta banda se presentaba en el auditorio. Asimismo se empieza a presentar de manera anual durante el verano el show Disney sobre hielo, Asimismo en noviembre de 1998 Timbiriche rompió el récord impuesto por Luis Miguel al presentarse 20 veces consecutivas, siendo con esto el grupo con más presentaciones. En ese mismo año y por primera vez, Alicia Villarreal y su Grupo Límite se presentan 3 veces con llenos totales.

Tatiana se presenta por primera vez como cantante infantil en 1998 siendo un éxito total, forzándola a realizar más presentaciones. En 1999 se presentó nuevamente la española Rocío Dúrcal con lleno absoluto del recinto y en noviembre de ese mismo año, se presentó la cantante canadiense Alanis Morissette.

2000 a 2009[editar]

Para empezar el milenio, en 2000 se presentaron los Cranberries yMiguel Bosé junto a Ana Torroja. A mediados del mes de marzo la cantante colombiana Shakira durante su Tour Anfibio, tuvo dos presentaciones con gran éxito. En octubre de ese mismo año, la española Rocío Dúrcal celebró 40 años de carrera artística junto a miles de fánaticos mexicanos, quienes la nombraron como "la española más mexicana". En junio se presentaron en conjunto Gustavo Cerati y Café Tacvba, se realizó la inauguración del Órgano Monumental del Auditorio y se presentó la legendaria banda Deep Purple tocando con orquesta sinfónica y teniendo como invitado especial a la leyenda del Heavy Metal, Ronnie James Dio. Para cerrar el año, la toma de posesión de los Secretarios de Estado del Gobierno de Vicente Fox tuvo sede en el Auditorio Nacional.

En 2001 se presentaron Manuel Mijares, el Circo Imperial Chino, el Ballet Kirov, Madama Butterfly, artistas de talla mundial como Christina Aguilera y Alejandro Sanz, y los músicos británicos Elton John y Sting.

Durante el siguiente año se presentaron (desde España) el músico aragonés Enrique Bunbury, el grupo Rock-Pop Hombres G, Ricardo Montaner, Peter Gabriel, Miguel Bosé y la "española más mexicana" Rocío Dúrcal quien nuevamente llenó a su límite el Auditorio en el llamado "Concierto Inolvidable". Para celebrar el 50 aniversario del recinto, se organizó por primera vez la entrega de las Lunas del Auditorio, reconocimiento que se otorgó a las mejores representaciones en vivo. El 6 de octubre de 2002 2 grandes artistas Lucero y Plácido Domingo con la Orquesta Sinfónica Nacional, realizaron 2 representaciones a beneficio de la Fundación Vamos México; el resultado fue un éxito total, sin un lugar vació. Contaron con la presencia de varias personalidades de la política, entre ellas el ex presidente de México Vicente Fox y su esposa Martha Sahagun. El 28 de febrero y 1 de marzo de 2003 Gustavo Cerati se presentó con su gira "Siempre es Hoy".

En el año 2004 se pesentaron entre otros artistas, el grupo español La Oreja de Van Gogh, con una de sus giras más importantes: tercer álbum de estudio. Thalía llenó el Auditorio en su primer presentación durante su gira Alto Voltaje, en la que revive sus más grandes éxitos hasta ese momento. Belinda graba su DVD del Tour Fiesta en la Azotea, alcanzando disco de Oro y Platino al superar rápidamente 150,000 copias vendidas.

Al siguiente año el Grupo Intocable (banda) tuvo un gran éxito con 6 presentaciones seguidas (26, 27, 28, 29 con doble presentación y 30 de octubre); Gracias a que la demanda del público fue muy notoria, se convirtieron en el primer grupo de su género con llenos totales, más de 60,000 personas corearon cada una de sus canciones.

En el año 2006, Luis Miguel impuso un nuevo récord con 30 funciones. En noviembre Miguel Bosé y el dúo británico Pet Shop Boys grabaron sus conciertos en DVD, con sus respectivas producciones Por Vos Muero del primero, y Fundamental Tour de los segundos. Se llevó a cabo el primer festival internacional de jazz de la Ciudad de México y el 1 de junio, el músico cantautor argentino Gustavo Cerati inició su gira "Ahí Vamos". Los días 25 y 26 de noviembre el grupo regiomontano Panda presentó su disco Amantes Sunt Amentes, de cuyos shows se grabó su álbum en vivo Sinfonía soledad, disco que los hizo regresar en abril del 2008 con otras dos fechas.[8]

Interior del Auditorio

Un año después Coldplay llega con el tour Latin America Tour 2007 dando dos conciertos y culminando su gira de presentación del disco X & Y. Timbiriche se vuelve a reencontrar y rompe su propio récord con 23 fechas. En noviembre llega la banda estadounidense de rock gótico Evanescence, exhibiendo su gira titulada The Open Door World Tour.

2007 fue un año con muchos eventos. Se realiza el evento mundial de belleza Miss Universo 2007, Lucero graba por segunda vez un disco en vivo debido a 27 años de carrera artística, con su gira exitosa "Quiéreme Tal Como Soy"; Se presenta la banda alemana de heavy metal Scorpions dentro de su gira Humanity World Tour y el Auditorio Nacional se convierte en la sede que sera (a partir de ese año) donde se celebre el cierre de Teletón México.

En 2008 se presenta por primera vez Alizée con su gira "Psychédélices Tour", dando dos conciertos en los días 17 y 18 de junio. En este mismo año la cantante Lady Gaga hace su primera aparición en México como telonera de New Kids On The Block y REM da su última presentación en vivo el 18 de noviembre.

En 2009 el Auditorio Nacional adquiere su primera consola digital Venue D-Show de 96 canales fabricada por Digidesign, así mismo equipa al Lunario con un sistema Venue Mix Rack, también de la misma marca.

Luis Miguel vuelve con 25 presentaciones en su gira "Cómplices" y la cantante Laura Pausini se presenta el 10 de octubre con su gira internacional denominada Laura Pausini World Tour 2009. Debido a tan rotundo éxito, en febrero de 2012 regresa, ahora promocionando la gira Inedito World Tour 2011-2012.

Paulina Rubio registra más de 8400 personas en su concierto al presentar la gira Gran City Pop Tour. Yuridia se presenta por primera vez el 16 de mayo, vendiendo todos las entradas para su presentación. Debido a su gran fama, abre una fecha más el 13 de junio. Yuri llena 5 veces el Coloso de Reforma y en agosto el elenco de la telenovela "Atrévete a soñar" se presenta 5 veces seguidas abarrotando el recinto, razón por la cual se abren otras cinco fechas más.

El 5 de octubre la soprano inglesa Sarah Brightman logra llenar el Auditorio Nacional dentro de su gira mundial "Live in Concert Tour 2009". El 24 y 25 de noviembre se presenta Gustavo Cerati dentro de su gira "Fuerza Natural", que serían sus últimas presentaciones en el DF antes de caer en coma el año siguiente.

El mismo año se presenta Yanni con su concierto "Voces", el cual incluye dentro de sus composiciones musicales a dos de los mejores cantantes mexicanos: Lucero y el gran Jose José-

2010 a la fecha[editar]

El 26 de agosto de 2010 se realizó por primera vez en México un MTV World Stage, el cual contó con la participación de The Smashing Pumpkins, Zoé y la presentación especial de 30 Seconds to Mars. Aunque el concierto fue grabado el 26 de agosto, se transmitió hasta el 24 de septiembre por MTV Latinoamérica durante el mes de festejos del Bicentenario de México.

También en 2010 se presentó el espectáculo multimedia "Star Wars in Concert", el cual mediante pantallas gigantes mostró escenas de los filmes acompañadas de la música compuesta por John Williams, interpretada en vivo por una orquesta sinfónica de 80 músicos. En octubre [Enrique Bunbury]] acapara el lugar con 5 presentaciones como parte de su gira "Las Consecuencias Tour". El 15 y 16 de noviembre se tuvo la presentación del grupo español de folk metal Mägo de Oz en el marco de su gira "agaiate que vienen curvas", el 21 se presentó el dúo electrónico francés Air y Yuridia el 22. Para finalizar el año, Mónica Naranjo acerca al público mexicano su aclamado "Adagio", una obra teatral/musical en la que la protagonista es una marioneta llamada "Alma" que recrea el tránsito de la vida a la muerte.

En 2011 fue el escenario de un evento histórico mundial al proyectarse por única vez en pantalla gigante la película Metrópolis de 1927, musicalizada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. Otro evento relevante fue la presencia del cantante canadiense Michael Bublé, quien se presentó el 20 y 21 de agosto, agotando las dos fechas en tan solo 24 horas. La mexicana Yuri sumó 14 presentaciones y la banda Camila tuvo 6 fechas: 18, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre como parte de su gira "Dejarte de amar tour". El 25 de agosto del 2011, la Cantante y Compositora estadounidense Ke$ha se presentó por primera vez en México como parte de su gira Get Sleazy Tour, siendo su primera vez en Latinoamérica. Dicho concierto fue parte del MTV World Stage Mexico y Contó con una audiencia de 10,000 personas.

A finales de 2011, la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas se presentó para cerrar la segunda parte de su gira mundial Otra Cosa Tour, y compartió escenario con Natalia Lafourcade[9] La cantante rumana Inna se presentó el día 18 de marzo del 2012 como parte de su gira I Am The Club Rocker World Tour, siendo la primera artista de género dance que llena por completo este recinto. Demi Lovato estuvo en el Auditorio Nacional el día miércoles 2 de mayo de 2012 como parte de su gira A Special Night with Demi Lovato. La banda británica/irlandesa One Direction se presentó los días 5 y 6 de junio en su gira Up All Night Tour. La banda mexicana Caifanes cantó el día jueves 21 de junio y Gloria Trevi volvió al coloso con su gira "Gloria" el 4 de octubre del 2012.

El grupo originario de Monterrey PXNDX se presentó el 2 de septiembre de 2012, con un Auditorio Nacional lleno, en su séptima visita al recinto. El 25 de octubre del 2012 Lucero regresa después de casi 5 años, celebrando 32 años de carrera con un excelente espectáculo donde recorre todos sus éxitos,desde 1982 hasta el 2012.

El 6 de noviembre el grupo español Hombres G da un concierto mitad acústico y mitad eléctrico para promover su disco "En la playa", donde contó con invitados como Mikel Erentxun, Miguel Bosé y Hash, entre otros. Los días 31 de enero, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de febrero y 8, 9 y 10 de marzo del 2013, Luis Miguel regresa con su gira "The Hits Tour". Debido a su rotundo éxito, abre 2 fechas más: 20 y 21 de marzo, acumulando 216 presentaciones en el Auditorio Nacional.

El día 22 de febrero se presenta una vez más Fey en su tour "Todo lo que soy", sumando 17 presentaciones con llenos totales. Posteriormente abre una nueva fecha debido a la gran demanda. Casi una década después de su última presentación en el Auditorio, los días 26 y 27 de abril Thalía vuelve a llenarlo dos veces en el marco de su Viva! Tour, donde aprovecha para grabar su concierto en DVD.

El 3 de septiembre de 2013, se presentó The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, producción que muestra (en cuatro movimientos) la música orquestada en concierto de los videojuegos de la serie The Legend of Zelda.[10] La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Luis Miguel regresó los días 5 y 6 de diciembre para dar término de su gira "The Hits Tour", sumando 2 representaciones más en el Auditorio Nacional. El 8, 9 y 10 de noviembre se presentó el elenco de la serie Violetta en 4 funciones, llenando por completo el coloso de reforma.

En el 2014, la banda de Monterrey PXNDX se presentó con su gira Sangre Fría Tour con 2 fechas: 25 de abril y 3 de agosto, marcando sus 8.ª y 9.ª presentaciones en el recinto. El 6 y 7 de octubre la artista norteamericana Lana Del Rey dio 2 conciertos como parte de la presentación de sus 3 trabajos discográficos: Born To Die, Paradise y Ultraviolence.

Reconocimientos[editar]

De acuerdo a la revista estadounidense Pollstar.[11] en el primer trimestre de 2007, el Auditorio Nacional fue valorado como el número uno en la lista de "los mejores escenarios del mundo" para ofrecer espectáculos artísticos. En su balance trimestral, la publicación destacó que el recinto mexicano superó a grandes escenarios como el Fox Theater, en Atlanta; el Radio City Music Hall, y el Madison Square Garden, ambos ubicados en Nueva York; el Universal Amphitheatre en Los Angeles, y el Heineken Music Hall en Ámsterdam, Holanda[cita requerida].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EsMas. «Auditorio Nacional, el mejor escenario del mundo» (en español). Consultado el 31 de julio de 2013.
  2. El Universal. «Cambió El Auditorio El Espectáculo» (en español). Consultado el 31 de julio de 2013.
  3. Sitio oficial del Auditorio Nacional,
  4. [1]
  5. "Cumple el Auditorio Nacional 15 años tras remodelación", nota en el periódico El Universal.
  6. [2] Mexico's Auditorio Nacional Eyes More Top Ticket Sales Rankings with New Meyer Sound MILO System", nota en el sitio oficial de Meyer Sound
  7. "Auditorio Nacional: Prestigio de México", nota en el semanario Zeta de Tijuana, autosuficiente.
  8. http://www.eluniversal.com.mx/notas/487791.html
  9. Vanguardia. «Cierra Julieta Venegas su gira mundial en el Auditorio Nacional» (en español). Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  10. Atomix. «The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses en México» (en español). Consultado el 31 de julio de 2013.
  11. Portal Esmas

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°25′29″N 99°11′41.70″O / 19.42472, -99.1949167