Timbiriche 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Timbiriche 10 (1990)
Álbum de estudio de Timbiriche
Publicación 18 de Marzo de 1990
Grabación 1989-90
Género(s) Pop latino, Rock latino
Duración 39:35
Discográfica Fonovisa
Cronología de Timbiriche

Timbiriche VIII y IX (1988)

Timbiriche 10 (1990)

Timbiriche 11 (1992)
Sencillos de Timbiriche
  1. Me Pongo Mal
    Publicado: Enero 1990
  2. Princesa Tibetana
    Publicado: Marzo 1990
  3. Historia De Amor
    Publicado: Junio 1990
  4. Yo No Soy Una Más
    Publicado: Septiembre 1990
  5. Sacudete
    Publicado: Enero 1991
  6. Como Te Diré
    Publicado: Abril 1991

Décima producción de Timbiriche de corte juvenil, también conocido como el último álbum de la etapa Exitosa del grupo, presentado en abril de 1990. Con la presentación de este, se da a conocer a los nuevos integrantes de la banda: Claudio Bermúdez, Bibi Gaytán y Patty Tanús paradójicamente también seria el único que graban dentro de la banda, además de ser el último de Paulina Rubio, Edith Márquez y Erick Rubín, produciéndose la desbandada más importante del grupo. Los hits más memorables de éste son Princesa Tibetana y Me Pongo Mal.

Timbiriche "X"[editar]

Décimo disco de la banda Timbiriche integrada por Paulina Rubio, Diego Schoening, Erick Rubín, Edith Márquez, Bibi Gaytán, Claudio Bermúdez y Patty Tanús, ésta última es sustituida por Silvia Campos quien realiza toda la gira del disco.

Para Timbiriche iniciaba su última étapa de fama y éxito, con 3 nuevos integrantes: Claudio Bermúdez, Bibi Gaytán y Patty Tanús, de los cuales Bibi era la más conocida debido a que participó en la parte final de la gira del disco Timbiriche VIII y IX. Timbiriche 10 contenía un fuerte influencia de Rock alternativo así como un poco de Grunge.

Me pongo Mal es el primer sencillo, con el cual llegan a los primeros lugares de popularidad en México y Brasil, pero al mes de iniciada la promoción Patty Tanús es expulsada del grupo, debido a los datos falsos que dio al entrar a éste (su estado civil y verdadera edad), siendo inmediatamente sustituida por Silvia Campos una chica de notoria belleza y sencillez.

Para Junio y ya con Silvia integrada, son premiados con varios discos de oro y platino por las más de 300,000 copias vendidas y su segundo sencillo: Princesa Tibetana iba en ascenso en las listas de popularidad. Posteriormente canciones como Historia de amor, Yo no soy una Mas y Sacúdete suenan fuertemente en la radio.

Así entra 1991, año en el que festejan 10 años del grupo en un programa conducido por Verónica Castro llamado "La Movida", también tienen extensas giras por la república y parte de américa del sur. El sexto sencillo Cómo te dire es lanzado en ese mismo año y tiene poca difusión en comparación a los anteriores.

Fin de la "Primera Generación Timbiriche"[editar]

En Abril de 1991 una de las integrantes fundadoras importantes del grupo: Paulina Rubio, decide abandonarlo para darle paso a su carrera como solista, posteriormente otro miembro importante: Erick Rubín opta también por dejar la banda y a este también se sumaron Bibi Gaytán y Edith Márquez. Diego Schoening por su parte es obligado a permanecer en el grupo por los ejecutivos, junto con Silvia Campos. Mientras que Claudio Bermúdez quien había sido contemplado para también continuar, finalmente es despedido de la banda.

Lista de Canciones[editar]

1. Intro 10 0:55/ Princesa Tibetana (Erick)(2ª voz Edith) 5:45

2. Yo No Soy Una Más (Edith) 4:12

3. Yo Por Ti (Patty) 2:46

4. Sacúdete (Paulina) 2:45

5. Historia de Amor (Todos) 3:50

6. Me Pongo Mal (Diego) 3:33

7. Eres Un Milagro (Claudio) 4:58

8. Como Te Diré (Bibi) 4:00

9. Escapar De Ti (Todos) 3:20

10. Somos Uno (Todos) 3:26

Sencillos[editar]

1. Princesa Tibetana (#1 México Top 100)
2. Me Pongo Mal (#1 México Top 100)
3. Historia de Amor (#3 México Top 100)
4. Yo No Soy Una Más (#1 México Top 100)
5. Sacúdete (#4 México Top 100)
6. Como Te Dire (#11 México Top 100)

Curiosidades[editar]

  • En este disco cada integrante tenía una imagen característica: Bibi se impone con los microshorts, Erick con los sombreros vaqueros, Diego usa chalecos, las chicas usan variedad de sombreros y Paulina va cuajando su imagen de "La Chica Dorada"
  • Diego y Bibi fueron novios.
  • Originalmente quien ocuparía el lugar de Thalía fue una joven actríz llamada Lucero Jazmín quién era prima de la actriz Erika Buenfil, pero por cuestiones de imagen nunca se concretó su entrada al grupo, quien finalmente ocupa dicha vacante es Patty Tanús.
  • Otra que audiciono para el lugar de Thalia fue Lorena Shelley, quien no quedó en esta pero entra años más tarde a Timbiriche.
  • Tras la sorpresiva expulsión de Patty Tanús se rumoraba que quien ocuparía su lugar sería Stephanie Salas, posteriormente se rumoró que sería Lolita Cortés, pero finalmente es Silvia Campos es quien ingresa a Timbiriche.
  • Bibi y Paulina establecen una estrecha amistad, incluso Paulina es madrina de uno de los hijos de la pareja Capetillo-Gaytán
  • Paulina y Erick fueron novios. Posteriormente ocuparon varias portadas del corazón debido al famoso triángulo amoroso con Alejandra Guzmán.
  • No es el primer disco de Silvia, pero realiza toda la gira del álbum.

Integrantes[editar]