Rocío Banquells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rocío Banquells
Datos generales
Nombre real María del Rocío Banquells Nuñez
Nacimiento 22 de junio de 1958 (56 años) Bandera de México Monterrey, Nuevo León, México
Cónyuge Pedro Méndez (1979-1984)
Jorge Berlanga (1985-2005)
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Género(s) Pop, Pop Latino, Rock Pop
Período de actividad 1971 - Presente
Discográfica(s) WEA, BMG Ariola, EMI Music, Azteca Music, Universal Music
Web
Ficha Rocío Banquells en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

María del Rocío Banquells Núñez, conocida artísticamente como Rocío Banquells (n. MonterreyNuevo León; 22 de junio de 1958), es una cantanteactriz mexicana.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

María del Rocío Banquells Nuñez, nació en 22 de junio de 1958 en Monterrey, Nuevo León. Es hija del actor y director Rafael Banquells y de la actriz Dina de Marco. Tiene cuatro hermanos: José Manuel, Mary Paz (actriz), Ariadne y Rafael (actor y director). Además, es media-hermana de la actriz Sylvia Pasquel, hija del anterior matrimonio de su padre con la actriz Silvia Pinal. En su infancia tuvo una sólida formación musical, y fue discípula del tenor Giusseppe Di Stefano.

Carrera como actriz[editar]

Teatro[editar]

Comenzó su carrera como actriz a los 12 años en la comedia musical Los años imposibles en 1970, obra fue dirigida por su padre. Alternó con su padre en otros dos trabajos teatrales más: Cosas de mamá y papá (1970) y El día que secuestraron al Papa (1972). En 1973 incursiona en la comedia musical con la primera versión mexicana del musical Vaselina, al lado de Julissa y Benny Ibarra, padre. En 1975, participó en las versiones mexicanas de Chao Valentino y La novicia rebelde, junto a Lupita D'Alessio. En 1980, obtuvo un enorme éxito al participar en los montajes mexicanos de Godspell y Anita la huerfanita. Muchos de estos musicales, fueron dirigidos por Jose Luis Ibáñez.

En 1981, Rocío participa en uno de los montajes teatrales más importantes de su carrera: la versión mexicana de Evita, donde alternó con la cantante argentina Valeria Lynch. En 1983, estelarizó también la segunda versión mexicana de Jesucristo Superestrella.

Tras varios años de ausencia de los escenarios teatrales, Rocío regresó en 1997 con una nueva versión de Evita. Desgraciadamente, problemas legales provocaron la cancelación de la puesta en escena, y su segundo retiro del teatro durante varios años.

En 2007, Rocío reapareció en los escenarios con una pequeña participación en la versión mexicana del musical La bella y la bestia. En 2009, Rocío se convirtió en la protagonista de la versión mexicana del musical Mamma Mia!, que tuvo un enorme éxito.

Otros de sus trabajos en el teatro no musical son: Los monólogos de la vagina (2007) y Made in México (2013).

Cine y televisión[editar]

En 1958, Rocío debuta en la televisión con un pequeño rol en la telenovela Gutierritos, protagonizada por su padre, Rafael Banquells. En 1972, Rocío incursiona en el cine con la película Mujercitas, al lado de Gonzalo Vega. En 1973, regresa a la televisión con un pequeño rol en la telenovela Los que ayudan a Dios, protagonizada por Maricruz Olivier. Participa luego en numerosas telenovelas, hasta que en 1979, obtiene un papel estelar en la exitosa telenovela Los ricos también lloran, junto a Verónica Castro y donde interpretó una de sus villanas más recordadas Esther. Este papel la hizo famosa en toda Latinoamerica, incluido Brasil, y otros países como España e Italia. Otras telenovelas en las que participó fueron Querer volar (1980); Juegos del destino (1981), su primer rol protagónico, compartido con Lucy Gallardo; Bianca Vidal (1982) y La fiera (1983).[1] Rocío abandona paulatinamente su carrera como actriz para dedicarse de lleno a su carrera como cantante. En 1996, regresó para estelarizar la televela Te dejaré de amar, producida por TV Azteca.

En 2006, luego de varios años de retiro, Rocío Banquells reaparece en la televisión mexicana con el programa de talento Cantando por un sueño, siendo ganadora de la tercera emisión del reality. En 2007, Banquells regresa a las telenovelas con un papel secunadrio en la telenovela Pasión, junto a Susana González y Fernando Colunga. En 2008 se une al elenco de la telenovela Cuidado con el ángel, al lado de Maite Perroni. En 2010, Rocío participa en Cuando me enamoro como la antagonista de la historia. El mismo año participó en la tercera temporada de la serie de televisión Mujeres asesinas.[2] En 2013, se integra al elenco de Corazón indomable como una de las villanas de la historia, a lado de Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.

Carrera como cantante[editar]

Su voz de soprano es considerada como de las más versátiles (posee dos octavas y media alcanzando tonos de mezzo soprano), ha interpretado diversos géneros como opereta, ranchero, pop, rock y balada pop; por lo que hoy por hoy continúa con éxito su prestigiosa carrera de cantante. En 1985, Rocío se lanza profesionalmente como cantante con el disco Rocío Banquells, que incluye temas clásicos como Luna Mágica y Este hombre no se toca. El disco se convierte en un enorme éxito. Rocío termina por abandonar paulatinamente su carrera como actriz para dedicarse de lleno a la música.

En 1986, publica el disco Con Él. Este disco se considera menos popular que el primero pero aun así con la canción "Con Él", tema que habla abiertamente de la homosexualidad y fue censurado por las radiodifusoras. Otros sencillos fueron "No Soy Una Muñeca" y "Será, Será". En 1987 publica Entrega total, su primer disco de mariachi con el Mariachi Vargas De Tecatitlán. Se destaca la canción que le da nombre al disco y "No Soy Monedita De Oro". El álbum tiene composiciones ya escuchadas anteriormente, en especial varias de Cuco Sánchez.

En 1988, Rocío lanza En el alambre, su primer disco totalmente rock-pop, con el cual estrena un look vanguardista y juvenil. Destacan los temas "Dentro", "En El Alambre", "Primera Vez" (que se convierta en tema de Coca-Cola) y "Solo Él". La edición de 1988 se editó con Warner Music, y la de 1989 se editó con Ariola. En 1989 lanza Lorarás, llorarás, su segundo disco de Mariachi, contiene temas como "Amor Perdido" y "Libro Abierto".

En 1990, Rocío lanza Un sueño que alguna vez soñé, el disco mejor vendido de su carrera, el cual contiene canciones de musicales de Broadway como No llores por mí, Argentina del musical Evita, Memory, de Cats, y No Sé Cómo Amarlo de Jesucristo Superestrella. En ese mismo año, Rocío lanza Escucha el infinito, su segundo disco de rock-pop, que contiene temas como Pudo Ser Amor, versión en castellano de It Must Have Been Love del dúo sueco Roxette, el cual es considerado como su más exitoso sencillo de la radio hasta la fecha.

En 1991, lanza el disco A mi viejo, tercer disco de mariachi dedicado a su padre, Rafael Banquells, y que contiene temas de Ferrusquilla y José Alfredo Jiménez. En 1993, sale a la venta A la Vírge Morena, grabado especialmente para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, contiene sólo cuatro temas, entre ellos, su versión de el Ave María.

En 1993 es lanzado Genio y figura, disco de baladas pop. Se destaca el dueto con Mijares La Bella Y La Bestia, versión en español de la banda sonora de la película homónima de Disney. También incluye el tema Prisionera De Amor, de la telenovela del mismo nombre. De este álbum hubo dos ediciones. En 1995 se lanza La fuerza del amor, la continuación del disco anterior.

En 1996, lanza su primera recopilación de éxitos titulada Coincidir: Grandes Éxitos, que contiene sus mejores canciones de los ochenta, e incluye dos nuevas canciones El Día de la telenovela Te Dejaré De Amar, que ella protagoniza, y Coincidir del grupo Mexicanto. En 1998, lanza Recuerdos de un sentimiento, recopilación de temas de bolero grabados en dos popurrís de quince minutos cada uno.

Tras nueve años de ausencia del mercado musical, en 2007, Rocío regresa con el disco Nací para tí, disco doble grabado en vivo el 9 de mayo de 2007 en el Teatro de la Ciudad, en la Ciudad de México. El dsico contiene temas de toda su carrera,, con un tema nuevo que le da nombre al disco, y versiones rancheras de Luna Mágica. También se editó Nací Para Ti - DVD, con los temas grabados en vivo.

Vida personal[editar]

Rocío ha estado casada en dos ocasiones. Su primer matrimonio (1979-1984), fue con Pedro Méndez, con quien procreó una hija, Pamela. Su segundo matrimonio (1985-2005), fue con el empresario Jorge Berlanga, con quien procreó a su segundo hijo, Jorge.

Discografía[editar]

  • Rocío Banquells (1985)
  • Con Él (1986)
  • Entrega Total (1987)
  • En El Alambre (1988)
  • Llorarás, Llorarás (1989)
  • Un Sueño Alguna Vez Soñé (1990)
  • Escucha El Infinito (1990)
  • A Mi Viejo (1991)
  • A La Virgen Morena (1993)
  • Genio Y Figura (1993)
  • La Fuerza Del Amor(1995)
  • Coincidir: Grandes Éxitos (1996)
  • Recuerdos De Un Sentimiento (1998)
  • Nací Para Ti (2007)
  • Las Número Uno (2007)

Colaboraciones y otros trabajos musicales[editar]

  • No Me Puedo Escapar De Ti, dueto con Luis Miguel en el disco Luis Miguel 87 (1987).
  • La bella y la bestia, dueto con Mijares para la película de Disney La Bella Y La Bestia.
  • Indecisión, bolero grabado para el disco Boleros. Por Amor Y Desamor (1995).
  • Todo Por Amor, bolero grabado para el disco Las Mujeres De Manzanero (2008).

Filmografía[editar]

Cine[editar]

  • Mujercitas (1972) .... Roberta Ojeda Castro.

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Programas[editar]

Teatro[editar]

Premios[editar]

Premios ACE[editar]

Año Categoría Resultado
1993 Mejor video musical Ganadora
1993 Intérprete de música ranchera Ganadora
1991 Mejor álbum del año Ganadora
1988 Intérprete de ritmos regionales más destacada Ganadora

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor actriz antagónica Cuando me enamoro Ganadora
1984 Mejor villana Bianca Vidal Ganadora
1988 Mejor TV-cantante femenino Ganadora

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]