Tlalpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delegación Política de Tlalpan
Delegación de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°18′30″N 99°13′30″O / 19.308333333333, -99.225Coordenadas: 19°18′30″N 99°13′30″O / 19.308333333333, -99.225
Capital Villa de Tlalpan
Entidad Delegación
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Jefe delegacional

Maricela Contreras Julián

PRD logo (Mexico).svg Logo PT.JPG Movimiento ciudadan.jpg
Superficie  
 • Total 312 km²
Población  
 • Total 607 545 hab.
 • Densidad no hab/km²
Gentilicio Tlalpeño;eña
Código postal 14000 - 14999
[Editar datos en Wikidata]
Zona de Monumentos Históricos de Tlalpan
Patrimonio Nacional
Enah.jpg INAH
Parroquia San Agustín de las Cuevas, atrio.jpg
Centro Histórico de Tlalpan
Coordenadas 21° 1'25.25"N 102°24'21.59"W
Estado Coat of arms of Mexican Federal District.svg Distrito Federal
Localidad Escudo Delegacional TLALPAN.svg Tlalpan
Fecha de Declaratoria 05/diciembre/1986
Total de Monumentos Históricos protegidos 57
Área de protección Km2 1.6
No. de manzanas 45
Perímetros de la Zona de Monumentos "A,B"
Instituto Nacional de Antropología e Historia Catalogación de Monumentos Históricos

Tlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Su territorio representa el 20.7% del área del Distrito Federal, siendo la delegación con mayor extensión territorial. Más del 80 por ciento de su territorio es suelo de conservación, ofreciendo importantes servicios ambientales como son: recargas de los mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de bióxido de carbono.[1] Sus límites geográficos están fijados por los Decretos de 1899 y 1970[cita requerida], los cuales mencionan que limita al norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón (Distrito Federal) y Coyoacán; al este con Xochimilco y Milpa Alta; al sur con el Estado de Morelos, y al oeste con el Estado de México correspondiendo a los municipios de Xalatlaco y Ocoyoacac y la delegación Magdalena Contreras.

Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños, aunque en los últimos años, las autoridades han acuñado otros vocablos para sustituir este gentilicio, por razones no explicadas.[cita requerida]

Toponimia[editar]

La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, 'tlalli' que significa "tierra" y 'pan' que significa "sobre", sin embargo se le agregó la palabra "firme": Tlalpan "lugar de tierra firme". Se le conoce con ese nombre porque a diferencia de los Xochimilcas y los Aztecas, Tlalpan nunca fue ribereña de la laguna, y por lo tanto sus habitantes no vivían ni sembraban en chinampas.

Historia[editar]

Pirámide de Cuicuilco.

Antecedentes[editar]

Grupos originarios tepanecas, posteriormente otomíes, poblaron lo que hoy se conoce como Tlalpan. La principal zona arqueológica es Cuicuilco y otros restos arqueológicos, la cual tiene una estructura circular de 80 m. de diámetro y 20 m. de altura que da testimonio del primer asentamiento humano estable y con una organización social desarrollada. Este asentamiento se funda en la parte norte de la actual delegación Tlalpan hacia el año 200 antes de Cristo la cual permanece hasta que el volcán Xitle hace erupción. La mayoría de los pobladores sobrevivientes de la erupción migraron a otras zonas y otros se establecieron en las inmediaciones de los pedregales formados tras la erupción. Diversos restos arqueológicos se han localizado en la zona, uno de ellos se encontraba en la zona que hoy se llama Mesa Los Hornos, descubiertos cuando se hacían excavaciones para obtener barro y hacer ladrillos, pero nunca fueron denunciados ante el INAH. En el siglo XII se fundan Topilejo y lo que ahora se conoce como San Miguel Ajusco así como otras poblaciones habitadas por xochimilcas y el tepanecas.

Durante la colonia, Tlalpan perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca, bajo el control de Hernán Cortés y sus descendientes. El camino que atravesaba el lago para unirlo a la ciudad de México y que hoy se conoce como Calzada de Tlalpan fue construido entre 1535 y 1551 por el virrey Antonio de Mendoza. En el año de 1537 esta jurisdicción sufrió su primer deslinde de tierras, cuando los autoridades decidieron regular el uso del agua de los manantiales entre los naturales radicados en los poblados de Tochíhuli, Peña Pobre, Coscomate y Tlalpixca.

Los españoles llevaron a las poblaciones de los naturales diversas imágenes que le dan su nombre, en ocasiones junto a su nombre indígena: Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco, La Magdalena Petlacalco, San Pedro Mártir, Santa Úrsula Xitla, San Miguel Topilejo, Chimalcoyoc y San Andrés Totoltepec.

Debido a la constitución de 1824 el territorio de la delegación Tlalpan se identifica como San Agustín de las Cuevas, por decreto del Congreso del Estado de México, entidad a la que pertenecía desde 1824; el cual se conserva hasta 25 de septiembre de 1827, cuando se le concedió el título de ciudad y se le dío el nombre de Tlalpan que significa “lugar sobre la tierra”. Fue capital del Estado de México. Aquì se construyó la Casa de Moneda del Estado de México. Finalmente el 26 de noviembre de 1855 por decreto presidencial queda incorporado al Distrito Federal, como cabecera de la Prefectura del Sur, cuya demarcación incluía Coyoacán, San Ángel, Xochimilco y llegaba hasta el Peñón Viejo (Iztapalapa e Iztacalco).

En 1903 Tlalpan fue una de las 13 municipalidades en que quedó dividido el Distrito Federal, por una ley expedida por el presidente Porfirio Díaz. En 1928 se suprimen los municipios del Distrito Federal y Tlalpan pasa a ser una Delegación.

En el siglo XIX se fundó la primera fábrica a un lado del actual Parque Nacional Fuentes Brotantes. Se trata de la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, que da su nombre al barrio.

Siglo XX[editar]

Aproximadamente entre los años de 1917-1920 se ubica la fábrica de papel de Peña Pobre que da un impulso al desarrollo económico a la Delegación.

Por otra parte Tlalpan se ha caracterizado por alojar centros de culto, es decir, conventos y seminarios.

Al poner en operación el Anillo Periférico en la década de los 60 se crean colonias como Isidro Fabela y Pedregal de Carrasco entre otras. Para los años 70 en la zona oriente se desarrollan conjuntos habitacionales de interés medio y residencial con servicios suficientes, al igual que en la zona poniente. Con la construcción de la carretera Panorámica al Ajusco, se empiezan a crear colonias como Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, etc. Al final de los 70 y principio de los 80 se origina al sur poniente un fuerte crecimiento de la mancha urbana por promociones fraudulentas y la venta ilegal de lotes.

Entre 1980 y 1995 Tlalpan logra su consolidación como una delegación de servicios; principalmente en la zona de Coapa donde se concentran tiendas departamentales, centro educativos y grandes zonas de vivienda unifamiliar y plurifamiliar. Otra zona consolidada es la de Hospitales, el edificio delegacional y diversos centros administrativos, oficinas públicas y privadas.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

Iglesia de la Fábrica La Fama Montañesa, fundada en 1831
AÑO ACONTECIMIENTOS
1815 21 de Noviembre a las 4 de la tarde llegó preso el señor cura José Ma. Morelos, quien estuvo en un mirador elevado de la casa del doctor don Antonio del Río, que se llama "Torre de Santa Inés". Existe aún este monumento en San Agustín de las Cuevas.
1828 Se creó la Casa de Moneda del Estado de México.
1831 Nació la industria en Tlalpan al fundarse la fábrica de hilados y tejidos “ La Fama Montañesa”.
1847 Tlalpan fue ocupada por las fuerzas invasoras de Estados Unidos y aprovecharon los amplios espacios de las casas para establecerse en ellas.
1854 El presidente Antonio López de Santa Anna amplió los límites del Distrito de México y, Tlalpan se adhiere como cabecera de la Prefectura del Sur, cuya demarcación incluía Coyoacán, San Ángel, Xochimilco y llegaba hasta el Peñón Viejo (Iztapalapa e Iztacalco).
1855 Tlalpan se incorpora al Distrito Federal a petición de los habitantes de esta ciudad, inconformes por tener que trasladarse hasta Toluca para arreglar sus asuntos con el gobierno
1869 Inicia el servicio de ferrocarril a Chalco, el cual pasaba por las poblaciones de Tacubaya, Mixcoac, San Ángel y Coyoacán para terminar su recorrido en Tlalpan.
1878 Se realiza la primera comunicación telefónica en la República Mexicana entre las ciudades de México y Tlalpan.
1900 Fue inaugurado el mercado La Paz, único del porfiriato que aún se conserva en el Distrito Federal.
1903 Tlalpan fue una de las 13 municipalidades en que quedó dividido el Distrito Federal luego de una ley expedida por el presidente Porfirio Díaz.
1928 Se suprime la figura del municipio en el Distrito Federal y se constituye la Ciudad de México, formada por 12 delegaciones. Tlalpan es una de ellas.
1952 Se inauguró la primera autopista (La México-Cuernavaca).
1970 El Distrito Federal se dividió en 16 delegaciones políticas y Tlalpan terminó como la de mayor superficie.

Geografía física[editar]

El centro político y administrativo de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, y era la primera población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo por sur de Tenochtitlàn, capital del imperio azteca.

Durante el virreinato fue costumbre generalizada tratar de agrupar los asentamientos dispersos, al congregar los en un espacio más reducido y en torno a un templo católico para una mejor evangelización del indígena y tener un mayor control para disponer de su mano de obra, fue así que en el siglo XVI se fundaron los pueblos del Ajusco.

Estos pueblos son, en orden ascendente, hacia Cuernavaca, en primer lugar, San Pedro Mártir, después San Andrés Totoltepec, entrando hacia la derecha por la avenida México, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, los dos Ajuscos San Miguel y Santo Tomás.

Siguiendo nuevamente por la carretera hacia Cuernavaca, después del kilómetro 25, al lado izquierdo, Topilejo, después del 28, y siguiendo hasta el final, Parres, que es el fin del mundo de nuestra delegación.

El territorio actual de la delegación Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo de San Agustín de las Cuevas. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada "Pueblos rurales") la mayor, con 80% del territorio total. El 83% de la población (calculada en 600 mil habitantes en 2004), se concentra en las otras cuatro Zonas Territoriales, de tipo urbano.

Orografía[editar]

El Ajusco se encuentra en territorio tlalpense.

En la parte sur de la delegación se encuentra la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, donde se conservan las principales áreas boscosas del Distrito Federal, así como quince montañas mayores a tres mil metros de altura. En éstas se incluyen: el cerro de la Cruz del Marqués con 3.930 metros, y el cerro Pico del Águila, con 3.880 metros, siendo las dos elevaciones de mayor altura en la demarcación y que a su vez forman parte del volcán extinto Ajusco.

En este sistema orográfico, se encuentran también: el volcán el Pelado, el volcán Oyameyo y el Xitle. Éste último, un cono volcánico cuyo nombre en náhuatl significa ombligo, es un lugar de esparcimiento muy conocido por la gente de Tlalpan e inclusive de otras delegaciones del Distrito Federal. Concurren a él sobre todo aficionados al montañismo y eco turismo, ya que es un lugar muy bello y desde donde se puede apreciar la ciudad en todo su esplendor en días despejados.[cita requerida]

También forman parte del sistema una serie de valles y llanos como: Llano del Vidrio, Llano del Quepil, Valle del Malacatepec, Valle del Tezontle y Valle de la Cantimplora. Todos ellos tienen acceso desde la carretera Picacho-Ajusco y atraen a habitantes de la ciudad de México y alrededores como sitios de recreación y esparcimiento.

Estos sitios te permiten actividades recreativas y conocer el ecosistema que se encuentra alrededor del Ajusco.

Geografía urbana[editar]

División territorial[editar]

La delegación Tlalpan se encuentra dividida en 125 colonias, 11 pueblos, 7 barrios y un parque nacional.[2]

Barrios
  • Barrio de Caramagüey
  • Barrio del Niño Jesús
  • Barrio el Capulín
  • Barrio el Truenito
  • Barrio La Fama
  • Barrio La Lonja
  • Barrio San Fernando
Colonias

En la delegación están, entre otras, las colonias Tlalpan Centro,[3] Toriello Guerra, Miguel Hidalgo (y su ampliación), Fuentes Brotantes,lomas hidalgo Tepeximilpa, Tepetongo, Mesa de los Hornos, Cruz del Farol, Paraje 38, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, La Fama, Santísima Trinidad, Volcanes, Tlalcoligia, La Joya, Pedregal del Lago, Pedregal de San Nicolás, Fuentes del Pedregal, Parques del Pedregal, Jardines en la Montaña, Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Pueblo Quieto, Isidro Fabela, y la zona de Villa Coapa, Belisario Domìnguez Sección XVI. Recientemente, a través de un largo proceso, la colonia Valle Verde, que anteriormente era parte de Xochimilco, es parte ya de la delegación Tlalpan.

Pueblos

Equipamiento e infraestructura urbana[editar]

Salud[editar]

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) es una de las instituciones médicas más importantes de México

La Delegación Tlalpan tiene una excelente infraestructura de salud, contando con instituciones de trascendencia internacional como son los Institutos Nacionales de Salud.

Institutos Nacionales de Salud

Son un conjunto de doce instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad. En estas tres áreas los Institutos han destacado y han marcado la pauta de la atención a la salud, de la producción científica y de la calidad académica, no sólo en México sino en toda América Latina.[4] La Delegación Tlalpan alberga a ocho de los doce Institutos Nacionales de Salud en el país, estos son:

Otras instituciones

Otros hospitales y clínicas en la demarcación, son los siguientes:

  • Hospital General "Dr. Manuel Gea González"
  • Hospital Psiquiátrico de Agudos "Fray Bernardino Álvarez",
  • Clínica ISSSTE "Tlalpan",
  • Clínica ISSSTE "Fuentes Brotantes",
  • Clínica del IMSS no. 7 “Tlalpan”,
  • Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX,
  • Hospital Médica Sur,
  • Clínica San Rafael,
  • Clínica de Emergencias Villa Coapa,
  • Clínica Tlalpan,
  • Hospital Materno Infantil "San Miguel Topilejo",
  • Larson Centro Capilar,
  • Hospital Jocardimi,
  • Sanatorio Mary
  • Médica Vázquez,
  • Servicio Médico Merrel,
  • Clínica de Maternidad Médica Torre,
  • Sanatorio Servicios Médicos del Sur,
  • Clínica del Cristo del Pedregal,
  • Sanatorio de la Luz,
  • Clínica Miguel Hidalgo,
  • Clínica Mexicana de Geriatría,
  • Clínica Santísima Trinidad,
  • Médica Coapa Especialidades,
  • Instituto de Cirugía Sur,
  • Hospital Santa Teresita del Niño Jesús.
  • Hospital Ajusco medio.


   === Escuelas Privadas en la Delegación Tlalpan ===

La Delegación Tlalpan también cuenta con una gran cantidad de escuelas privadas de gran reconocimiento nacional de Educación Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, las cuales ofrecen a sus estudiantes el crecimiento intelectual, artístico y deportivo, entre ellas destacan las siguientes.

  • Universidad del Valle de méxico, Campus Tlalpan.
  • Colegio Hispanoamericano.
  • Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • Universidad Pontificia de México.
  • Universidad Intercontinental Plantel Sur.
  • Universidad el Pedregal.
  • Instituto de estudios superiores Nueva Inglaterra.
  • Instituto Angel M Corzo
  • Colegio Atenea
  • Colegio Sprinfield
  • Colegio Internacional Tlalpan


Recolección de basura en Tlalpan[editar]

El proceso de la recolección de la basura en Tlalpan es llevado a cabo por la Dirección General de Servicio Urbanos. Una vez que recolecta la basura la canaliza en alguna de las dos plantas existentes: Tlalpan y/o Coyoacán.

Esta delegación tiene 7 camiones ecológicos denominados así ya que tienen doble tolva. La primer tolva tiene una capacidad de 3 toneladas y en ella se resguarda la basura organica. En tanto que la segunda tolva tiene capacidad para 4 toneladas y en ella se resguarda la basura inóganica.

En Tlalpan como en como en otras delegaciones del D.F. se lleva a cabo un programa denominado "Vamos a separar para respirar mejor" cuya finalidad es aprovechar los residuos orgánicos para fabricar composta.

Evelia Amado Frausto

Transporte y vialidad[editar]

Transporte público

A pesar de que la ciudad de México cuenta con uno de los sistemas de transporte colectivo metro más extensos y con mayor número de usuarios del mundo,[5] no existen estaciones del sistema dentro de la delegación Tlalpan.

Desde marzo de 2008,[6] el transporte público está artículado por la línea 1 del Metrobús, que es un sistema de BRT (autobús de tránsito rápido por sus siglas en inglés). Ésta, corre por la avenida de los Insurgentes con siete estaciones en Tlalpan, que son:

  • Villa Olímpica
  • Corregidora
  • Ayuntamiento
  • Fuentes Brotantes
  • Santa Úrsula
  • La Joya
  • El Caminero

Véase el Anexo:Estaciones del Metrobús de la Ciudad de México

En la delegación existen tres estaciones del tren ligero, controlado por el Servicio de Transportes Eléctricos del D. F.. Éstas son:

La delegación está cubierta por una amplia red de autobuses, microbuses y combis; que están bajo administración de la RTP (Red de transporte de pasajeros) o concesionado a particulares. Una extensa red de sitios de taxis cubren el territorio delegacional, contando con 44 sitios autorizados.[7]

Vialidad

Las vialidades primarias se definen en el Distrito Federal como aquellas que facilitan el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la ciudad,[8] pudiendo ser vías de acceso controlado, viaductos, vías radiales, ejes viales y vías principales.[9] A pesar de que las tres primeras están definidas, la última es vaga en su definición.

Con la consideración anterior, las vialidades primarias que pisan territorio tlalpanse, son: el Anillo Periférico, la Calzada de Tlalpan, el Eje 1 Oriente, el Eje 2 Oriente y el Eje 3 Oriente. Así mismo la Av. Insurgentes como vía principal.

Parte de la Ciclopista de la Ciudad de México pasa por la Delegación, cruzando el pueblo de Parres hasta llegar al límite con e Estado de Morelos.

Acceso al agua potable y drenaje[editar]

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, INEGI, la Delegación tiene una cobertura de agua potable entubada del 99% del total de las viviendas particulares habitadas. Es decir, solo un 1% del total de la viviendas no tienen disponibilidad de agua entubada, pero se abastecen de hidrantes, de una llave pública, de otra vivienda, pipa, río o pozo. Con relación al drenaje, el 99% de las viviendas particulares habitadas tienen drenaje conectado a la red pública, fosa séptica, barranca, grieta, río, lago o mar, solo el 1% de las viviendas no cuentan con este servicio.

Infraestructura militar[editar]

Heroico Colegio Militar

Se inauguró 13 de septiembre de 1976 en San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec y Santiago Tepalcatitlán, de la Delegación Tlalpan, D.F. Es la escuela de educación militar más importante del país, cuenta con 400 hectáreas destinadas para este fin. Dentro de sus instalaciones cuenta con: Biblioteca con 10,300 títulos, una red con 10 terminales conectadas a Internet, 88 salones de clases, dos laboratorios de física, dos laboratorios de química, laboratorios de Biología, laboratorios de Computación, siete laboratorios de Idiomas, cuatro aulas magnas, cuatro cajones de arena, una sala de dibujo y dormitorios. Depende de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene como misión formar oficiales del ejército.

El conjunto arquitectónico del Heroico Colegio Militar fue diseñado con reminiscencias de los centros ceremoniales prehispánicos, conjugando plazas y edificios que representan dioses y estructuras ceremoniales de la época precolombina.

En la actualidad se imparten carreras a nivel licenciatura, existen cinco ramas donde se especializan en el uso de las armas las cuales son: Infantería, Artillería, Caballería, Zapadores e Intendencia

Educación[editar]

Preparatorias nacionales de la Escuela Nacional Preparatoria de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

  • Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos"[10]

Preparatorias públicas son:

Colegios internacionales:

Otros olegios privados:

  • Colegio Franco Español (CFE, EN)[13]
  • Instituto Escuela del Sur (IE, EN)[14]

Sitios de interés[editar]

Iglesia de San Agustín de las Cuevas, construida por los dominicos, actualmente parroquial.

Edificio delegacional, construido durante la administración del prefecto Don Ismael Zúñiga, a fines del siglo XIX, con mural de Roberto Rodriguez Navarro sobre la historia de la Delegación.

Museo de Historia de Tlalpan, casona donde se realizó la primer llamada telefónica de larga distancia en el país.

Callejones. Rincones empedrados donde se han filmado peliculas como Los Olvidados de Luis Buñuel

Casa de Moneda del Estado de México, que fuera casa del emperador Maxiliano, actualmente Escuela Secundaria diurna número 29. Edificio delegacional.

Árbol de los ahorcados en el jardín de la plaza central en el que fueron ejecutados los mártires tlalpenses que pelearon contra el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo

Capilla de las Capuchinas. Obra maestra de Luis Barragán por el manejo de la luz y los colores.

Mercado de la Paz Este mercado es probablemente de los únicos de la época porfirista se realizó entre el año de 1898 y 1900

Parque Juana de Asbaje Se creo en 1999 en los terrenos del Sanatorio Psiquiátrico Floresta.

La Casa Frissac Residencia de finales del siglo XIX, construida por Jesús Pliego Frissac, dueño del lugar y rico hacendado, hoy es una galería de arte y cuenta con varios anexos donde se llevan acabo actividades culturales.

Mirador del Arenal Tlalpan
Mirador de la Ciudad de México, que se encuentra donde fue el camino real México Acapulco de la época virreinal cerca de la ciclopista
  • Miradores de la Ciudad de México

Tlalpan cuenta con los mejores miradores de la ciudad de México

Mirador del Arenal en Magdanela Petlacalco

Mirador del Camino Real México-Acapulco. Donde se encuentran los restos de lo que fue el camino de la época virreinal hacia Acapulco se encuentre este bello lugar, famoso ya que por ahí pasa la ciclopista en Totoltpec

Restaurante el Mirador Carretera Federal a cuernavaca famoso porque ahi se filmaron muchas peliculas

Mirador Las Cuevas del aire en San Miguel Xicalco

  • Deportivos como:

Deportivo Rodolfo Sánchez Taboada - Cuenta dentro de las instalaciones zonas, recreativas, infantiles, canchas de fútbol soccer y fútbol rápido así como una enorme alberca que tiene instructores capacitados. También cuenta con registro civil una gran biblioteca y un jardín de niños entre muchas actividades culturales. Se encuentra ubicado en las calles de Muna e Izamal, en donde también se cuenta con una alberca semi olímpica.

Deportivo Vivanco - Cuenta con una alberca semi olímpica techada; dan clases de natación a niños y adultos además de contar con canchas de fútbol, de basquetbol y gimnasio al aire libre.

Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (Ceforma), ubicado en la colonia Fuentes Brotantes.

  • Centro comerciales como: Galerías Coapa, Plaza Inbursa (conocida como Plaza Cuicuilco), Pericoapa y Paseo Acoxpa.

El Mercado de Muebles Rùsticos Vasco de Quiroga. Se encuentra situado frente al Parque Loreto y Peña Pobre.

  • Espacios Ambientales y recreativos.

Ciclopista de la ciudad de México en Tlalpan. Algo que la distingue de las demás es que, en su recorrido, pasa por bosques, cultivos y zonas de pastoreo; se encuentra alejada de la contaminación y el tránsito.

Centro de Educación Ambiental Ecoguardas: Se ubica sobre la carretera picacho ajusco y se caracteriza por ser un parque didáctico, donde a través de actividades al aire libre y visitas guiadas, se enseña la convivencia con el ambiente. Cuenta con miradores, aula audiovisual y campamentos.

En Tlalpan se ubica uno de los más grandes pulmones de la Cd. de México, Al ajusco y el bosque de Tlalpan, el cual alberga la Casa de la Cultura construida con piedras traídas de Francia.

SixFlags México. Parque de juegos mecanicos

Kidzania. Parque Tematico donde los niños juegan como adultos

infantiles

Parques y áreas naturales[editar]

Mapa que muestra los lugares de interés en la delegación de Tlalpan

Parques nacionales[editar]

  • Bosque de Tlalpan (también conocido como Parque Nacional del Pedregal). Es principalmente un sitio que utilizan corredores, deportistas y los ciudadanos en general, debido a su extenso territorio en donde se puede apreciar cualquier cantidad de caminos y lugares, además de áreas de juegos, zonas de descanso, zoológico, cabañas y viveros. La historia del Bosque de Tlalpan inicio en 1935, con la forestación de los cerros Zacatepetl y Zacayuca, para lo que se instaló un vivero en la Hacienda de Peña Pobre, con plantas procedente de “La Venta”, Cuajimalpa, bajo la dirección del señor Alberto Lenz. Después de los viveros se estableció la Unidad Forestal de “Loreto y Peña Pobre” en el año de 1945, fecha en la que también se sembraron miles de árboles en el Ajusco. Las semillas que utilizaron en esta forestación provenían de Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y Australia principalmente. En el año de 1968 el Bosque de Tlalpan, pasa a ser propiedad del Departamento del Distrito Federal y en este mismo año, fue extendido el bosque albergando de igual manera un mini–zoológico, viveros y cabañas. Al igual de lugares de esparcimiento para los trabajadores que se dedicaban al cuidado y combatir los incendios.[15]

En el bosque se halla la Casa de la Cultura de Tlalpan. Este recinto se construyó en 1988 según un proyecto del ingeniero Pedro Ramírez Vázquez. La fachada proviene de la antigua Casa de las Bombas, construida en 1907 por el ingeniero Alberto J. Pani, ubicada entre las calles Juanacatlán y Tacubaya, colonia Condesa, Distrito Federal. En 1975 la fachada fue removida pieza por pieza y trasladada al Bosque de Tlalpan.

  • Parque ecológico de la Ciudad de México. Carretera Picacho-Ajusco km 6,5, entrando por paseo de los Girasoles, pueblo de San Andrés Totoltepec, C.p. 14749.
  • Las ruinas del Pedregal: Av. Bosques, entrando por carretera Ajusco Picacho después de la antena de Canal 13. C.P. 14100.
  • Parque nacional cumbres del Ajusco. El nombre Ajusco proviene del nahuatl, de la palabra "Axochco" que significa "Floresta de Agua". El Ajusco es un cerro aislado, de 1,700 metros de altura sobre el nivel de la Cuenca de México y de casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. El trazo de su base es casi circular y en su superficie alcanza unos 9 kilómetros de diámetro. Se encuentra ubicado en el Distrito Federal, en la Delegación de Tlalpan, dentro de las siguientes coordenadas geográficas: 19°12' y 19°12'50" latitud norte y 99°14'35" y 99°16'20" longitud oeste.

Zonas eco turísticas[editar]

  • Parque Eco-arqueológico Cuicuilco, con una estructura circular de 80 m. de diámetro y 20 m. de altura, que da testimonio del primer asentamiento humano estable y con una organización social desarrollada. Existen en el sitio los restos de múltiples edificios religiosos y habitacionales, e incluso los restos del sistema hidráulico. Fue abandonado a raíz de la erupción del Xitle, formándose una capa de lava que cubrió parcial o totalmente las estructuras arquitectónicas cívico-ceremoniales y habitacionales de la ciudad, cuya extensión se infiere llegó a cerca de 400 hectáreas.
  • Cueva del Muerto: ubicado en el km 45 por la Carretera Federal a Cuernavaca, en los límites de Parres y Topilejo.
  • El arenal:Ubicado en el km 3 de la Av. México-Ajusco en el pueblo de La Magdalena Petlacalco. Es una duna de arena formada por la ceniza del volcán Xitle. A pesar de su clima desértico tiene la característica de ser una tierra muy fértil. Su arena es permeable (no se pega). En estudios realizados se encontró que es terapéutica, ya que en niños con el pie plano, el caminar sobre ella le va formando el arco.
  • Llano de la Viuda: ubicado en el km 36.5, sobre la Carretera Federal a Cuernavaca entre los límites de Parres y Topilejo.
  • San Andrés Totoltepec celebra su feria anual en honor al Apóstol San Andrés, el día 30 de noviembre, y prolonga sus actividades durante una semana. Su objetivo es conmemorar y festejar el aniversario de Sn Andrés y esto hace que todos los habitantes cooperen durante todo el año para la demostración de preciosos juegos pirotécnicos a lo largo de nueve días, también se preparan platillos gastronómicos típicos. Se vuelve un punto de unión familiar, pues las casas se ven frecuentemente visitadas por amistades. Además se efectúan danzas y bailes prehispànicos en el átrio de la iglesia, una celebración semejante pero en menor tamaño es llevada a cabo en la denominada Feria de Corpus Christi que se celebra 60 días después del domingo de resurrección que es aproximadamente en los meses de mayo o junio.
Es un arbol que tiene un corazón en su tronco, se cuenta que abrazarlo da buena suerte en el amor. Se encuentra en el Ajusco en el Bosque del Tepozan Tlalpan
  • Parque Ecoturistico Tepozan. Un bosque donde se encuentra el bello arbol del Corazón, cuenta con una casa tradicional, vivero, sendero, circuito ciclista de montaña, zona de campismo y visitas guiadas para apreciar la fauna y flora.

Pueblos aledaños[editar]

Visitas de los pueblos aledaños en sus bailes y en su feria, de Sn Pedro Mártir, de Sn Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, de Sn Miguel Topilejo y de Sto Tomás y San Miguel Ajusco. Rodeo famoso, por traer los toros jugados, que son todo un espectáculo. Venta de productos artesanales. Juegos infantiles. Antojitos,mole y tamales de la región

San Miguel Topilejo. Uno de los 8 pueblos originarios de Tlalpan, significa el que lleva el bastón del mando. Pueblo famoso por su comida basada en maíz, desde 1985 se festeja a mediados de septiembre la feria del elote, con una gran cantidad de alimentos basados en este mismo. La iglesia es considerada monumento nacional fue construida en el siglo XVI en honor a san Miquel Arcángel, en su interior esta adornada con hoja de oro. El 29 de septiembre se celebra la fiesta en su honor con danzantes aztecas, chínelos, bandas y baile popular entre otras.A San Miguel Topilejo se tiene acceso por el km 28.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, otra vía es por la autopista México-Cuernavaca a la altura del km 20.

San Miguel Xicalco (casas de piedra y xixia o hierba). San Miguel Xicalco es uno de los 8 pueblos originarios de Tlalpan, se encuentra a la derecha en la desviación del km. 25 de la carretera Federal a Cuernavaca, después del pueblo de San Andrés Totoltepec. El nombre de San Miguel se debe a la aparición del Arcángel Miguel que es el patrón de este pueblo, tiene dos fiestas patronales en honor al santo que se celebran el 8 de mayo y el 29 de septiembre (el 8 se celebra la aparición y el 29 el santo). En las fiestas patronales son ya tradición el mole rojo y los tamales que hacen la gente originaria para recibir y dar de comer a sus invitados. También se celebra con danzas de chìnelos, arrieros, aztecas y otros; son famosas sus celebraciones de jaripeo ranchero y sus bailes con música popular que son normalmente bandas sinaloenses. San Miguel Xicalco tiene historias particulares al igual que los otros pueblos originarios, diferentes historias que son contadas por personas originarias del pueblo narran el tiempo de la Revolución Mexicana y el paso de los ejércitos zapatistas y carranzistas. Según los testimonios, la iglesia católica del pueblo fue tomada como cuartel, incluso hay un pequeño cañón que se quedó olvidado por algún zapatista.

Parres el Guarda se localiza en el kilómetro 40 de la carretera federal México-Cuernavaca. La historia de su fundación se remonta a mediados del siglo XIX, en el auge del ferrocarril como medio de transporte de mercancías y de pasajeros. Anteriormente los Momoxcas de Milpa Alta subían a sembrar a lo que llamaban Xictli- Tlalli- Cececpan que significa “Tierra en el centro de los montes donde hace frío". Parres fue una de las primeras estaciones de gran importancia de donde se hacían embarques hacia la ciudad de Cuernavaca, Morelos. El pueblo se fundó en terrenos de lo que fue la hacienda de Don Juan de las Fuentes Parres. De ahí salió el nombre del pueblo. Su economía está basada en el cultivo de avena forrajera. Parres es uno de los principales productores de este cereal que se utiliza para la alimentación de vacas, borregos y caballos. Es famoso también por la carne de sus borregos y sus habitantes presumen de tener la mejor barbacoa del Distrito Federal. El 12 de diciembre se celebra la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe con danza de Chinelos, cohetes, peleas de gallos, carreras de caballos y baile. En Parres se celebra también con bombo y platillo la Independencia de México, los días 15 y 16 de septiembre, con una kermés y un desfile. Al igual que la tradicional fiesta en Honor a San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y a Nuestro Padre Jesús de Aquixtla (6 de Agosto y 5 de Enero), dicha festividad se celebra en el Barrio de Ampliación de Parres. Como atracciones turísticas la ciclopista permite admirar paisajes llenos de vida y tranquilidad. La casa de la cultura está en construcción pero puede conocerse la historia del pueblo y contemplar el casco de la hacienda de Don Juan de las Fuentes Parres.

Magdalena Petlacalco: (Lugar de casas de petate). Es uno de los 8 pueblos originarios de Tlalpan, se encuentra a la derecha de la desviacion del km. 25 de la carretera Federal a Cuernava despues del pueblo de San Miguel Xicalc, en este pueblo de venera a Santa Maria Magdalena donde sus fiestas tradicionales en honor a la patrona son los dias 1-2-3 de enero y 22-23-24 de julio, en las cuales hay quema de juegos pirotecnicos, jaripeos, pelea de gallos, bailabes como lo son los chinelos, los joros, danza de los arrieros, entre otros. Uno de los sitios recreativos en donde puedes reunirte con la familia son "Los arenales" en donde te la puedes pasar un rato agradable con la familia.

Jardines y parques[editar]

  • Parque Loreto y Peña Pobre - Reserva ecológica protegida por sus manantiales de agua potable. Ubicado en Av. San Fernando esquina con Insurgentes sur, en la Colonia Isidro Fabela. Cuenta con áreas verdes, restaurantes, panaderìa artesanal entre otros. Ideal para pasar el dìa en familia ya que cuenta con un centro de actividades recreativas.
  • Parque Ecológico Fuentes Brotantes. Ubicado cerca de la Av. Insurgentes Sur a la altura del restaurante Arroyo, este parque cuenta con manantial natural, lago con patos y tortugas, àreas verdes y áreas de juegos infantiles, rodeado por el conjunto habitacional Fuentes Brotantes.
  • Parque de diversiones Six Flags México - antes conocido como Reino Aventura, es el parque temático más grande de México y el único Six Flags en Latinoamérica.

Parque Ecológico Ecoguardas: Es un parque que se encuentra a un costado de la carretera picacho ajusco en donde habita una gran variedad de especies entre ellas algunas endémicas de tlalpan. Esta reserva además cuenta con un servicio de educación ambiental para niños. De igual manera hay un apiario, una biblioteca y una videoteca. Dentro de este parque se imparten varios cursos de compostas y cultivo de lombrices.

  • Parque ecoturístico el Tepozán: carretera Picacho-Ajusco km 11, pueblo de San Andrés Totoltepec C.p. 14400
  • Jardín principal: plaza de la Constitución, Col. Centro de tlalpan, C.P 14000
  • Parque ecológico Juana de Asbaje: Moneda 1, Col. Centro de tlalpan, C.P 14000
  • Parque Maravillas: Carretera Federal a Cuernavaca km 37 (entre las estaciones de la ciclo vía el sifón y la Cima), pueblo de San Miguel Topilejo, C.p.14500
  • Deportivo "Sánchez Taboada" en la Colonia Torres de Padierna, ademàs de cancha de fútbol de pasto sintètico, cuenta con alberca semiolìmpica, en la que se da servicio a aproximadamente 120 niños del programa "al agua patos".
  • Deportivo Pedregal San Nicolás. Calle. Sinanche, Pedregal de San Nicolás 1.ª. Sección, Tlalpan, Distrito Federal.
  • Deportivo "Solidaridad". Este lugar además de ser muy grande, cuenta con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol y áreas verdes; próximamente contará con una alberca que está en contrucción. Carretera Picacho Ajusco Km. 7
  • Deportivo Balancán. Pequeño pero divertido para todas las edades, únicamente tiene canchas de fútbol y basquetbol, es el lugar preferido de los adolescentes que asisten a las escuelas cercanas a este lugar. Calle Balancan s/n colonia Lomas de Padierna.
  • Canchas "San José Obrero" cuenta con canchas de fútbol, basquetbol y aparatos para hacer ejercicios gimnásticos al aire libre. Calle Tizimin esquina con calle Izamal colonia Héroes de Padierna.
  • Parque Ejidal San Nicolás Totolapan: Es un desarrollo ecoturístico ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco el cual surgió como iniciativa de los propios habitantes de ese pueblo (ejidatarios), ubicado en la delegación Magdalena Contreras, aunque se encuentra dentro de nuestra demarcación (Tlalpan) este proyecto nace como una forma de frenar la proliferación de los asentamientos irregulares.y preservar los bosque del sur de la ciudad. Cuenta con diversas rutas para practicar el ciclismo y ciclismo de montaña; un lago de pesca, una granja de trucha arcoìris, una granja didáctica con caballos tipo poni, cabras, borregos, vacas, un burro, gallinas y patos, entre otros, en una zona de este parque también se encuentra un venadario con unos ejemplares de la especie denominada cola blanca, esparcidos dentro de su hábitat natural. Dentro del parque se encuentra también una zona para acampar y otra de cabañas, que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a caballo y conocer los viveros, donde se producen hortalizas orgánicas, libres de fertilizantes y regados con agua de los manantiales, así como los árboles que sirven para la reforestación del bosque de coníferas y clima templado.

Museos[editar]

  • Museo de Historia de Tlalpan. A este museo se le conoce como La Casona y se encuentra ubicado dentro de la plaza de la constitución con el N.10. En este lugar en 1878 se realizó la primer llamada de larga distancia del país.[16]

Política[editar]

Delegados[editar]

Jefes delegacionales[editar]

Realaciones Internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tlalpan está hermanada con las 6 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de Cuba Cuba Coats of arms of None.svg San José de las Lajas EscudoMayabeque.gif Provincia de Mayabeque (2002) [17]
Bandera de México México Coat of arms of Morelos.svg Estado de Morelos Coat of arms of Morelos.svg Estado de Morelos (2010) [18]
Bandera de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Flag of Venezuela.svg República Bolivariana de Venezuela Coat of arms of Venezuela.svg República Bolivariana de Venezuela (2012) [19] [20]
Bandera de México México Donaji Shell Oax.JPG Oaxaca de Juárez Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca (2013) [21]
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Tarímbaro Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2012) [22]
Bandera de México México Escudo Tepoztlán.png Tepoztlán Coat of arms of Morelos.svg Estado de Morelos (2013) [23]

Referencias[editar]

  1. «Jardines y parques de Tlalpan corredores de vida para las aves.». Consultado el 3 de junio de 2011.
  2. «Límite de colonias-Tlalpan». Consultado el 3 de junio de 2011.
  3. «Mapa de Tlalpan». Consultado el 24 de febrero de 2011.
  4. «Secretaría de Salud - Institutos». Consultado el 3 de junio de 2011.
  5. «World's Largest Subway Systems» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2011.
  6. «Hoy arranca ampliación de línea 1 del Metrobús». Consultado el 3 de junio de 2011.
  7. «Sitios y bases regularizados». Consultado el 3 de junio de 2011.
  8. «SETRAVI-Glosario de términos de transporte». Consultado el 3 de junio de 2011.
  9. «La infraestructura vial en la ciudad de México». Consultado el 3 de junio de 2011.
  10. "Ubicación." Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos". Consultado el 27 de junio de 2014. "Calzada del Hueso 729 Col. Ex-Hacienda Coapa cp. 14300"
  11. "Tlalpan." Colegios Peterson. Consultado el 28 de mayo de. "Address: Carretera Federal a Cuernavaca Km. 24, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400 (8 minutes away from Periferico and Tlalpan – Ecological Area)."
  12. "Contact" (Archive). British American School. Consultado el 18 de junio de 2014. "BRITISH AMERICAN SCHOOL Insurgentes Sur No. 4040 Tlalpan 14000, Mexico City"
  13. "Ubicación" (Página del cuerpo). Colegio Franco Español. Consultado el 26 de mayo de 2014. "PREESCOLAR - PRIMARIA Calzada México-Xochimilco 122 Col. San Lorenzo Huipulco C.P. 14370" y "SECUNDARIA - PREPARATORIA Calzada México-Xochimilco 88 Col. San Lorenzo Huipulco C.P. 14370"
  14. "¿Quiénes somos?" Instituto Escuela del Sur. Consultado el 1 de junio de 2014. "Prolongación Corregidora 592, Col. Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan, C.P. 11410, México, D.F."
  15. Tlalpan. Eterno Vigia del Valle del Anahuac. Reyes H., Alfonso México 1992
  16. «Sistema de información cultural».
  17. http://archive.is/Nkeg
  18. http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/item/4776-morelos-invitado-de-honor-en-el-festival-gastron%C3%B3mico-art%C3%ADstico-y-artesanal-tlalpan-2010/4776-morelos-invitado-de-honor-en-el-festival-gastron%C3%B3mico-art%C3%ADstico-y-artesanal-tlalpan-2010.html
  19. http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=22681&relacion=dossierpolitico/
  20. http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/337531/Se+mete+Chavez+a+Mexico+con+Operacion+Milagro.htm/
  21. http://www.representaciondf.oaxaca.gob.mx/ProvAOTlal.html
  22. http://www.representacion.michoacan.gob.mx/index.php/2012-08-24-05-00-11/noticias-prensa-nacional/213-el-qcarnaval-de-tarimbaroq-llega-a-la-explanada-de-tlalpan/
  23. http://planetatlalpan.mx/conoce-tlalpan/patrimonio-historico-y-cultural/tepoztlan-en-tlalpan/tepoztlan-hermanado-con-tlalpan-por-su-geografia-y-su-vecindad

Enlaces externos[editar]