La Sonora Santanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sonora Santanera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Sonora Santanera
Datos generales
Origen Barra de Santana (Hoy Sánchez Magallanes), Tabasco
Flag of Mexico.svg México
Información artística
Género(s) Tropical, Bolero, Chachachá, Guaracha, Rumba, Cumbia Merengue.
Período de actividad 1955—Presente
Discográfica(s) CBS Columbia,
Discos Orfeón
Sony Music
Artistas relacionados Sonora Matancera
Antiguos miembros
Iniciales:
Carlos Colorado Vera (Arreglista, Director, Trompetista)
† Silvestre Mercado Morales (Cantante)
† Juan Bustos Olivares (Cantante)
Andrés Terrones Martínez (Cantante)
José (Pepe) Bustos Olivares (Cantante)
Sonia López Valdez (Cantante)
† Antonio Casas Sánchez (Pianista)
Gildardo Zárate Serret (Trompetista)
Ramiro Álvarez Dueñas (Trompetista)
† Sergio Celada Duarte (Percusiones)
† Lorenzo Hernández Mejía (Bajista)
Felipe Bautizta (Percusiones)
† Ernesto Domínguez (Trompetista)
† Armando Espinoza Duarte (bongocero)

La Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México. El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera.

Inicios[editar]

A principios de los años cincuenta en México se vivía en el ámbito musical la fiebre de la música tropical, especialmente el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y un poco tiempo después el chachachá, gracias a las películas denominadas cine de Rumberas de la época de oro del cine mexicano. Carlos Colorado, quien emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josúe Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, quien a su vez conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado (Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado "Los Zorritos"). Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza (primo del suegro de Carlos Colorado, Vicente Almazán Espinoza), procedentes del son musical "Blanco y Negro" en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar, y es precisamente el gusto por la música y el interés de formar una agrupación musical lo que llevó a éste grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación.

Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada "Tropical Santanera", que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, hoy Sánchez Magallanes, Tabasco. El grupo comenzó a actuar en las inmediaciones de la Colonia Valle Gómez de la Ciudad de México, donde Carlos conoció a Vicente Almazán Espinoza, padre de su futura esposa Yolanda Almazán, y presentándose inicialmente en fiestas y reuniones particulares. Su fama se esparció, por lo que en 1959, decidieron concursar en el programa televisivo "Arte y Destrezas", quedando en 5º lugar después de varias eliminatorias, provocando un desánimo entre los miembros del grupo, y la salida de Ernesto Domínguez, quien fue sustituido al poco tiempo por Rodolfo Montiel. El conjunto hace una pausa de seis meses de inactividad, por lo que Carlos Colorado es convencido de que siga con sus planes para reorganizar al grupo. A las pocas semanas de haberse juntado nuevamente, fueron invitados por el inolvidable empresario, cómico y carpero mexicano Jesús Martínez "Palillo" a presentarse en el teatro Follies Berger para actuar como grupo de acompañamiento de diversos artistas que ahí se presentaban. Durante una presentación en ese escenario la Sonora Matancera, el cómico Jesús decidió rebautizar a la agrupación en ese momento con el nombre que les haría famosos: "La Sonora Santanera", teniendo como cantantes inicialmente a Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones, ingresando años más tarde José Bustos.

En 1960 son invitados por José de Jesús Hinojosa, compositor y director artístico quien había visto y escuchado a la agrupación en su debut en el teatro Follies, para grabar unas maquetas para la disquera CBS Columbia. Hinojosa, impresionado por la calidad musical del grupo, decidió firmarlos y agregar al grupo al pianista Antonio Casas y convertirlos en su siguiente lanzamiento.

En abril de 1960, fue lanzado como sencillo su más famoso tema La Boa, compuesta por el notable cantante y actor yucateco Carlos Lico, que ya había sido grabado antes por otra agrupación denominada "Los Pao", pero con una letra un tanto diferente (la primera versión hacía uso de un albur fino). La canción se convirtió en un hit nacional al poco tiempo de su lanzamiento. El éxito no se hizo esperar y los temas se colocaron en las principales radiodifusoras. Aunado a ello los arreglos novedosos de Colorado propiciaron que el grupo adquiriera una personalidad clásica inconfundible, lo que aceleró el proceso de ascenso de la agrupación.

Otros temas de aquella etapa son: "Los aretes de la luna", "Cobarde y mentirosa", "Jugueteando a ritmo", "Ya te conocí", "Carita de palo" y "Luces de Nueva York", temas que arraigarían en el gusto musical de los barrios de clase media y baja dentro del ámbito urbano. Por su gran popularidad se presentaron en varias temporadas en el célebre Teatro Blanquita, en el Salón Los Ángeles, en el Salón Tropicana y en el California Dancing Club, todos ubicados en la Ciudad de México. Recorrieron y han recorrido toda la República Mexicana en ferias, bailes, eventos públicos y carnavales, gran parte de Latinoamérica, incluyendo el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y Estados Unidos. En los años siguientes, tuvieron presentaciones en varios programas de televisión, teniendo exclusividad con Telesistema Mexicano, y posteriormente con Televisa. Interpretaron y grabaron canciones de autores como Agustín Lara, el "Jibarito" Rafael Hernández, Consuelo Velázquez, Gilberto Parra Paz, Mario de Jesús, Tadeo Arredondo, Alberto Videz, Chico Novarro, Homero Aguilar, Federico Baena, Armando Manzanero el mismo Carlos Colorado Vera y hasta Cri-Cri.

Etapa con Sonia López "La Chamaca de oro"[editar]

Hacia fines del año 1961 son contratados para amenizar una fiesta escolar, ahí una joven estudiante de secundaria de nombre: Sonia López (nacida el 11 de enero de 1946), solicitó a través de su madre cantar con la agrupación. Carlos Colorado quedó gratamente impresionado por la tesitura de su voz y accedió a incorporarla a la agrupación de manera casi inmediata. Provista de temas musicales de diversos compositores de música tropical grabó al lado de la Sonora el mítico "Álbum azul" 1962, del cual casi todos los temas se convirtieron en éxito de manera contundente, siéndole aplicado el mote de "Chamaca de oro", concebido éste por el locutor de Radio AI, Ramón Alfredo Novelo.

Al lado de Carmen Rivero "La pollera colorá", Sonia López fue considerada como revelación femenina de la canción tropical[cita requerida]. Sin embargo, mal aconsejada por su hermano, el fotógrafo Manuel López Valdéz (fue quién realizó las primeras fotografías de la agrupación), consideró que los éxitos logrados al lado de la Sonora eran debidos a la lírica de su voz y no al acompañamiento musical de ésta[cita requerida], por lo que en 1963 decidió abandonar a la agrupación, para incursionar en una carrera de solista, bajo una tónica musical fuertemente influenciada por la Sonora misma, pero con un éxito que paulatinamente fue disolviéndose. Sus grandes éxitos dentro de la Sonora fueron: "El ladrón", "Corazón de acero","Por un puñado de oro", "Semana de amor", "El nido", "Por una cosa", "Voy gritando por la calle" y "Ave de paso".

A la salida de Sonia el grupo sufrió diversos cambios: David Quiroz, sufre un accidente y su lugar lo ocupa Lorenzo Hernández en el contrabajo, Rodolfo Montiel, 2.ª trompeta, sufre un accidente deportivo y es sustituido por Ramiro Álvarez, antiguo compañero de Carlos Colorado en Bellas Artes, y ex-director del grupo "Caney", la integración definitiva de Gildardo Zárate, quien desde 1963 cubría algunas suplencias de los trompetistas, quedando en el lugar de Josué Ramos como 3.ª trompeta, y en 1966 se incorpora José "Pepe" Bustos como 4.ª voz, quien era hermano de Juan y quien hasta ese entonces fungía como secretario, asistente en el transporte y acomodo de los equipos de sonido. En 1973, desafortunadamente es asesinado a balazos en su domicilio Armando Espinoza por un lío pasional, siendo sustituido por Arturo Ortíz en los bongóes. Unos años más tarde, en 1975, se incorporó como 4.ª trompeta Antonio Méndez, quien algunas veces suplió en algunas presentaciones al mismo Carlos Colorado, quien lo invitó a integrarse definitivamente a la agrupación, y el grupo se mantendría con estos mismos 12 integrantes hasta 1986.

La agrupación incursionó en la industria fílmica por vez primera al actuar en el filme "Santo vs. el espectro del estrangulador" al lado de "El Santo, el enmascarado de plata", "La edad de la violencia" al lado de don Fernando Soler, César Costa, Julissa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz, "Bellas de noche", con Jorge Rivero y Sasha Montenegro, "Las ficheras", "Mojado de nacimiento" con Adalberto Martínez "Resortes". Sus intervenciones fílmicas se limitaron a meras actuaciones interpretando sus éxitos a lo largo de las décadas siguientes resumiendose en intervenciones en otras películas más.

Muerte de Carlos Colorado[editar]

Cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos el 25 de abril de 1986 -cerca de la colonia Ex-Hacienda de Lechería, en Tultitlán, Estado de México en el kilómetro 30 de la carretera México-Querétaro- el autobús del conjunto fue impactado por el vagón de una pipa de gas, provocando una aparatosa volcadura. Dentro del autobús pereció de manera instantánea Carlos, debido a diversos politraumatismos craneales. Otros integrantes como Juan y Silvestre también habían resultado heridos, el resto de la agrupación había resultado ilesa con heridas menores, no obstante la herida psicológica debida a la pérdida de Carlos no sanó completamente. El conjunto había perdido al artífice de su éxito.

En años posteriores los integrantes recibieron la anuencia de la señora Yolanda Almazán Ortiz[cita requerida], viuda de Colorado, para continuar con el proyecto de Carlos quedando como representante de la agrupación Juan Bustos Olivares hasta su muerte; posteriormente Silvestre Mercado y al fallecer éste, Lorenzo Hernandez fue el encargado de la representacion y contrataciones. Asimismo continúan grabando discos, entre ellos, en 1993 uno llamado Como en los Buenos Tiempos con 12 composiones de Armando Manzanero), que en los años siguientes permitieron colocar diversos temas en la radio mexicana y continuar vigentes a través de actuaciones en los medios masivos y en giras y presentaciones al interior de la República. No obstante, con el paso del tiempo el desacuerdo de la viuda de Colorado en la forma de admistrar a la Sonora Santanera se hizo patente[cita requerida], ya que la viuda de Carlos Colorado se dio cuenta de los malos manejos de su patrimonio y fue entonces cuando los últimos miembros de la Sonora Santanera deciden cambiar el nombre a la agruapación como la La única internacional Sonora Santanera sin tener ningún derecho de autor[cita requerida], quedando al frente Juan Bustos de la agrupación.

En 1995 Juan Bustos falleció de cáncer, quedando en la agrupación solamente la voz de Silvestre Mercado. El motivo fue que Andrés Terrones fue obligado por Silvestre Mercado a dejar al grupo por sus problemas de indisciplina[cita requerida], y José (Pepe) Bustos, se retiró del grupo luego de cumplir una promesa que le pidió su hermano Juan un poco antes de morir[cita requerida], pues ya existía un clima de diferencia entre algunos de los cantantes.

Cuando Silvestre Mercado quedó como director de la Internacional Sonora Santanera contrató a los cantantes Pepe, Héctor y Benito. Hasta ese momento sólo Mercado y Sergio Celada continuaban como miembros originales.


Andrés Terrones, José (Pepe) Bustos y el segundo trompetista Ramiro Álvarez se separaron de la agrupación y formaron sus propias agrupaciones a las que denominaron Los Santaneros de Pepe Bustos, basando sus actuaciones en números de La Sonora Santanera de la década de los sesenta, y en la actualidad siguen haciendo presentaciones y bailes. Derivado de esto, sus lugares fueron ocupados con nuevos cantantes.

Sin embargo los aún miembros restantes siguieron dentro del grupo y se cambiarían de sello discográfico de CBS a Sony Music, ya que los integrantes que quedaban quisieron hacer a un lado a Yolanda Almazan Vda. de Colorado[cita requerida] tratando de firmar un nuevo contrato con esta disquera[cita requerida] la cual no accedió[cita requerida] ya que la única persona legitima heredera y reconocida por CBS era la Vda. de Colorado ya no teniendo ningún vínculo con la agrupación por lo que la nueva casa de la Sonora sería primeramente sello discográfico Rocio Universal en donde grabaron dentro de los más destacados un disco en vivo en una de sus actuaciones en los Angeles California (USA) Y otro llamado Vino Mujeres y Canto, dirigido por Silvestre posteriormente se cambiaron a Discos Orfeón, dentro de la cual regrabaron los viejos éxitos y lanzaron otros nuevos, aunque con otras voces, lo que demeritó el esfuerzo de los integrantes restantes representados por Silvestre Mercado[cita requerida].

Silvestre murió años después en febrero del 2001[1] a raíz de un mal hepático, después de que regresaron de una actuación en el pabellón mexicano de la Feria Mundial en Alemania.

El martes 10 de noviembre de 2010 falleció el último fundador de La Única Internacional Sonora Santanera, Sergio Celada, percusionista de la agrupación.

Agrupaciones que llevan el nombre[editar]

Durante muchos años, distintas personas relacionadas a la Sonora Santanera han disputado legalmente el uso y explotación del nombre del grupo. Las agrupaciones que existen o han existido bajo una denominación relacionada o similar al concepto original son:

  • La Única e Internacional Sonora Santanera, dirigidos por los músicos Arturo Ortíz y Antonio Méndez, quienes poseen los derechos sobre el nombre y son titulares de los derechos,[2] [3] [4] quienes incluso ejercieron acción penal contra el ex músico de la misma agrupación Gildardo Zárate,[5] a quien otorgaron el perdón posteriormente.[6]
  • La Sonora Santanera de Carlos Colorado. Para el año 2005-2006, Yolanda Almazán Ortíz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, respectivamente, lanzaron una nueva agrupación teniendo los derechos correspondientes para usar el nombre la cual llaman Sonora Santanera de Carlos Colorado.[4]
  • Los Santaneros[7]
  • Los Santaneros de Pepe Bustos.

Trivia[editar]

Un error extendido que se encuentra en Internet es asignarle de manera arbitraria a la Sonora Santanera un tema que supuestamente grabaron ellos y que se titula "El santo y el cavernario", dicho tema no existe ni tampoco fue grabado por ellos, se refiere en particular a un famoso tema llamado "Los luchadores" compuesto por Pedro Guadarrama Ocadiz y Héctor Raúl Zapata Ferrer[8] [9] grabado por el grupo de Cumbia mexicana "Conjunto África" para el sello "Discos Peerles".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Emilio Morales Valentín (11 de febrero de 2001). «Muere el músico Silvestre Mercado» (en español). El Universal (México). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  2. «Sonora Santanera festejará 58 años con nuevo disco» (en español). El Universal (México) (18 de febrero de 2013). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  3. Columba Vértiz de la Fuente (23 de agosto de 2011). «Cantará Oscar Chávez con la Sonora Santanera» (en español). Proceso (revista). Consultado el 20 de septiembre de 2013. «Actualmente se llama La Única, Internacional Sonora Santanera, pero existen otros grupos derivados, como el fundado recientemente por la viuda y la hija de Carlos Colorado, con el nombre de la Sonora Santanera de Carlos Colorado o Los Santaneros de Pepe Bustos. Existe una disputa legal por los derechos del nombre de la agrupación, pues hay al menos cuatro grupos que utilizan el nombre Sonora Santanera.».
  4. a b Notimex (2 de julio de 2013). «La Única Internacional Sonora Santanera, una tradición familiar» (en español). Noticieros Televisa. Consultado el 20 de septiembre de 2013. «Actualmente, lleva el nombre de La Única Internacional Sonora Santanera, aunque existen otras agrupaciones que pelean el derecho de marca y el registro de propiedad intelectual, como el recién creado grupo de la viuda y la hija de Carlos Colorado, denominado La Sonora Santanera de Carlos Colorado. Así como Los Santaneros, de Pepe Bustos; La Santanera, de Gildardo Zarate; y La Santanera de Andrés, lo que ha llevado a una disputa legal entre estas agrupaciones, sin embargo, la que conserva los estudios y los galardones a nivel mundial es la que encabezan los sobrevivientes Toño Méndez y Arturo Ortiz».
  5. Notimex (7 de diciembre de 2012). «Detienen a ex de la Sonora Santanera por explotar el nombre» (en español). La Jornada. Consultado el 20 de septiembre de 2013. «Gildardo Zárate, ex integrante de La Única e Internacional Sonora Santanera, fue detenido la noche del miércoles en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, y trasladado a unas oficinas de la Procuraduría General de la República de la delegación Azcapotzalco, al parecer por explotar de manera ilegal el nombre y marca de la agrupación a la que perteneció.».
  6. «Sonora Santanera otorga el perdón a Gildardo Zárate». ElInformador.com.mx (21 de diciembre de 2012). Consultado el 20 de septiembre de 2013. «Los integrantes de la Única e Internacional Sonora Santanera, Arturo Ortiz y Antonio Méndez, otorgaron el perdón al músico Gildardo Zárate, quien ya salió del penal de Tepic, Nayarit, luego de ser acusado de violar la Ley de Derecho de Autor y de Propiedad Intelectual.».
  7. Ernesto Márquez (13 de febrero de 2001). «A Silvestre Mercado no le gustaba ofender a las mujeres» (en español). La Jornada. Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  8. Registro de "Los Luchadores" de Conjunto África en la Sociedad de autores y compositores de México
  9. Programa Especial "El Santo", Fecha de transmisión:miércoles 4 de febrero de 2004. Universidad Autónoma del Estado de Morelos