Tomás Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tomás Méndez Sosa (Fresnillo, Zacatecas, 25 de julio de 1926 - Ciudad de México, 19 de junio de 1995), fue un músico y compositor de música folklórica de México.

Infancia en Zacatecas[editar]

Fue hijo de Juan Méndez y María Sosa, su padre era minero y murió de tuberculosis. Su familia era numerosa tuvo seis hermanos, Agripina, Ángela, Amada, Antonio, Juan y Manuel. A la edad de once años comenzó a trabajar repartiendo canastas de comida en el tiro de la mina Buenos Aires. Casi al terminar la escuela primaria, obtuvo trabajo en la Hacienda Proaño cuyo dueño era el estadounidense Joe Wright Terral. Tomás Méndez trabajó como niñero del hijo de tres años de edad, de Wright. Durante la ausencia de Méndez, el pequeño murió en un trágico accidente. Wright y su esposa decidieron abandonar el pueblo, recomendando a Méndez para un trabajo en el hospital del cual eran dueños.[1]

Primeras composiciones[editar]

Influido por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales dio a conocer en el burdel local. Entre las primeras composiciones destaca “Pervertida” de título homónimo a la de Agustín Lara pero de diferente contenido.

Estudió un poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón, quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que prefería seguir tocando así.

Se trasladó a Ciudad Juárez donde conoció a Gabriel Gómez, quien años más tarde le grabó un disco de acetato. Viajó a la Ciudad de México en donde vivió con un tía de nombre Elena Aguilera en la calle de Rosales muy cerca de la loteria nacional. Obtuvo un trabajo en la XEW como jalador de aplausos del programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital, compusó una canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, la cual fue interpretada por Lola Beltrán repetidas ocasiones el 12 de diciembre en la Basílica. Se dice que “Paloma negra” fue escrita para Herminia Salas.[1]

Incursiones en la radio[editar]

Trabajó en Cinebos Company como ayudante de productores, siendo sus jefes Juan Gabriel Martínez y Margarita Michelena. Pudo conocer a los jefes de escritores de los programas Ley Mex, Gracias doctor y La hora mejor con Mejoral. En el departamento de radio compaginaba y sellaba los guiones.

Mediante la ayuda de Jorge "Polilla" Gutiérrez se acercó al programa La hora mejor con Mejoral de la XEW. Conoció a Los Tres Diamantes y como su maestro de ceremonias los acompañó en una gira a través de Estados Unidos y Cuba. Fungiendo como su secretario compusó una canción para el trío. Tiempo después conoció a Mariano Rivera Conde y a Miguel Aceves Mejía quien interpretó algunas de las composiciones de Méndez.[1]

Lola Beltrán[editar]

Durante una reunión en la casa de Emilio "el Indio" Fernández, conoció a Lola Beltrán, a partir de ese momento se convirtió en su compositor. En 1952, las canciones “La luna dijo que no”, “Habana”, “Que me toquen las golondrinas”, “Tres días”, “Puñalada trapera”, “Desafío”, “El tren sin pasajeros”, “Las rejas no matan” y “Huapango torero” se habían dado a conocer por medio de la cantante. Compusó además “Gorrioncillo pecho amarillo”, “Cucurrucucú paloma” y “La muerte de un gallero”. Méndez también fue escritor de libretos para programas folklóricos de televisión, destacando el programa Dos gallos en palenque.[1]

Otros intérpretes[editar]

Entre sus más importantes intérpretes se encuentran:

Reconocimientos y muerte[editar]

Su trayectoria como compositor fue reconocida por medio de diplomas, homenajes y discos de oro. Fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

Era diabético y a consecuencia de complicaciones por su enfermedad, sufrió un infarto y embolia. Murió el 19 de junio de 1995.

Algunas canciones famosas de Tomás Méndez[editar]

  • “Bala perdida”
  • “Gorrioncillo pecho amarillo”
  • “Cucurrucucú paloma”[2]
  • “Golondrina presumida”
  • “Huapango torero”[3]
  • “Las rejas no matan”
  • “Que me toquen las golondrinas”
  • “Paloma negra”[4]
  • “Puñalada trapera”
  • “Tres días”

Referencias[editar]

  1. a b c d Sociedad de Autores y Compositores de México. «Biografías Tomás Méndez Sosa». Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  2. "Cucurrucucú paloma"
  3. "Huapango torero"
  4. "Paloma negra"

Enlaces externos[editar]