Ana Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Victoria
Datos generales
Nombre real Ana Victoria Boccadoro Miguel
Nacimiento 8 de diciembre de 1983 (30 años)
Origen Bandera de los Estados UnidosLos Ángeles, Estados Unidos
Ocupación Cantante, Compositora, Productora, Bailarina
Información artística
Otros nombres AV
Género(s) Pop, Rock Latino, Balada
Período de actividad 1997-actualidad
Discográfica(s) DIAM Music
Artistas relacionados Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Christian Chávez, Erik Rubin
Web
Sitio web http://www.anavictoria.com

Ana Victoria Boccadoro Miguel, (n. Los Ángeles, California; 8 de diciembre de 1983) conocida como Ana Victoria, es una cantante, compositora y productora estadounidense.[1] [2] Es hija de la cantante argentina Amanda Miguel y del cantante Diego Verdaguer.[3]

Biografía[editar]

1997-2010: Inicios artísticos, Ready y AV[editar]

Ana Victoria es hija de los multi-laureados canta-autores latinoamericanos Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Nació un 8 de diciembre en Los Ángeles, California. Comenzó a trabajar en la música profesional desde los 13 años.

En 2007 publicó su primer álbum, “Ready”, el cual co-produjo junto con Rob Meister. Fue un lanzamiento bajo su propio sello familiar DIAM Music, con la distribución de Warner Music Group. Este álbum posicionó a Ana Victoria como la artista independiente femenina más importante de la escena musical latina. Sus sencillos, “Siempre Pude Ver” y “P.D. Te Amo” se colocaron en el top 10 de las radiodifusoras mexicanas, y el videoclip de "Siempre Pude Ver” ganó el Premio a la Excelencia a nivel internacional, en los Accolade Awards.

En 2010 Ana Victoria lanzó su segundo material discográfico, titulado ”AV”, el cual fue grabado en México, y mezclado y masterizado en Los Ángeles, California.[4] En esta ocasión co-produjo junto con Axel Dupeyron, logrando una fusión de sonidos electrónicos y alternativos que Axel conocía a la perfección, combinado con el estilo melódico de Ana Victoria.[5] El sencillo más exitoso del disco fue una versión moderna de la aclamada canción de Diego Verdaguer, “Yo no Lloro por Llorar”, la cual tuvo gran éxito en Colombia, Ecuador y Venezuela en los años 70. Este sencillo se posicionó en tan sólo tres semanas en los top 20s de la radio latina. Le siguieron los sencillos “Nada” y “Perdón”.

2012-2013: Nominación al Grammy Latino y Color amor[editar]

En noviembre de 2012 Ana Victoria celebró su primera alfombra roja en la prestigiosa entrega de premios Latin Grammy. Una grata sorpresa se llevó al escuchar de la voz de Juanes su nominación bajo la categoría “Mejor Nuevo Artista”. Roberto López -CEO de Sony Music- le propuso hacer un CD+DVD donde se viera su talento en vivo. La propuesta se consolidó en un proyecto con el propósito de que Ana Victoria mostrara su gran capacidad vocal, y fue precisamente el cover de “Yo no lloro por llorar” la inspiración para la selección del nuevo repertorio.Mientras tanto, realizó dos duetos a principios de 2013: “Más vale tarde que nunca” con Christian Chávez, y “Simplemente amor” con Erik Rubin, el cual tuvo una asombrosa aceptación en la radio mexicana. Finalmente y después de grabar más de veinte demos, se definió el repertorio del nuevo disco, que como nota curiosa, en su mayoría son canciones que nunca han sido interpretadas por una mujer; dándole así un toque adicional he interesante al concepto. El resultado es un disco de sesiones completamente en vivo, con éxitos de grandes leyendas musicales: José José, Sandro de América, Ricardo Montaner, Juan Gabriel, Álvaro Carrillo, Marco Antonio Solís, Julio Iglesias, Enanitos Verdes, Diego Verdaguer, Espinosa Paz, y un tema en inglés de Lenny Kravitz. Los intérpretes o autores de estas canciones, han sido maestros para Ana Victoria y muchos de ellos también personajes muy cercanos en su vida personal. Sony Music produjo el DVD, mientras que Diego Verdaguer, Alejandro Marcovich (Caifanes), Mario Santos, Rodolfo Mendoza y la misma Ana Victoria llevaron adelante la producción musical. La grabación corrió a cargo de Pablo Munguía, quien por nombrar algunos de sus trabajos se encarga del sonido del Halftime Show del Súper Bowl, los Óscares y los Grammys, y las mezcla a cargo de Fabrizio Simoncioni, el mismo que mezcló también "Simplemente Amor". Con un estilo cabaret moderno, el lanzamiento de “Color Amor” fue el 21 de agosto de 2013 y ofrece canciones que han sido parte de su vida, con un sonido agradable al oído de principio a fin, y destacando su voz potente y llena de matices.[6]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en vivo
  • 2009: Ana Victoria: En Vivo
Sencillos
  • 2007: «Siempre pude ver»
  • 2007: «P.D. Te amo»
  • 2007: «La sombra de este amor»
  • 2012: «Yo no lloro por llorar»
  • 2012: «Nada»
  • 2012: «Más vale tarde que nunca» (con Christian Chávez)
  • 2013: «Simplemente amor» (con Erik Rubin)
  • 2013: «Si mañana no me ves»

Giras[editar]

  • 2013: Color amor Tour

Referencias[editar]

  1. «Ana Victoria en Guadalajara». Garuyo. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  2. «Ana Victoria Verdaguer: Orgullo al natural». Vanguardia (01 de abril del 2008). Consultado el 6 de octubre de 2013.
  3. Ana Belen Ortiz (7 de abril de 2012). «Ana Victoria Verdaguer, heredera de un gran talento». Quien. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  4. Paola Zaldivar Gama (16 de mayo de 2012). «Ana Victoria lanza nuevo disco». Azteca. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  5. «Ana Victoria lanza nuevo disco 'AV'». Latido (Abril 17, 2012). Consultado el 6 de octubre de 2013.
  6. Miguel Angel Romero (16 de Julio 2013). «Ana Victoria lanza "Si mañana no me ves"». Garuyo. Consultado el 6 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]