Camila (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camila
Camila AuditorioBanamex 13Nov10.jpg
Camila en Monterrey en 2010 De izquierda a derecha: Mario Domm, Pablo Hurtado y el ex miembro de la banda Samuel Parra Cruz.
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop Latino
Período de actividad 2005 - presente
Discográfica(s) Sony Music
Web
Sitio web www.camila.tv
Miembros
Mario Domm
Pablo Hurtado
Antiguos miembros
Samuel Parra Cruz

Camila es una banda mexicana de Pop rock, formado en el año 2005 por Mario Domínguez Zarzar, Samuel Parra Cruz y Pablo Hurtado Abaunza. En el 2013, el cantante Samuel Parra Cruz se formó como solista, separándose del grupo.

Trayectoria[editar]

Camila se fundó como grupo en el año 2005 al firmar Mario Domm el primer contrato discográfico del proyecto con Sony Music, al lado de el guitarrista Pablo Hurtado y el cantante veracruzano Samo. Con ellos grabó los discos Todo Cambió (2006) y Dejarte de amar (2010), logrando la aceptación del público y volviéndoles referentes de la música pop de Latinoamérica.

El primer álbum de la agrupación se titula "Todo Cambió", un disco pop con 11 temas, la mayoría compuestos y escritos por ellos mismos. Este disco vendió más de 720.000 unidades en América Latina. Asimismo, recibieron 3 nominaciones a los premios Billboard Latino 2008, en las categorías "Álbum latino del año", "Álbum pop del año dúo o grupo" y "Tema pop airplay del año, dúo o grupo”. Con este disco hicieron una gira de casi 2 años llamada "Todo Cambió" y se ganaron el respeto de la industria con sus composiciones. Mario Domm se transformó en uno de los productores y compositores más reclamados de Latinoamérica, llegando a trabajar junto a artistas como Reyli, y escribiendo canciones para Paulina Rubio y Thalia.

"Dejarte de amar" se llama su segunda producción, fue grabada y realizada en Estados Unidos y México. Nueve de los temas fueron compuestos por Mario Domm (algunos en coautoría con Mónica Vélez), mientras que el tema "Me voy" fue escrito por Pablo Hurtado, y "De qué me sirve la vida" por el vocalista Samo. Con este disco hicieron una gira de casi dos años llamada "Dejarte de Amar". El álbum fue certificado Disco de Platino en Estados Unidos y 4 veces platino en México. El álbum alcanzó el número uno en el Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums en los Estados Unidos además de estar más de 110 semanas en lista, y también alcanzó número uno en el Mexican Albums Chart. Recibió un Grammy Latino como "Mejor álbum vocal pop por un dúo o grupo" y una nominación para el "Álbum del año". El primer sencillo, "Mientes", recibió dos premios Grammy Latino por Canción del Año y Grabación del Año, además de un Premio Lo Nuestro por "Mejor Canción del Año". El álbum ganó un Premio Lo Nuestro en la categoría "Álbum pop latino del año". En México fue el álbum más vendido de 2010 . El 23 de febrero de 2012, Camila fue invitado al LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar consiguiendo cautivar al público llevándose Antorcha de Oro y Plata y una Gaviota de Plata ratificando así su buen momento artístico.

Ha alcanzado nueve veces la cima de las listas de popularidad mexicanas y otras internacionales. Cuentan con más de dos millones de copias vendidas, tres premios Grammy, tres premios Billboard, certificados Diamante y Platino por sus ventas entre otros.

En 2014 Camila lanza un tercer álbum en estudio, Elypse, transformando su fisonomía de trío a dúo. Hoy son Mario Domm y Pablo Hurtado quienes conforman al grupo.

Descanso y breve separación[editar]

Luego de su presentación en el LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y fin de la gira "Dejarte de Amar", en la ciudad de Morelia el 31 de marzo de 2012, Camila decidió tomar un descanso a su gira y posteriormente salieron a la luz rumores de rupturas, a lo que Mario Domm, Samo y Pablo desmintieron, discutiendo que cada uno de ellos estaban un tanto ajetreados de tantos viajes, aviones y hoteles, y que se tomaban un breve "break", solo para descansar y que cada uno podía hacer lo que quería en ese tiempo, en alusión al material que había hecho con Romeo Santos, ex-vocalista de Aventura. Dicha versión fue ratificada por Samo en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina, cuando terminó su homenaje a Selena.[1]

Miembros[editar]

Mario Domm[editar]

Es un compositor, intérprete y productor nacido en Coahuila. Mario Domm, a diferencia de muchos artistas, es un multiinstrumentista, lo que quiere decir que tiene la capacidad de tocar cualquier tipo de instrumento musical.

Ha colaborado, escrito, compuesto y producido canciones para artistas como Alejandra Guzmán, Alejandro Sanz, Kalimba, Reyli, Paulina Rubio, Sin Bandera, Romeo Santos, Alejandro Fernández, Thalía, entre otros. Es conocido por los sobre nombres de "Dragón" o "el Rey Midas" de producciones discográficas.

Ha recibido certificados, premios, reconocimientos y nominaciones como ingeniero, productor, compositor o intérprete en obras propias o ajenas.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde ha echado a andar su propio estudio de grabación, Pop The Cherry Studios.

Pablo Hurtado[editar]

Es el guitarrista y co-productor de Camila, se unió al proyecto poco antes de graduarse como productor e ingeniero de audio de la escuela Fermatta (entonces ligada al Berklee College of Music de Boston), lo que supuso un gran esfuerzo pues, justo al licenciarse, comenzó su primera gira. Nació en la Ciudad de México pero creció en San Luis Potosí.

Su educación musical se da a los cinco años de edad con el piano y al cumplir siete con la guitarra clásica. Participó de diversas bandas de covers tocando rock y se involucró en el teatro musical. A los 20 años regresó al DF para comenzar sus estudios en ingeniería.

Actualmente es patrocinado por la marca de guitarras PRS. Ha colaborado como coautor de varios temas en los tres álbumes de Camila (Todo cambió, Dejarte de amar, Elypse), lo que le ha permitido entrar en contacto con otros personajes de la música mundial.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde ha echado a andar su propio estudio de grabación, Cypress Overdrive Studios.

Ventas[editar]

  • Disco Triple de Platino en México (por más de 300.000 unidades vendidas).
  • Disco de platino y oro en los Estados Unidos (por más de 300.000 unidades vendidas).
  • Disco de platino en Chile[2]
  • Un total de más de 720.000 unidades vendidas en toda la región.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

Giras[editar]

  • Todo Cambió Tour (2006-2008)
  • Dejarte de Amar Tour (2010-2012)
  • Elypse World Tour (TBA)

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. El grupo mexicano Camila recupera sensaciones con su disco “Elypse”, El grupo mexicano Camila recupera sensaciones con su disco “Elypse”
  2. «Camila vuelve a enamorar a su público». latercera.com (23 de febrero de 2009). Consultado el 3 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]