Luis Fonsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Fonsi
Nobel Peace Price Concert 2009 Luis Fonsi3.jpg
Datos generales
Nombre real Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero
Nacimiento 15 de abril de 1978
(36 años)
Origen San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Hijos Mikaela Rodríguez López (20/12/2011)
Información artística
Tipo de voz Tenor lírico
Otros nombres Luis Fonsi, Fonsi
Género(s) Pop latino
Rock latino
Balada romántica
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) Universal Music Group
Artistas relacionados David Bisbal, Aleks Syntek, Noel Schajris, Merche, Christianel
Web
Sitio web http://www.luisfonsi.com

Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (San Juan, Puerto Rico, 15 de abril de 1978), más conocido como Luis Fonsi, es un cantante, compositor, actor, músico y productor puertorriqueño.

Su vida[editar]

Tiene dos hermanos: Jan es músico al igual que Fonsi y Tatiana . De pequeño, Luis Fonsi ya daba señas de que la música iba a guiar su vida. Con 3 años imitaba a las estrellas del popular grupo Menudo, y a su corta edad ingresó en el Coro de Niños de San Juan.

Con solamente 10 años se mudó con toda su familia desde Puerto Rico a Orlando (Florida). En Florida no sabía una palabra de inglés, pero no se resistió a la mudanza. "Mi papá me dijo que iba a vivir en la misma ciudad que Mickey Mouse. Imagínate la ilusión que eso supone para un niño de diez años", dice Fonsi.[1] Al mes de estar instalados en Estados Unidos, Fonsi hablaba inglés sin rastro de acento. Allí ingresó en la escuela Dr. Phillips High School, donde formó un grupo de música “Big Guys”, con los que cantaba en fiestas escolares y festivales locales con compañeros del instituto, como el famoso miembro del grupo 'N Sync, Joey Fatone.

La música ya era pieza importante y vital en su vida y ya en Norteamérica, Luis Alfonso consigue una beca de la Universidad Estatal de Florida para realizar estudios musicales y preparase a conciencia, por lo que estudió teoría, solfeo, apreciación musical, canto y composición. Además ingresa en el coro de esta universidad, lo que le da la oportunidad de participar en diversas giras por escenarios de Estados Unidos y Londres. En esta institución acaba con buenos resultados su formación académica, especializada en el ámbito de la música.

Carrera profesional[editar]

Ecléctico en sus gustos, Luis Fonsi lo mismo escuchaba a Stevie Wonder que a Marc Anthony, Michael Jackson y Luis Miguel. Y aunque cantaba principalmente en inglés, encontró su primera gran oportunidad musical cantando en español.

Esa oportunidad le llegó por medio del sello Universal, que vio en Luis Alfonso a un artista natural y accedió sin titubeos a cantar en castellano.

"No iba a decir que no porque quisiera cantar en inglés. Siempre soñé con poder hacerlo en ambos idiomas. Lo que quería era vivir todo lo que estoy viviendo". Afirmó Fonsi[2]

Luis Alfonso Rodríguez da paso a Luis Fonsi cuando decide iniciar su carrera profesional como cantante y compositor. El 15 de septiembre de 1998, lanza al mercado su álbum debut que titula Comenzaré que fue nominado por "Billboard" en la categoría "artista revelación del año" y consigue situarse en los primeros puestos de las listas de ventas con canciones como Amor de una noche, Si tú quisieras y Perdóname en muchos países de Sudamérica. Después de ese éxito obtenido le otorgan un Disco de Oro, lo que le anima para ponerse a trabajar en su nuevo álbum.

Eterno, que se lanzó al mercado el 20 de junio de 2000, encuentra el mismo éxito y gran aceptación entre el gran público, sobre todo llevando el sencillo "Imagíname sin ti" a la primera posición del Hot Latín Tracks de Billboard. Luis Fonsi participó en la producción general y en los arreglos y además se estrena como compositor con el tema “Mi sueño”. A menos de un mes de estar en el mercado, Luis recibió un Disco de Oro por las 100.000 copias vendidas de éste álbum. Con este disco se dio a conocer en España. Compuso la canción Volaré con tus alas en honor a su amigo Wilmer Vega, fallecido en un salto de paracaidismo.

Además en el año 2000 Fonsi participó en el Jubileo 2000 donde cantó ante el Papa católico Juan Pablo II. En ese mismo año Ednita Nazario se llevaba un Grammy Latino por una canción compuesta por Fonsi también colaboró en el homenaje a las víctimas del 11 de septiembre “El Último Adiós”, en Casa Blanca, ante el presidente George W. Bush. Este acto conmemorativo, parte de un proyecto benéfico, reunió a algunos de los nombres más importantes de la música hispana para contribuir a la causa en pro de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El 12 de marzo de 2002 publicó el disco Amor secreto. Con sólo un día en el mercado, Luis Fonsi se hizo con un Disco de Oro por las más de 100.000 copias vendidas, sólo en Puerto Rico y en EE. UU. Acerca de este álbum y de su madurez artística, Fonsi afirmó: "Yo veo todo esto como crecimiento. Uno va madurando y evolucionando. Es demasiado importante darle algo nuevo al público, y creo que lo logramos". Más tarde, "Amor secreto" se lanzó versionado en inglés con el título de Fight The Feeling en EE. UU. donde tuvo un gran éxito.[3]

El 28 de octubre de 2003 se lanzó al mercado el disco de Abrazar la vida donde se mostraba una faceta de Fonsi más latina por sus ritmos y letras. En este álbum, Luis Fonsi participó como cantautor y productor junto a Kike Santander, Rudy Pérez y Cuco Peña.

Además, ha participado en televisión como actor en series televisivas como Taína o en telenovelas como Corazones al límite junto a Sara Maldonado.

Después de este disco apareció Paso a paso en 2005, un álbum mucho más maduro donde se muestra un Fonsi más aferrado a la vida que nunca y sobre todo, influenciado por la enfermedad de su esposa Adamari López a quien se le diagnosticó cáncer de mama,y se inspira de ese evento para componer la mayor parte de las canciones que forman el álbum. Debido a la enfermedad de su esposa, Luis Fonsi le dedicó el tema de Paso a Paso, canción que da nombre al disco y con el que consigue disco de oro en España. Nada es para siempre, es la primera canción del disco y con el que consigue disco de oro en España.

Finalmente el 21 de noviembre de 2006 lanzando a la venta su primer disco de éxitos: Éxitos 98:06 donde recopila los éxitos más sonados en todas las radios internacionales, y dos temas inéditos consiguiendo que el primer single de este disco Tu amor consiga el primer puesto de la revista Billboard.

Fueron tres años los que Fonsi estuvo ausente del estudio de grabación, para regresar con letras cargadas de emoción y sentimientos. Su siguiente disco llamado Palabras del silencio se lanzó al mercado el 26 de agosto de 2008 a nivel internacional y ha estado número uno de ventas en muchos países. Su primer sencillo, No me doy por vencido, se posicionó en las listas de popularidad por semanas y aún después de haber lanzado el segundo sencillo Aquí estoy yo, que es una muestra clara de la sencillez del cantante, pues comparte su música con Noel Schajris, Aleks Syntek y David Bisbal. Este disco, por lo demás, ha traído mucha satisfacción para Fonsi, ya que la gira Palabras del Silencio ha recorrido gran parte de Latinoamérica y España. Llevándolo en su inicio al Festival de Viña del Mar en Chile por segunda vez en su carrera artística, fue premiado nuevamente con la Antorcha de Plata, Oro y Gaviota de Plata. Enseguida, fue lanzado el tercer sencillo: "Llueve por dentro" con su correspondiente video, el cual fue grabado en vivo.

El 12 de noviembre de 2009, Luis Fonsi se presentó en el Auditorio Siglo XXI en la ciudad de Puebla, más de 3 mil personas cantaron y bailaron sus canciones. Fue un concierto especial ya que el cantante dio a conocer una parte inédita de su canción "se supone".

El 25 de enero de 2010 lanza oficialmente el vídeo de su cuarto single Aunque estés con él. El lunes 26 de abril de 2010, compuso la canción Llena de amor que es utilizada en la telenovela del mismo nombre.

Su nuevo álbum Tierra Firme fue lanzado al mercado el 28 de junio de 2011 y cuenta que le llevó años y medio realizar este disco, para el cual escribió más de 125 canciones, para terminar con una selección de 10 temas.

Luis Fonsi explica que sigue la misma línea en cuanto estilo, mezclando el pop, el R&B, y la balada, que son géneros que él siempre ha escuchado. Además dice que se trata de un disco muy variado, donde encontrarán canciones para ‘cortarse las venas’ hasta unas muy rítmicas, como el cover que hizo de Claridad, que se dio a conocer con el grupo Menudo, pero que también conoció a través de su creador Umberto Tozzi. “Quise hacer algo súper divertido, nada de seriedad, simplemente hacer mi versión”, a lo que agregó que tal vez presente la coreografía en sus presentaciones durante la gira de promoción.

El primer sencillo de este disco es el tema Gritar, del cual ya se puede ver el video en su sitio de youtube. Dice que aunque es el sencillo, no es su favorita, porque por lo regular la preferida es una que pasa desapercibida, pero para él es muy temprano para decir cual es. Gritar una canción optimista, que invita a luchar. “Es un mensaje de lucha y desahogo. Habla de gritar lo que sentimos en la vida, de hacer lo que el corazón y el alma nos dicen, de no quedarnos con nada por dentro”, señala.

Fonsi dice que el componer se le ha vuelto como una adicción “como que lo necesito, a veces cuando estoy pasando un momento difícil, me ayuda mucho pasarlo a una melodía”, explicó el interprete de Aquí estoy yo, durante su reunión con los medios. "El título de este nuevo disco demuestra en el estado que estoy: con los pies en la tierra más que nunca; tranquilo y estable. A nivel musical siento que me puedo expresar con mucha más honestidad." Luis considera que Tierra Firme refleja la evolución que ha tenido como persona y artista: “Creo que tengo un gran disco, y tanto en las letras como en la música está como lo pensé. Emocionalmente fue un momento importante para desahogarme. Estoy muy estable. Atravesé momentos dolorosos, pero siempre me pude desahogar a través de mis canciones. Ahora, me siento listo para recibir lo que venga” Considera a sus seguidores parte fundamental en la realización de su nuevo álbum Tierra Firme, por lo que regrabó una canción muy pedida por ellos en los conciertos.

Fonsi explica que Twitter y Facebook le ha servido mucho para tener una retroalimentación con sus seguidores, “la tecnología ha ayudado mucho a reunir al artista con su público, cada artista tiene su control de cuan cercano quiere estar del público, yo trato de estar lo más cercano posible, para mí es muy importante mantener la comunicación a través de las redes sociales”.

Cuenta que mientras grababa el material de este álbum, algunas veces compartía el proceso con sus fans usando el twitcam mediante su cuenta @luisfonsi Por lo mismo pensó en realizar una canción especial para ellos, ésta es Se supone, que grabo hace siete u ocho años como un bonus track.

El cantante comenta que era un tema muy sencillo, grabado sin tantos recursos, pero cual sería su sorpresa que en todos sus conciertos siempre pedían esta melodía, por lo que decidió re-grabarla para Tierra Firme con nuevos arreglos e instrumentación.

“Como que me desahogue con esta canción, así que es un regalo para mi público más que nada, que iba a mis shows y gritaba, además de que siempre lo he dicho, es una de mis favoritas, es un ejemplo de esa conexión que uno antes no podía tener (con los fans)” comento Luis Fonsi.

A raíz del éxito a nivel mundial que ha obtenido, se ha declarado el día 15 de septiembre como el día de Luis Fonsi, conmemorando el aniversario del lanzamiento de su disco debut Comenzaré en 1998. Este dia es celebrado por miles de Fans a nivel mundial.

El 2 de enero de 2012 el cantante boricua estrenó el vídeo musical de su tercer sencillo promocional. Claridad es el título del nuevo clip de Fonsi, el cual fue dirigido por el colombiano Simón Brand y filmado en la ciudad de Miami, detalló un comunicado de prensa del cantante. Claridad corresponde al tercer sencillo promocional de Tierra Firme.

El lunes 25 de Marzo de 2014, Fonsi estrena el vídeo de "Corazón en la Maleta", primer sencillo de su nuevo álbum que se llama 8, sin saberse la fecha de estreno.

Colaboraciones[editar]

Luis Fonsi también ha trabajado en aspectos de la producción. Más que un cantante, es un cantautor. En este ámbito, ha obtenido grandes reconocimientos, como es el caso del tema Tanto que te di, interpretado por Rosario y el cual fue nominado a un premio Grammy Latino. También ha escrito para Olga Tañón. Colaboró con Christina Aguilera para la canción Si no te hubiera conocido que aparece en el álbum en español de la cantante estadounidense. Ha hecho dúos con David Bustamante en su canción 'Perdóname' además de cantar con Emma Bunton, ex integrante de las Spice Girls, en la canción Amazing.

También podemos destacar otros dúos con Cindy Morgan, Jaci Velásquez, Víctor Iturbe, José Feliciano, Chucho Avellanet, entre otros.

Fonsi estrenó un disco con todas sus mejores canciones Éxitos 98:06, con tres canciones inéditas: Tu amor, No lo digas más y Vives en mí. Ha experimentado también con el género del reggaetón, colaborando con Wisin y Yandel en la canción Yo te quiero y también con la canción de Tu amor (remix) con Arcángel (cantante).

Además participó en el concierto de David Bisbal en Las Ventas, donde cantaron a dúo la canción Dígale.

En su disco Palabras del silencio tiene dos grandes temas: Todo vuelve a empezar a dúo con Laura Pausini y Aquí estoy yo que se trata de un cuarteto formado por David Bisbal, Noel Schajris ex Sin Bandera, Aleks Syntek y el mismo Fonsi. Además hizo un dueto en el show de los sueños con la cantante Gloria Trevi con la canción "No me doy por vencido"

Además exite un remix junto a Yomo además de una versión en bachata.

A finales de 2009 graba la canción Noelia para el Disco Homenaje Nino Bravo - 40 años con Nino. En octubre del 2010 se le pudo escuchar colaborando con Antonio Orozco en una canción llamada "Ya lo Sabes", cuyo éxito es notable, ya que vendió más de 8 millones de descargas en Itunes.

Vida privada[editar]

Luis Fonsi conoció a la actriz Adamari López en México en el 2001, pero en ese momento ella sostenía una relación con el también actor Mauricio Islas y no fue hasta el 2002 que se reencontraron en Estados Unidos, durante un concierto que estaba brindando Fonsi y donde Adamari se encontraba de espectadora. Fonsi al enterarse de que ella estaba presente la invitó a pasar a su camerino. Luego de esto comenzaron a salir, pero siempre con amigos. Se les vio por primera vez juntos en el área de Piñones en Puerto Rico. En octubre del 2002 se consolida el noviazgo. El 30 de diciembre de 2004, después de 2 años de relación, se comprometen en casa de la familia de Adamari en Humacao, luego de pedir formalmente la mano se trasladan al Restaurante Las Tablas propiedad de Luis Fonsi y su manejador Tony Mojena. Al poco tiempo de la pareja anunciar su compromiso, Adamari dio a conocer que estaba pasando por un momento difícil, ya que había sido diagnosticada con cáncer de seno. La pareja contrajo matrimonio el 3 de junio del 2006 en la Iglesia San José de Caparra en Puerto Rico. La recepción se llevó a cabo en el Hotel Caribe Hilton ubicado en San Juan, allí recibieron a 400 invitados.

El 8 de noviembre de 2009, Luis Fonsi y Adamari López anunciaron a través de un comunicado de prensa su separación.[4] Luis Fonsi y Adamari López informaron este domingo 8 de noviembre que actualmente están separados y que atraviesan un "proceso difícil" como pareja. "Luego de ponderarlo detenidamente, se ha tomado la decisión de separarnos", indicaron el cantante y la actriz en un comunicado de prensa.

"Es una situación que venimos trabajando hace algún tiempo y que entendemos en este momento es lo mejor. Al igual que desde el primer día en que nos conocimos, todo ha sido en paz y buscando el bienestar de ambos y de nuestras familias. En el último año, quizás por lo complicado de nuestras carreras que nos exige distanciarnos por momentos, y por ser ambos figuras públicas, han circulado toda variedad de rumores. Desde una recaída de salud grave, infidelidades e incluso hasta embarazos confirmados. Como ya es conocido ninguno de los anteriores ha sido cierto, y más importante aún, nada de esto ha influenciado ni tiene que ver en lo más mínimo con esta decisión. Aunque dolorosa para ambos, está hecha en total armonía y con el profundo amor que ambos nos tenemos. Aprovechamos para agradecerles por todo el apoyo que siempre nos han brindado como pareja y para que nos sigan ofreciendo todo ese cariño y respeto en estos momentos" se informó en el comunicado. Finalmente el 8 de noviembre del 2010, después de un año de haber anunciado su separación, concluyeron el trámite de divorcio en un juzgado de Miami. En una entrevista a la revista People en español en junio de 2011 Fonsi hablo sobre su divorcio: "Los dos lloramos juntos. Fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero es lo que mi corazón me pedía", aseguró el cantante, quien también comentó que tanto él como su exesposa lucharon mucho por recuperar su relación de pareja, pero que era demasiado tarde. "En este rompecabezas [del matrimonio] poquito a poquito una pieza se nos perdió por el camino. Esa piececita aflojó otra y antes de llegar a una situación incómoda, fea, de escándalo como vemos diariamente, yo dije: '¿Sabes qué? Vamos a hablar como seres humanos. Yo te quiero, te adoro y hemos pasado por las cosas más fuertes, y he estado allí siempre para todo lo que has necesitado, antes de casarnos, todo. Y con esta misma honestidad te voy a decir que creo que lo mejor es [separarnos]"

El cantante retomó su vida amorosa con la modelo española Águeda López. . "Estoy pasando un momento muy feliz, saliendo con una persona muy especial". Fonsi y López son padres de una niña: Mikaela, nacida el 20 de diciembre del 2011 “Sin duda, nos ha cambiado la vida, la manera de ver la vida, de hacer las cosas” dice Fonsi del nacimiento de Mikaela.

“En mi caso, en mi trabajo, en mi música, ya no es tan fácil hacer las maletas para irme de gira”, admite el cantante en una entrevista concedida a la revista People en español. “Cuando regreso a mi casa, regreso con ganas de comérmela a besos y darle un abrazo. Me ha hecho ser una mejor persona, tengo ganas de ser una mejor persona”; “La niña nació con los ojos abiertos, eso fue tan impresionante, Fonsi se echó a llorar”, dijo Agueda. “Me gusta poder compartir ese amor, un amor que nunca había conocido. Uno conoce un amor de hijo, de hermano, de pareja, pero no un amor de padre. Es otra dimensión completamente diferente” Asegura Fonsi. Mikaela fue bautizada el 1 de julio de 2012 en Cordoba, España en una ceremonia privada.

El 10 de septiembre de 2014, Luis Fonsi anuncio a través de su cuenta de Facebook que contrajo matrimonio con Águeda López en una ceremonia privada.[5]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Recopilaciones
Álbumes en video

Videografia[editar]

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Notas
2000 Amantes de luna llena El mismo Invitado especial
2001 Taina El mismo Invitado especial
2002 Sin permiso de tus padres El mismo Invitado especial
2002 Como en el cine El mismo Invitado especial
2002 Corazones al límite Roy Papel recurrente
2010 Atrévete a soñar El mismo Cantando No me doy por vencido
2010 Llena de amor El mismo Cantando Llena de amor
2012 La Voz... Colombia El mismo Cantando No me doy por vencido

Giras[editar]

  • Tour Comenzare (1998-1999)
  • Tour Eterno (2000-2001)
  • Tour Amor Secreto (2002)
  • Tour Abrazar la vida (2003-2004)
  • Tour Paso a Paso (2005-2006)
  • Tour Palabras Del Silencio (2009-2010)
  • Tour Tierra Firme(2011-2013)
  • Tour Somos Uno (2014- Continua)

Mercadotecnia[editar]

Comerciales[editar]

  • Pepsi (Solo en Puerto Rico) (2008)

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]