Parlophone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlophone
Empresa matriz Warner Music Group
Fundación 1923
Género(s) Varios
País Reino Unido
Localización Reino Unido
[editar datos en Wikidata ]

Parlophone es una discográfica británica, desde 1965 hasta 2012 fue subsidiaria de EMI, y que a mediados de 1962[1] se convirtió en una de las casas discográficas más importantes del mundo cuando un directivo, George Martin, contrató a The Beatles, llegando a producir sus primeros nueve álbumes y los sencillos correspondientes.[2]

Asimismo alberga artistas muy importantes de la escena musical británica contemporánea, como son Radiohead, Coldplay, Blur, Gorillaz, Pet Shop Boys, Kylie Minogue, Siobhán Donaghy, Pete Doherty, Lily Allen, Queen o The Verve. También trabaja con grupos de rock extranjeros, como la banda estadounidense Foo Fighters.

Historia[editar]

Fue fundada en Alemania en 1896 por la Carl Lindström Company como "Parlophon", para la fabricación de gramófonos antes de hacer discos. El símbolo de la marca es la L en alemán para Lindström. En 1923, se estableció una oficina en el Reino Unido, añadiendo la "e" final al nombre. Tras firmar un acuerdo de distribución para el Reino Unido con la OKeh Records estadounidense, Parlophone se convirtió en una discográfica importante de jazz en las Islas Británicas. En 1927, la Columbia Graphophone Company, una empresa británica que no tenía nada que ver con la Columbia estadounidense, adquirió la Carl Lindström Company, y Parlophone. Cuando en 1931, Columbia se fusionó con la Gramophone Company para formar la Electric & Musical Industries Ltd (EMI).

Parlophone, además de seguir distribuyendo las grabaciones de OKeh, también comenzó a distribuir las de Columbia, Brunswick y algunas de Decca. En 1950, George Martin entró en la empresa, y en la década de 1950, la casa comenzó a especializarse también en grabaciones Spoken word de artistas cómicos como The Goons y el dúo Flanders and Swann.[3] A finales de la década de 1950, los artistas de Parlophone incluían a Humphrey Lyttelton, Mrs Mills, Peter Sellers y Adam Faith, que fue contratado en 1959 por Norman Newell, por entonces un A&R con EMI. Asimismo distribuían los discos de James Brown.

Estuvo a punto de ser cerrada a principio de los años sesenta, y se dedicaba a distribuir música clásica y sátiras musicales. Pero al final se salvó porque se hizo mundialmente famosa por lanzar los primeros discos de The Beatles en 1963 y en la década de los 2000 volvió a ser ampliamente reconocida gracias a Kylie Minogue, Coldplay y Gorillaz.

Tras la fusión de EMI y Universal Music Group, Universal tuvo que vender Parlophone excepto al catalogo de The Beatles (que estará distribuido por Capitol Records). Finalmente Universal vendió Parlophone, entre otros sellos, a Warner Music Group el 8 de febrero 2013.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Unterberger, Richie. Biografía de The Beatles en allmusic Consultado el 12 de marzo de 2011
  2. (en inglés) BBC: Sold on Song - "Please Please Me" Consultado el 12 de marzo de 2011
  3. (en inglés) Flanders and Swann Online At the drop of a hat Consultado el 12 de marzo de 2011

Enlaces externos[editar]