Litto Nebbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litto Nebbia
Litto Nebbia - 1969.jpg
Litto Nebbia en 1969.
Datos generales
Nombre real Félix Francisco Nebbia Corbacho
Nacimiento 21 de julio de 1948 (65 años)
Origen Bandera de Argentina Rosario, Santa Fe, Argentina.
Ocupación Músico
Compositor
Cantante
Productor
Información artística
Género(s) Rock
Beat
Folclore
Tango
Pop rock
Jazz
Jazz rock
Rock progresivo
Folk
Bandas sonoras
Instrumento(s) Voz
Teclados
Piano
Guitarra
Sintetizador
Bajo
Batería
Período de actividad Mediados de la década de 1960 - actualidad
Discográfica(s) RCA Records, Trova, Interdisc, Melopea Discos
Artistas relacionados Los Gatos
Tanguito
Domingo Cura
Moris
Fito Páez
Silvina Garré
Ruben Rada
Mercedes Sosa
Roberto Goyeneche
Lito Vitale

Félix Francisco Nebbia Corbacho, mejor conocido como Litto Nebbia (n. Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 21 de julio de 1948) es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción "La Balsa" de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Félix Francisco Nebbia Corbacho nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 21 de julio de 1948. Hijo de músicos humildes, comenzó a trabajar como tal desde niño, abandonando el colegio. En Rosario integró como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una banda liderada por Ciro Fogliatta. Con esta banda se trasladó a Buenos Aires (ciudad distante a 300 Km de Rosario), en 1963 para realizar varias presentaciones en el popular programa televisivo Escala Musical, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once, llamada Hotel Santa Rosa. Cuando el contrato con la televisión se interrumpió obtuvo empleo ejecutando el bajo en un precario local musical llamado La Cueva, ubicado en Barrio Norte (Pueyrredón 1723).

Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo colocar a sus músicos amigos en la banda que tocaba en La Cueva, hasta formar Los Gatos. Simultáneamente La Cueva se convirtió en el centro de concentración del pequeño grupo de músicos rockeros y seguidores que había por entonces en el país. La costumbre de ese grupo era que, una vez finalizadas las sesiones musicales en La Cueva, se trasladaban a la cercana Plaza Francia o a bares que permanecían abiertos toda la noche, para continuar tocando e intercambiando ideas musicales, hasta el amanecer. Uno de esos bares era la pizzería La Perla del Once, donde compuso con Tanguito en 1967 el famoso tema "La Balsa" que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock en español.

Los Gatos e inicios como solista[editar]

Los Gatos en 1967: De izquierda a derecha: Ciro Fogliatta (órgano), Oscar Moro (batería), Alfredo Toth (bajo), Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta), Kay Galiffi (guitarra). La Balsa (1967) fue su primer simple, desatando una fiebre juvenil masiva por el rock en español.

Tuvo su primer gran éxito con el mencionado tema "La Balsa", un sencillo de 1967 que vendió más de 200.000 copias, compuesta a dúo con Tanguito (José Alberto Iglesias). Fue líder del histórico grupo Los Gatos, banda pionera del rock argentino.

También tuvieron una notoria aparición en la película chilena Ayúdeme usted compadre de 1968, donde aparecían como personajes secundarios. Ese mismo año lanzan el éxito Viento dile a la lluvia, creado por Litto Nebbia que fue lanzada primero como sencillo en 1968, y luego incluida como tema del álbum del mismo nombre, lanzado ese año. Fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, probablemente el más importante luego de "La balsa".

Por diferencias musicales y, principalmente, por no tener en claro cuáles serían los pasos a seguir, Litto deja Los Gatos en 1969. A partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista. Con al rededor de cien álbumes editados y otras colaboraciones en trabajos ajenos, siendo uno de los músicos más prolíficos de Argentina. En 1983 editó cinco discos. «Yo casi no selecciono, dejó que eso lo haga el público», llegaría a reconocer más adelante.

«Mejor instrumentista que cantante, mejor melodista que letrista», lo define Eduardo Berti. Su primer trabajo, Litto Nebbia (1969), coincide con el estreno de la película El extraño del pelo largo, dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. Antes habían editado el sencillo "Rosemary"/"Lo que te hace falta es amor". En 1971 fundó la Nebbia's Band, con la que grabó un disco homónimo enrolado en el jazz rock.

En 1972 rompió la frontera entre la música rock y el folclore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el prestigioso percusionista Domingo Cura, durante el festival BA Rock de 1972, llevado a cabo a fines de ese año (esta experiencia se puede ver en la película Rock hasta que se ponga el sol). Ese mismo año Nebbia edita su álbum Despertemos en América, con sonoridades folclóricas y acústicas y la colaboración -una vez más- de Domingo Cura en percusión. Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto al baterista (también rosarino) Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli, con quienes lanza el LP Huinca, también en 1972.

Hacia 1973 comienza a inclinarse más hacia el jazz rock y el rock progresivo, con el Litto Nebbia Trío, realizando algunos de sus más conocidos trabajos, como Muerte en la catedral (1973) y Melopea (1974). A mediados de los años 70 Nebbia se volcó al rock sinfónico con tintes jazzísticos, a través de discos como Fuera del cielo (1975), Bazar de los milagros (1976) y El vendedor de promesas (1977). Del mismo modo, en 1975 produjo el álbum En el hospicio del dúo Pastoral, primer vinilo eléctrico del famoso dúo y que definitivamente los hizo muy populares.

Exilio y años 80[editar]

A raíz de la última dictadura militar argentina Nebbia se radicó durante unos años en México junto a su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo, a fines de los años 70 y principios de los 80, donde compuso una de sus canciones más famosas, "Sólo se trata de vivir", asimismo en México crea su propio sello Melopea, nombre tomado de su álbum de 1974. En 1982 regresó a la Argentina de manera estable y se unió a Los Músicos del Centro, banda de apoyo con quienes editó dos discos. A fines de ese año también participó del festival BA Rock '82, llevado a cabo al aire libre en las instalaciones del Club Obras Sanitarias.

En mayo de 1983 participó de «El Rosariazo» en el Estadio Obras, un show que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez, Lalo de los Santos y Jorge Fandermole, entre otros, mientras que ese mismo año aparece Para que se encuentren los hombres, álbum grabado junto al Cuarteto Zupay. A partir de los años 80 Litto comienza a realizar bandas de sonido para películas, e incluso obras de teatro, algunas de sus colaboraciones más destacables en este campo se han dado con el realizador Eduardo Mignogna.

En 1986 edita su LP número cincuenta, Demasiadas maneras de no saber nada, grabado en los estudios RCA. Lo acompañaron Manolo Yanes (sintetizadores y máquinas), César Franov (bajo), Norberto Minichillo (batería), Cacho Tejera (percusión), Fats Fernández (trompeta), Bernardo Baraj (saxo), Ricardo Lew (guitarra y arreglos), el rosarino Lalo de los Santos (bajo y coros) y Alejandro del Prado (coros).

En esos años Nebbia grabaría varios discos en colaboración, como Musiqueros, con Bernardo Baraj y Lucho González (1987), Las tres corazonadas, con Bernardo Baraj y Luis Borda (1989), como también Las aventuras de Rubén Rada & Litto Nebbia, con Rubén Rada (1990)

Años siguientes - actualidad[editar]

Al frente de su propio sello Melopea Discos, y ya de manera estable desde fines de los años 80, Nebbia viene editando sus propios álbumes, reeditando sus viejos trabajos como solista, y publicando discos de gran cantidad de músicos argentinos, mayormente de tango, folclore, jazz y canción popular. Editó material inédito de los tangueros Cobián y Cadícamo, de Roberto Goyeneche en vivo, del pianista y compositor folclórico Cuchi Leguizamón, dijo al respecto: "Para mí, esto no es un negocio. Si lo hago bien voy a sacar algo de plata, que me permitirá hacer más cosas, nada más. Ni soy un mecenas ni me lleno de plata".

Un ejemplo de ello es el disco Nebbia canta Cadícamo (1995), una recopilación de tangos inéditos que Enrique Cadícamo había compuesto y Nebbia rescató del olvido. Entre ellos, Nada me debes, Carne y uña y Sea breve. El material fue presentado en el Teatro General San Martín ante casi 900 personas. Asimismo lanzó Páginas de vida, título de un CD-Rom (el segundo del rock nacional argentino, después de Los 7 Delfines) a través del cual se puede acceder a toda la biografía de Nebbia y la historia de sus grupos. Por otra parte, y durante las décadas del 90 y 2000, Litto edita álbumes en colaboración con diversos artistas como Lito Vitale, Victor Biglione, Zé Renato, el percusionista uruguayo Cacho Tejera, Domingo Cura; o el CD Danza del corazón, con su banda de apoyo La Luz, entre otros. Entre 1999 y 2000 publica la serie homenaje a Los Beatles Beatles Songbook, que constó de tres CD, mientras que en 2002 edita un tributo a Brian Wilson, líder histórico de los Beach Boys.

En 2006 graba junto a Andrés Calamaro el disco El Palacio de las Flores, que finalmente salió publicado sólo a nombre de Calamaro. El disco recoge temas compuestos por los dos músicos, así como una versión de Armando Manzanero. En tanto en el año 2007 Litto reunió a sus viejos compañeros de Los Gatos, presentándose en vivo, y editando el CD Reunión 2007 en vivo por Melopea; el disco incluye la participación de Fito Páez, y una nueva versión de La Balsa grabada en estudio. En 2011 participa como compositor musical en el film Sueños y pesadillas[1] de Roberto Aguerre. A fines de ese mismo año lanza la ambiciosa caja La canción del mundo, que incluye tres discos de audio más un DVD.

Actualmente Litto Nebia vive en la localidad de Tigre, suburbio bonaerense cerca del Delta del Paraná.

Miscelánea[editar]

  • Charly García ha dicho de él: «sin Nebbia no habría existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo. Y de éste ni hablar.» (refiriéndose a Fito Páez, presente en el reportaje).[2] [3]
  • Ha grabado más de 100 discos como intérprete, y decenas de discos como arreglista, productor, sesionista y cantante.

Discografía solista[editar]

Para la discografía con Los Gatos ver aquí.

Álbumes y bandas sonoras
  • Litto Nebbia (1969)
  • Vol. 2 (1970)
  • Nebbia's Band (1971)
  • Despertemos en América (1972)
  • Muerte en la catedral (1973)
  • Melopea (1974)
  • Cosas que no quieren morir (1975)
  • Fuera del cielo (1975)
  • Bazar de los milagros (1976)
  • El vendedor de promesas (1977)
  • Canciones para cada uno, vol. 1 (1978)
  • Canciones para cada uno, vol. 2 (1979)
  • Toda canción será plegaria, con Mirtha Defilpo (1979)
  • Creer (1980)
  • Tres noches en La Trastienda (1981)
  • 1981 (1981)
  • Sólo se trata de vivir (1981)
  • Solopiano, vol. 1 (1981)
  • Llegamos de los barcos (1982)
  • En vivo en Obras (1983)
  • 1992... (1984)
  • Evita: Quien quiera oír que oiga (banda sonora) (1984)
  • Luna caliente (banda sonora) (1985)
  • En Brasil, aquí y ahora (1985)
  • Demasiadas maneras de no saber nada (1986)
  • The Naked Word (grabado en 1979, editado en 1987)
  • Buscando en el bolsillo del alma (1988)
  • El jardín de la esquina, música para niños (1988)
  • Homenaje a Gardel y Le Pera (1990)
  • Los aviadores (banda sonora) (1990)
  • Nostalgias del Harlem español & la luna centinela (1990)
  • Esperando un milagro (1991)
  • Argentina de América (1992)
  • Romancero gitano: Federico García Lorca (1992)
  • Seguro (1992)
  • Las boludas (banda sonora) (1993)
  • New York es una ciudad solitaria (1994)
  • Nebbia canta Cadícamo (1995)
  • El hombre que amaba a todas las mujeres (1997)
  • Malvinas (banda sonora original de la película) (1997)
  • Pequeño manual de vos y yo, disco editado en España (1997)
  • Homenaje a Gardel y Le Pera (1998)
  • Matar al abuelito (banda sonora) (1998)
  • Beatles Songbook, vol. 1 (1999)
  • Beatles Songbook, vol. 2 (2000)
  • Beatles Songbook, vol. 3 (2000)
  • Siempre bailan dos (2000)
  • Celebración (2001)
  • Corazones y sociedades (2001)
  • Definitivamente vivo (vol. 1) (2002)
  • Canciones desde Península Valdés (2002)
  • Tributo a Brian Wilson (2002)
  • Tango & nocturno (2004)
  • Danza del corazón (junto a La Luz, 2005)
  • The Blues (2007)
  • The Blues, parte 2 (2007)
  • Bella Madrid (2008)
  • Soñando barcos..., disco editado en España (2009)
  • Abandoneado (2010)
  • A su aire (2010)
  • La canción del mundo (2011)
Compilados
  • 10 años después (1978)
  • 10 años después, vol. 2 (1982)
  • La guerra no sabe (1983)
  • Páginas de vida, vol. 1 (1994)
  • Páginas de vida, vol. 2 (1994)
  • Páginas de vida, vol. 3 (1994)
  • Páginas de vida, vol. 4 (1994)
Colaboraciones selectas
  • Huinca, con Oscar Moro, Gabriel Ranelli y Cacho Lafalce (1972)
  • Para que se encuentren los hombres, con el Cuarteto Zupay (1983)
  • Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Buenos Aires interpreta a Litto Nebbia, con la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Buenos Aires (1983)
  • Musiqueros, con Bernardo Baraj y Lucho González (1987)
  • Las tres corazonadas, con Bernardo Baraj y Luis Borda (1989)
  • Las aventuras de Rubén Rada & Litto Nebbia, con Rubén Rada (1990)
  • La penúltima Musicasión, homenaje a Eduardo Mateo, con Leo Masliah, Osvaldo Fattoruso y Mariana Ingold, entre otros (1991)
  • Ponto de encontro, con Victor Biglione y Zé Renato (1992)
  • Bolero afrolatino, con Cacho Tejera (1994)
  • La melancolía vital, con Lito Vitale (2003)

Filmografía[editar]

Como actor o intérprete musical

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]