Barrio Norte (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Norte Coincide aproximadamente con el Barrio de "Recoleta".

El Barrio Norte es una zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) que abarca parte de los barrios Retiro y Recoleta, contando con una clase media-alta y alta; conocida popularmente con este nombre porque antiguamente se encontraba al norte de la zona céntrica de la ciudad. Se lo puede situar tomando como límites las avenidas Córdoba, 9 de julio, del Libertador y Pueyrredón, siendo Avenida Santa Fe su eje tradicional. A pesar de ello, cabe destacar que no es un barrio oficial de la Ciudad de Buenos Aires, tan solo es el nombre que recibe una zona determinada que abarca dos barrios, cuyos nombres oficiales son Retiro y Recoleta.

Hacia el este, la zona conforma cierta unidad arquitectónica que la asemeja a París, rasgo que se pierde progresivamente hacia el oeste, lindante con Palermo, donde predominan modernos edificios de departamentos. Barrio Norte se caracteriza por su opulencia y gran vida cultural.

El barrio empezó a adquirir identidad hacia finales del siglo XIX, a raíz de la fiebre amarilla que brotó en el Barrio Sur de la ciudad, más proclive a las inundaciones, moviendo a las familias más ricas hacia el norte. Recoleta, Belgrano y Palermo (los tres barrios más acomodados de la ciudad) están dentro de una región con un ingreso per capita inmediatamente comparable con el de muchas ciudades europeas

Barrio Norte ha sido homenajeado por el letrista de tangos Horacio Ferrer, quien cita sus calles en algunas de sus composiciones, especialmente en su tango "Balada Para Un Loco", con música de Astor Piazzolla.




Coordenadas: 34°35′30″S 58°24′04″O / -34.59167, -58.40111

Enlaces externos[editar]