Trova rosarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trova Rosarina»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Trova rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos de la ciudad de Rosario en Argentina, surgido a comienzos de la década de 1980. El movimiento se caracterizó una variedad de propuestas innovadoras para la música popular, con raíces en el rock, el tango y el folklore.

Entre los músicos más destacados de ese movimiento se encuentran Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldin, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, entre muchos otros.

Historia[editar]

Se considera como fecha de surgimiento de la Trova rosarina el 14 de mayo de 1982, día en que Juan Carlos Baglietto presentó su álbum Tiempos difíciles con un recital en el Estadio Obras Sanitarias.[1] La banda de Baglietto estaba integrada por Fito Páez, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.

El recital se realizó durante la Guerra de las Malvinas. La dictadura militar gobernante había prohibido la música en inglés y los medios de comunicación comenzaron a difundir música popular argentina, lo que produjo un vuelco masivo del público hacia artistas, principalmente de rock y folklore, que estaban muy postergados.

Músicos integrantes[editar]

Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Fabián Gallardo, Ethel Koffman, Claudio Cardone, Héctor De Benedictis, Sergio Sainz, Marco Pusineri, Hugo García, Daniel Wirtz, Manuel Wirzt, Charly Bustos etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fabiana Scherer (20-05-2009). «Rocksario». La Nación Revista. Consultado el 16-02-2012.

Enlaces externos[editar]

  • Fabiana Scherer (20-05-2009). «Rocksario». La Nación Revista. Consultado el 16-02-2012.