Anexo:Música folklórica de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Folclore argentino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamba.

En sus vertientes musicales, el folclore argentino es muy variado en rítmicas, timbres, y letras relacionados directamente con el lugar de origen. La amplia extensión del territorio da como resultado muchos estilos que difieren de una región a otra. No sólo en la música y los instrumentos, sino que también involucra ceremonias, bailes típicos y conexión con el medio ambiente.

Estilos musicales folclóricos y afines (en orden alfabético)[1] [editar]

Intérpretes más conocidos (del siglo XX y la actualidad)[2] [editar]

Este es un listado de algunos músicos, cantantes, bailarines y conjuntos de la proyección folclórica de Argentina, ordenados alfabéticamente.

Músicos, compositores y cantantes[editar]

Algunos bailarines populares[editar]

Instrumentos más usados[editar]

De todos los instrumentos antemencionados los más frecuentes y difundidos son: La guitarra, el bombo, el violín, la harmónica o armónica, el acordeón y la acordeona; aerófonos como la quena y flautas. Aunque el piano es un instrumento costoso y difícil de utilizar en la música folclórica, ha sido frecuente y aún lo es, su uso— incluso domiciliario— para amenizar tertulias y bailes en los que se ejecuta música de proyección folclórica.

Diferencia entre «estilo musical folclórico» y «danza folclórica»[editar]

Un «estilo musical folclórico» son varias canciones con variaciones rítmicas sobre una base misma rítmica típica (da posibilidades a variaciones en la coreografía); mientras que una «danza folclórica» es una sola canción, con un solo ritmo y una sola letra (si es que tiene letra) y no da posibilidades a variaciones en la coreografía.

En esto hay que recalcar, que en la actualidad el pericón es una danza, aunque hasta finales del siglo XIX (antes de la famosa canción hoy se conoce) era un estilo. Por lo cual el pericón fue un estilo musical, y actualmente es una danza folclórica, más allá de que solo se conserven dos pericones: el Pericón nacional y el Pericón por María.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Estilos musicales folclóricos que no tienen artículo en Wikipedia:
  2. Los siguientes músicos no tienen artículo en Wikipedia:

Enlaces externos[editar]