Vihuela española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orfeo tocando una vihuela. Imagen de El Maestro de Luis de Milán.

La vihuela es un instrumento de cuerda, que fue muy popular en la Península Ibérica (España y Portugal) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. En España y Portugal, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa.

Descripción del instrumento[editar]

La vihuela es un instrumento cordófono en forma de 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratos sociales (la guitarra era usada preferentemente por la clases más bajas).[cita requerida] La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas y japonesas,muestran vihuelas con escotaduras laterales del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado o acanalado. Cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas (aunque hay fuentes que mencionan hasta ocho) que posiblemente se afinaban al unísono, aunque no hay evidencia conclusiva al respecto. Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño y variación era variable. Generalmente es aceptado[¿por quién?] que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.

Historia[editar]

La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y, consecuentemente, sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento también cruzó el océano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de Violeros de la Ciudad de México en 1568. Los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real) demuestran una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes; la convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI está plenamente demostrada por la documentación de la época, que muestra a músicos como Martín Sánchez sirviendo como laudista a Juana la Loca.[cita requerida]

Interpretación de la vihuela española[editar]

El compositor del renacimiento Alonso Mudarra era muy celoso de la interpretación de sus piezas.[cita requerida] Emilio Pujol hizo la introducción y un estudio del libro de Mudarra Tres libros de música en cifra: para vihuela (Sevilla, 1546) y en él especifica que este compositor renacentista no permitía ni ornamentos ni glosas (a diferencia de lo que ocurría con las composiciones para tecla).

El compositor Valderrabano dejaba en sus composiciones que el intérprete pudiese improvisar según sus habilidades técnicas, así lo redacta él en su libro llamado Silva de sirenas en cuyo prólogo él escribe “no puse glosa en todo lo de compostura por que mejor y con menos dificultad se pueda tañer y cada uno glose según su mano, y por que la música que ahora se compone lleva tanto contrapunto que no sufre glosa, aun que en algunos puse la que convenía como nuestra para los que quisieran tañer”.[1]

Instrumentos originales conservados[editar]

Vihuela "Guadalupe"

Sólo se han conservado tres ejemplares que pueden considerarse con toda seguridad vihuelas:

Otros instrumentos que podrían ser vihuelas:

  • Un instrumento construido por Belchior Dias en Lisboa, en 1581. Se exhibe en Londres, en el Royal College of Music. Los especialistas[¿quién?] difieren sobre si este instrumento es una vihuela, una guitarra renacentista o una guitarra barroca (ya que este instrumento tiene cinco órdenes).

Libros y manuscritos de vihuela[editar]

Los libros de vihuela del siglo XVI que han sobrevivido, son los siguientes, en orden cronológico:

Entre las escasas fuentes manuscritas que se han conservado se encuentran:

Además estos siete libros impresos y a las pocas obras manuscritas citadas, los siguientes libros están relacionados con la vihuela:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mudarra, Alonso (1546). Tres libros de musica en cifra para vihuela. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología.. pp. p. 89. ISBN 8400056809.