Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta sinfónica nacional (Argentina).JPG
La OSN minutos antes de ejecutar la 2ª sinfonía de Gustav Mahler el 2 de mayo de 2008 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Datos generales
Origen Bandera de ArgentinaBuenos Aires, Argentina
Estado Activa
Información artística
Género(s) Sinfónico
Período de actividad 1948-presente
Web
Sitio web www.cultura.gob.ar/elencos
[editar datos en Wikidata ]

La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación sinfónica argentina de carácter estatal con sede en Buenos Aires, Argentina. Fue creada en 1948 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, con el objeto de “que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo” (Decreto N° 35879 del 20 de noviembre de 1948). En 1955 adoptó su nombre definitivo de Orquesta Sinfónica Nacional. Su actual director musical es Pedro Ignacio Calderón.

Historia[editar]

Concebida para hacer presentaciones a lo largo de todo el territorio argentino, su actividad estuvo con preponderancia circunscrita al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. El organismo estuvo siempre bajo la jurisdicción del gobierno argentino, específicamente al área de Cultura. Es su conductor titular desde 1994 el Maestro Pedro Ignacio Calderón mientras que el Maestro Andrés Spiller ejerce el cargo de subdirector y los profesores Luis Roggero y Roberto Rutkauskas son sus concertinos. Debe reconocerse al organismo su invariable voluntad de incluir en sus programas un espacio para estrenos de compositores argentinos.

Aunque su repertorio es eminentemente clásico e incluso barroco, la orquesta ha incursionado en géneros como los del tango, el pop y el jazz entre otros.
Son ejemplos de esto sus presentaciones con Gustavo Cerati (ex líder de la banda de pop argentina Soda Stereo), con Memphis La Blusera, con el grupo folclórico argentino Los Nocheros y con el multifacético compositor y pianista argentino Lalo Schifrin, autor del célebre tema instrumental de apertura de la serie de televisión Misión Imposible.

Concierto inaugural[editar]

El primer concierto de la historia de la orquesta fue dirigido por Roberto Kinsky en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1949. En aquella jornada inicial se ejecutaron las siguientes obras: La Consagración de la Casa, obertura de Beethoven; Sinfonía N°2 de Brahms; Scherzo fantástico de Stravinsky; El tarco en flor" de Gianneo; y Gaucho con botas nuevas de Gilardi.

Giras y presentaciones internacionales[editar]

Afiche de Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en Japón. 1998.

Premios y reconocimientos[editar]

En 1989 la Orquesta Sinfónica Nacional recibe el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex en reconocimiento a las invalorables contribuciones que el conjunto artístico otorgó a la cultura argentina. Vuelve a obtener otro Premio Konex en 1999 y nuevamente en 2009 como una de las 5 mejores orquestas de la década en Argentina.

La Asociación de Críticos Musicales de Argentina la distingue en 1996 y en 1998 como "Mejor Orquesta de la Temporada".

Directores[editar]

Portada de un histórico programa de mano utilizado en un concierto de la temporada 1966.

Directores musicales[editar]

Directores invitados[editar]

A lo largo de sus más de 50 años de vida, la orquesta fue dirigida por importantísimas figuras internacionales invitadas como: antes de ser oficialmente fundada la OSNA; la Orquesta Estable del Teatro Colón (que es en cierto modo un antecedente de la OSNA) tuvo como directores invitados a Camille Saint-Saëns (1904) y a Ernest Ansermet (1922); ya oficialmente con el nombre actual la orquesta ha tenido como directores invitados a Sergiu Celibidache (1950), Georg Solti (1951), Félix Prohaska (1953), Heitor Villa-Lobos (1953), Igor Stravinsky 1960), Willem van Otterloo (también en 1960), Paul Klecki (1962), Aram Katchaturian y Pablo Casals (1964), Kurt Masur (1979), Zubin Mehta (1981), Erich Kleiber, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Sir Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Frank Martin, entre otros directores.

Solistas destacados[editar]

Algunos de los famosos solistas con los que la agrupación tuvo el honor de compartir escenario fueron Arthur Rubinstein (1951), Ruggiero Ricci (1953), Nicanor Zabaleta (1957), György Sandor (1960) y la gran pianista argentina Martha Argerich (1969), Uto Ughi y Barry Douglas.

Compositores argentinos destacados[editar]

La Orquesta Sinfónica Nacional Argentina ha tenido como compositores destacados a: Carlos Guastavino, Carlos López Buchardo, Alberto Williams, Juan José Castro, Alberto Ginastera e, inclusive de un modo contingente aunque de enorme valor y significado a Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese (estos como grandes representantes de lo que se llama el tango sinfónico).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bardin, Pablo (1998): La Sinfónica Nacional cumple medio siglo. Buenos Aires. ISBN
  • Autores varios (2000): Festival de Música de Canarias (XVI Edición). Umbral. ISBN 84-930522-9-9

Enlaces externos[editar]