Trutruca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trutruca
Instrument Mapuche.JPG
Características
Clasificación aerófono
trompeta de caña
Instrumentos relacionados ñolkin, kull kull, erke
Sonido de la trutruca

La trutruca o trutruka es un aerófono del género de las trompetas, difundido principalmente entre los mapuches de Chile y Argentina. Es parecido al erke y trompa de los Alpes por su forma. El sonido que produce es estridente y grave (la gravedad del sonido depende de la frecuencia de sus vibraciones, siendo un sonido mas grave aquél con menor frecuencia (hertz) y mas agudo uno con mayor frecuencia (hertz)), en el caso de los instrumentos de tubos, la gravedad o agudez del sonido depende del largo del tubo, siendo mas agudos mientras mas corto sea y vice versa con escasas variaciones tonales. La trutuca se utiliza como señal a distancia, grito de guerra o como acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas.

Descripción

El instrumento tiene dos partes principales, que son el cuerpo y la bocina. El cuerpo de este instrumento está construido de caña de colihue entre 2 y 5 metros de largo y de 2 a 10 cm de diámetro. La caña se corta longitudinalmente en dos mitades para ahuecarla y luego se juntan las dos mitades con hilo de lana o hilos de tripas animales y esta pforrado con un intestino animal, por lo general de caballo para evitar escape de aire al ejecutar el instrumento. La bocina posee un pabellón hecho con un cuerno de vacuno despuntado que está unido a la caña con fibras vegetales o hilos de tripas de animales. Una versión pequeña y más moderna de este instrumento se fabrica con un trozo de tubo plástico enrollado.

Se pueden obtener diferentes notas y variaciones en la trutruca por el cambio de presión que se ejerce al soplar y por la posición de los labios. Los instrumentos son apoyados en el suelo o en un tronco para su ejecución. Se ejecuta principalmente en rituales y eventos sociales como el guillatún, el camaruco, el loncomeo y en ceremonias funerarias.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]