Música litoraleña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Música litoraleña es una expresión que se utiliza en Argentina para denominar un estilo de músicas, ritmos y danzas populares de raíz folklórica característicos de la región del litoral argentino, definida por los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, integrada por las tres provincias mesopotámicas (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. La música litoraleña argentina forma parte de una región musical más amplia influenciada por la cultura guaraní, que abarca también la música paraguaya que se interpreta en todo el Paraguay, la música gaúcha del sur de Brasil y la música litoraleña del Uruguay. Entre los estilos musicales y danzas que integran la música litoraleña se encuentran el chamamé, la guarania, el purajhei o canción litoraleña-paraguaya, la polka paraguaya, la polka correntina, la polquita rural, la galopa o galopera, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado, el chotis, la ranchera, el gualambao, la canción misionera, la kolomeica, el balerón. Entre los instrumentos característicos de la música litorleña se destacan el acordeón y el arpa paraguaya, siendo también de gran importancia la guitarra criolla. La música litoraleña es básicamente bilingüe, cantándose tanto en idioma español como en idioma guaraní. Otra característica específica de la música litoraleña es que todos los estilos se bailan con la pareja enlazada, generalmente con coreografía libre.

Historia[editar]

La música litoraleña tiene sus orígenes en la cultura guaraní prehispánica y en las características que adoptó el desarrollo musical en las misiones jesuíticas-guaraníes instaladas por la orden jesuita, luego de la llegada de los españoles a la región. Allí, con Yapeyú y Loreto (Misiones) como centros musicales, se inventaron y rediseñaron instrumentos esenciales de la música litoraleña-paraguaya, como el arpa paraguaya y el acordeón. Los guaraníes utilizaban la palabra purahjei para designar el canto; con los años ese término designó la música de estilo litoraleño-paraguaya.[1]

Estilos musicales[editar]

Entre los estilos musicales y danzas que integran la música litoraleña se encuentran el chamamé, la guarania, el purajhei o canción litoraleña-paraguaya,la cancion litoraleña, la polka paraguaya, la polka correntina, la polquita rural, la galopa o galopera, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado, el chotis, la ranchera, el gualambao, la canción misionera, la kolomeica y el balerón. Estilos también influenciados por la interacción con la tradición de comunidades alemanas establecidas en la región.

Artistas destacados[editar]

Entre los artistas destacados de la música litoraleña pueden mencionarse Cholo Aguirre(creador de la primera canción litoraleña "Tesoro Mio")tambien autor de temas destacados como Río rebelde, río manso y Trasnochados espineles.Osvaldo Sosa Cordero, Emilio Chamorro, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Cuarteto Santa Ana, Tarragó Ros, Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Mario Millán Medina, Linares Cardozo, Ramón Ayala, Oscar Cardozo Ocampo, María Helena, Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, el Chango Spasiuk, Mario Bofill, Los Nuñez y Ruiz Guiñazú, Grupo Integración, Trébol de Ases, Conjunto Ivotí, Los Hermanos Cuestas, María Ofelia, Los Musiqueros Entrerrianos, Tapeku'a, etc.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Serra, Javier (2009). «El chamamé. La música correntina». Justo Juicio. Consultado el 31 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]