Rasguido doble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Rasguido doble
Orígenes musicales Música litoraleña
Orígenes culturales Argentina, Corrientes
Instrumentos comunes acordeón, guitarra
Popularidad Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fecha de origen Década de 1940
Fusiones
Chamamé, tango

El rasguido doble o sobrepaso es un estilo musical y una danza de influencia afroamericana que corresponde al género de la música litoraleña folklórica. Fue creado en la década de 1940 por el músico correntino Mario Millán Medina, al componer "El rancho 'e la Cambicha" en Goya (Corrientes). Tiene un carácter vivaz y exultante y suele ser confundido con el chamamé, aunque se trata de dos estilos muy diferentes, aún perteneciendo ambos a la música litoraleña. Otro famoso rasguido doble es «Puente Pexoa» de Tránsito Cocomarola y Armando Nelly, compuesto en 1953.

Origen[editar]

El rasguido doble o sobrepaso fue creado por el músico correntino Mario Millán Medina, al componer el éxito "El rancho 'e la Cambicha", en la década de 1940. Para su creación Millán Medina se inspiró en la forma de interpretar (y de bailar) el chamamé en el centro y sur de Entre Ríos, asimilándolo al tango y a la milonga, dos ritmos de raíz afroargentina; a su vez el rasguido doble posee influencias de otros ritmos afroargentinos.[1] [2]

Es considerado como un típico estilo correntino,[3] a la vez que la influencia del tango, ha llevado a que se dijera que es un tango mal tocado.[1] En sus influencias más inmediatas se encuentra el fado o fadinho portugués, que se encontraba de moda en las áreas fronterizas de Brasil, y el llamado tanguito montielero, un estilo folcórico entrerriano y campesino, originado para ser interpretado en acordeón o cordiona verdulera.[4]

Hay muchas composiciones de este género en Paraguay. Según los músicos la interpretación es muy exigente y siempre se considera una prueba de fuego. Sus letras son en general amatorias, épicas o paisajísticas, aunque no limitativas. Por lo general son muy hermosas tanto las letras como las músicas. Es muy cultivado en Paraguay y gusta mucho a la gente.

Denominación y características[editar]

En la misma letra de "El rancho 'e la Cambicha", Millán Medina define al rasguido doble como "chamamé de sobrepaso, tangueadito" y "troteadito", aludiendo al ritmo del estilo. La denominación de "rasguido doble" que le coloca el propio Millán Medina, lo toma del modo de ejecutar la guitarra para interpretarlo, similar a la interpretación tanguera, semicorchea-corchea-semicorchea en el primer pie y dos negras en el segundo, ambos acentuados en el primer tiempo.[5]

Coreografía[editar]

La danza es un baile de pareja enlazada, como el chamamé, en la que se utiliza el paso repetido o superpuesto.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Giorlandini, Eduardo (2003). «Las raíces del tango». Cuaderno Nº 4. Música autóctona. Payada, milonga y cirra. Consultado el 19 de marzo de 2009.
  2. Tarragó Ros, Antonio. «El yacaré y el caraya». Sitio oficial de Antonio Tarragó Ros. Consultado el 19 de marzo de 2009.
  3. Piñeyro, Enrique Antonio (1989). El rasguido doble: expresión musical de la provincia de Corrientes. Buenos Aires: Gobierno de la Provincia de Corrientes. 
  4. «El tanguito montielero». Todo Chamarritas. Archivado desde el original el 2009-02-01. Consultado el 19 de marzo de 2009.
  5. Pérez Bugallo, Rubén (2002). El chamamé, Buenos Aires: Ediciones Del Sol, ISBN 978-950-9413-67-2.

Enlaces externos[editar]

  • Giorlandini, Eduardo (2003). «Las raíces del tango». Cuaderno Nº 4. Música autóctona. Payada, milonga y cirra. Consultado el 19 de marzo de 2009.
  • Piñeyro, Enrique Antonio (1989). El rasguido doble: expresión musical de la provincia de Corrientes. Buenos Aires: Gobierno de la Provincia de Corrientes. 
  • Tarragó Ros, Antonio. «El yacaré y el caraya». Sitio oficial de Antonio Tarragó Ros. Consultado el 19 de marzo de 2009.</ref>

Para ver y oir[editar]

yolooooooooo, marce el más sexy jep jep bae