Yapeyú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yapeyú
Localidad y municipio de Argentina
Yapeyú
Yapeyú
Localización de Yapeyú en Provincia de Corrientes
Coordenadas: 29°28′00″S 56°50′00″O / -29.466666666667, -56.833333333333Coordenadas: 29°28′00″S 56°50′00″O / -29.466666666667, -56.833333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento San Martín
Intendente Marcelo Rolando (Encuentro por Corrientes)
Población (2010) Puesto 43.º
 • Total 1 736 hab.
Gentilicio yapeyuano/a o yapeyuense
CPA W3231
Prefijo telefónico 03772
Variación intercensal + 5,2 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio con carta orgánica[1]
Población municipio 2.124 (2010)
[editar datos en Wikidata ]

Yapeyú es una localidad de la provincia de Corrientes, en el departamento San Martín, Argentina.

Ubicación[editar]

Se encuentra en una zona de suaves colinas en el este de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay que señala la presente frontera internacional de Argentina con Brasil. Yapeyú está comunicada principalmente mediante la RN14 que corre al oeste del casco antiguo de la población. La distancia a la capital de la provincia es de 395 kilómetros.

Historia[editar]

Restos de la casa natal de José de San Martín, en Yapeyú.

Reducción jesuita[editar]

La ciudad fue fundada como una reducción el 4 de febrero de 1627 por los jesuitas Pedro Romero, Roque González de Santa Cruz y Nicolás Mastrilli Durán, quienes le dieron el nombre de "Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú, a inicios del siglo XVIII la población había alcanzado ser de 10.000 habitantes en su mayoría con orígenes charrúas, bohanes, yaros y chandules (guaraníes de las islas) aunque predominaba la singular síntesis cultural hispanoguaranítica (por ejemplo, el idioma hablado más frecuentemente era el guaraní mezclado con el español e incluso el latín), fue en esos años que Yapeyú pasó a ser la sede del superior de los jesuitas en las Misiones.

En 1651 a causa de los ataques de los bandeirantes, la reducción de Nuestra Señora de Asunción de La Cruz de Mbororé (actual La Cruz) se trasladó a Yapeyú y en 1657 se independizó nuevamente recibiendo los territorios entre el río Aguapey y el arroyo Mbocarí. Al este del río Uruguay se le entregaron tierras al norte del río Ibicuy, excepto la zona delimitada por los arroyos Parirití y Tembetarí.

La población de Yapeyú se dedicó principalmente a la explotación ganadera, a partir de ganado cimarrón capturado entre los ríos Uruguay y Paraná y por la compra de ganado correntino en 1634. Con estos animales se formó una vaquería entre el arroyo Guaviraví y el río Miriñay, posteriormente se fundaron estancias en esa zona, como la de San Andrés en 1657 con indígenas yaros y 500 cabezas de ganado. Esta estancia-reducción fue abandonada al año siguiente y sus animales conformaron la vaquería de Yapeyú.

En 1657 fue fundada la estancia del Ibicuy en territorios actualmente brasileños, con animales de la Vaquería del Mar. En 1694 esta estancia fue traslada hacia la desembocadura del Cuareim al ser abandonada la Vaquería del Mar y se incorporó la zona charrúa entre los ríos Queguay y Negro.

Museo Sanmartiniano en Yapeyú.

En 1703 fue fundada la estancia de San Pedro junto al río Miriñay. A partir de 1740, entre San Pedro y Yapeyú se fundaron los puestos de: San Martín (para la cría de ovejas), San José (cría de caballos), San Xavier (cría de mulas de carga), San Isidro (cría de vacas lecheras), San Felipe (cría de bueyes) y los de San Alonso y San Jorge para la cría de yeguas.[2]

Reducción dominica[editar]

Por real cédula del 27 de febrero de 1767 el rey español Carlos III ordenó la expulsión de la orden jesuítica de todas las posesiones españolas la cual se llevó a cabo en 1768. Casi inmediatamente la zona entró en decadencia económica, las misiones fueron secularizadas y Yapeyú era uno de los treinta pueblos de las misiones guaraníticas. Divididas (las misiones) al principio en dos gobernaciones, se reconcentró más tarde en un solo gobernador en lo político y militar y un administrador general en lo económico, con tres tenientes gobernadores auxiliares de uno y otro, cada uno de los cuales tenía a su cargo un departamento. El tercero de estos departamentos se componía de los pueblos de La Cruz, San Tomé, San Borja y Yapeyú, del cual el último era la capital y le daba su nombre.[3]

En 1774 Juan de San Martín desempeñaba el puesto de teniente gobernador del departamento de Yapeyú, siendo a la sazón gobernador de toda la provincia de Misiones el capitán don Francisco Bruno de Zabala. Juan de San Martín la amplió la jurisdicción de Yapeyú hasta el arroyo Yeruá (al sur de Concordia) que hasta entonces llegaba hasta el Río Miriñay. En esta región restableció la Ruta al Salto mediante la cual se enviaban a Buenos Aires para su comercialización los excedentes de yerba mate, algodón, tabaco, grasas y cueros. Además fundó las estancias de La Merced (hoy Monte Caseros), San Gregorio (cerca de Mocoretá), Concepción de Mandisoví (cerca de Federación) y Jesús del Yeruá (un poco al sur de Concordia). Afianzando la ruta comercial del río Uruguay que debía saltar los escollos del los saltos Chico y Grande, para lo cual reactivó el puerto de San Antonio del Salto Chico.

En 1778 en esta población nació el general argentino José de San Martín hijo de Juan de San Martín. A partir de 1801 y tras la invasión de las Misiones Orientales por parte de los bandeirantes, Yapeyú no sólo perdió sus distritos al este del río Uruguay sino que padeció las continuos ataques portugueses y luego brasileños, de este modo tras las derrotas sufridas por Andrés Guazurary y José Gervasio Artigas la ciudad de Yapeyú quedó reducida a ruinas después de ser saqueada y arrasada por los luso brasileños durante la invasión que se prolongó entre 1816 y 1821, la principal desvastación la llevaron a cabo las tropas al mando del coronel Chagas en 1817. Después de la segunda mitad del siglo XIX, al estabilizarse las fronteras internacionales la población resurgió muy lentamente teniendo hasta mediados del siglo XX el nombre oficial de San Martín.

Arco trunco, Homenaje a los Caídos en Malvinas.

Incorporación a Corrientes[editar]

En el año 1830 quedó formalmente incorporado el pueblo a la provincia de Corrientes y en 1860, el gobernador José María Rolón cumpliendo con el mensaje dirigido por su predecesor Juan Pujol, el 20 de agosto de 1859, dispuso el restablecimiento del pueblo de Yapeyú, determinando la planta Urbana y los ejidos y denominándolo San Martín. Más tarde pasó a denominarse nuevamente Yapeyú.

El 13 de febrero de 1860 comienza a repoblarse el pueblo con la llegada de colonizadores franceses y suizos que llegaron a Corrientes para poblar la colonia San Juan cerca de la capital provincial.

Toponimia[editar]

El término Yapeyú viene del idioma guaraní y significa "fruto maduro". Sin embargo, otra versión indica que la comarca tomó su nombre del río homónimo y éste, a su vez, de una variedad de jahape con agujas (ju). El nombre de esta planta, jahapeju, con el uso se transformó primero en jaapeju y finalmente en japeju.

Yapeyú antaño fue también el nombre del pequeño río que ahora se conoce como arroyo Guaviraví.

Economía[editar]

Tradicionalmente, desde su fundación, la economía se ha basado en la ganadería de vacunos. Desde el siglo XX debido a su valor histórico (solar natal de José de San Martín y ruinas jesuíticas) la población – en la cual aún predominan casas del siglo XIX e inicios del siglo XX de una sola planta– deviene en un centro con atractivos turísticos reforzado por su inmediato entorno rural en el cual se mantienen preservadas bastantes zonas naturales. En la ciudad se destacan, además de las ruinas (que incluyen la casa natal de San Martín resguardada por un templete construido en 1938) el conjunto de museos que incluye al Museo Sanmartiniano, Museo Sargento Cabral y Jerónima Matorras (dentro de la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo) y el Museo Jesuítico Reverendo Padre Guillermo Furlong S.J. En la plaza central se mantiene vivo el "higuerón" o ibapoí que ya existía durante la niñez de San Martín, en la antigua iglesia del s. XVII se encuentra la imagen de la Virgen Morena advocación patronal de Yapeyú en sus proximidades se encuentra el mausoleo con los restos de los padres de San Martín, los cuales al ser traídos desde España en 1947 primeramente reposaron en el cementerio de la Recoleta. Otro monumento de interés es el Arco Trunco que homenajea a los muertos en la Guerra del Atlántico Sur durante 1982. En los ríos es muy buena la pesca de dorados, bogas, surubíes y patíes.

Población[editar]

Cuenta con 1.736 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5,2% frente a los 1.650 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Yapeyú entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Personalidades[editar]

Tal cual se ha indicado en Yapeyú nació José de San Martín, mientras que entre los yapeyuanos conocidos del s. XX se destaca el corredor maratonista Reynaldo Gorno.

Retoño del higuerón donde jugaba el niño San Martín.

Despliegue de las Fuerzas Armadas[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades del Destacamento Militar Yapeyú Sigla
Destacamento Militar Yapeyú (del RGC)

Referencias[editar]

  1. Yapeyú
  2. Estancias de Yapeyú
  3. Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, por Bartolomé Mitre, Tomo I, cap II

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]