Río Negro (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Negro
Uruguay mapa.png

Río Negro Paso del Puerto.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica cuenca del plata
Nacimiento Nudo de Santa Tecla, Brasil

País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Uruguay.svg Uruguay
División(es) Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur (BRA)
Rivera Department Coa.png Rivera (URU)
Cerro Largo Department Coa.png Cerro Largo (URU)
Tacuarembo Department Coa.png Tacuarembó (URU)
Durazno Department Coa.png Durazno (URU)
Rio Negro Department Coa.png Río Negro (URU)
Flores Department Coa.png Flores (URU)
Soriano Department Coa.png Soriano (URU)
Coordenadas 33°25′34″S 58°24′32″O / -33.42611111, -58.40888889Coordenadas: 33°25′34″S 58°24′32″O / -33.42611111, -58.40888889
Dimensiones
Longitud 750 km
Superficie de la cuenca 70.714 km²
Caudal medio 650 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata ]

El Río Negro es el río más importante del interior de Uruguay con una longitud de 750 km. Su cuenca, delimitada por la Cuchilla de Haedo al noroeste y por la Cuchilla Grande al suroeste, ocupa una superficie de 70.714 km², mayormente en territorio uruguayo.

El nombre de Río Negro, proviene de la palabra indígena HUM, que significaba "a mí" en dialecto guenoa y "negro" en idioma guaraní. La fama de las aguas del Río Negro por sus propiedades curativas (los Virreyes las llevaban en toneles) provocó el desarrollo del turismo en Villa Soriano. En 1802 el rey Carlos IV de España otorga a S.D. Soriano el título de “MUY NOBLE. LEAL y VALEROSA VILLA y PUERTO DE LA SALUD DEL RÍO NEGRO” , debido a la creencia del poder curativo de las aguas, obteniendo la zarzaparrilla.

Geografía[editar]

El Río Negro nace en el Nudo de Santa Tecla, en territorio brasileño, en el estado de Río Grande del Sur. Cruza luego íntegramente el territorio uruguayo en dirección general este - oeste, dividiéndolo en dos partes: la norte, que comprende 6 departamentos, y la sur (algo mayor), que comprende los restantes 13 departamentos.

Su curso sirve de límite a los departamentos Rivera, Tacuarembó y Río Negro —situados sobre su margen derecha— con los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Flores y Soriano —situados sobre su margen izquierda—.

Desemboca en el río Uruguay y se caracteriza por tener numerosos meandros. Sus principales afluentes son los ríos Tacuarembó y Yi. Las principales poblaciones que se encuentran sobre sus costas son San Gregorio del Polanco sobre el Lago artificial de Rincón del Bonete, Paso de los Toros, Mercedes, capital del departamento de Soriano, y Santo Domingo de Soriano, una de las primeras poblaciones del Uruguay ubicada cerca de la desembocadura del río Negro.

Las represas Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que forman importantes lagos artificiales. Los estudios de aprovechamiento hídrico e hidroeléctrico comenzaron ya en 1904, a cargo del ingeniero Víctor Sudriers. Estas represas regulan el caudal del río, que antiguamente era muy irregular y causaba inundaciones importantes. Sus centrales hidroeléctricas, junto con la central binacional de Salto Grande, forman la base del suministro de energía eléctrica en el país.

Además se han construido puentes a la altura de las rutas: 2, 3, 5, 44 (Paso Manzano, puente que se sumerge cuando hay creciente) y 26, con lo cual se ha visto atemperada la antigua división del territorio, que tuvo destacada influencia desde la época colonial y hasta mediados del siglo XX.

No hay puente en la Ruta 6 (Paso Pereira) donde se cruza por balsa. También se puede cruzar por balsa por la Ruta 43 hacia San Gregorio de Polanco, siendo esta ruta la más corta entre esa localidad y Montevideo, aunque es un trayecto de aproximadamente 90 kilómetros que no está pavimentado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]