Prisioneros de la tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prisioneros de la tierra
Prisioneros de la tierra - 1939.jpg
El capanga (Francisco Petrone) apunta con un arma al mensú (Ángel Magaña).
Título Prisioneros de la tierra
Ficha técnica
Dirección
Producción Olegario Ferrando
Guion

Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga


sobre los siguientes cuentos de Horacio Quiroga: "Un peón", "Los destiladores de naranja", "Los desterrados" y "Una bofetada".
Música Lucio Demare
Fotografía Pablo Tabernero
Montaje José De Nico y Gerardo Rinaldi
Escenografía Ralph Pappier
Protagonistas Francisco Petrone
Ángel Magaña
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1939
Género Drama social
Duración 85 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora Pampa Film
Distribución Pampa Film
Ficha en IMDb

Prisioneros de la tierra es una película en blanco y negro argentina de Mario Soffici, protagonizada por Francisco Petrone y Ángel Magaña. El guion trata de la explotación de los trabajadores de la yerba mate en Misiones y fue escrito por Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga, sobre varios cuentos de Horacio Quiroga. Estrenada el 17 de agosto de 1939. La película consagró a Sóffici como autor de cine social y ha sido considerada como "el primer film de lo que después se va a llamar cine latinoamericano de denuncia".[1] Varias encuestas entre especialistas lo han ubicado como el mejor film de la historia del cine argentino.[2] Fue premiado por la Muncipalidad de Buenos Aires como mejor film del año.[3]

Sinopsis[editar]

El guion fue incialmente preparado por Darío Quiroga, hijo del conocido escritor uruguayo radicado en Misiones Horacio Quiroga. La idea de realizar la película fue de José Gola, por entonces simpatizante del grupo radical FORJA, quien le propuso el proyecto a Sóffici, también cercano a FORJA.[4]

Trata de la explotación semiesclava de los trabajadores de la yerba mate, los mensús, en Misiones. El conflicto principal se presenta entre Köhner (Francisco Petrone), capanga o capataz de un yerbatal en Misiones, y el mensú interpretado por Ángel Magaña. El film está ambientado en 1915 y comienza con el reclutamiento de trabajadores para el yerbal, en Posadas, utilizando engaños para seducir y endeudar a los mensúes. En el viaje en barco hacia el yerbatal, el mensú y la hija del médico simpatizan, lo que despierta los celos del capanga, quien se venga castigando físicamente al trabajador, método habitual de disciplina en los yerbatales de aquel entonces. La película finaliza trágicamente, con un violento enfrentamiento entre los mensúes y las autoridades del establecimiento.

Actores[editar]

Curiosidades[editar]

El guionista Darío Quiroga era hijo del escritor Horacio Quiroga, autor de los cuentos sobre los que se escribió el guion.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Abraham, Tomás. "Prisioneros de la tierra (1939). Polémica entre el arte social y el arte por el arte", Sitio oficial de Tomás Abraham.
  2. Curiel, Manuel. "Arxentina inédita (Argentina inédita)", 28 Semana de Cine de Lugo.
  3. "Prisioneros de la tierra", ONI.
  4. Repetur, León (2009). " Mario Soffici: pionero del teatro y del cine argentino", Revista de Cultura, Nº68, Marzo/abril 2009, Fortaleza-São Paulo.

Enlaces externos[editar]