Ángel Magaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Magaña
Angel Magaña - No abras esa puerta - 1952.jpg
Ángel Magaña en No abras nunca esa puerta (1952)
Nombre de nacimiento Ángel Magaña
Nacimiento Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
24 de agosto de 1915
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
13 de noviembre de 1982
(67 años)
Familia
Cónyuge Nury Montse
Ficha en IMDb

Ángel Magaña (1915-1982) fue un actor argentino que trabajó en 49 películas. Entre ellas se destacan Su mejor alumno (1944), Esposa último modelo (1950) y El cura Lorenzo (1954). Se destacó como actor dramático y comediante.

Biografía[editar]

Luego de haber debutado como extra en 1935, en la película El caballo del pueblo de Manuel Romero, protagonizada por Olinda Bozán y Enrique Serrano. Allí lo descubrió el director Mario Soffici, quien le ofreció un papel en Cadetes de San Martín (1937), protagonizada por Enrique Muiño.

Desde entonces se convirtió en uno de los actores más importantes de la escena argentina. Interpretó papeles destacados en películas históricas, como Kilómetro 111, Prisioneros de la tierra y La Guerra Gaucha.

Magaña realizó también un papel protagónico en el episodio Alguien en el teléfono de la película No abras nunca esa puerta de Carlos Hugo Christensen, considerado uno de los mejores policiales de la historia del cine argentino, donde establece una sospechosa y sórdida relación con su hermana, Reneé Dumas.[1]

Tuvo también una extensa carrera como actor teatral. Entre sus principales trabajos se destacan el coprotagónico de Alberto Castañares, el tío inmoral de la familia, en Así es la vida, una de las obras más conocidas de la historia del teatro argentino, en la versión de la década del 60, junto a Luis Sandrini y Mecha Ortiz, realizando también la remake cinematográfica de 1977. En la década del 50 organizó con su esposa la Compañía Teatral de Ángel Magaña y Nury Montsé, poniendo en escena Los ojos llenos de amor, de Abel Santa Cruz, que también protagonizó en el cine.

En televisión condujo en 1960 un programa sobre tango por Canal 9 que se llamó La boite de Angelito. Esa misma década protagonizó el ciclo Los argentinos somos así ¿o no?, trasladado de la radio, con guion de Rodolfo M. Taboada, en el que representada un estereotipo del porteño. También realizó un papel protagónico en Andrea con Andrea del Boca, donde debutó su hija, Julieta Magaña.

Filmografía[editar]

Ayudante de dirección

Relaciones familiares[editar]

Se casó con la actriz Nury Montse (1917-1971). Juntos, fueron padres de la actriz Julieta Magaña y de una segunda hija, llamada Alejandra.

Otras actividades[editar]

Siendo comunista, en 1946 integra la lista de "La Agrupación de Actores Democráticos", en pleno gobierno de Juan Domingo Perón, y cuya junta directiva estaba integrada por Pablo Racciopi, Lydia Lamaison, Pascual Nacaratti, Alberto Barcel y Domingo Mania.[2]

Fallecimiento[editar]

El primer actor Ángel Magaña falleció de un paro cardíaco el sábado 13 de noviembre de 1982. Sus restos descansan en Cementerio de Olivos en el Gran Buenos Aires. Magaña tenía 67 años.[3]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. ‘’Clásicos del cine policial argentino’’, Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas, 2007
  2. López, Marcela (2007). Quiera el pueblo votar (en español). Buenos Aires: Del nuevo extremo. ISBN 978-987-609-056-8. 
  3. http://www.acceder.gov.ar/es/603721

Enlaces externos[editar]