Mario Soffici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Soffici
Mario Soffici.JPG
Mario Soffici
Nacimiento Bandera de Italia Florencia, Italia
14 de mayo de 1900
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
10 de mayo de 1977
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata ]

Mario Soffici (Florencia 14 de mayo de 1900 - Buenos Aires 10 de mayo de 1977) fue un director, actor y guionista de cine radicado en la Argentina.

Biografía[editar]

Nace en Florencia, pero a poco su familia se radica en la Argentina. Cuando Mario tiene nueve años se instalan en Mendoza. Su padre era joyero en el Ponte Vecchio de Florencia, pero en Mendoza tuvo que trabajar en los viñedos. Desde temprana edad jugaba a hacer teatro con títeres. En la escuela su acento italiano era burlado por sus compañeros (en la casa se hablaba italiano), y lo llamaban el rusito judío. Esto le provocó una aversión a la escuela, y le pidió a su padre que lo hiciera trabajar para no estudiar más. Así conoció la calle, pasando por diversos trabajos: vendedor de diarios, cadete de una imprenta, entre otros.

Entre los 14 y 17 años vuelve a gustar del teatro, por lo que hacía juegos de prestidigitación e ilusionismo en la calle. Ya a los 18 años pasa de actuar a dirigir a sus amigos. En 1920 viaja por primera vez a Buenos Aires, en donde fracasa, se da cuenta de su incultura, y vuelve a Mendoza. Allí debe trabajar trasladando vino en camiones, pero al poco tiempo se lo contrata nuevamente como actor. Viaja por segunda vez a la capital, pero enferma y no puede trabajar. Su situación es límite: pasa hambre y duerme en las plazas. No le queda otra que volver a Mendoza.

Fue un célebre director y actor de cine y teatro en su país.

Filmografía[editar]

Interpretando "El linyera" 1933.

Como director[editar]

Como guionista[editar]

Como actor[editar]