La gata (película de 1947)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La gata
Zully Moreno en La gata (de Mario Soficci).jpg
Escena de la película con seis actores de pie (de izquierda a derecha): Horacio Priani, Nélida Bilbao, Zully Moreno, Sabina Olmos, Enrique Diosdado y Adolfo Linvel.
Ficha técnica
Dirección
Guion Tulio Demicheli y Roberto Talice sobre la obra teatral de Rino Alessi
Música Víctor Slister
Fotografía Antonio Merayo
Montaje Jorge Gárate
Escenografía Jorge Beghé
Protagonistas Zully Moreno
Sabina Olmos
Nélida Bilbao
Enrique Diosdado
Alberto Closas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1947
Género Drama
Duración 85 min.
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

La gata es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici según guion de Tulio Demicheli y Roberto Talice sobre la obra teatral de Rino Alessi que se estrenó el 17 de junio de 1947 y que tuvo como protagonistas a Zully Moreno, Sabina Olmos, Nélida Bilbao, Enrique Diosdado y Alberto Closas.

Sinopsis[editar]

El filme se refiere a una mujer que vive aferrada a sus recuerdos y a la mansión donde ellos se ocasionaron.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Adolfo Linvel (de 36 años) ―que entre 1969 y 1971 sería el patriarcal «don Carmelo» en Los Campanelli― en una escena de La gata.

En la crónica de La Nación se lee: “En la adaptación se han suavizado algunos tonos pero, como es de suponer, no puede modificarse la esencia del tema, de escasa calidad” y en la de Clarín: “El sentido cinematográfico de dirección, logra sacar del material difícil, una obra de calidad”.

Premio[editar]

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor actriz de reparto de 1947 por este filme a Sabina Olmos.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 246. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]