La gata (película de 1947)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gata es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici según guion de Tulio Demicheli y Roberto Talice sobre la obra teatral de Rino Alessi que se estrenó el 17 de junio de 1947 y que tuvo como protagonistas a Zully Moreno, Sabina Olmos, Nélida Bilbao, Enrique Diosdado y Alberto Closas.

Sinopsis[editar]

El filme se refiere a una mujer que vive aferrada a sus recuerdos y a la mansión donde ellos se ocasionaron.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Adolfo Linvel (de 36 años) ―que entre 1969 y 1971 sería el patriarcal «don Carmelo» en Los Campanelli― en una escena de La gata.

En la crónica de La Nación se lee: “En la adaptación se han suavizado algunos tonos pero, como es de suponer, no puede modificarse la esencia del tema, de escasa calidad” y en la de Clarín: “El sentido cinematográfico de dirección, logra sacar del material difícil, una obra de calidad”.

Premio[editar]

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor actriz de reparto de 1947 por este filme a Sabina Olmos.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 246. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]