Propiedad (película de 1962)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propiedad
Ficha técnica
Dirección
Guion Mario Soffici, Jaime Potenze y Dalmiro Sáenz
Basada en El cuento homónimo de Dalmiro Sáenz
Música Tito Ribero
Fotografía Antonio Merayo
Montaje Jorge Garate
Escenografía Emilio Rodríguez Mentasti
Protagonistas Graciela Borges
Mario Soffici
Nathán Pinzón
Zelmar Gueñol
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1962
Género Comedia
Duración 86 minutos
Clasificación IM14
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Producciones GSL
Distribución Argentina Sono Film
Ficha en IMDb

Propiedad es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Mario Soffici sobre su propio guion escrito en colaboración con Jaime Potenze y Dalmiro Sáenz según el cuento homónimo de éste que se estrenó el 13 de junio de 1962 y que tuvo como protagonistas a Graciela Borges, Mario Soffici, Nathán Pinzón y Zelmar Gueñol. Fue el último film que dirigió Soffici.

Sinopsis[editar]

Una hermosa joven que es criticada por las viejas chismosas del pueblo y defendida por un sacerdote generoso, se relaciona amorosamente con un joven huérfano.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La Nación dijo:

”Un relato amable, convencional, narrado con agilidad, y sobre todo, desprovisto de esa carga de presuntuosidad, que por desgracia se ha tornado frecuente entre nosotros…una muy grata comedia.”

Homero Alsina Thevenet opinó del filme:

”El resultado es muy menor, se parece a los films argentinos de 1937…Las situaciones son convencionales, los diálogos son excesivos, las imágenes son poco elocuentes y todo el producto respira el aire falso de esas comedias pueblerinas que se inventan y que no se observan.”

El crítico de El Mundo escribió:

”El enfoque social que en el relato de Dalmiro Sáenz primaba, invitaba al drama, a la frase engolada, a la postura teatral…tentación por la que afortunadamente Soffici no se dejó arrastrar.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 480. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]