Kilómetro 111

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'
Título Kilómetro 111
Ficha técnica
Dirección
Guion Enrique Amorim, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.
Música Rodolfo Sciammarella
Fotografía Antonio Merayo
Escenografía Raúl Soldi
Protagonistas Pepe Arias, Ángel Magaña, Delia Garcés, José Olarra, Miguel Gómez Bao, Héctor Méndez, Inés Edmonson, Juan Bono, Choly Mur, Arturo Podestá, Eduardo Zucchi, Alberto Terrones, Julio Renato, Leticia Scury, Héctor Ferraro y Adolfo Meyer.
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1938
Género drama
Duración 103 minutos.
Idioma(s) español

Kilómetro 111 es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici con guion de Enrique Amorim, Carlos A. Olivari y Sixto Pondal Ríos que fue estrenada el 31 de agosto de 1938 y cuyos principales intérpretes fueron Pepe Arias, Ángel Magaña, Delia Garcés, José Olarra, Miguel Gómez Bao.

Sinopsis[editar]

El filme se inscribe en el género dramático y si bien está centrado en la crítica social también contiene elementos de la comedia y el melodrama. El trasfondo de la narración está constituido por la confrontación de distintos sectores económicos: los agricultores se quejaban del ferrocarril (en ese momento de propiedad británica) acusándolos de dificultarles el transporte de su producción y ser cómplices de los acopiadores de granos que compraban el cereal a los productores para luego revenderlo a los exportadores e industriales) y consideraban estos últimos obtenían sin riesgo una ganancia injusta por la mera intermediación en perjuicio de los productores que disminuía lo que recibían por su trabajo.

Por otra parte la construcción de nuevas y mejores carreteras que en muchos casos corrían paralelas a las vías del ferrocarril estaba alentando el trasporte de carga por camión en competencia con el ferrocarril, con el efecto de abaratar costos. El guion se inclina decididamente por un punto de vista que condena el papel del intermediario y que considera que los intereses del ferrocarril y por extensión los de los hombres de la ciudad, se oponen en muchos aspectos a los de los productores, esto es "a los hombres del campo". En la trama argumental Ceferino, el flamante jefe de la estación de ferrocarril de kilómetro 111 contraviene las expresas órdenes que recibió de sus superiores y les da a los productores a crédito en flete para que transporten el fruto de una cosecha que ha sido excepcionalmente buena y que en caso contrario hubieran debido vender a menor precio al acopiador ya que no contaban con el dinero para pagarlos y el banco les negaba el crédito. Como consecuencia de ello es llamado a dar explicaciones a Buenos Aires y despedido. Al regresar, encuentra que los vecinos en retribución de su ayuda le han comprado una estación de venta de combustibles o sea que tendrá una nueva ocupación vinculada al incipiente transporte automotor que es visto (por los guionistas) como una "liberación económica".

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  • Di Núbila, Domingo (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-95786-5-1. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Nelfert, Agustín (2008). Mario Soffici y el cine testimonial. Todo es Historia. pág. 26. 

Enlaces externos[editar]