Delia Garcés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delia Garcés
Delia Garces.jpg
La dama duende (1944)
Nombre de nacimiento Delia Amadora García
Nacimiento Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
13 de octubre de 1919
Fallecimiento Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
7 de noviembre de 2001
Familia
Cónyuge Alberto de Zavalía
Hijo/s Fabián, Alvaro
Ficha en IMDb
Delia Garcés - 1944
Delia Garcés fotografiada por Annemarie Heinrich

Delia Amadora García conocida artísticamente como Delia Garcés (*Buenos Aires, 13 de octubre de 1919-† 7 de noviembre de 2001)[1] fue una actriz cinematográfica argentina, de gran belleza física y notables dotes histriónicas se destacó como "dama ingenua" que también trabajó en teatro, radio y televisión. Fue una de las máximas estrellas del cine de oro argentino en las décadas del 40-50[2] junto a Zully Moreno, Amelia Bence, Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Niní Marshall, María Duval y otras.

Síntesis biográfica[editar]

Inicios y estrellato[editar]

Comenzó a actuar a los ocho años mientras asistía a la escuela como alumna del Teatro Infantil Labardén. Se capacitó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y mostró sus primeras dotes artísticas como principiante de la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes. Compartió sus estudios en el Conservatorio Nacional con otras destacadas estrellas como: Fanny Navarro, Malisa Zini, y Nury Montsé.

La gran figura que -de pequeña- soñaba ser, recién logró alcanzarla cuando debutó en la pantalla grande. Ella misma lo supo reconocer (aunque manifestó su preferencia por el teatro) cuando expresó públicamente las siguientes palabras: "Comprendo que el cine me dio popularidad, porque es un poderoso vehículo de difusión. Pero soy una rata de teatro, ése es el trabajo de mi verdadera vocación". Con su papel en la película Veinte años y una noche (melodrama del cine argentino de todos los tiempos), dirigida por su esposo, Alberto de Zavalía, alcanzó la cúspide de popularidad.

En la citada película trabajó junto al galán español Pedro López Lagar, quien fuera posteriormente su compañero en otras producciones. Bajo la dirección de su esposo realizó un nutrido número de filmes que la ubicaron como una de las actrices más destacadas del cine argentino.

Delia Garcés en el film "La Dama Duende" (1944).

Exilio[editar]

En el año 1950 tuvo que emigrar del país por disidencias con el gobierno peronista iniciando una gira por Latinoamérica -junto a su esposo- con una compañía teatral. Finalmente se exilió en México. También estuvo trabajando en España y Francia, con reconocido éxito.

Filmó junto a Arturo de Córdova la afamada película Él; que Luis Buñuel rodó en México en el año 1952 y cuyo elenco se completaba con: Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells y otros.

Retorno[editar]

De regreso al país, incursionó en la televisión, logrando destacadas interpretaciones, dignas de su capacidad actoral pero dedicó su mayor energía al teatro.

Formada teatralmente por Antonio Cunill Cabanellas, dejó el cine y la década del 1960 la consagró al teatro - donde era recordada por previas actuaciones en Ondine de Jean Giraudoux, La novia de arena de Homero Manzi y Claudia de Rosa Franken dirigida por Alberto de Zavalía, su último trabajo antes de partir al exilio fueron en el Teatro Odeón y en el Teatro San Martín integrando la Comedia Nacional hasta 1966 en “Otra vuelta de tuerca”, “El otro yo de Marcela”, "Santa Juana" de Bernard Shaw, El cuarto en que se vive de Graham Greene y su labor cumbre según los críticos - Ernesto Schoo[3] entre otros - en “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov, dirigida por Jorge Petraglia que marcó su adiós definitivo al escenario y virtual desaparición de todos los medios.

Retiro[editar]

En su retiro se ocupó incansablemente de los actores como parte de la junta directiva del Fondo Nacional de las Artes.[4] [5]

En 1994, a los 75 años, reapareció fugazmente en televisión por el deceso de Daniel Tinayre junto a su amiga Mirtha Legrand.[6]

En octubre de 2001 fue merecedora del primer instituido Premio ACE de Platino a la trayectoria por la Asociación de Cronistas del Espectáculo,[7] falleciendo dos semanas después del evento, por complicaciones cardíacas.

Premios recibidos[editar]

Filmografía en Argentina[editar]

Filmografía en España[editar]

Filmografía en México[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]