Zully Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zully Moreno
Zully Moreno por Annemarie Heinrich.jpg
Zully Moreno fotografiada por Annemarie Heinrich
Nombre de nacimiento Zulema Esther González Borbón
Nacimiento Bandera de Argentina Villa Ballester, Buenos Aires
17 de octubre de 1920
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
25 de diciembre de 1999 (79 años)
Familia
Pareja Luis César Amadori (1947-1977)
Hijo/s Luis Amadori

Zulema Esther González Borbón, más conocida como Zully Moreno (Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, 17 de octubre de 1920 - Buenos Aires, 25 de diciembre de 1999), fue una actriz argentina.

Biografía[editar]

Zully Moreno nació en la localidad de Villa Ballester, en el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina el 17 de octubre de 1920. A los 10 años fallece su padre.

Actriz de cine argentino, filmó más de 70 películas. En 1938, a partir de un aviso que solicitaba extras, accedió a un papel secundario en Cándida, de Luis Bayón Herrera, protagonizado por Niní Marshall. A partir de 1940, ya realizaba coprotagónicos en filmes como Orquesta de señoritas, Los martes, orquídeas, con Mirtha Legrand y Papá tiene novia. En 1940 debutó, además en teatro junto con Tito Lusiardo, Carlos Morganti y Alberto Anchart, y su primer protagónico lo hizo en 1943 en Stella, y luego formó pareja con Pedro López Lagar en Apasionadamente y Celos.

En 1947 se casó con el director Luis César Amadori, con quien tuvo un hijo; Amadori la benefició en su carrera, permitiéndole elegir los papeles a interpretar, consagrándose en Dios se lo pague y Nacha Regules, con Arturo de Córdova. Fue dirigida por directores importantes como Mario Soffici en La gata, por Carlos Hugo Christensen en La trampa, por Carlos Schlieper en Cosas de mujer, por Ernesto Arancibia en la ganadora del Globo de Oro La mujer de las camelias y por Lucas Demare en Nunca te diré adiós, donde Zully se destacó.

Fue premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como Mejor Actriz por su labor en Celos, Dios se lo pague y La mujer de las camelias. Fue vestida con excelentes ejemplares de Horace Lannes, Paco Jamandreu o Jorge de las Longas y le hizo ganar mucho dinero a la productora Argentina Sono Film, uno de cuyos dueños era su marido. En 1950 filmó tres películas en México, una de ellas fue María Montecristo, y en 1955, por su afinidad con el derrocado gobierno peronista, y siendo perseguidos por la dictadura de Aramburu, se exiliaron por un largo lapso en España. Su último film realizado en Argentina fue Amor prohibido, donde actuó con Jorge Mistral y Santiago Gómez Cou, que fue filmada a mediados de los 50" y se estrenó tres años después.

En España filmó Madrugada, por la que ganó un premio como Mejor Actriz, Una gran señora y Un trono para Cristy (filmada en 1960). En esta década se habló de su regreso a la actuación en una película dirigida por Dino Risi, pero no se concretó su participación, también fue llamada en varias ocasiones para reemplazar temporariamente a Mirtha Legrand en su programa. Después de la muerte de Amadori en 1977, dirigió el Teatro Maipo y presidió la productora Argentina Sono Film, pero luego se alejó del medio y se la veía en contadas oportunidades.

Falleció a los 79 años el 25 de diciembre de 1999 en Buenos Aires, víctima del mal de Alzheimer.

Filmografía en Argentina[editar]

Enlaces externos[editar]