Pedro López Lagar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro López Lagar y Margarita Xirgu en una imagen del estreno en 1934 de La sirena varada en el Teatro Español de Madrid.

Pedro López Lagar (18 de junio de 1899, Madrid - 21 de agosto de 1977, Buenos Aires) fue un actor nacido en España, asentado en Argentina. De larga y fecunda trayectoria teatral, radial y cinematográfica.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, donde dio sus primeros pasos como actor. López Lagar formó parte de la compañía de Margarita Xirgu cuando arribó por primera vez a Buenos Aires, en mayo de 1937, representando Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, en el Teatro Odeón.

Al poco tiempo, López Lagar defraudado por no haber interpretado Hamlet, se desvincula de la compañía de Margarita Xirgu.

Como actor de teatro tuvo mucho éxito, interpretando autores de todo tipo, desde Arthur Miller y Friedrich Dürrenmatt hasta Alejandro Casona y Calderón de la Barca. Trabajó en los principales teatros argentinos de su época. Dirigió varias obras teatrales. También fue un popular actor de radioteatros.

En 1951, discriminado por el peronismo, se mudó temporariamente a México.

López Lagar empezó a trabajar en cine en 1938, en el film Bodas de sangre. En 1941, el director Luis Saslavsky tuvo que pelear con los productores de Argentina Sono Film para imponerlo en su segundo rol cinematográfico, Historia de una noche filme de gran éxito de público y crítica.

A partir de este filme, trabajó casi inentirrumpidamente en el cine argentino, hasta su partida a México en 1951. En total, trabajó en más de 25 films, su carrera alcanzó su zenit con Albéniz y A sangre fría. Obtuvo el premio Cóndor de Plata al mejor actor en 1947 y 1948 por sus papeles en las películas Celos y Albéniz.

Actuó en papeles principales con actrices de renombre como Mecha Ortiz, Tita Merello, Amelia Bence, Dolores del Río, Silvia Pinal, Mirtha Legrand, Delia Garcés, Zully Moreno y Sabina Olmos.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]