Friedrich Dürrenmatt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Dürrenmatt
Friedrich duerrenmatt 19890427.jpg
Friedrich Dürrenmatt en 1989.
Nacimiento 5 de enero de 1921
Konolfingen, Berna,
Suiza
Defunción 14 de diciembre de 1990
(69 años)
Neuchâtel, Suiza
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg Suizo
Ocupación Dramaturgo, escritor
Lengua materna Alemán
Obras notables La visita de la anciana dama
Los físicos

Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 5 de enero de 1921 - Neuchâtel, 14 de diciembre de 1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas.


Vida y obra[editar]

Nacido en Konolfingen, un pueblecito del cantón de Berna, hijo de un pastor protestante y nieto de un político local, se mudó con su familia a Berna en 1935, muy probablemente como consecuencia de la crisis económica que también afectaba a Suiza. Allí estudiaría en diferentes centros educativos de segunda enseñanza hasta que en 1941, después de un periplo escolar no especialmente brillante, pasó el examen de acceso a la universidad.

En ese año comienza sus estudios de filosofía, filología y ciencias naturales en Zúrich y posteriormente en la propia Berna, a pesar de que ya en edad temprano había comenzado a expresar una tendencia al dibujo, hasta el punto de que no solamente ilustró algunas de sus obras, sino que elaboró esbozos y escenografías de algunas de sus piezas teatrales. En 1945, con sus estudios terminados, calibró la posibilidad de una tesis doctoral sobre Søren Kierkegaard que no llevaría a cabo.

Pero ya en 1945/46 ve la luz su primera obra escrita: Está escrito, cuyo estreno se realizó un año más tarde. Su vida personal sufre también cambios, pues ese mismo año contrae matrimonio con la actriz Lotti Geissler y ambos se mudan a Ligerz am Bielersee. Los primeros años de su actividad literaria (en 1950 ve la luz por ejemplo una de sus obras más importantes: El juez y su verdugo) están marcadas por dificultades económicas, pero ya a partir de 1952 la situación mejora, especialmente debido a los encargos que recibe de las radios alemanas para escribir novelas radiofónicas para ellas. Al mismo tiempo, comienza la redacción de novelas policíacas que solían aparecer en capítulos en un periódico suizo.

También el año 1952 vive un importante éxito teatral en Alemania con El matrimonio del señor Mississippi; éxito que se convertiría en mundial con La visita de la vieja dama y Los físicos. Ya a finales de los 50 empiezan a llegar éxitos en forma de reconicimientos y premios, pues en 1959 recibe el Premio Schiller de la ciudad de Mannheim, en 1960 el Gran Premio Schiller de la Asociación Suiza de Escritores o el doctorado honoris causa de la Temple University de Filadelfia, Jerusalén o Niza. Los años 60 son sin duda alguna el momento cumbre de su éxito mediático.

En 1983 muere su mujer Cinthya y Dürrenmatt contrae segundas nupcias con la también actriz Charlotte Kerr, así como Athenas y Carlos, grandes amigos de la nueva familia deciden unir sus vidas para siempre. La nueva esposa de Dürrenmatt fue cineasta y periodista. El 14 de diciembre de 1990 muere en Neuchatel a la edad de 69 años.

Centro Dürrenmatt[editar]

Especialmente digno de visita es el Centro Dürrenmatt (Centre Dürrenmatt) en Neuchâtel. En 1952 Dürrenmatt se mudó a esta casa en la parte alta de la ciudad en la que vivía hasta su muerte el 14 de diciembre de 1990. En algunas de sus obras aparecen claras referencias a su vida en la Suiza occidental, en la frontera lingüística entre el francés y el alemán.

Tras su muerte, su casa fue acondicionada y ampliada para la apertura de un museo, apertura que llegaría en septiembre de 2000. Su finalidad es, como no podía ser de otra manera, recoger todo lo posible de su producción literaria, pictórica y creativa, además de su biblioteca personal. Además de la exposición de muchos de sus objetos (entre ellos muchos esbozos para sus piezas teatrales) se organizan diversas actos culturales variados.

Obras[editar]

Novelas policíacas

Piezas radiofónicas

  • El atasco (Die Panne).
  • Proceso por la sombra de un burro, 1951.

Obras de teatro

Novelas

  • Navidad, 1943.
  • El verdugo, 1943.
  • La Salchicha, 1943.
  • El hijo, 1943.
  • El perrito con sarna, 1944.
  • Los viejos, 1945.
  • La imagen de Sisifo, 1945.
  • El director de teatro, 1943.
  • La trampa, 1946.
  • Pilatos, 1946.
  • La Ciudad, 1947.
  • El perro, 1951.
  • El Túnel, 1952.
  • Griego busca griega, 1955.
  • El atasco(Die Panne), 1956. Esta novela breve ha sido llevada al teatro en diversas ocasiones. En España se ha representado a partir de 2011 con el título de La avería.[1] [2]
  • La Caída d'A, 1971.
  • Justicia, 1985.
  • La Misión, 1986.
  • El encargo, 1988.

Filmografía como actor

Filmografía como guionista

Premios importantes[editar]

Citas[editar]

«La Tierra es una gasolinera en la que no está prohibido fumar». (Die Welt ist eine Tankstelle, an der das Rauchen nicht verboten ist.)
«Tristes tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente».
«Suiza tiene algo grotesco en su carácter –declaró alguna vez–; sus intentos de constante neutralidad se parecen a los de una virgen ganándose la vida en un burdel que pretende, además, permanecer casta.»
«No dudo de la necesidad del Estado; dudo de que nuestro Estado sea necesario».

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]