Dios se lo pague

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dios se lo pague es una película argentina de 1947 dirigida por Luis César Amadori, protagonizada por Zully Moreno y Arturo de Córdova.

Es una adaptación de la obra teatral "Dios se lo pague" de Joracy Camargo.

En 1981 se realizó en Argentina una versión televisiva en formato de telenovela con libro de Vicente Sesso y traducción de Elisa Cambaceres de Serra por A.T.C. Argentina Televisora Color (Canal 7), protagonizada por Víctor Hugo Vieyra y Leonor Benedetto.

En 1998 se realizó la versión colombiana de "Dios se lo pague"; se trata de la telenovela que inaugura el Canal Caracol, protagonizada por Margarita Ortega y Jairo Camargo y realizada por DFL Televisión.

Fue la primera película argentina elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para para optar por una distinción como mejor película extranjera en los Premios Óscar.[1]

Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Reparto[editar]

Premios[editar]

5 Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

  • Mejor película.
  • Mejor director.
  • Mejor actor Arturo de Córdova.
  • Mejor actriz Zully Moreno.
  • Mejor actor de reparto Enrique Chaico.

Además la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgó 3 plaquetas académica y diplomas por sus contribuciones a la película:

  • Sonido: Tulio Demicheli, Alberto Etchebehere, Juan Ehlert, Mario Fezia y Carlos Marín.
  • Montaje: Jorge Garate.
  • Cámara: Roque Giacovino.
Certamen Hispanoamericano de Madrid
Mejor film argentino.

Telenovela[editar]

Dios se lo pague
Película
Género Telenovela
Reparto
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Argentina Televisora Color
Duración 60 minutos
Primera emisión Agosto de 1981 hasta
marzo de 1982
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile Universidad Católica de Chile Televisión (1982)
Bandera del Perú Panamericana Televisión (1982)
Bandera de Venezuela RCTV (1982)
[editar datos en Wikidata ]

En agosto de 1981 se emitió por A.T.C. Argentina Televisora Color (Canal 7) la telenovela "Dios se lo pague" de Joracy Camargo, con libro de Vicente Sesso, traducción de Elisa Cambaceres de Serra y dirección de Alberto Rinaldi. Protagonizada por Víctor Hugo Vieyra (Jorge Chabrier) y Leonor Benedetto (Eleonora Clovis / Nancy).

El elenco estuvo conformado, entre otros, por Federico Luppi (Carlos Pereyra), Gloria Antier (Marta), Héctor Bidonde (Dr. Emilio Clovis), Edith Boado (Lucy Renón), Delfy de Ortega (Beatriz de Clovis), Susy Kent (Tía Bijou), Susana Lanteri (Fanny Álvarez de Sánchez ), Gianni Lunadei (Dr. Julio Sánchez), María Maristany (Florinda), Natacha Nohani (María), Salo Pasik (Juan), Juan Peña (Cherie), Juan Carlos Puppo (Rodolfo), Sergio Sanders (Guillermo), Luis Tasca (Sócrates), Juan Vitali (Fabio Álvarez), Héctor Da Rosa (Barata), Lucio Deval (Domingas) y Alberto Marty (Martín).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]