Cadetes de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cadetes de San Martín es una película argentina en blanco y negro dirigida por Mario Soffici sobre guion de José Antonio Saldías que se estrenó el 3 de marzo de 1937 y que tuvo como protagonistas a Enrique Muiño, Elías Alippi y Orestes Caviglia.

Producción[editar]

La historia original de Saldías tenía un punto culminante que era sospechosamente similar a un hecho real en el que el hijo de un diputado radical había sido expulsado por motivos sobre los cuales habían corrido versiones contradictorias. La cooperación del Colegio Militar fue supedidata por el Ministro de Guerra general Basilio Pertiné a que se realizaran ciertos cambios narrativos, con lo cual el director llegó a la etapa de filmación condicionado por ellos.

Sinopsis[editar]

Un frigorífico es acusado de vender productos perjudiciales para la salud. El hijo de uno de los socios, cadete del Colegio Militar, es expulsado de la institución cuando estalla el escándalo y su padre se mata, pero al aclararse que el culpable había sido su socio es readmitido.

Comentarios[editar]

Manrupe y Portela opinan del filme: "historia liviana y buenos exteriores reales, en una película que debería verse para estudiar el momento y la sociedad de esos tiempos". El crítico Di Núbila señala que la química que generó Muiño con Magaña al establecer una relación de padre e hijo que se prolongó en Viento Norte y El viejo doctor para culminar en Su mejor alumno. Destaca el cuidado puesto en la fotografía, escenografía, montaje, música y cámara que contribuyeron a contar una historia (aunque fuera lo que quedaba de lo que se había intentado contar) y concluye:

"Por todo eso, más haber apuntado sus cámaras hacia ambientes y personajes inéditos, Cadetes de San Martín pudo captar un público más exigente, cuyo interés permitió ganar las pantallas de nuevas y mejores salas. Con las multitudes reclutadas de ahí en adelante engrosó tanto el contingentes de aficionados al cine argentino que 1937 marcó la iniciación del más esplendoroso período de su época de oro"

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 75. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Di Núbila, Domingo (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I pág. 150 y sgtes. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-95786-5-1. 

Enlaces externos[editar]