Enrique Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Serrano
Enrique serrano.jpg
Enrique Serrano en Los martes, orquídeas (1941).
Nombre de nacimiento Enrique Serrano
Nacimiento Bandera de España España
1891
Fallecimiento Bandera de España España
1965
Familia
Hijo/s Tina Serrano
[editar datos en Wikidata ]

Enrique Serrano (1891, España - 1965, España) fue un actor de origen español que realizó su carrera profesional en Argentina.

Carrera artística[editar]

Nacido en España, llegó a la Argentina siendo niño. Se inició a los once años en la compañía de Humberto Zurlo, con la obra Tranquera, de Agustín Fontanella. También actuó en el circo figurando con el nombre de Tony Tranquerita. Luego pasó a realizar distintos papeles en el circo Anselmi. Después de cursar en el Teatro Infantil Labardén, actuó en el Teatro Liceo en Las de Barranco, con Orfilia Rico.

Más tarde integró la compañía de Florencio Parravicini y actuó junto a Roberto Casaux y Guillermo Battaglia. Inició su carrera cinematográfica en el cine mudo en 1910, en La batalla de Maipú, de Mario Gallo, luego, en 1916 participó en otra película muda, Hasta después de muerta. Participó casi 20 años después en El alma del bandoneón, protagonizada por Libertad Lamarque. Durante toda su carrera realizó personajes cómicos caracterizados por ser "chantas" o estafadores, actuando junto a las actrices del momento como Niní Marshall, Mirtha Legrand, Zully Moreno, entre otras. En 1941 participa junto a Mirtha Legrand en Los martes, orquídeas, que fue un éxito. Actuó en varios filmes de los estudios Lumiton.

Actuó con actores como Julia Sandoval, Nelly Panizza, Fidel Pintos, Tito Gómez, entre otros. También participó en televisión y en teatro en obras como Si Eva se hubiese vestido, junto a Juan Carlos Thorry, No salgas esta noche y Los maridos engañan de 7 a 9, con Gloria Guzmán. Con Niní Marshall protagonizó Cosas de papá y mamá, de Alfonso Paso y con Tita Merello participó en Carolina Paternoster. En televisión actuó en Mi marido y mi padrino, con Irma Córdoba y Osvaldo Miranda.

Participó en 40 películas, entre ellas Noches de Buenos Aires, La rubia del camino, con Niní Marshall participó en películas de gran taquilla como Divorcio en Montevideo, Casamiento en Buenos Aires y Luna de miel en Río.

Realizó su última aparición cinematográfica en 1964 en Cuidado con las colas, de Julio Saraceni.

Falleció de un cáncer en 1965 en España a los 74 años. Su hija es la actriz Tina Serrano.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]