Daniel Sbarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Sbarra
Datos generales
Nombre real Daniel Sbarra
Nacimiento 5 de marzo de 1952
Origen Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Información artística
Género(s) Pop, Rock, Synth-pop, New Wave
Instrumento(s) Guitarra, voz, Teclados
Período de actividad 1972 - actualidad
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Virus
[editar datos en Wikidata ]

Daniel Sbarra (La Plata, 5 de marzo de 1952), es un guitarrista y compositor argentino.

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Nació el 5 de marzo de 1952 en La Plata. Guitarrista desde pequeño y gran amante de la música. De joven formó algunas bandas, entre ellas, "The Eggs", y el grupo de de sonido beat Dulcemembriyo junto a Federico Moura. Con esta banda lograron presentarse en varios lugares allá por finales de la década del sesenta y realizar toda una gira por Bolivia.

En el año 1972 emigró, como varios músicos argentinos hacia Europa, donde conoció a Miguel Abuelo y formaron el grupo "Nada". Con esta banda integrada por argentinos y chilenos grabaron un Lp producido por el mecenas archi millonario Moshé Naïm. En éste disco, Miguel Abuelo & Nada, editado dos años después con la agrupación ya disuelta, Sbarra aportó tres temas: "Señor carnicero"; "Recala sabido forastero" y "Octavo sendero". La presentación del material se llevó a cabo en 1974 con una gira por varios lugares de Francia: "Íbamos con camiones tremendos, con generadores eléctricos y todo. Tuvimos muy buenas críticas sobre el show; pero el grupo tenía diferencias internas. Daniel quería hacer una línea Deep Purple y no nos poníamos de acuerdo, en el disco se nota que las guitarras tocan en un estilo diferentes que el las canciones, así que a la larga nos disolvimos." declaraba Miguel Abuelo años más tarde. Luego, durante su período Europeo, Sbarra tocó folklore con el dúo Anacrusa y con el quenista argentino Uña Ramos.

Su papel en Virus[editar]

El insigne guitarrista de Virus se despide de sus fans tras un recital en 2010 en el tetro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia.

En 1982 se radicó en Chile. Luego de una estadía de dos años en el país transandino regresó a la Argentina. Rápidamente se integró a las filas de Virus, liderado por el recordado Federico Moura. Debutó como músico invitado en la presentación oficial del álbum "Relax" el 21 de noviembre en el teatro Astros y en 1985 quedó como miembro estable de Virus siendo presentado como tal en los shows en el teatro Astros en abril de dicho año. Con la banda de Moura grabó los discos "Locura" (1985); "Vivo" (1986) ; "Superficies de placer" (1987) y recién en "Tierra del Fuego" (1989) aporto temas propios, como "Lanzo y escucho" y "Muy natural", hasta la primera separación de la banda un año después de la edición del disco, el cual fue grabado casi en su totalidad sin la presencia de Federico Moura, tras su fallecimiento el 21 de diciembre de 1988. Justamente en ese año, Daniel Sbarra colaboró en los discos de bagualas de la musicóloga, docente y folklorista Leda Valladares llamado "Grito en el cielo I y II", cantando "A mí me dicen el tonto" y "En Atamisqui", compartiendo las voces con Federico Moura.

Otros proyectos[editar]

En el año 1990 compuso la música del cortometraje "Diapos" que también protagonizó, y dos años después compuso la música del mediometraje "Tukuyricuj" de Pablo Liberatori. A su vez, comenzó en la década del noventa a dar clases de guitarra, teclados y composición, paralelamente escribiendo una opereta para guitarra, máquina, varios cantantes y cuerpo de baile.

Entre 1993 y 1994, produjo al grupo "Viaje a Venus" en su disco "Trabajo de hormiga" para luego sumarse como guitarrista estable de la banda.

El regreso[editar]

Sbarra junto a Marcelo Moura al final de un concierto, ambos junto al restante Moura los máximos representantes de la célebre banda. Al costado un fan del grupo.

Por otra parte, Sbarra participó en el show sorpresa que ofreció Virus en "La Casona de Lanús" (Gran Buenos Aires) el 12 de marzo de 1994, y en el show multitudinario que dieron en el 112ª aniversarios de la ciudad de La Plata, el 19 de noviembre del mismo año ante más de 120.000 personas. Con el retorno de Virus participó en todos los shows y en 1998 editó junto a la banda el álbum "Nueve", la novena producción de los platenses, marcando así el retorno de Virus a las bateas. Hoy por hoy se encuentra junto a Virus presentando parte del nuevo material de futura aparición en el mercado.

Referencias[editar]