Jorge Cafrune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Cafrune
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Antonio Cafrune Herrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de agosto de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Carmen, Jujuy, Argentina
Fallecimiento 1 de febrero de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Benavídez, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Yamila Cafrune Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, actor, actor de cine, guitarrista y artista discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1957 — 1978
Género Música tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Columbia Records Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Antonio Cafrune Herrera, popularmente conocido como el Turco Cafrune (El Carmen, 8 de agosto de 1937-Benavídez, 1 de febrero de 1978), fue un cantante folclórico y músico argentino. También fue investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa de su país.

Biografía[editar]

Jorge Antonio Cafrune Herrera nació en el seno de una familia argentina de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano arraigados desde jóvenes en Argentina y dedicados al comercio de telas y otras tareas. Sus padres fueron José Jorge Cafrune y Matilde Argentina Herrera. Recibió el apodo de «el Turco» tal y como llamaban a su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.

Nació en la finca «La Matilde» de El Sunchal, cerca de El Carmen, provincia de Jujuy. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.

Carrera artística[editar]

En su juventud, Cafrune se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, José Eduardo Sauad, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: Las Voces del Huayra. Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña H. y R. En esa época fueron «descubiertos» por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al servicio militar obligatorio y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez. Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo.

Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune junto a Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón, forman un nuevo grupo, «Los Cantores del Alba». Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital argentina, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental.

En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.

En 1967 presenta la gira «De a caballo por mi Patria», en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto.

Cafrune durante una presentación, a comienzos de los años setenta.

Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el aquel entonces niño Marito (1960-) con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.[1]

Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón.

Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para toda la nación, ya que el gobierno de Isabel Perón había sido derrocado por un golpe de Estado y estaba en manos de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), encabezada entonces por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune, quien era reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar, cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978, cuando su público le pidió una canción que por entonces estaba prohibida, "Zamba de mi esperanza", Cafrune accedió mientras declaraba: «aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar». Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati,[2]​ eso fue demasiado para los militares, y en el tristemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo (a Cafrune) para prevenir a los otros”.

Fallecimiento[editar]

El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, un cofre con tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta Dodge D-100 de 1967, conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, contando tan solo 40 años de edad.

Si bien se creyó —y aún se cree— que la muerte de Cafrune habría sido en realidad un asesinato planificado por parte de la dictadura militar (y ordenado por el coronel Carlos Enrique Villanueva), el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó solo como un accidente, por siempre rodeado de sospechas.[3]

Enterrado inicialmente en el Cementerio de la Chacarita, cinco años después al vencerse el plazo de concesión de nicho, fue incinerado y sus cenizas entregado a sus hijas.

Vida privada[editar]

Cafrune fue padre de seis hijos: Yamila, Victoria, Zorayda Delfina, Eva Encarnación, Facundo y Macarena.

Discografía[editar]

Esta es la discografía oficial de Jorge Cafrune editada en Argentina. Incluye álbumes de estudio, long-plays y álbumes recopilatorios.

Álbumes de estudio[editar]

Título Año Compañía
Las voces de Huayra 1957 Columbia
Folklore 1962 H. y R.
Tope puestero
Cafrune
Jorge Cafrune
Emoción, canto y guitarra 1964 CBS
Cuando llegue el alba
Que seas vos
Ando cantándole al viento y no sólo por cantar 1965
El Chacho, Vida y obra de un caudillo
La Independencia 1966
Yo digo lo que siento
Jorge Cafrune 1967
Yo he visto cantar al viento 1968
Este destino cantor 1969
Zamba por vos
Jorge Cafrune interpreta a José Pedroni 1970
Lindo haberlo vivido para poderlo contar 1971
Labrador del canto
Yo le canto al Paraguay
Virgen india (con Marito) 1972
Aquí me pongo a contar… Cosas del Martín Fierro
De mi madre (con Marito)
De lejanas tierras. Jorge Cafrune le canta a Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui
La vuelta del Montonero 1973
La vuelta de Jorge Cafrune 1974
Siempre se vuelve 1975
Jorge Cafrune en las Naciones Unidas 1976

Long-Plays[editar]

Título Año Compañía Ref
La Muerte del Minero 1976 CBS Records [4]
El Mundo de Jorge Cafrune 1977 [5]
Jorge Cafrune 1978 Satosa [6]
Voz y Alma con Jorge Cafrune 1984 Iberson [7]

Álbumes recopilatorios[editar]

Título Año Compañía Ref
Jorge Cafrune 20 Grandes Canciones 1991 Sony Music [8]
Mis 30 mejores canciones (2 CD) 1999 [9]
Grandes del Folklore 2003
Grandes del Folklore vol 2. 2004 [10]
Cantor de Pueblo 2010 Columbia Records [11]
20 Éxitos Originales 2012 [12]

Filmografía[editar]

Título Año Director
Cosquín, amor y folklore 1965 Delfor María Beccaglia
Ya tiene comisario el pueblo 1967 Enrique Carreras
El cantor enamorado 1969 Juan Antonio Serna
Argentinísima 1972 Fernando Ayala y Héctor Olivera
El canto cuenta su historia 1976

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El niño Marito que grabó con Jorge Cafrune ¿es Jairo?», respuesta del 23 de noviembre de 2011 (en el sitio web TodoTango.com) basada en el texto De a caballo por la patria, de Roberto Arjones, acerca de la carrera profesional de Jorge Cafrune.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012. Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  3. «Galopador contra el viento». pagina12.com.ar. Consultado el 25 de junio de 2012. 
  4. Jorge Cafrune - La Muerte Del Minero, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  5. Jorge Cafrune - El Mundo De Jorge Cafrune, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  6. Jorge Cafrune - Jorge Cafrune, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  7. Jorge Cafrune - Voz Y Alma Con Jorge Cafrune, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  8. Jorge Cafrune - 20 Grandes Canciones, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  9. Jorge Cafrune - Mis 30 Mejores Canciones, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  10. Jorge Cafrune - Grandes Del Folklore Vol. 2, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  11. Jorge Cafrune - Cantor De Pueblo, consultado el 17 de agosto de 2022 .
  12. Jorge Cafrune - 20 Éxitos Originales, consultado el 17 de agosto de 2022 .

Enlaces externos[editar]