Disco de acetato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Etiqueta de un disco de acetato. El orificio del centro, al igual que un disco de vinilo es para el eje del plato giradiscos, pero el agujero del costado sirve para sujetar el disco durante el proceso de grabación.
Disco de acetato de 10 pulgadas de diámetro a 78 RPM.

El disco de acetato es un formato de grabación vigente aún hoy en día, basado en la grabación mecánica analógica igual que el usado para el disco de vinilo, pero con la diferencia de que en el disco de acetato es posible realizar grabaciones instantáneas o pasarlas de otra fuente de sonido, como los grabadores de alambre o de cinta. Para grabar un vinilo también se usa primero un disco de acetato, pero este disco de acetato tiene una formulación diferente al dubplate. Para grabar un vinilo primero ha de grabarse un máster. Para diferenciar un máster de un dubplate hay que comprobar si tiene o no un agujero al lado del central. Si tiene dos agujeros es un dubplate. Si solo tiene uno es un máster. El sonido grabado en un máster es de mejor calidad ya que, al ser más blando, el estilete registra mejor las frecuencias. Pero este máster, una vez grabado, no puede ser reproducido en un tocadiscos, ya que la aguja del tocadiscos, al ser tan dura, destruiría detalles ya en la primera escucha. Una vez grabado, el máster solo puede usarse para realizarle un recubrimiento galvanoplástico (metálico) y producir las matrices necesarias para prensar vinilos.

Muy a menudo, la gente confunde los discos de vinilo con los de acetato, y piensan que ambos son lo mismo. Aunque tengan el mismo funcionamiento y el mismo color negro, no son lo mismo.

Descripción[editar]

Un disco con una parte del acetato deteriorado, se puede apreciar el disco de aluminio.

Los discos de acetato suelen tener 7", 10" y 12". Son los que se venden actualmente, aunque durante su historia han existido desde los micros de 5" hasta los de 21" utilizados para antiguos sistemas de sonido (los primeros) para el cine sonoro. Generalmente son de aluminio (interiormente), con un recubrimiento fino de laca o acetatode nitrocelulosa. Este recubrimiento plástico liso es cortado por el estilete stylus o aguja. Algunos discos ya poseían un surco como guía para el estilete, pero la inmensa mayoría no. El funcionamiento de estos discos es igual al de los discos de vinilo, pero la diferencia es que estos discos son grabables. Actualmente la duración de la grabación en un dubplate es casi similar a la de un disco de vinilo, aunque también existen dubplates con la calidad original. Dependiendo del equipo usado, un dubplate puede destruirse en 20 reproducciones o durar toda la vida.

Con el tiempo, el plástico o acetato podía emitir una capa blanca polvorienta que disminuye la calidad de la grabación. El polvo también podía terminar con la vida de la grabación. El vidrio también fue usado como la base para el disco, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el aluminio se usaba para fabricar armamentos y vehículos. Pero estos discos eran demasiado frágiles, lo que provocaba de que se rompieran con mucha facilidad.

Acetatos valiosos[editar]

Como el disco de acetato es un medio de grabación poco común, existe gente que paga grandes sumas de dinero por viejos discos de acetato, sobre todo en subastas. Un caso fue la subasta de la colección de discos de acetato de The Beatles, los cuales pertenecían al productor Brian Epstein, cada disco valía entre 1.000 y 10.000 dólares.[1]

Otro caso fue un acetato del grupo The Velvet Underground, este disco contiene la música que más tarde fue editada en el álbum The Velvet Underground & Nico, fue vendido en el 2006, a través de eBay, por un total de 25.200 dólares.[2]

En el mes de noviembre de 2001, un disco de acetato con una grabación de seis minutos originaria del año 1964 entre Brian Wilson, Dick Dale y The Beatles, fue vendido en una subasta por 10.400 dólares, lo más increíble fue que este disco había sido comprado en una "feria de las pulgas" por solo 5 dólares. En el disco hay una charla entre Brian Wilson con los cuatro beatles. También hay breves extractos de los éxitos de cada uno, "Can't Buy Me Love", "Fun, Fun, Fun" y "Mr Eliminator", de The Beatles, The Beach Boys y Dick Dale respectivamente.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «She's Leaving Home acetate» (12-02-2000). Consultado el 16-04-2008.
  2. eBay - VELVET UNDERGROUND & NICO 1966 Acetate LP ANDY WARHOL, Second auction, ended December 16, 2006
  3. «Beatles recording fetches $10,000» BBC Consultado el 30 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]