Acetato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un acetato o etanoato es una sal o éster del ácido acético o ácido etanoico.

Anión acetato[editar]

El anión acetato, [C2H3O2], es un carboxilato y es la base conjugada del ácido acético. El ion acetato se forma por la desprotonación del ácido acético:

CH3COOH CH3COO + H+

Ésteres del acetato[editar]

Un éster de acetato es un éster del ácido acético, con la fórmula general C2H3O2R, donde R es un grupo orgánico.

Acetato puede referirse a acetato de celulosa, principalmente a fibras u otros productos derivados tales como el disco de acetato, usado en grabaciones de audio. El acetato de celulosa se encuentra en varios productos del hogar.

En bioquimica los precursores de los derivados del acetato son la acetil-CoA, que es la forma activa del acetato, y moléculas relacionadas como la malonil-CoA y la propionil-CoA. La ruta del acetato es fuente de muchos metabolitos secundarios.

Acetato de hierro (III)[editar]

El acetato de hierro (III), también llamado antiguamente (hoy incorrecto) acetato férrico tiene la siguiente fórmula: Fe(C2H3O2)3. Se utiliza en barnices y como saborizante en chicles de menta.

Acetatos de plomo[editar]

Acetato de plomo (II)[editar]

El acetato de plomo (II) es un compuesto cristalino derivado del ácido acético y el óxido de plomo (II). Es un compuesto cristalino con un ligero sabor dulce y muy peligroso por su alta toxicidad. Su formula es la siguiente: Pb(C2H3O2)2. Se utiliza en barnices y en tintes.

Acetato de plomo (IV)[editar]

El acetato de plomo (IV) es un compuesto químico con la fórmula química Pb(C2H3O2)4. Es una sal del ácido acético muy utilizada como reactivo en química orgánica.

Acetato de calcio[editar]

El acetato de calcio es la sal de calcio del ácido acético. Tiene la fórmula Ca(CH3COO)2·H2O. Su nombre estándar es etanoato de calcio.

Acetato de etilo[editar]

El acetato de etilo o etanoato de etilo es un éster. Su aspecto es incoloro y similar al del agua. Tiene un olor penetrante y en muchos casos desagradable. Su fórmula es la siguiente CH3-COO-CH2-CH3.

Acetato de polivinilo o PVA[editar]

El acetato de polivinilo o PVA, más conocido como "cola o adhesivo vinilico", es un polímero obtenido mediante la [[]]del acetato de vinilo, descubierto por el químico Fritz Klatte en 1912.

Acetato de vinilo[editar]

El acetato de vinilo, también conocido como VAM, es un líquido transparente e incoloro. Tiene un aroma de frutas dulce y agradable, pero su olor puede ser fuerte e irritante para ciertas personas. Es posible oler fácilmente el acetato de vinilo cuando la sustancia se encuentra a concentraciones en el aire de alrededor de 0,5 ppm (una parte de acetato de vinilo en 2 millones de partes de aire).

Acetato de ciproterona[editar]

El acetato de ciproterona es un derivado de la progesterona al que se le conocen propiedades antiandrogénicas.

Enlaces externos[editar]