Fun, Fun, Fun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Fun, Fun, Fun»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum Shut Down Volume 2
Lado B Why Do Fools Fall In Love
Publicación 3 de febrero de 1964
Formato 7"
Grabación 1 de enero de 1964
Género(s) Rock and roll
Duración 2:16
Discográfica Capitol 5118
Autor(es) Brian Wilson/Mike Love
Productor(es) Brian Wilson
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1963)
«Little Saint Nick»
(1964)
«Fun, Fun, Fun»
(1964)
«I Get Around»
Cronología del álbum Shut Down Volume 2
«Be True to Your School»
(1)
«Don't Worry Baby»
(2)
[editar datos en Wikidata ]

"Fun, Fun, Fun" es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love, para el grupo estadounidense de pop The Beach Boys. Fue publicada en sencillo en 1964 y apareció en el álbum Shut Down Volume 2.

Escritura[editar]

La canción, escrita por Brian Wilson y Mike Love era sobre Shirley Inglaterra, la hija del propietario de emisora de radio KNAK en Salt Lake City, donde ella trabajó durante su adolescencia. Ella tomó prestado el Ford Thunderbird para ir a estudiar a la biblioteca. Pero en vez de conducir a la biblioteca, ella terminó en un restoran de hamburguesas. Cuando su padre averiguó que ella se llevó el coche, al día siguiente ella estaba en la emisora de radio quejándose de ello, mientras, The Beach Boys visitaban la emisora y así ellos fueron inspirados para escribir esta canción.[1]

El padre de los Wilson, Murry, siempre un conservador crítico, devaluó la idea entera de la canción como inmoral, y trató de prevenir la grabación de ella. Este argumento fue la semilla del deterioramiento de la familia. Finalmente esto condujo que a Murry Wilson fuera despedido como el gerente de The Beach Boys unos meses más tarde cuando "I Get Around" estuvo a punto de llegar al número n.º 1, Murry Wilson fue despedido por su hijo Brian Wilson.

La introducción de la canción es con una guitarra eléctrica, originalmente es de Chuck Berry de la canción "Johnny B. Goode", la cuál es de 1958.

Grabación[editar]

La canción fue grabada el 1 de enero de 1964 en Western Recorders. La parte instrumental fue publicada en el álbum archivo de 2001 Hawthorne, CA. La canción tiene a Mike Love con la voz principal.

Versión de sencillo[editar]

"Fun, Fun, Fun" con el lado B de "Why Do Fools Fall In Love" fue publicada en los Estados Unidos en febrero de 1964. El sencillo alcanzado su punto máximo en el punto número n.º 5 en la cartelera del Billboard.

En el Reino Unido el sencillo fue publicado en marzo de 1964 por Capitol Records. Sin embargo, el sencillo fracaso en las listas. En Australia, el sencillo alcanzó su punto máximo en la posición número n.º 6, que era de alcanzar más alto en Australia en aquel tiempo. En Alemania Occidental, el sencillo se hizo el primer sencillo en carta en el país cuando esto alcanzó su punto máximo en la posición número n.º 49.

En febrero de 1996, la versión con Status Quo, destacando a The Beach Boys, fue publicada bajo Polygram Records como un sencillo en el Reino Unido.

Publicación[editar]

La canción "Fun, Fun, Fun" es considerada como uno de los clásicos de The Beach Boys, prácticamente nunca falta en un álbum de compilación, apareció por primera vez en Shut Down Volume 2 de 1964, también fue incluido en Best of The Beach Boys de 1967, también en el exitoso álbum doble Endless Summer de 1974, en el compilado 20 Golden Greats de 1976, en el álbum británico The Very Best of The Beach Boys de 1983, en el álbum doble Made in U.S.A. de 1986, en el compilado inglés de 1990 Summer Dreams, en el exitoso box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys de 1993, en el álbum de estudio Stars and Stripes Vol. 1 de 1996 apareció una nueva versión con Ricky Van Shelton, en Endless Harmony Soundtrack de 1998, en la primer serie de The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations de 1999, en The Very Best of The Beach Boys de 2001, también en Hawthorne, CA una antología del mismo año que el anterior, en el exitoso compilado de 2003 Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys, en Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005 (allí también aparece la versión con Status Quo) y en el box que junta los sencillos de la banda U.S. Singles Collection: The Capitol Years, 1962-1965 de 2008, en el box Made in California de 2013.

En vivo[editar]

Esta canción ha sido la apertura de varios conciertos del grupo, entre ellos, la apertura del álbum en directo Beach Boys Concert de 1964, también en el recital en The Beach Boys: The Lost Concert del mismo año, The Beach Boys in Concert de 1973 y también fue interpretada en el final del recital Good Timin': Live at Knebworth England 1980 editado en el 2003 y en el Live – The 50th Anniversary Tour de 2013, editado con un concierto en conmemoración de los cincuenta años de vida del grupo.

Banda sonora[editar]

"Fun, Fun, Fun" ha sido usada en las siguientes películas.

  • The Hollywood Knights (1980)
  • One Crazy Summer (1986)

Véase también[editar]

Referencias[editar]