Johnny B. Goode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Johnny B. Goode»
Canción de Chuck Berry
Álbum Chuck Berry Is on Top
Publicación 31 de marzo de 1958
Grabación 6 de enero de 1958
en el Estudio Chess Records en Chicago, Illinois
Género Rock and Roll
Duración 2:45
Discográfica Chess 1691
Escritor(es) Chuck Berry
Productor(es) Little "Bongo" Kraus

"Johnny B. Goode" es una canción escrita por el estadounidense Chuck Berry en 1958, y es considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro de las que se tiene constancia. Además, esta canción tiene el puesto 7 de las Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la perspectiva de la revista Rolling Stone, y el puesto número uno en la lista de Las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos, de la misma revista.

La canción es la versión rock and roll del sueño americano —un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra—.

Aunque en parte basada en el propio Berry, se dice que la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry. En anteriores grabaciones no publicadas Chuck cantó "Coloured Boy" (chico de color) en vez de "Country Boy" (chico del campo), pero los hermanos Chess decidieron que eso no vendería.

La grabación de esta canción de Berry fue incluida en el Disco de oro de las Voyager, incluida en la sonda espacial Voyager.

Cultura popular[editar]

La canción aparece en la película Back to the Future. Quien la interpretó fue Michael J. Fox, el protagonista de la película, para la flimación, aunque la voz fue grabada por Mark Campbell y la guitarra por Tim May.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]