Rob Halford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rob Halford
HalfordMiamiDileo.jpg
Rob Halford con Judas Priest en 2011.
Datos generales
Nombre real Robert John Arthur Halford
Nacimiento 25 de agosto de 1951 (63 años)
Origen Sutton Coldfield, Inglaterra,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Tipo de voz Contratenor
Otros nombres The Metal God
(El Dios Del Metal)
Género(s) Heavy metal, speed metal, hard rock, thrash metal, groove metal
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo, armónica, batería
Período de actividad 1969 - presente
Artistas relacionados Judas Priest, Fight, 2wo, Halford, Bullring Brummies, Black Sabbath, Hear 'n Aid, Five Finger Death Punch
Web
Sitio web www.robhalford.com
[editar datos en Wikidata ]

Robert John Arthur "Rob" Halford es un vocalista Britanico de heavy metal, considerado por los seguidores del género como uno de los mejores y más influyentes cantantes de la historia , caracterizándose por su poderosa voz operística y sus descomunales tonos agudos en numerosos temas.

Nació el 25 de agosto de 1951 en Sutton Coldfield, Warwickshire, Inglaterra y creció en Walsall, Inglaterra. Es más conocido por ser el vocalista principal de la banda británica de heavy metal, Judas Priest.

Halford figura en el puesto 2 en la lista Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos, según la revista estadounidense Hit Parader.

Biografía[editar]

Judas Priest[editar]

Rob Halford comenzó a cantar en su adolescencia en algunas bandas de hard rock sin mayor trascendencia como Thark, Lord Lucifer, Athens Wood, o Hiroshima. Antes de integrarse a Judas Priest, Rob alternaba su vocación musical con su trabajo de asistente en iluminación de teatro (tramoya), lo que le ayudaba a cubrir gastos. En 1973, a través de su hermana, conoció a Ian Hill, bajista de la ya formada banda Judas Priest, novio de la hermana de Rob. Fue así como Ian y algunos miembros de Judas, un día que estaban en casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio. Judas Priest se había quedado sin su vocalista fundador, Al Atkins, con lo que Ian le propuso a K.K. Downing, guitarrista de Judas Priest, hacerse de los servicios de Rob como vocalista. El resto de los miembros del grupo quedaron sorprendidos al escucharlo, por la cual fue contratado de inmediato.

Así, Rob Halford comenzó una exitosa carrera junto a una de las bandas más reconocidas de heavy metal, que se extendería por casi 20 años, desde 1973 hasta 1992 en su primera etapa con la banda. Halford es reconocido por su sonidos agudos y gritos agudos y su apariencia. Rob Halford se caracteriza además por ser uno de los pioneros en vestir el típico vestuario Heavy metal, inspirado en la cultura del cuero surgida a principios de los años 70 y en la subcultura del sadomasoquismo. Además Halford recargaba esa imagen de "cuero y metal" al incluir una Harley-Davidson que conducía sobre la tarima en cada presentación en vivo de Judas Priest. Es debido a su forma de vestir carda de accesorios de Metal, y en especial debido una canción llamada "Metal Gods" del álbum British Steel de 1980, que en forma anecdótica se le llama Metal God (Dios del Metal) para reconocer su influencia en esta música.

Sucesos en torno a Halford[editar]

Siendo parte de Judas Priest, Rob Halford realizó colaboraciones con otros músicos de la escena, siendo Scorpions la más importante. Una de ellas fue en 1985 con la canción "We Are Stars", en el que Halford junto a otros cantantes y músicos como Blackie Lawless (W.A.S.P.), Kevin DuBrow (Quiet Riot), Dave Meniketti (Y&T), Paul Shortino (Rough Cutt), Eddie Ojeda, Vince Neil (Mötley Crue), Geoff Tate, Don Dokken, Vivian Campbell, George Lynch, Frankie Banali, Vinny Appice (Black Sabbath), Adrian Smith y Dave Murray (Iron Maiden), Yngwie Malmsteen, Ted Nugent, entre muchos otros, grabaron junto a Ronnie James Dio esta canción para recaudar fondos para combatir el hambre en el mundo a través de Hear n' Aid.

Ese mismo año fue, igualmente, en el que ocurrió un acontecimiento penoso en la vida de Rob: intentó suicidarse en la suite de su hotel tomando un lote entero de tranquilizantes. La confesión vino años más tarde, y de él mismo. El hecho estaba relacionado con sentirse muy presionado por su homosexualidad. Lo que entonces no sabía Rob Halford es que 5 años más tarde, en 1990, esos "tranquilizantes", se convertirían en el mejor álbum de Judas Priest; Painkiller, cuya traducción al español es "analgésico". Painkiller significó la inclusión en Judas Priest del baterista Scott Travis, quien acompañaría posteriormente a Rob Halford en su partida de Judas Priest.

Separación de Judas Priest[editar]

En esta época empezaron las primeras fricciones en la banda, Rob Halford se interesaba por un heavy metal alternativo y a la moda de esa época como Pantera, los cuales tocaron junto a Priest en algunos shows de su periplo norteamericano. Fue finalmente en la Operación Rock And Roll 1991, un festival para celebrar la victoria en la Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad, aunque oficialmente no se dio a conocer la ruptura hasta principios de 1993, a pesar de ser ya conocidos los roces internos en el grupo.

Halford con Black Sabbath[editar]

Durante ese periodo de incertidumbre en el que no se sabía aún con certeza sobre la separación de Rob Halford de Judas Priest, Black Sabbath se encontraba en la gira de su álbum Dehumanizer (lo que significó el retorno de Ronnie James Dio a la banda), cuando en sus dos últimas fechas coincidieron en California con dos conciertos de Ozzy Osbourne, su antiguo cantante, en su gira de despedida "No More Tours". Tony Iommi y Geezer Butler aceptaron tocar antes que Ozzy en los shows, pero se toparon con la negativa profunda de Dio por profundos roces entre ambos cantantes originados en la década anterior. Ronnie se negó en redondo a cantar, por lo que se le pidió a Halford sustituirlo, que aceptó con gusto, así que desde el 13 hasta el 20 de noviembre de 1992, Rob Halford se convirtió en el vocalista de Black Sabbath.

Proyectos en solitario[editar]

Tras esto, Rob Halford dejó Judas Priest y formó, junto con Scott Travis, Fight, del cual surgieron dos trabajos discográficos: War of Words (1994) y A Small Deadly Space (1995). El proyecto mostraba a un Rob Halford más agresivo musicalmente en comparación con su trabajo junto a Judas Priest, aunque sin el mismo éxito, lo que le llevó a experimentar con nuevos sonidos. En 1997 Halford exploró otros géneros musicales influenciados por la música electrónica con otra banda-proyecto denominada 2wo. Tras su lanzamiento, en 1998, Halford sorprendió a la prensa internacional al anunciar en la MTV su homosexualidad, la cual fue bastante bien aceptada por los fans; aunque esto era ya conocido por todos los miembros de Judas Priest y un secreto mal guardado entre su público, sobre todo a causa de la característica estética del vocalista.

En el año 2000, Rob Halford retomó el heavy metal clásico cuando fundó la banda Halford para volver a sus raíces con álbumes como Resurrection, Live Insurrection y Crucible. Para estos álbumes contó con la colaboración del famoso productor Roy Z, productor de Bruce Dickinson y muchas otras leyendas del heavy metal.

En el año 2006 aparece K5-The War Of Words Demos, o sea, los demos de Fight editados para el disfrute de los fans.

Retorno a Judas Priest[editar]

A finales de 2002, cuando todos los miembros de la banda se unieron para discutir el material que compondría su "Box Set", el cual vería la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy, Judas Priest decidió reunirse de nuevo y, tras más de doce años de separación, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos. En este año 2004, Rob Halford volvió a protagonizar un acontecimiento digno de recordarse, cuando por segunda vez, ahora en el Ozzfest de dicho año, Black Sabbath estaba como cabeza de cartel, pero Ozzy Osbourne se encontraba enfermo de una bronquitis que le obligaba a guardar reposo, con lo que era imposible que cantara. Así que Sharon Osbourne llamó a Rob Halford y lo convenció para que reemplazara a Ozzy, a lo cual el vocalista de Judas Priest respondió nuevamente que sí. Ya para el año 2005 Rob Halford volvió a dejar su voz plasmada en un disco de estudio junto a Judas Priest, titulado Angel of Retribution, al que acompañó una nueva y extensa gira.

Vida personal[editar]

En 1998, Rob Halford hizo pública su homosexualidad en una entrevista con MTV News:

"Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida, y que sólo he pasado en los últimos tiempos es un tema con el que me siento cómodo en dirigirme (...) para hacer frente a algo que me parece tiene un momento, y este es el momento para discutirlo".[1] Este evento fue el tema de la canción "Hats off to Halford" de Atom and His Package (publicado por Making Love, No Idea Records, 1999).

Actualmente vive en Phoenix, Arizona, Estados Unidos,[2] aunque también mantiene residencias en San Diego, California, Estados Unidos y Amsterdam, Países Bajos, así como una casa en su ciudad natal de Walsall, Reino Unido.

A pesar de que es capaz de tocar varios instrumentos (incluyendo guitarra, bajo, armónica y batería), él no se considera lo suficientemente bueno y completo como instrumentista para lograr tocar en un escenario.

En una entrevista con Motor Trend, reveló que él ha sido dueño de una gran variedad de autos clásicos, incluyendo un Aston Martin DBS 1970, un Chevrolet Corvette y un Mercury Cougar, aunque no pasó su examen de conducir hasta que tenía 38 años;[3] su auto diario actual es un Cadillac DTS 2006.[4]

Él ha estado limpio y sobrio desde su rehabilitación en 1986, afirmando que, antes de ese momento, abusó en gran medida de las drogas y el alcohol.[5]

Halford nació y se crió en un hogar cristiano, y señaló lo siguiente acerca de su educación en una entrevista en 2007: "Tener un fundamento religioso, más espiritual, realmente, para mí, se ha vuelto más importante desde que estoy limpio y sobrio desde el 6 de enero de 1986. Eso fue hace 21 años y creo que eso es probablemente más importante para mí ahora, a diario”.[5]

Actualidad[editar]

El 1 de junio de 2006 Rob anunció que había comprado los derechos de sus grabaciones con la banda Halford a Sanctuary Records: había formado su propio sello discográfico al que llamó Metal God Entertainment (MGE), a través del cual se han re-editado todos los trabajos de la banda Halford. Se realizó un recopilatorio de su etapa con Fight titulado Fight K5-The War OF Words - Demos. Halford presentó igualmente a sus fanáticos el Metal God Essentials- Volume 1 en donde ofrecía un recopilatorio de algunos de los mejores temas de su carrera fuera de Judas Priest, además de incluir dos temas especialmente realizados para este recopilatorio y un DVD con los mejores momentos del Metal God en su carrera en solitario. Para comienzos de 2008 salió al mercado el álbum conceptual basado en la vida del profeta Nostradamus, obra que presentó nuevamente a un Judas Priest con Rob Halford como vocalista y parte fundamental en sus composiciones. Actualmente, Halford se encuentra con Judas Priest, con los cuales, durante los años 2011 y 2012, se ha embarcado en la que sería anunciada como la última gira mundial del grupo, el llamado Epitaph Tour; si bien ésta decisión ha traído numerosas polémicas al no haberse esclarecido al principio si significaría la separación de la banda, lo cual fue desmentido por los integrantes del grupo, anunciando que habría nuevos discos y más conciertos, pero no giras mundiales. Además, justo antes de comenzar el Epitaph Tour, el guitarrista K.K. Downing anunció su salida de Judas Priest. Richie Faulkner reemplazó a K.K. y así el grupo, una vez finalizado el Epitaph Tour, lanza el disco Redeemer of Souls en el año 2014.

Discografía[editar]

Con Judas Priest
Con Fight
Con Two

Con Halford

Aparición como músico invitado[editar]

  • KrokusHeadhunter – voz en "Ready to Burn" (1983)
  • Surgical Steel – Surgical Steel (demo), voz en "Smooth And Fast" (1984)
  • Hear n' Aid (1986)
  • Con Stryper en el Against the Law tour in Toronto, Canadá, cantando "Breaking The Law" (1990)
  • Ugly Kid JoeAmerica's Least Wanted – coros en "Goddamn Devil" (1992)
  • Skid RowB-Side Ourselves – voz en "Delivering the Goods" en la versión en vivo (1992)
    • el mismo equipo también realizó una sesión en vivo en estudio en la MTV show Headbanger's Ball (1992)
  • Black Sabbath – en el 14 y 15 de noviembre de 1992 Halford se hizo cargo de las voces para Black Sabbath, quien hizo una doble actuación en el Pacific Amphitheatre in Costa Mesa, Los Ángeles, California, USA (1992). Esta fue la parte de Ozzy Osbourne's "final" solo tour, formando parte de Sabbath como vocalista Ronnie James Dio a negarse a cantar y posteriormente abandonar la banda por segunda vez.
  • Coros en la canción "Hex 'n' Sex" para el álbum del mismo título para la banda alemana "Brings" (1993)
  • Bullring Brummies, una sesión de estudio de formación que se unieron para contribuir a la Nativity in Black compilación tributo a Black Sabbath cover songs (1994).
  • Grabando la canción "Light comes out of Black" con Pantera para los Buffy the Vampire Slayer soundtrack (1992)
  • Durande el concierto de Miami, FL, Metallica preguntó a Halford en el escenario para tocar una versión de "Rapid Fire", originalmente hecha por Judas Priest. en British Steel en 1980 (1994). Halford ya que se ha unido a Metallica en escenario de nuevo para cantar "Rapid Fire" el 9 de diciembre de 2011 en The Fillmore, San Francisco, CA. y en el Revolver Golden Gods Awards 2013
  • Queens of the Stone AgeRated R – voz en "Feel Good Hit of the Summer" (2000)
  • Realización de una mezcla en vivo con Sum 41 y Tommy Lee de Mötley Crüe, MTV's 20th Anniversary (2001)
  • Furious IV – Is That You? (2002)
  • Spun película (2002) – "Pornclerk" caracterizandolo
  • Brütal Legend – La voz del villano Lord Doviculus' minion General Lionwhyte, que se basa en gran medida de la cultura de glam metal. También expresó el líder de la Fire Barons, que fue modelada directamente después de su apariencia más joven.
  • Black Sabbath – Halford rellenado para un enfermo Ozzy Osbourne durante el Ozzfest paro en Camden, New Jersey, USA on 26 August 2004.[6]
  • Five Finger Death Punch - The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell, Volume 1 (2013), voz en "Lift Me Up", cantando en vivo en el Revolver Golden God awards 2013.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]