Bruce Dickinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruce Dickinson
Iron Maiden en Costa Rica Bruce.jpg
Bruce Dickinson terminando el tema "Aces High".
Datos generales
Nombre real Paul Bruce Dickinson
Nacimiento 7 de agosto de 1958
(56 años)
Origen Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Cantante
Doctor en Música
Licenciado en Historia
Piloto Comercial
Esgrimista
Locutor de radio
Conductor de TV
Escritor
Empresario
Director de Cine
Conferencista
Información artística
Tipo de voz Tenor dramático
Otros nombres Air Raid Siren
Bruce Bruce (En su época con Samson)
Género(s) Heavy metal, hard rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1976 - presente
Discográfica(s) EMI
Phantom
Air Raid Records
Artistas relacionados Speed
Samson
Iron Maiden
Web
Sitio web www.screamforme.com

Bruce Dickinson (de nacimiento Paul Bruce Dickinson, nacido el 7 de agosto de 1958 en Nottinghamshire, Inglaterra) es un artista, productor musical, piloto de aviación y escritor, conocido por ser el vocalista principal, frontman y compositor de la banda de Heavy metal, Iron Maiden. Es considerado por muchos expertos de canto, medios y el público en general como uno de los mejores cantantes de la historia del heavy metal.[1] [2] [3] También posee un nivel intermedio de interpretación en guitarra, demostrado principalmente en su carrera en solitario.[4] [5]

Sus comienzos en la música se remontan a su época en pequeñas bandas locales como Paradox, la que más tarde rebautizaría él mismo como Styx (no confundirla con la famosa banda estadounidense homónima) en 1976; Speed desde 1977 a 1978, y tras su disolución, en Shots hasta el verano de 1979. Durante un tiempo fue cantante de Samson, donde era conocido por el nombre de Bruce Bruce debido a un sketch de Monty Python (al ingresar en Iron Maiden el mánager de éstos le hizo usar su nombre original). Entró como el vocalista principal de Iron Maiden en reemplazo de Paul Di'Anno en 1981 y debutó en el tercer álbum de la banda, The Number of the Beast. De inmediato alcanzó fama mundial, tanto positiva -por su talento vocal- como negativamente -asociado a las acusaciones de satanismo a la banda-.

En 1993 decide dejar Iron Maiden para comenzar una carrera en solitario, siendo reemplazado por Blaze Bayley. En dicha carrera experimentó con una gran variedad de sub-géneros del Rock y el Heavy Metal, además de desenvolverse en ótras áreas fuera de la música. Se reunió con la banda en 1999, y desde entonces trabaja sólo en la agrupación, lanzando un sólo álbum como solista, Tyranny of Souls, en 2005.

Aparte de la música, Dickinson ha trabajado en diversos campos. Estudió Historia Antigua en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, y fue un miembro activo del partido conservador del Reino Unido. Practica esgrima olímpica con un gran nivel, siendo incluso invitado a participar de la selección británica en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del disco Fear of the Dark. También pilota Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de Comandante. Es el propietario de una empresa de mantenimiento de aviones. En 2010 Bruce asumió como Director de Marketing de la empresa Aérea Astraeus.

Presentó un programa llamado 'Rock Show' en una emisora de radio de la BBC inglesa que se especializa en el rock alternativo, y también estuvo encargado del programa Monsters of Rock (Monstruos del Rock) en otro dial de la misma radio. También fue el protagonista del documental Flying Heavy Metal del canal Discovery Channel en el que combina sus dos grandes aficiones: los aviones y el metal.

Dickinson también es escritor y ha lanzado al mercado varios libros, especialmente en el género de novela. Así mismo, también escribió el guion de la película Chemical Wedding, basada en Aleister Crowley, el legendario místico, mago, ocultista inglés del siglo XX fundador de Thelema. En la película, Dickinson también es partícipe de la banda sonora.

Carrera como Solista[editar]

Comenzó con la grabación de 'Bring Your Daughter to the Slaughter', que apareció en la BSO de Pesadilla en Elm Street 5 y más tarde en el segundo disco del recopilatorio The Best of Bruce Dickinson. Se trataba de una versión diferente de la que se pondría después en el disco de Iron Maiden No Prayer for the Dying. La versión original de esta canción le pondría en las manos un contrato para hacer un álbum completo. Bruce se juntó con el guitarrista Janick Gers (quien más tarde entraría en Iron Maiden) para componer Tattooed Millionaire en dos semanas: un disco bastante alejado del sonido 'heavy' de Iron Maiden pero sin embargo con un estilo propio bien definido. Quizás algunas de las canciones fueron compuestas por el mismo Bruce para el disco Somewhere in Time, pero que Steve Harris no aceptó para ponerlas en el álbum y de ahí que no haya ninguna canción compuesta por él publicadas en ese disco.

Antes de sacar a la venta su segundo trabajo, Balls to Picasso, Bruce dejó Maiden e intentó conseguir ayuda de Myke Gray y de Keith Olsen a continuación. De esta etapa solo salieron a la luz unas pocas canciones en forma de B-Sides (Caras B) y solamente una No Way Out... Continued apareció en el recopilatorio anteriormente mencionado. Bruce no estaba contento con la mayoría del material, por lo que comenzó a trabajar con el guitarrista de Tribe of Gypsies, Roy Z. Esto se tradujo en la eliminación de todas las canciones del álbum de Keith, excepto Tears of the Dragon. Entonces grabó junto con toda la banda de Roy Z el nuevo disco que combina canciones fuertemente estructuradas dejando entrever la guitarra de Roy.

Cuando Tribe of Gypsies empezó su gira y a grabar bajo su propia marca, a Bruce le quedó encargada la búsqueda de otra banda. Su nuevo compañero en la composición sería Alex Dickson y entre ambos crearon el álbum Skunkworks. La idea era que la banda se llamase así, pero los productores insistieron en que estuviera el nombre de Bruce en la portada; Bruce recordó el intento fallido de David Bowie con Tin Machine y como eso tampoco funcionó para él, por lo que aceptó. El álbum se puede considerar como grunge pero no es una definición exacta, aunque la corta duración de las canciones y los solos puedan recordar a este estilo.

Skunkworks pronto desapareció después de terminar la gira, y después de un periodo de inactividad Bruce cooperó de nuevo con Roy Z para grabar Accident of Birth. Adrian Smith, que en ese momento también estaba fuera de Iron Maiden, tocó la guitarra para el álbum y la posterior gira. El álbum, que supuso la vuelta al heavy metal para Bruce, fue un gran éxito desde su estreno que le dio pie para sacar un año después otro álbum, The Chemical Wedding. Éste álbum conceptual basado en los escritos de William Blake también se convirtió en un gran éxito y se usó la gira de presentación del disco para publicar un directo en solitario: Scream for Me Brazil.

Ya después de volver a Iron Maiden salió a la venta el recopilatorio The Best of Bruce Dickinson que incluye dos canciones nuevas con Roy Z y una edición limitada de un segundo disco con rarezas. En su último disco de estudio, Tyranny of Souls, lanzado en 2005, continúa la colaboración con Roy Z que tan buenos frutos le dio a lo largo de su etapa en solitario.

Bruce y el Ocultismo[editar]

Bruce Dickinson expresa su curiosidad e interés por el ocultista Aleister Crowley, de hecho ha compuesto variados temas hacia su persona: Man of Sorrows (con una versión en español), Moonchild, Revelations, The Alchemist y The Chemical Wedding, este último con el mismo nombre de la Película que escribió acerca de Crowley.

Discografía[editar]

Iron Maiden

Speed

  • 1976: Balls Deep Dallas
  • 1980: Man in the Street 7"
Como solista
Samson
  • 1979: Survivors (importe de re-edición solamente)
  • 1980 Head On
  • 1981 Shock Tactics
  • 1990 Live at Reading 1981 (Live)

Bibliografía[editar]

  • The Adventures of Lord Iffy Boatrace (1990)
  • The Missionary Position (1992)

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. The 30 greatest lead singers of all time, lista por Music Radar. Consultado el 22 de Mayo de 2014.
  2. Las mejores voces del Heavy metal según una profesora de canto, Rolling Stone. Consultado el 22 de Mayo de 2014.
  3. Greatest Heavy Metal/Hard Rock Vocalists, Thetoptens.com. Consultado el 22 de mayo de 2014.
  4. Bruce Dickinson, Tears of the Dragon (unplugged). YouTube. Consultado el 22 de Mayo de 2014.
  5. Revelatios por Iron Maiden (Live After Death) Youtube. Consultado el 22 de Mayo de 2014.
  6. «El íncubo (1982)». imdb.com. Consultado el 1 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]