Ian Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian Scott Anderson
Ian Anderson 2.jpg
Ian Anderson en Milan, 2006
Datos generales
Nombre real Ian Scott Anderson
Nacimiento 10 de agosto de 1947 (66 años)
Origen Bandera de Escocia Dunfermline, Fife, Escocia
Ocupación Músico, Compositor, Flautista, Vocalista, Guitarrista
Información artística
Género(s) Rock progresivo, folk rock, hard rock, blues rock
Instrumento(s) Voz, Flauta, Guitarra, Bajo, Bouzouki, Balalaika, Mandolina, Harmonica, Saxofón, Teclado, Whistle
Período de actividad 1962 - presente
Artistas relacionados Jethro Tull

Ian Scott Anderson, OBE (nacido el 10 de agosto de 1947 en Dunfermline, Fife, Escocia) cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, líder de la banda de rock Jethro Tull.

Como flautista, Anderson es autodidacta y su estilo fue inspirado por el también flautista Roland Kirk. Sobresalen sus solos en "My God" (Aqualung), Bursting Out y "Bouree" (Stand Up). La lista de instrumentos que ha tocado con su banda es amplia: incluye flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de whistles (flautines) y violín.

Como compositor, Anderson se caracteriza por sus (frecuentemente cínicas) canciones sobre Dios, el cristianismo, la naturaleza, la Navidad y el solsticio de invierno, especialmente en los álbumes de su banda, Jethro Tull, Aqualung, Thick As A Brick, Heavy Horses y The Jethro Tull Christmas Album.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Con Jethro Tull en el estadio Maple Leaf Gardens de Toronto. 24 de marzo de 1977. Foto: Jean-Luc.
Con Jethro Tull en el Hammersmith Odeon de Londres. Marzo de 1978.

Hijo de un director de hotel, pasó la mayor parte de su infancia en Edimburgo, cuya influencia ha dominado su carrera musical desde entonces.

Su familia se mudó a Blackpool en el Noroeste de Inglaterra en 1959, donde cursó estudios secundarios antes de estudiar Bellas Artes.

Ian Anderson, durante un concierto de los Tull, en el tour por América de 2007.

Siendo un adolescente, trabajó como dependiente en unos almacenes de la cadena Lewis en Blackpool, siendo más tarde vendedor de una nueva sección. Más tarde diría que el leer ejemplares de las publicaciones musicales Melody Maker y News Musical Express le dio la inspiración para tocar en un grupo.

En 1963, formó The Blades con sus compañeros de estudios Barriemore Barlow (batería), John Evan (teclados), Jeffrey Hammond (bajo) y Michael Stephens a la guitarra. Fue una banda de soul y blues con Anderson a las voces y la armónica.

En 1965, el grupo se había convertido en The John Evan Band con una formación mayor. Se disolvió en dos años cuando Anderson tuvo que moverse a Luton. Allí conoció al batería Clive Bunker y el guitarrista Mick Abrahams procedentes de McGregor's Engine. Junto con Glenn Cornick, un bajista que había conocido a través de John Evan, creó el primer germen del que sería su grupo para los siguientes 40 años: Jethro Tull.

Para entonces, ya había abandonado su idea de tocar la guitarra eléctrica. Se decantó por la flauta tras varias semanas de pruebas; pensó que podía tocarla bien dentro de un estilo blues y rock. Con esa incipiente afición grabaría su primer disco con Jethro Tull, el álbum This Was. No por ello abandonó la guitarra clásica siendo uno de los pocos rockeros en darle vida propia al instrumento de cuerdas de nylon. En su dilatada carrera musical iría añadiendo nuevos instrumentos tales como la mandolina, el saxofón, los teclados y otros más.

Su famosa pose de tocar sobre una pierna vino por accidente: había estado tocando sobre una pierna la armónica para poder sujetar con la otra el pie del micrófono y un periodista le describió por error como el flautista que tocaba sobre una pierna en el Marquee londinense. Decidió aprovechar esa fama aunque con cierta dificultad al principio. Más tarde se sorprendería al ver imágenes de varios iconos divinos tocando la flauta sobre una pierna como Krishna y Kokopelli.

Carrera musical[editar]

Tour por América de 2007.

Aún a pesar de haber publicado un pequeño número de aclamados discos y de haber hecho innumerables apariciones con otros artistas, siempre se le ha identificado como el líder de Jethro Tull.

Su imagen, fuera de dudas, ha estado ligada a dicha formación con la que ha sido estandarte de la cultura rock. Habiendo tomado inspiración en el folclore inglés también ha aparecido a veces como astronauta, pirata o vagabundo, amén de sus clásicos juglares medievales, escudero inglés o campesino escocés.

Como flautista Anderson es autodidacta: su estilo, que a menudo se basa en gran parte de flutter-tonguing (frullato), y ocasionalmente cánticos y tarareos mientras toca, fue influenciado por Roland Kirk. En 2003, grabó un tema llamado Griminelli's Lament en honor a su amigo, el flautista italiano Andrea Griminelli.

En 1990 comenzó a trabajar con flautas de bambú. Usaba técnicas de sobre-soplo y tapado de agujeros para producir notas arrastradas y otras expresivas técnicas con éste instrumento.


Tour por América de 2007.

No conformándose sólo con la flauta también toca guitarra, bajo, bouzouki, balalaika, saxofón, armónica y una gran variedad de whistles. Ha grabado canciones en las cuales toca todos los instrumentos así como ejerce de ingeniero de sonido y productor (Another Christmas Song en 1988). Su primera ocasión en la que así lo hizo fue Locomotive Breath. Plasmó en la práctica sus ideas sobre la canción antes de expresárselas al resto de la banda, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de sus directos.

El estilo de su música mezcla folk, jazz, blues, rock y pop. Sus letras son, a menudo, complejas, llenas de trabalenguas, ácidas críticas sobre la sociedad y la religión, o alegorías a la fantasía y/o la vida campestre o medieval.

En 1993 Ian Anderson produjo y participó en el álbum de Yes titulado Symphonic Of Yes Music, un disco de grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo. En este disco colaboraron también los teclistas David Palmer (ex miembro de Jethro Tull), Julian Colbeck y Alan Parson, y el bajista Tim Harries, junto a The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra.

Negocios[editar]

Ian Anderson en Budapest, 2006.

Anderson es dueño de cuarenta y tres granjas de salmón, muchas de ellas en Chile (Sudamérica) y de una isla, aunque vendió la mayor parte de sus intereses a fines de los años 90. Como anécdota, Anderson nunca se sacó el carnet de conducir.

El cantante ha sobrevivido a una peligrosa trombosis venosa profunda, sufrida tras un vuelo en avión en precarias condiciones de espacio y ha realizado frecuentes declaraciones para que se tome conciencia sobre los peligros para la salud que puede provocar la sobreexplotación comercial de las líneas aéreas.

Igualmente, su voz se ha visto resentida en los últimos años por distintos problemas en la garganta, por lo que en sus conciertos prohíbe totalmente que se fume durante las actuaciones de su banda, sobre todo si estas se realizan en una sala cerrada.

También realiza periódicas donaciones a asociaciones en defensa de los animales, especialmente a sociedades protectoras de gatos.

Familia[editar]

Entre los años 1970 y 1974 estuvo casado con Jennie Franks, una fotógrafa cuyo trabajo sobre los vagabundos de las calles de Londres influyó de gran manera en la temática del disco Aqualung, al grado de aparecer como co-autora del tema principal.Aqualung.

En 1976, se casó con Shona Learoyd. Ella había estudiado ballet durante 10 años e Ian la conoció en la oficina de prensa de Chrysalis Records. Más tarde se implicaría en los efectos especiales de la banda en directo. Establecieron su residencia en una granja del siglo XVI en el condado de Buckinghamshire, Inglaterra. Actualmente viven en Wiltshire, tienen dos hijos: James Anderson, músico también y Gael, que trabaja en la industria cinematográfica y está casada con el actor Andrew Lincoln.

Orden del Imperio Británico[editar]

En diciembre de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra, en reconocimiento a sus servicios al mundo de la música, otorgó a Ian Anderson la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE) (Officer of the British Empire).[1]

Discografía como solista[editar]

Tour por América de 2007.

Discografía oficial[editar]

(Ver vídeos)

Álbumes pirata (bootlegs) en vivo[editar]

Colaboraciones de Ian Anderson con otros artistas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jordi Bianciotto, "El eterno juglar. Ian Anderson", El Dominical nº 242 (revista semanal), Ediciones Primera Plana, Barcelona, págs. 30-32.
V. también: Jethro Tull: Bibliografía.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]