Deep Purple in Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deep Purple in Rock
Álbum de estudio de Deep Purple
Publicación 3 de junio 1970
Grabación Agosto 1969 a Mayo 1970
IBC, De Lane Lea & Estudios Abbey Road
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Duración 41:46
Discográfica Harvest Records Bandera del Reino Unido
Warner Bros. Records Bandera de los Estados Unidos
Productor(es) Deep Purple
Cronología de Deep Purple
1969
Deep Purple
1970
Deep Purple in Rock
1971
Fireball
Sencillos de Deep Purple in Rock
  1. «Speed King»
    Publicado: junio de 1970
  2. «Flight Of The Rat»
    Publicado: septiembre de 1970
  3. «Child in Time»
    Publicado: noviembre de 1970

Deep Purple In Rock, o simplemente In Rock, es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado el 3 de junio de 1970 en Reino Unido a través de la discográfica Harvest Records y en Norteamérica a través de Warner Bros. Records. Este trabajo supone el debut del bajista Roger Glover y del vocalista Ian Gillan, que junto a los miembros fundadores Ian Paice, Ritchie Blackmore y Jon Lord; compondrían la formación más exitosa de la banda, conocida como «Deep Purple Mark II».

In Rock fue un éxito de crítica y ventas, y en la actualidad está considerado uno de los primeros álbumes de heavy metal. Entre las canciones del disco se encuentran «Speed King», un tema rápido y agresivo que abre el álbum, y «Child in Time», de más de diez minutos de duración y en el que destacan el registro vocal de Gillan y el solo de guitarra de Blackmore. En algunos países también se incluyó el sencillo «Black Night», grabado durante las sesiones del álbum.

Antecedentes[editar]

En junio de 1969, Deep Purple publicó su tercer trabajo, titulado de manera homónima. Poco después el bajista Nick Simper y el vocalista Rod Evans dejaron la banda. Los restantes miembros del grupo, el teclista Jon Lord, el batería Ian Paice y el guitarrista Ritchie Blackmore decidieron cambiar la dirección musical y contrataron al vocalista Ian Gillan y Roger Glover, ambos miembros de Episode Six. Esta nueva formación comenzó a componer nuevas canciones, más agresivas que las anteriores. Por su parte, Lord retomó su idea de combinar la música clásica de los grandes compositores con el rock. A pesar de que los restantes miembros recelaron de la idea, los gerentes de su discográfica estaban entusiasmados con ella, ya que permitía a la banda conseguir una mayor atención. El resultado del plan de Lord fue un concierto realizado con la Orquesta Filarmónica Real, publicado bajo el nombre Concerto for Group and Orchestra en septiembre de ese año.

Grabación[editar]

La grabación del álbum comenzó en septiembre de 1969, pero la mala situación económica obligó a la banda a realizar conciertos durante las sesiones. Tetragrammaton Records, la discográfica que se encargaba de publicar los trabajos de Deep Purple en Estados Unidos, estaba en bancarrota y no pudo promocionar el álbum. Finalmente, Warner Bros. Records compró Tetragrammaton a comienzos de 1970 y pagó además las deudas atesoradas por la banda.

Las grabaciones terminaron en abril de 1970, después de casi ocho meses. Deep Purple utilizó dos estudios, IBC y De Lane Lea, en función de su disponibilidad; Andy Knight fue el productor de las sesiones realizadas en el primero y Martin Birch de las del segundo. Además, la banda también grabó algunos temas en los estudios Abbey Road, con la producción de Philip McDonald. Los miembros de la banda también comenzaron a interesarse por la producción y ellos mismos realizaron la mezcla.

Durante las grabaciones, Ritchie Blackmore se reunió con su ex compañero en The Outlaws, Mick Underwood, que estaba grabando un disco del proyecto Quatermass. Underwood le mostró la canción «Black Sheep of the Family» y este tema le gustó a Blackmore. Años más tarde, durante las sesiones de grabación del disco Stormbringer, Ritchie quiso versionar este tema con Deep Purple pero los demás miembros se negaron. Este hecho provocó que Blackmore se retirara del grupo en 1975 y formara Rainbow.

Diseño artístico[editar]

Fotografía del Monte Rushmore, que sirvió de inspiración para la realización de la portada.

La portada, ideada por Tony Edwards (gerente del grupo), muestra el monte Rushmore con las efigies de los miembros de Deep Purple en sustitución de los rostros de los presidentes. Ian Gillan aparece a la izquierda en lugar de George Washington, Ritchie Blackmore en la posición de Thomas Jefferson, Jon Lord en el puesto de Theodore Roosevelt y Roger Glover en lugar de Abraham Lincoln. Al ser cuatro los presidentes esculpidos, Ian Paice aparece a la derecha de Glover sin reemplazar a ningún presidente.

Lanzamiento[editar]

Debido a los problemas financieros de Tetragrammaton Records, la publicación de Deep Purple in Rock se retrasó bastante tiempo. Finalmente, la filial de EMI Harvest Records lanzó el disco en Reino Unido en junio de 1970.

Harvest publicó la primera edición del álbum en vinilo, con las letras de las canciones y con fotografías individuales en blanco y negro de cada uno de los cinco miembros del grupo en el libreto. Desde entonces, distintas ediciones del álbum cambiaron el formato, la portada e incluso las canciones. Los cambios más destacados pueden encontrarse en la edición mexicana que incluye el sencillo «Black Night» como primer tema de la cara A y la coreana,[1] que omite las canciones «Child in Time» y «Hard Lovin' Man» por razones culturales. La versión estadounidense, publicada por Warner Bros., cortó la introducción de «Speed King» de poco más de un minuto de duración.

En 1995, EMI publicó una versión remasterizada del álbum por el vigésimo quinto aniversario de su lanzamiento. Esta nueva edición incluye canciones inéditas y remezclas realizadas por Roger Glover, así como una portada con las firmas de los miembros de la banda.

Recepción[editar]

Deep Purple in Rock fue de inmediato un éxito de crítica. Por su parte, los cinco miembros del grupo también quedaron satisfechos con el álbum. Eduardo Rivadavia de Allmusic lo calificó con cuatro estrellas y medio de cinco posibles y escribió: «[In Rock] estableció el modelo sonoro que inmortalizaría a la “Mark II” y fue uno de los álbum que definieron el heavy metal». Rivadavia mencionó además: «“Flight of the Rat” abre la cara B y con sus ocho minutos de duración encuentra espacio para los extensos solos de Lord y Blackmore».

Matthijs van der Lee, de Sputnikmusic, alabó las habilidades musicales de cada miembro de la banda y comentó que todos tienen la oportunidad de brillar.

Posición en las listas[editar]

Álbum
País Lista Mejor
posición
Ref.
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Albums 1
[2]
Bandera de Australia Australia ARIA 1
[3]
Bandera de Austria Austria Alben Top 75 1
[4]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 40 Chart 8
[5]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 143
[6]
Bandera de Finlandia Finlandia Mitä hittiä 9
[7]
Bandera de Francia Francia Top 200 Albums 7
[8]
Bandera de Italia Italia FIMI Albums Chart 7
[9]
Bandera de Japón Japón Oricon Album Chart 93
[10]
Bandera de Noruega Noruega VG-lista 5
[11]
Bandera de Polonia Polonia OLiS 9
[4]
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart 4
[12]

Certificación[editar]

País Certificación Ventas Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Oro Disco de oro
500 000
[13]
Bandera de Francia Francia
Oro Disco de oro
100 000
[14]
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Oro Disco de oro
100 000
[15]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Ian Paice, Roger Glover, Jon Lord, Ian Gillan y Ritchie Blackmore

Cara A
N.º Título Duración
1. «Speed King»   5:48
2. «Bloodsucker»   4:10
3. «Child In Time»   10:14
Cara B
N.º Título Duración
1. «Flight Of The Rat»   7:51
2. «Into The Fire»   3:28
3. «Living Wreck»   4:27
4. «Hard Lovin' Man»   7:11
41:46

Créditos[editar]

Fuente: Allmusic.[16]

Referencias[editar]

  1. «Deep Purple – In Rock (Capitol Records – SLEM 242)» (en inglés). Discogs. Consultado el 10 de diciembre de 2012.
  2. «Deep Purple, In Rock» (en alemán). Media Control Charts (1983). Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  3. «26 June 1971, Albums» (en inglés). GO- Set. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  4. a b «Billboard 30 Ene 1971» (en inglés). Billboard 83 (5):  pp. 56. 30 de enero de 1971. http://books.google.es/books?id=7ggEAAAAMBAJ&pg=PA56&dq=deep+purple+in+rock+hits+of+the+world&hl=es&sa=X&ei=tYTCUIehL5HN0AWylIDAAw&ved=0CEoQ6AEwBQ#v=onepage&q=deep%20purple%20in%20rock%20hits%20of%20the%20world&f=false. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  5. «Billboard 27 Feb 1971» (en inglés). Billboard 83 (9):  pp. 43. 27 de febrero de 1971. http://books.google.es/books?id=4wgEAAAAMBAJ&pg=PA43&dq=deep+purple+in+rock+hits+of+the+world&hl=es&sa=X&ei=tYTCUIehL5HN0AWylIDAAw&ved=0CFMQ6AEwCA#v=onepage&q=deep%20purple%20in%20rock%20hits%20of%20the%20world&f=false. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  6. «Deep Purple - Deep Purple In Rock» (en inglés). Allmusic. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  7. Pennanen, Timo. Sisältää hitin: Levyt ja esittäjät Suomen musiikkilistoilla vuodesta (en finlandés). Otava. p. 126. ISBN 951-1-21053-X. 
  8. «Le Détail des Albums de chaque Artiste: D» (en francés). InfoDisc. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  9. «Billboard 30 Oct 1971» (en inglés). Billboard 83 (44):  pp. 63. 30 de octubre de 1971. http://books.google.es/books?id=0QgEAAAAMBAJ&pg=PA63&dq=deep+purple+in+rock+hits+of+the+world&hl=es&sa=X&ei=tYTCUIehL5HN0AWylIDAAw&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=deep%20purple%20in%20rock%20hits%20of%20the%20world&f=false. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  10. «Deep Purple - In Rock» (en japonés). Oricon. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  11. «Norwegian Charts» (en inglés). norwegiancharts.com / eMedia Jungen. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  12. «Deep Purple - Deep Purple In Rock» (en inglés). Chart Stats. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  13. «RIAA - Search database» (en inglés). RIAA. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  14. «Info Disc: Les Certifications» (en francés). InfoDisc. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  15. «BPI Certified Awards - Search: Deep Purple». BPI. Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Allmusic

Enlaces externos[editar]